sábado, noviembre 22, 2014, 12:34 pm

América Latina

Iglesia y ONG de Bolivia niegan apoyo indígena a ruta amazónica

El documento precisa que la consulta "no se ajustó a los estándares (...) que establecen las normas nacionales e internacionales".

Indígenas en una vigilia.
Indígenas en una vigilia.
La Iglesia Católica y la principal ONG de derechos humanos de Bolivia negaron un supuesto apoyo de indígenas a una carretera amazónica, desmintiendo al gobierno, y denunciaron que la consulta realizada al respecto en la zona por el Ejecutivo se efectuó sin respetar las normas.
     
"La mayoría de las comunidades visitadas rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el medio del (parque) TIPNIS" en el centro de Bolivia, dijo en conferencia de prensa el obispo católico Jesús Juárez.
     
Una comisión conformada por la Iglesia Católica y la ONG Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) evaluó negativamente la consulta que realizó el Poder Ejecutivo a más de medio centenar de poblaciones indígenas, para preguntarles si deseaban o no la carretera.
     
El gobierno encabezado por Evo Morales aseguró que en una consulta a las poblaciones efectuada a partir de juulio el 82% de los nativos del parque TIPNIS, rico en flora y fauna y de un millón de hectáreas de extensión, apoyó la vía de un total de 300 km.

Según el oficialismo sólo un reducido número de comunidades se opone al proyecto, pese a las marchas de nativos que en dos oportunidades -septiembre de 2011 y junio de este año- recorrieron a pie más de 500 kilómetros desde la Amazonia hasta La Paz para manifestar su oposición a la construcción de la carretera.
     
La Iglesia y la APDHB señalaron en un informe -leído por el obispo Juárez- que "la consulta del gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de libre y buena fe".
     
El documento precisa que la consulta "no se ajustó a los estándares (...) que establecen las normas nacionales e internacionales".
     
"No se han respetado las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas. Tampoco se cumplió la condición de comunidad informada, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera" que atravesara el TIPNIS, agregó el vocero eclesial.
     
El informe de la Iglesia Católica y de la APDHB es coincidente con el criterio del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien denunció que la "consulta ejecutada en el TIPNIS se realizó de manera unilateral, sin la coordinación y el respaldo de las naciones indígenas y desde una perspectiva autoritaria".
     
Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB, declaró a la AFP que "no se ha realizado una consulta, lo que se ha hecho son reuniones comunales y para adelante quisiéramos que prime el respeto a los derechos de los pueblos indígenas".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Guinea Ecuatorial contrata 50 médicos cubanos para frenar el ébola en la Copa Africana de Fútbol

El Comité Nacional de Vigilancia y Control del virus del llegó a un acuerdo con la embajada de Cuba en Malabo para reclutar "50 médicos cubanos para tres meses" que llegarán en los próximos días.
Más

Fundación Hispano Cubana pide a Rajoy que su canciller se reúna con opositores en Cuba

"Los valores del Partido Popular no pueden ser supeditados a la conveniencia circunstancial de un viaje de buenas relaciones", señala Guillermo Gortázar el presidente de la fundación.
Más

FARC atacan cuartel policial, dejan un muerto, cuatro heridos y tres desaparecidos

El nuevo ataque se presenta en momentos en que Colombia espera la anunciada liberación del general Rubén Darío Alzate que el domingo pasado fue secuestrado en el caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó.
Más

El Dr. Báez mintió sobre la enfermedad de mi esposo

Apuntes sobre el médico cubano Félix Báez Sarria, contagiado con ébola, y su relación con el tratamiento que dio el gobierno cubano en prisión a la enfermedad del economista y opositor, ya fallecido, Oscar Espinosa Chepe.
Más

Escritor cubano alerta que partido "Podemos" sería la destrucción de España, de llegar al gobierno

Carlos Alberto Montaner dijo en su presentación en la Feria del Libro de Miami que "la cantera de donde se nutre el idiotismo español es la tribu de los indignados" y que "el santo patrón de esa cofradía es Pablo Iglesias".
Más

Video Premian proyecto cinematográfico inspirado en escritor holguinero gay Delfín Prats

El guión de "Santa y Delfín", del director Carlos Lechuga (Melaza), consiguió 25 mil euros de financiamiento de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Más

Cuba doblegó a Nicaragua y ganó el béisbol de los Centroamericanos

Ofensiva de 14 ihits y errático pitcheo y defensa nicas dieron el triunfo a los antillanos 9-3
Más
Más artículos