viernes, julio 25, 2014, 7:03 pm

América Latina

Bolivia expropia otra empresa española

Evo Morales Evo Morales
x
Evo Morales
Evo Morales
Agencias
El presidente Evo Morales nacionalizó el lunes una empresa de capitales españoles que administraba los tres mayores aeropuertos de Bolivia e instruyó a los militares vigilar las instalaciones para garantizar la normalidad del servicio, reporta la agencia de noticias AP.
           
El mandatario dijo que la española Abertis-Aena no realizó las inversiones comprometidas por su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) desde que se privatizó el servicio en 1996.
           
SABSA administraba los servicios en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres ciudades más grandes del país, que son del Estado. En los hechos el gobierno anuló el contrato que tenía con la española hasta 2025 para administrarlos directamente como antes de 1996.
           
Es la segunda nacionalización de una empresa española en poco más de un mes. En enero el gobierno boliviano nacionalizó el paquete de una distribuidora eléctrica del grupo Iberdrola.
 
Por su parte la agencia EFE, informa que el Gobierno español deploró "profundamente" la decisión del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la empresa y anunció que, tras "este acto inamistoso", "muy a su pesar procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales" con el país andino.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado para condenar esta nueva expropiación después de que el titular del departamento, José Manuel García-Margallo, advirtiera desde Bruselas de que "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales".
 
En el comunicado, el Ejecutivo asegura que no cuestiona el derecho soberano de un Estado sobre sus recursos y servicios públicos, pero defiende que "toda expropiación debe hacerse previo
pago del justiprecio, según una valoración justa e independiente del bien expropiado".
 
 Lamenta además especialmente la ocupación policial de las sedes de la empresa nacionalizada.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Piden que se publiquen los nombres de involucrados en armas escondidas en barco norcoreano

Se trata de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes se sumaron a los Representantes Albio Sires (D-NJ), Chris Smith (R-NJ), Matt Salmon (R-AZ), Ron DeSantis (R-FL), Jeff Duncan (R-SC), y Sean Duffy (R-WI).
Más

Obama: niños inmigrantes (ilegales) serán devueltos a sus países de origen

El presidente dijo que espera que los legisladores aprueben un pedido de fondos de emergencia para responder a la crisis fronteriza.
Más

Condenan a dos opositores rusos

La Fiscalía rusa había pedido una pena de ocho años de prisión para ambos opositores, que se declararon inocentes y tacharon de ilegal y politizado el proceso contra ellos.
Más

Multimedia Reanudan juicio contra autoridades bahamenses que abusaron de emigrantes cubanos

El gobierno cubano accedió a que uno de los testigos viaje a Nassau
Más

Audio CubaRaw: para servir a la prensa independiente

Es una agencia fotográfica independiente, fundada en 2009 por Claudio Fuentes y Orlando Luis Pardo Lazo, y que ahora dirige Silvia Cobelle. Martinoticias habló con Lía Villares, del equipo realizador de CubaRaw.
Más

Premier de Japón comienza gira por Latinoamérica

Según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, la región adquiere “una importancia cada vez mayor para la economía japonesa por su crecimiento económico y sus recursos naturales”.
Más

Fotogalería El Papa agradece a joven sudanesa su testimonio de fe

El gesto del Pontífice quiere ser "una expresión de cercanía a todos los que sufren por razones de fe, vivida en situaciones de reclusión o dificultad" y quiere ir "más allá del bonito encuentro", precisó el portavoz del Vaticano.
Más
Más artículos