viernes, agosto 29, 2014, 8:08 pm

América Latina

España lamenta nacionalizaciones bolivianas

Las autoridades españolas, como ya hizo el grupo energético Iberdrola el sábado, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para la agrupación

Fotografía de archivo del ministro de Industria español, José Manuel Soria.
Fotografía de archivo del ministro de Industria español, José Manuel Soria.
El gobierno de España "lamenta" la decisión de Bolivia de nacionalizar cuatro filiales gestionadas por el grupo energético español Iberdrola y recuerda a este país la importancia de la "seguridad jurídica" para las inversiones extranjeras en el país.
     
"La seguridad jurídica es una exigencia ineludible de cualquier inversión extranjera en Bolivia", declaró el ministro de Industria español, José Manuel Soria, en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC.
     
La agencia AFP dijo que esta postura también fue adoptada por el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado el sábado por la noche.
     
"Lamento esta decisión realizada sin previa notificación a las autoridades españolas, que se han visto sorprendidas por la medida", añadió Soria.
     
Las autoridades españolas, como ya hizo Iberdrola el sábado, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para el grupo español.
     
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el sábado la nacionalización de las compañías de electricidad Electropaz, instalada en La Paz, y Elfeo, situada en Oruro, ambas gestionadas por Iberdrola, además de las dos empresas de servicios Cadeb y Edeser.
     
Morales prometió una indemnización justa a la compañía española.
     
Esta expropiación se suma a otras adoptadas por el mandatario boliviano desde que asumió la presidencia en 2006, que han afectado a intereses de empresas españolas, así como brasileñas, argentinas o francesas, entre otras, la mayoría en el sector de los hidrocarburos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Reubican en otra prisión a escritor cubano

La versión fue corroborada por la reportera independiente, Lilianne Ruiz, quien en una nota difundida por el blog 14yMedio, pudo ver y conversar a través de una persiana con el bloguero, quien está confinado en una celda de la unidad militar del reparto Flores, cerca del poblado de Jaimanitas.
Más

El "doble" de Hugo Chávez es mujer y causa revuelo en internet

No se sabe la identidad de la mujer ni el lugar en que fue tomada la foto, pero los internautas han puesto el hashtag #ChávezNoMurió.
Más

Video OTAN: Rusia ha pasado "de la guerra oculta, a la agresión armada directa"

La OTAN pidió este viernes a Rusia que "detenga sus acciones militares ilegales" en Ucrania y denunció una "grave escalada de la agresión militar rusa".
Más

Economía de Brasil cae en recesión en golpe a Rousseff

Brasil organizó el Mundial de fútbol en junio y julio, que provocó una desaceleración en muchas fábricas y minoristas.
Más

Cuba anuncia cambios en centros científico-técnicos

Uno de los cambios comprende que las empresas y los científicos se beneficien de los resultados de sus investigaciones...
Más

La rival de Dilma podría hacer sombra en las relaciones de Brasil con los Castro

Silva, tercera opción entre el PT y la socialdemocracia, aboga por que Brasil reclame derechos humanos y elecciones libres en Cuba.
Más

Inglaterra eleva a "severo" su sistema de alerta terrorista

"Eso significa que existe una alta posibilidad de que ocurra un ataque terrorista", dijo la secretaria del Interior, Theresa May.
Más
Más artículos