sábado, marzo 28, 2015, 7:51 pm

América Latina

España lamenta nacionalizaciones bolivianas

Las autoridades españolas, como ya hizo el grupo energético Iberdrola el sábado, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para la agrupación

Fotografía de archivo del ministro de Industria español, José Manuel Soria.
Fotografía de archivo del ministro de Industria español, José Manuel Soria.
El gobierno de España "lamenta" la decisión de Bolivia de nacionalizar cuatro filiales gestionadas por el grupo energético español Iberdrola y recuerda a este país la importancia de la "seguridad jurídica" para las inversiones extranjeras en el país.
     
"La seguridad jurídica es una exigencia ineludible de cualquier inversión extranjera en Bolivia", declaró el ministro de Industria español, José Manuel Soria, en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC.
     
La agencia AFP dijo que esta postura también fue adoptada por el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado el sábado por la noche.
     
"Lamento esta decisión realizada sin previa notificación a las autoridades españolas, que se han visto sorprendidas por la medida", añadió Soria.
     
Las autoridades españolas, como ya hizo Iberdrola el sábado, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para el grupo español.
     
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el sábado la nacionalización de las compañías de electricidad Electropaz, instalada en La Paz, y Elfeo, situada en Oruro, ambas gestionadas por Iberdrola, además de las dos empresas de servicios Cadeb y Edeser.
     
Morales prometió una indemnización justa a la compañía española.
     
Esta expropiación se suma a otras adoptadas por el mandatario boliviano desde que asumió la presidencia en 2006, que han afectado a intereses de empresas españolas, así como brasileñas, argentinas o francesas, entre otras, la mayoría en el sector de los hidrocarburos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Evacuados de Yemen diplomáticos y personal de la ONU

En medio del caos, tras tres días de bombardeos de la coalición árabe contra el grupo chií de los hutíes, una cadena de explosiones sacudió Adén, durante el saqueo de un depósito de armas y causó decenas de muertos y heridos.
Más

Evo Morales enfrenta fuerte reto electoral

Si se cumplen los vaticinios de las encuestas, el presidente boliviano y su partido el MAS, enfrentan en las elecciones de este domingo un probable retroceso a causa del millonario escándolo de corrupción del Fondo Indígena.
Más

Banco Interamericano de Desarrollo celebra apertura de Obama hacia Cuba

El presidente de la institución, Luis Alberto Moreno, explicó que esa medida recoge un anhelo expresado durante tanto tiempo por muchos países.
Más

El terror a Boko Haram y los fallos tecnológicos detienen elecciones en Nigeria

La oleada de atentados suicidas de las últimas semanas contra mercados y estaciones de autobuses hacían temer ataques este sábado contra los votantes.
Más

Una flota de almendrones espera seducir en Cuba a turistas con nostalgia de los 50's

Los autos clásicos estadounidenses que sobrevivieron décadas de precariedad y salvaron a los cubanos en las eternas crisis del transporte, reviven su encanto para los turistas.
Más

Multimedia Disidentes cubanos y más de 100 oficialistas en foro civil de Cumbre panameña

El llamado Foro de la sociedad civil, que sesionará del 8 al 10 de abril pretende discutir la misma agenda de temas que la VII Cumbre de las Américas.
Más

Georgianos piden el retorno de Stalin

Miles de georgianos reclaman la vuelta de la estatua del más célebre dictador soviético.
Más
Más artículos