viernes, julio 25, 2014, 4:57 am

América Latina

Iglesia y ONG de Bolivia niegan apoyo indígena a ruta amazónica

El documento precisa que la consulta "no se ajustó a los estándares (...) que establecen las normas nacionales e internacionales".

Indígenas en una vigilia.
Indígenas en una vigilia.
La Iglesia Católica y la principal ONG de derechos humanos de Bolivia negaron un supuesto apoyo de indígenas a una carretera amazónica, desmintiendo al gobierno, y denunciaron que la consulta realizada al respecto en la zona por el Ejecutivo se efectuó sin respetar las normas.
     
"La mayoría de las comunidades visitadas rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el medio del (parque) TIPNIS" en el centro de Bolivia, dijo en conferencia de prensa el obispo católico Jesús Juárez.
     
Una comisión conformada por la Iglesia Católica y la ONG Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) evaluó negativamente la consulta que realizó el Poder Ejecutivo a más de medio centenar de poblaciones indígenas, para preguntarles si deseaban o no la carretera.
     
El gobierno encabezado por Evo Morales aseguró que en una consulta a las poblaciones efectuada a partir de juulio el 82% de los nativos del parque TIPNIS, rico en flora y fauna y de un millón de hectáreas de extensión, apoyó la vía de un total de 300 km.

Según el oficialismo sólo un reducido número de comunidades se opone al proyecto, pese a las marchas de nativos que en dos oportunidades -septiembre de 2011 y junio de este año- recorrieron a pie más de 500 kilómetros desde la Amazonia hasta La Paz para manifestar su oposición a la construcción de la carretera.
     
La Iglesia y la APDHB señalaron en un informe -leído por el obispo Juárez- que "la consulta del gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de libre y buena fe".
     
El documento precisa que la consulta "no se ajustó a los estándares (...) que establecen las normas nacionales e internacionales".
     
"No se han respetado las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas. Tampoco se cumplió la condición de comunidad informada, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera" que atravesara el TIPNIS, agregó el vocero eclesial.
     
El informe de la Iglesia Católica y de la APDHB es coincidente con el criterio del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien denunció que la "consulta ejecutada en el TIPNIS se realizó de manera unilateral, sin la coordinación y el respaldo de las naciones indígenas y desde una perspectiva autoritaria".
     
Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB, declaró a la AFP que "no se ha realizado una consulta, lo que se ha hecho son reuniones comunales y para adelante quisiéramos que prime el respeto a los derechos de los pueblos indígenas".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Apela ex Pantera Negra la sentencia de 20 años por piratería aérea

William Potts Jr., quien secuestró en 1984 un avión hacia Cuba, podría recibir libertad condicional después de casi siete años.
Más

Pide el CPJ libertad para 4 periodistas detenidos en Irán

"Hacemos responsable al Gobierno iraní por la seguridad de los cuatro", afirmó en un comunicado el coordinador regional para el CPJ, Sherif Mansour.
Más

No avanza mediación entre Argentina y fondos de inversión

El mediador, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, dijo no obstante que espera que haya "próximas reuniones con las partes en los próximos días", pero no concretó fechas.
Más

Holanda y Australia quieren enviar militares a Ucrania

Las autoridades de esos dos países preparan un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampare el envío de dicha misión internacional.
Más

Congresistas republicana y demócrata critican farsa judicial a López

"La farsa de juicio de ayer es prueba de que el sistema judicial corrupto de Venezuela está siendo utilizado para silenciar a los amantes de la libertad que buscan justicia", indican ambas legisladoras.
Más

Cuba: una muralla de mangle para detener al mar

En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.
Más

Homenaje a víctimas del remolcador 13 de Marzo

Estado de SATS estrena video clip en homenaje a las víctimas por el hundimiento del remolcador 13 de marzo.
Más
Más artículos