miércoles, julio 29, 2015, 12:50 am

América Latina

Bolivia expropia otra empresa española

Evo MoralesEvo Morales
x
Evo Morales
Evo Morales
Agencias
El presidente Evo Morales nacionalizó el lunes una empresa de capitales españoles que administraba los tres mayores aeropuertos de Bolivia e instruyó a los militares vigilar las instalaciones para garantizar la normalidad del servicio, reporta la agencia de noticias AP.
           
El mandatario dijo que la española Abertis-Aena no realizó las inversiones comprometidas por su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) desde que se privatizó el servicio en 1996.
           
SABSA administraba los servicios en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres ciudades más grandes del país, que son del Estado. En los hechos el gobierno anuló el contrato que tenía con la española hasta 2025 para administrarlos directamente como antes de 1996.
           
Es la segunda nacionalización de una empresa española en poco más de un mes. En enero el gobierno boliviano nacionalizó el paquete de una distribuidora eléctrica del grupo Iberdrola.
 
Por su parte la agencia EFE, informa que el Gobierno español deploró "profundamente" la decisión del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la empresa y anunció que, tras "este acto inamistoso", "muy a su pesar procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales" con el país andino.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado para condenar esta nueva expropiación después de que el titular del departamento, José Manuel García-Margallo, advirtiera desde Bruselas de que "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales".
 
En el comunicado, el Ejecutivo asegura que no cuestiona el derecho soberano de un Estado sobre sus recursos y servicios públicos, pero defiende que "toda expropiación debe hacerse previo
pago del justiprecio, según una valoración justa e independiente del bien expropiado".
 
 Lamenta además especialmente la ocupación policial de las sedes de la empresa nacionalizada.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

En Miami tres dentistas cubanos que desertaron en Venezuela

Los odontólogos habían sido enviados por el Gobierno cubano a Venezuela para participar en un plan de colaboración sanitaria entre ambos países conocido como "Barrio adentro".
Más

EE.UU suspende importación de cilantro de México

Tras una investigación por un brote de enfermedades gastrointestinales, la organización descubrió que la hierba tendría heces humanas y sería la causante de ciclosporiasis en el país.
Más

Maradona reitera que aspirará a presidente de la FIFA

Archienemigo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el excapitán de la 'albiceleste' se postuló para mandatario o algún cargo en el ente rector del fútbol luego de estallar en mayo el escándalo de las denuncias de corrupción.
Más

EEUU liberará al espía israelí Pollard el 21 de noviembre

Las informaciones entregadas eran sobre países árabes y la URSS y contribuyeron a que Israel bombardeara en 1985 el cuartel general de la OLP, entonces instalado en Túnez, y ultimaran en 1988 el número dos de la OLP, Abu Yihad.
Más

Rusia declara "indeseable" a una organización estadounidense

El Departamento de Estado norteamericano se manifestó "profundamente conmovido" por esta decisión, señal para Washington de "la creciente represión del gobierno ruso a las voces independientes".
Más
Más artículos