Enlaces de accesibilidad

Bolivia pagará a Cuba formación de médicos


Evo Morales y Raúl Castro.
Evo Morales y Raúl Castro.

"Vamos a mandar a nuestros médicos a vencer tres especialidades para que puedan administrar hospitales de cuarto nivel", afirmó el presidente boliviano Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que pagará a Cuba la formación de médicos de su país que se prepararán en la isla para dirigir hospitales de máxima categoría, que comenzarán a construirse de inmediato.

"Hemos tenido una reunión con el presidente (cubano) Raúl Castro, y hemos pedido y vamos a pagar, no podemos seguir esperando donación y regalos porque nos ha ayudado bastante. Vamos a mandar a nuestros médicos a vencer tres especialidades para que puedan administrar hospitales de cuarto nivel", afirmó, Morales.

Los modernos hospitales serán construidos en La Paz, Cochabamba Tarija y Santa Cruz, anunció Morales en un acto en la ciudad de El Alto, aledaña a la capital.

Varias decenas de médicos cubanos trabajan en lugares apartados de Bolivia en un programa que se inició con la llegada al poder de Evo Morales, en 2006, y que según autoridades del país andino ha posibilitado la formación de cinco mil galenos, en universidades cubanas.

Cuba contrata los trabajos de sus profesionales de salud a través de la empresa estatal Comercializadora de Servicios Médicos S.A. que, además, ofrece atención personal especializada a pacientes extranjeros.

El mandatario boliviano dijo que en los referidos hospitales se realizarán cirugías especializadas del cerebro, del corazón y del riñón, y además se brindará el tratamiento gratuito contra el cáncer en el hospital de Cochabamba.

Morales aseguró que “luego de que los referidos centros estén en funcionamiento, los bolivianos no tendrán necesidad de ir a ningún país a tratarse sus males.”.

XS
SM
MD
LG