sábado, noviembre 01, 2014, 7:50 am

América Latina

Iglesia y ONG de Bolivia niegan apoyo indígena a ruta amazónica

El documento precisa que la consulta "no se ajustó a los estándares (...) que establecen las normas nacionales e internacionales".

Indígenas en una vigilia.
Indígenas en una vigilia.
La Iglesia Católica y la principal ONG de derechos humanos de Bolivia negaron un supuesto apoyo de indígenas a una carretera amazónica, desmintiendo al gobierno, y denunciaron que la consulta realizada al respecto en la zona por el Ejecutivo se efectuó sin respetar las normas.
     
"La mayoría de las comunidades visitadas rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el medio del (parque) TIPNIS" en el centro de Bolivia, dijo en conferencia de prensa el obispo católico Jesús Juárez.
     
Una comisión conformada por la Iglesia Católica y la ONG Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) evaluó negativamente la consulta que realizó el Poder Ejecutivo a más de medio centenar de poblaciones indígenas, para preguntarles si deseaban o no la carretera.
     
El gobierno encabezado por Evo Morales aseguró que en una consulta a las poblaciones efectuada a partir de juulio el 82% de los nativos del parque TIPNIS, rico en flora y fauna y de un millón de hectáreas de extensión, apoyó la vía de un total de 300 km.

Según el oficialismo sólo un reducido número de comunidades se opone al proyecto, pese a las marchas de nativos que en dos oportunidades -septiembre de 2011 y junio de este año- recorrieron a pie más de 500 kilómetros desde la Amazonia hasta La Paz para manifestar su oposición a la construcción de la carretera.
     
La Iglesia y la APDHB señalaron en un informe -leído por el obispo Juárez- que "la consulta del gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de libre y buena fe".
     
El documento precisa que la consulta "no se ajustó a los estándares (...) que establecen las normas nacionales e internacionales".
     
"No se han respetado las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas. Tampoco se cumplió la condición de comunidad informada, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera" que atravesara el TIPNIS, agregó el vocero eclesial.
     
El informe de la Iglesia Católica y de la APDHB es coincidente con el criterio del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien denunció que la "consulta ejecutada en el TIPNIS se realizó de manera unilateral, sin la coordinación y el respaldo de las naciones indígenas y desde una perspectiva autoritaria".
     
Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB, declaró a la AFP que "no se ha realizado una consulta, lo que se ha hecho son reuniones comunales y para adelante quisiéramos que prime el respeto a los derechos de los pueblos indígenas".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Dengue, Chikungunya y diarreas azotan a Holguín, admite jerarca comunista

"Elevada infestación" de dengue obligó a habilitar hospital de campaña, según reveló el primer secretario del PCC en el territorio. Percepción del riesgo es baja, alerta especialista.
Más

Falleciò Ivàn Tenorio, coreógrafo del ballet de Cuba

Se le consideraba "el dramaturgo del ballet cubano" por llevar al lenguaje de la danza leyendas y obras de la literatura y el teatro
Más

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Londres quiere fortalecer relaciones con Cuba, principalmente económicas

"Eso no significa que dejemos de lado el tema de los derechos humanos", aseguró en La Habana el secretario británico del Exterior, Hugo Swire,
Más
Más artículos