viernes, agosto 29, 2014, 8:00 am

América Latina

Fiscalía allana filial boliviana de firma española

El gobierno del presidente Evo Morales estatizó a fines de 2012 cuatro filiales de la eléctrica española Iberdrola.

Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010. Archivo.
Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010. Archivo.
La fiscalía allanó este jueves la oficina en La Paz de la empresa Servicios Aeroportuarios Bolivianos (SABSA), filial de la española Abertis-Airports, en el marco de una investigación acerca de su plan de inversiones, informó el fiscal Aldo Ortiz.
     
"Hemos procedido hoy al allanamiento en las oficinas de SABSA" donde un equipo de la fiscalía "procedió a hacer copias magnéticas de la información" en la investigación por supuesto incumplimiento de inversiones, dijo Ortiz a periodistas.
     
Las acciones de la fiscalía se efectúan en un contexto de insistentes versiones acerca de una nacionalización de SABSA. "No está descartado nada", dijo al respecto el viceministro de Transportes, Edwin Marañón.
     
El fiscal Ortíz explicó a la prensa que ordenó el allanamiento porque SABSA no expidió una información solicitada y que "en función de ello, tenemos que continuar con los actos investigativos (..) y en función de ellos realizar las pericias correspondientes". 
     
Respecto a que si esa actuación es el preludio de una nacionalización de SABSA, Ortíz dijo que "eso le compete a otras instancias".
     
"Tenemos una denuncia, hay un proceso aperturado, un proceso que se refiere a incumplimiento de contrato que hubiese provocado daño al Estado y eso estamos investigando", señaló el fiscal a la radio católica Fides.
     
El gerente de SABSA, Anthony Alicastro, explicó al diario La Razón que la firma no podrá efectuar más inversiones en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las ciudades más importantes de Bolivia, si no se hacen ajustes en el cobro por las operaciones aeronáuticas. Según Alicastro esos cobros están congelados desde 2001.
     
El gobierno del presidente Evo Morales estatizó a fines de 2012 cuatro filiales de la eléctrica española Iberdrola, y en los últimos seis años bienes y acciones de la petrolera Repsol y la Red Eléctrica de España
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia Presenta fiscalía venezolana a los testigos contra Leopoldo López

Al inicio de la audiencia, el acusado insistió en su solicitud de que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada el pasado 13 de agosto.
Más

Fotogalería Dama de Blanco pide ayuda para encontrar a hijo desaparecido por 10 años

Durante años, Lilia Castañer ha intentado obtener al menos la más pequeña pista sobre el paradero de Omar Rivera. Hace 5 meses, ella llegó a Estados Unidos, con 67 años, a seguir su búsqueda con los recursos económicos y la libertad de movimiento necesarias.
Más

Balseros cubanos buscan refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra.
Más

Herencia Hispana honra a Aguilar, Vives y Saldaña

Los premios celebran la cultura, las contribuciones y los logros de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Más

Obama acusa a Rusia de mover tropas a Ucrania

Sin embargo, Obama afirmó que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".
Más

Cacerolazo contra el captahuellas en Venezuela

"Todos a cacerolear este jueves 28 a las 8 de la noche", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de una olla siendo golpeada
Más

UE y Cuba logran "progresos" pero no tocan temas políticos

"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.
Más
Más artículos