jueves, abril 24, 2014, 3:01 pm

América Latina

Iglesia y ONG de Bolivia niegan apoyo indígena a ruta amazónica

El documento precisa que la consulta "no se ajustó a los estándares (...) que establecen las normas nacionales e internacionales".

Indígenas en una vigilia.
Indígenas en una vigilia.
Tamaño del texto - +
La Iglesia Católica y la principal ONG de derechos humanos de Bolivia negaron un supuesto apoyo de indígenas a una carretera amazónica, desmintiendo al gobierno, y denunciaron que la consulta realizada al respecto en la zona por el Ejecutivo se efectuó sin respetar las normas.
     
"La mayoría de las comunidades visitadas rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el medio del (parque) TIPNIS" en el centro de Bolivia, dijo en conferencia de prensa el obispo católico Jesús Juárez.
     
Una comisión conformada por la Iglesia Católica y la ONG Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) evaluó negativamente la consulta que realizó el Poder Ejecutivo a más de medio centenar de poblaciones indígenas, para preguntarles si deseaban o no la carretera.
     
El gobierno encabezado por Evo Morales aseguró que en una consulta a las poblaciones efectuada a partir de juulio el 82% de los nativos del parque TIPNIS, rico en flora y fauna y de un millón de hectáreas de extensión, apoyó la vía de un total de 300 km.

Según el oficialismo sólo un reducido número de comunidades se opone al proyecto, pese a las marchas de nativos que en dos oportunidades -septiembre de 2011 y junio de este año- recorrieron a pie más de 500 kilómetros desde la Amazonia hasta La Paz para manifestar su oposición a la construcción de la carretera.
     
La Iglesia y la APDHB señalaron en un informe -leído por el obispo Juárez- que "la consulta del gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de libre y buena fe".
     
El documento precisa que la consulta "no se ajustó a los estándares (...) que establecen las normas nacionales e internacionales".
     
"No se han respetado las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas. Tampoco se cumplió la condición de comunidad informada, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera" que atravesara el TIPNIS, agregó el vocero eclesial.
     
El informe de la Iglesia Católica y de la APDHB es coincidente con el criterio del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien denunció que la "consulta ejecutada en el TIPNIS se realizó de manera unilateral, sin la coordinación y el respaldo de las naciones indígenas y desde una perspectiva autoritaria".
     
Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB, declaró a la AFP que "no se ha realizado una consulta, lo que se ha hecho son reuniones comunales y para adelante quisiéramos que prime el respeto a los derechos de los pueblos indígenas".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

TW Post: Apología de Cuba, un estigma en el legado de "Gabo"

Un editorialista del Washington Post recuerda que el caso Padilla marcó para muchos intelectuales un distanciamiento de la revolución cubana. A García Márquez, en cambio, lo elevó al círculo íntimo de Castro.
Más

Audio Pastor ayuna en La Habana para hacer cumplir una Ley de Culto

Tras casi veinte días de ayuno, el Pastor Manuel Morejón Soler exige de las autoridades: promulgación de una Ley de Cultos y de Asociaciones, cese del hostigamiento a pastores y la discriminación a los hijos de los cristianos en las escuelas.
Más

Multimedia Bombardeo del Ejército sirio deja 25 muertos en Alepo

Las fuerzas del gobierno sirio atacaron zonas rebeldes con cloro gaseoso en las últimas semanas y meses, lo que provocó fuertes problemas respiratorios a hombres, mujeres y niños.
Más

Empresa francesa invierte millones en Cuba

La firma francesa Truffle Capital, una entidad financiera con un capital de riesgo de 20 millones de euros (unos $27 millones de dólares) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, se han unido para crear ABIVAX.
Más

Capriles visitó a Leopoldo López en Ramo Verde

El gobernador de Miranda conversó en la cárcel con los líderes opositores Leopoldo López, Salvatore Lucchese, Daniel Ceballos, Enzo Scarano e Iván Simonovis.
Más

Muestra de Audios Cuba, Venezuela y Honduras en "lista negra" de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en su informe anual 2013, que persiste en Cuba "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más

Poetisa cubana gana el Premio Neruda y lo dedica a escritores cubanos emigrados

La escritora cubana Reina María Rodríguez fue distinguida el miércoles con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
Más
Más artículos