lunes, noviembre 24, 2014, 5:32 pm

América Latina

España lamenta nacionalizaciones bolivianas

Las autoridades españolas, como ya hizo el grupo energético Iberdrola el sábado, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para la agrupación

Fotografía de archivo del ministro de Industria español, José Manuel Soria.
Fotografía de archivo del ministro de Industria español, José Manuel Soria.
El gobierno de España "lamenta" la decisión de Bolivia de nacionalizar cuatro filiales gestionadas por el grupo energético español Iberdrola y recuerda a este país la importancia de la "seguridad jurídica" para las inversiones extranjeras en el país.
     
"La seguridad jurídica es una exigencia ineludible de cualquier inversión extranjera en Bolivia", declaró el ministro de Industria español, José Manuel Soria, en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC.
     
La agencia AFP dijo que esta postura también fue adoptada por el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado el sábado por la noche.
     
"Lamento esta decisión realizada sin previa notificación a las autoridades españolas, que se han visto sorprendidas por la medida", añadió Soria.
     
Las autoridades españolas, como ya hizo Iberdrola el sábado, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para el grupo español.
     
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el sábado la nacionalización de las compañías de electricidad Electropaz, instalada en La Paz, y Elfeo, situada en Oruro, ambas gestionadas por Iberdrola, además de las dos empresas de servicios Cadeb y Edeser.
     
Morales prometió una indemnización justa a la compañía española.
     
Esta expropiación se suma a otras adoptadas por el mandatario boliviano desde que asumió la presidencia en 2006, que han afectado a intereses de empresas españolas, así como brasileñas, argentinas o francesas, entre otras, la mayoría en el sector de los hidrocarburos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Mueren dos soldados estadounidenses en atentado en Kabul

La explosión de este lunes ocurrió un día después de otra, durante un partido de voleibol, que mató al menos a 57 personas en la provincia de Paktika, en la frontera con Pakistán.
Más

Iguala es un cementerio, afirman quienes buscan a estudiantes mexicanos desaparecidos

El bloque de búsqueda encabezado por familiares de los jóvenes desaparecidos y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) halló en áreas aledañas a esta urbe 10 fosas clandestinas, siete con restos óseos y las otras con ropa que tenía sangre impregnada.
Más

Fotogalería Se quejan empresarios españoles a Margallo por doble moneda cubana

Con esta reunión con los empresarios españoles, García-Margallo inició hoy su visita oficial de dos días a la isla comunista, la primera desde que asumió el cargo, con un completo programa en el que abordará asuntos bilaterales y regionales.
Más

"En Cuba ha habido un cambio" en el tipo de represión

El periodista independiente Iván García, de visita en Miami, analiza la actualidad cubana y sus relaciones con Estados Unidos.
Más

Hagel renuncia como secretario de Defensa

La renuncia ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del Presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Más

Tim Cole: el embajador británico que tuitea en La Habana

Tim Cole preside la legación británica en La Habana y se pregunta quién lee sus twitter en un país sin libertad de expresión y con una de las más bajas tasas de conectividad del hemisferio occidental.
Más

Wall Street Journal: peligrosos vínculos entre Cuba, Venezuela e Irán

Occidente es muy consciente de la creciente presencia del fundamentalismo islámico en las Américas, pero los responsables políticos pueden estar subestimando la amenaza que representa la alianza en el triángulo configurado entre Cuba, Venezuela e Irán.
Más
Más artículos