martes, febrero 09, 2016, 5:19 pm

    América Latina

    Bolivia expropia otra empresa española

    Evo Morales Evo Morales
    x
    Evo Morales
    Evo Morales
    Agencias
    El presidente Evo Morales nacionalizó el lunes una empresa de capitales españoles que administraba los tres mayores aeropuertos de Bolivia e instruyó a los militares vigilar las instalaciones para garantizar la normalidad del servicio, reporta la agencia de noticias AP.
               
    El mandatario dijo que la española Abertis-Aena no realizó las inversiones comprometidas por su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) desde que se privatizó el servicio en 1996.
               
    SABSA administraba los servicios en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres ciudades más grandes del país, que son del Estado. En los hechos el gobierno anuló el contrato que tenía con la española hasta 2025 para administrarlos directamente como antes de 1996.
               
    Es la segunda nacionalización de una empresa española en poco más de un mes. En enero el gobierno boliviano nacionalizó el paquete de una distribuidora eléctrica del grupo Iberdrola.
     
    Por su parte la agencia EFE, informa que el Gobierno español deploró "profundamente" la decisión del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la empresa y anunció que, tras "este acto inamistoso", "muy a su pesar procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales" con el país andino.
     
    El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado para condenar esta nueva expropiación después de que el titular del departamento, José Manuel García-Margallo, advirtiera desde Bruselas de que "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales".
     
    En el comunicado, el Ejecutivo asegura que no cuestiona el derecho soberano de un Estado sobre sus recursos y servicios públicos, pero defiende que "toda expropiación debe hacerse previo
    pago del justiprecio, según una valoración justa e independiente del bien expropiado".
     
     Lamenta además especialmente la ocupación policial de las sedes de la empresa nacionalizada.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Multimedia ¿Qué pasa con los hermanos Gurriel?

    El tema del día en Cuba, la fuga de los Gurriel. Reacciones diversas de cubanos en la isla a la fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gurriel Jr. tras participar en la Serie del Caribe, con el equipo reforzado de Ciego de Ávila.
    Más

    Llega a México primer vuelo directo con cubanos desde Costa Rica

    El grupo de 113 migrantes incluyó a 48 familias, 41 mujeres embarazadas de hasta siete meses de gestación y 10 menores de edad.
    Más

    Jefe de Inteligencia de EEUU advierte sobre la amenaza del espionaje cubano

    El espionaje cubano no ha dejado de tener a EEUU como su "principal enemigo", a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
    Más

    Audio Ingresada "bajo sospecha de Zika" cubana que cumplía misión en Venezuela

    El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Centro Nacional de Higiene y Epidemiología no confirman el caso.
    Más

    Deportaciones no frenan el cuarto éxodo cubano

    Por tierra, aire y mar, los cubanos procuran arribar a EEUU en un cuarto éxodo que parece no tener fin ni detenerse por las limitaciones geográficas.
    Más
    Más artículos