sábado, octubre 25, 2014, 9:04 pm

América Latina

Iglesia y ONG de Bolivia niegan apoyo indígena a ruta amazónica

El documento precisa que la consulta "no se ajustó a los estándares (...) que establecen las normas nacionales e internacionales".

Indígenas en una vigilia.
Indígenas en una vigilia.
La Iglesia Católica y la principal ONG de derechos humanos de Bolivia negaron un supuesto apoyo de indígenas a una carretera amazónica, desmintiendo al gobierno, y denunciaron que la consulta realizada al respecto en la zona por el Ejecutivo se efectuó sin respetar las normas.
     
"La mayoría de las comunidades visitadas rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el medio del (parque) TIPNIS" en el centro de Bolivia, dijo en conferencia de prensa el obispo católico Jesús Juárez.
     
Una comisión conformada por la Iglesia Católica y la ONG Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) evaluó negativamente la consulta que realizó el Poder Ejecutivo a más de medio centenar de poblaciones indígenas, para preguntarles si deseaban o no la carretera.
     
El gobierno encabezado por Evo Morales aseguró que en una consulta a las poblaciones efectuada a partir de juulio el 82% de los nativos del parque TIPNIS, rico en flora y fauna y de un millón de hectáreas de extensión, apoyó la vía de un total de 300 km.

Según el oficialismo sólo un reducido número de comunidades se opone al proyecto, pese a las marchas de nativos que en dos oportunidades -septiembre de 2011 y junio de este año- recorrieron a pie más de 500 kilómetros desde la Amazonia hasta La Paz para manifestar su oposición a la construcción de la carretera.
     
La Iglesia y la APDHB señalaron en un informe -leído por el obispo Juárez- que "la consulta del gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de libre y buena fe".
     
El documento precisa que la consulta "no se ajustó a los estándares (...) que establecen las normas nacionales e internacionales".
     
"No se han respetado las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas. Tampoco se cumplió la condición de comunidad informada, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera" que atravesara el TIPNIS, agregó el vocero eclesial.
     
El informe de la Iglesia Católica y de la APDHB es coincidente con el criterio del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien denunció que la "consulta ejecutada en el TIPNIS se realizó de manera unilateral, sin la coordinación y el respaldo de las naciones indígenas y desde una perspectiva autoritaria".
     
Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB, declaró a la AFP que "no se ha realizado una consulta, lo que se ha hecho son reuniones comunales y para adelante quisiéramos que prime el respeto a los derechos de los pueblos indígenas".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen en Honduras a nueve cubanos indocumentados

Los cubanos viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y Agua Caliente.
Más

Hondureños en extrema pobreza sobreviven con un dólar al día

De los 8.4 millones de habitantes que tiene Honduras, el 22.6% de las personas están en la extrema pobreza y sobreviven con un dólar al día. La tasa cambiaria en ese país oscila entre 20 y 22 lempiras por dólar en la actualidad.
Más

Maduro ordena revisar relaciones con España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió el miércoles a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un gesto que el gobierno bolivariano ha calificado de "acto inamistoso".
Más

Ahorcada en Irán mujer que mató a su violador

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de "nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán" y de "afrenta a la justicia".
Más

Saca a Cuba de su "lista gris" organismo vigilante del lavado de dinero

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, La Habana ya ha establecido el marco legal y regulatorio para rectificar sus deficiencias en la lucha contra esos males.
Más

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

La autora de "Adiós felicidad" vivió en el exilio gran parte de su vida.
Más

Monopolio estatal de comercio exterior, un gran obstáculo para la economía cubana

El periodista Marc Frank de la agencia Reuters recopiló recomendaciones de una serie de economistas cubanos durante un seminario convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Más
Más artículos