viernes, julio 31, 2015, 7:25 pm

América Latina

España lamenta nacionalizaciones bolivianas

Las autoridades españolas, como ya hizo el grupo energético Iberdrola el sábado, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para la agrupación

Fotografía de archivo del ministro de Industria español, José Manuel Soria.
Fotografía de archivo del ministro de Industria español, José Manuel Soria.
El gobierno de España "lamenta" la decisión de Bolivia de nacionalizar cuatro filiales gestionadas por el grupo energético español Iberdrola y recuerda a este país la importancia de la "seguridad jurídica" para las inversiones extranjeras en el país.
     
"La seguridad jurídica es una exigencia ineludible de cualquier inversión extranjera en Bolivia", declaró el ministro de Industria español, José Manuel Soria, en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC.
     
La agencia AFP dijo que esta postura también fue adoptada por el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado el sábado por la noche.
     
"Lamento esta decisión realizada sin previa notificación a las autoridades españolas, que se han visto sorprendidas por la medida", añadió Soria.
     
Las autoridades españolas, como ya hizo Iberdrola el sábado, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para el grupo español.
     
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el sábado la nacionalización de las compañías de electricidad Electropaz, instalada en La Paz, y Elfeo, situada en Oruro, ambas gestionadas por Iberdrola, además de las dos empresas de servicios Cadeb y Edeser.
     
Morales prometió una indemnización justa a la compañía española.
     
Esta expropiación se suma a otras adoptadas por el mandatario boliviano desde que asumió la presidencia en 2006, que han afectado a intereses de empresas españolas, así como brasileñas, argentinas o francesas, entre otras, la mayoría en el sector de los hidrocarburos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Condolencias del Papa por muerte de peregrinos en México

"El papa Francisco, vivamente apenado al conocer la noticia del trágico accidente ocurrido en Mazapil, señala una misiva firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Más

Video Mets refuerzan ataque: obtienen a Yoenis Céspedes

A cambio de Céspedes, los Mets se desprendieron de los pitchers derechos Luis Cessa y Michael Fulmer.
Más

Video Cubano Yoenis Céspedes guía triunfo de Tigres frente a Orioles

En total, Céspedes bateó tres imparables y su promedio subió a .293, con 61 carreras impulsadas y 62 anotadas.
Más

Jeb Bush critica a Hillary Clinton por pedir desde Miami el fin del embargo

Dijo en un comunicado que es "insultante" que la aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia "venga aquí" a proponer algo semejante.
Más

Ros-Lehtinen cuestiona el doble rasero de Hillary sobre Cuba

Afirma en un comunicado que no se puede levantar el embargo cuando los 11 millones de cubanos siguen sufriendo la peor represión del mundo bajo los dictadores comunistas.
Más
Más artículos