jueves, julio 31, 2014, 5:26 am

América Latina

Fiscalía allana filial boliviana de firma española

El gobierno del presidente Evo Morales estatizó a fines de 2012 cuatro filiales de la eléctrica española Iberdrola.

Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010. Archivo.
Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010. Archivo.
La fiscalía allanó este jueves la oficina en La Paz de la empresa Servicios Aeroportuarios Bolivianos (SABSA), filial de la española Abertis-Airports, en el marco de una investigación acerca de su plan de inversiones, informó el fiscal Aldo Ortiz.
     
"Hemos procedido hoy al allanamiento en las oficinas de SABSA" donde un equipo de la fiscalía "procedió a hacer copias magnéticas de la información" en la investigación por supuesto incumplimiento de inversiones, dijo Ortiz a periodistas.
     
Las acciones de la fiscalía se efectúan en un contexto de insistentes versiones acerca de una nacionalización de SABSA. "No está descartado nada", dijo al respecto el viceministro de Transportes, Edwin Marañón.
     
El fiscal Ortíz explicó a la prensa que ordenó el allanamiento porque SABSA no expidió una información solicitada y que "en función de ello, tenemos que continuar con los actos investigativos (..) y en función de ellos realizar las pericias correspondientes". 
     
Respecto a que si esa actuación es el preludio de una nacionalización de SABSA, Ortíz dijo que "eso le compete a otras instancias".
     
"Tenemos una denuncia, hay un proceso aperturado, un proceso que se refiere a incumplimiento de contrato que hubiese provocado daño al Estado y eso estamos investigando", señaló el fiscal a la radio católica Fides.
     
El gerente de SABSA, Anthony Alicastro, explicó al diario La Razón que la firma no podrá efectuar más inversiones en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las ciudades más importantes de Bolivia, si no se hacen ajustes en el cobro por las operaciones aeronáuticas. Según Alicastro esos cobros están congelados desde 2001.
     
El gobierno del presidente Evo Morales estatizó a fines de 2012 cuatro filiales de la eléctrica española Iberdrola, y en los últimos seis años bienes y acciones de la petrolera Repsol y la Red Eléctrica de España
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Alan Gross en depresión y pierde la visión de su ojo derecho

Su abogado Scott Gilbert, dice que sus caderas están en un nivel de deterioro tan avanzado que no le ha sido posible hacer ningún tipo de ejercicio en los últimos dos meses.
Más

Se estancan visitas internacionales a Cuba, excluyen a EEUU de informe

Los viajes de norteamericanos a la isla creció significativamente el pasado año en comparación al 2008.
Más

Renuncia jefe de coalición opositora venezolana en medio de tensiones

"No me voy de la Unidad, solamente cambio mi puesto de lucha", dijo Aveledo, un abogado de 63 años.
Más

No hubo acuerdo entre Argentina y fondos especulativos por deuda

Standard & Poor's declaró a Argentina en "default selectivo" este miércoles al vencer el plazo final para que hiciera un pago por 539 millones de dólares a acreedores.
Más

UE amplía su lista negra a cercanos a Putin y a fabricante de armas

A los sancionados se les prohíbe la entrada a la UE y se les congelan sus activos en territorio comunitario.
Más

Senador Rubio aplaude sanciones contra Gobierno de Maduro pero pide más

"El Gobierno de EE.UU. debe utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para responsabilizar al régimen de Maduro de sus violaciones de los derechos humanos", dijo el senador.
Más

Candidato quiere acabar con "alineamiento ideológico" del gobierno brasileño

El líder opositor Aécio Neves, criticó en forma dura las políticas económicas de Rousseff y, en particular, lo que definió como "alineamiento ideológico" en el comercio exterior.
Más
Más artículos