miércoles, noviembre 26, 2014, 6:06 am

América Latina

Fiscalía allana filial boliviana de firma española

El gobierno del presidente Evo Morales estatizó a fines de 2012 cuatro filiales de la eléctrica española Iberdrola.

Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010. Archivo.
Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010. Archivo.
La fiscalía allanó este jueves la oficina en La Paz de la empresa Servicios Aeroportuarios Bolivianos (SABSA), filial de la española Abertis-Airports, en el marco de una investigación acerca de su plan de inversiones, informó el fiscal Aldo Ortiz.
     
"Hemos procedido hoy al allanamiento en las oficinas de SABSA" donde un equipo de la fiscalía "procedió a hacer copias magnéticas de la información" en la investigación por supuesto incumplimiento de inversiones, dijo Ortiz a periodistas.
     
Las acciones de la fiscalía se efectúan en un contexto de insistentes versiones acerca de una nacionalización de SABSA. "No está descartado nada", dijo al respecto el viceministro de Transportes, Edwin Marañón.
     
El fiscal Ortíz explicó a la prensa que ordenó el allanamiento porque SABSA no expidió una información solicitada y que "en función de ello, tenemos que continuar con los actos investigativos (..) y en función de ellos realizar las pericias correspondientes". 
     
Respecto a que si esa actuación es el preludio de una nacionalización de SABSA, Ortíz dijo que "eso le compete a otras instancias".
     
"Tenemos una denuncia, hay un proceso aperturado, un proceso que se refiere a incumplimiento de contrato que hubiese provocado daño al Estado y eso estamos investigando", señaló el fiscal a la radio católica Fides.
     
El gerente de SABSA, Anthony Alicastro, explicó al diario La Razón que la firma no podrá efectuar más inversiones en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las ciudades más importantes de Bolivia, si no se hacen ajustes en el cobro por las operaciones aeronáuticas. Según Alicastro esos cobros están congelados desde 2001.
     
El gobierno del presidente Evo Morales estatizó a fines de 2012 cuatro filiales de la eléctrica española Iberdrola, y en los últimos seis años bienes y acciones de la petrolera Repsol y la Red Eléctrica de España
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video García-Margallo se marcha de Cuba sin reunirse con Raúl Castro

El canciller español fue recibido en la mañana de este martes por su homólogo cubano Bruno Rodríguez, y más tarde, por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel.
Más

Audio Cuba entre los países menos conectados a internet del mundo

El informe del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la información y la Comunicación de 2014 Cuba va a la zaga entre los países de América Latina con un acceso a internet de un 3%.
Más

Cuba vende medicamentos a más de 50 países

Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública.
Más

Cuba entre las rarezas de internet

Las dificultades de acceso a internet en la isla llaman la atención de un experto que la incluye entre las "Diez cosas que no sabías sobre Internet y la censura".
Más

FARC libera a dos soldados y adelanta que el general será liberado el fin de semana

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC que negocia la paz en La Habana.
Más

Duele ser médico en Cuba

El Gobierno cubano paga a sus médicos con migajas. La mayoría vive con tantas penurias como cualquiera de sus vecinos. A la menor oportunidad, escapan.
Más

Cuba y España llevan una relación "robusta" y "madura", asegura el embajador de Cuba en España

Paralelamente a la visita a La Habana que realiza desde el lunes el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, el embajador cubano calificó las relaciones entre España y Cuba como muy intensas y maduras.
Más
Más artículos