viernes, octubre 31, 2014, 7:21 am

América Latina

España lamenta nacionalizaciones bolivianas

Las autoridades españolas, como ya hizo el grupo energético Iberdrola el sábado, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para la agrupación

Fotografía de archivo del ministro de Industria español, José Manuel Soria.
Fotografía de archivo del ministro de Industria español, José Manuel Soria.
El gobierno de España "lamenta" la decisión de Bolivia de nacionalizar cuatro filiales gestionadas por el grupo energético español Iberdrola y recuerda a este país la importancia de la "seguridad jurídica" para las inversiones extranjeras en el país.
     
"La seguridad jurídica es una exigencia ineludible de cualquier inversión extranjera en Bolivia", declaró el ministro de Industria español, José Manuel Soria, en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC.
     
La agencia AFP dijo que esta postura también fue adoptada por el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado el sábado por la noche.
     
"Lamento esta decisión realizada sin previa notificación a las autoridades españolas, que se han visto sorprendidas por la medida", añadió Soria.
     
Las autoridades españolas, como ya hizo Iberdrola el sábado, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para el grupo español.
     
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el sábado la nacionalización de las compañías de electricidad Electropaz, instalada en La Paz, y Elfeo, situada en Oruro, ambas gestionadas por Iberdrola, además de las dos empresas de servicios Cadeb y Edeser.
     
Morales prometió una indemnización justa a la compañía española.
     
Esta expropiación se suma a otras adoptadas por el mandatario boliviano desde que asumió la presidencia en 2006, que han afectado a intereses de empresas españolas, así como brasileñas, argentinas o francesas, entre otras, la mayoría en el sector de los hidrocarburos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y cinco mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más

Multan a aseguradoras que trataron con personas que se atendieron en Cuba

Las empresas del grupo BUPA Florida violaron las Normas sobre el Control de Bienes Cubanos en al menos dos ocasiones, entre el 3 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009.
Más

Juzgan en Cárdenas a promotores de red WIFI

Los acusados fueron arrestados el pasado mes de junio y, según ha podido conocer Martinoticias.com, la Fiscalía ha presentado cargos en su contra por "uso ilegal del espacio radioeléctrico" y "actividad económica ilícita".
Más

El 52% de colombianos no ven final feliz de diálogos de paz

El 85% de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de la guerrilla no pague cárcel.
Más

Riesgo real de ébola en el hemisferio occidental

En el grupo de comunicación, los expertos han recomendado mantener informada a la población, aunque evitando crear alarma, e involucrar en esta tarea a líderes de la comunidad.
Más
Más artículos