jueves, abril 24, 2014, 10:55 pm

América Latina

Incertidumbre en Bolivia ante expropiación de Iberdrola

"Lo que se espera es una indemnización justa, pero si no es así, va a haber una propaganda negativa para el país y habrá un daño para la imagen de Bolivia".

Evo Morales decreta la nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales
Evo Morales decreta la nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales
Tamaño del texto - +
La decisión de Bolivia de expropiar dos empresas suministradoras de electricidad de la española Iberdrola es la primera estatización de una firma que siempre fue privada, ya que las precedentes fueron en rigor reestatizaciones, según analistas que temen la incertidumbre que se derivaría de ella.
     
El mandatario izquierdista Evo Morales decidió el sábado "nacionalizar" las empresas distribuidoras de luz Electropaz y Elfeo en las ciudades andinas de La Paz y Oruro (sur), respectivamente, y dos empresas de servicio (EDESER y CADER), todas controladas por el grupo español, lo que provocó la protesta del gobierno ibérico que pidió garantías jurídicas.
     
"Lo que se espera es una indemnización justa, pero si no es así, va a haber una propaganda negativa para el país y habrá un daño para la imagen de Bolivia", dijo a la AFP el investigador y profesor de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Carlos Cordero.
     
Para el economista y catedrático universitario, Gonzalo Chávez, "estas nacionalizaciones son para inflar el ego político del gobierno por un tiempo, pero son sin impacto económico" y acotó que "hay incertidumbre en los inversores si esto va a seguir continuando en el futuro".

"Lo preocupante es que los inversores ven una bipolaridad en el gobierno: por un lado nacionaliza y por otro trata de traer inversiones y coloca bonos en los mercados internacionales (por 500 millones de dólares). Entonces ellos se preguntan ¿con quién están negociando?, ¿con el nacionalizador o con el que muestra un contexto económico favorable?", afirmó el economista a radios locales.
     
La oposición política va más lejos, pues asegura que es la primera vez que el gobierno expropia una empresa que fue privada desde su fundación en el siglo pasado, a diferencia de anteriores nacionalizaciones que Evo Morales aplicó desde que llegó al poder en 2006.
     
El mandatario asumió el control de empresas de gas y petróleo, hidroeléctricas, de telecomunicaciones, fundidoras de mineral y aeropuertos desde 2006 y en diferentes años. Todas habían sido empresas estatales hasta la década del 90, cuando fueron privatizadas por gobiernos de derecha.
     
"Esta empresa (Electropaz) era privada y el gobierno seguirá nacionalizando, expropiando o estatizando todo cuanto pueda, el gobierno está vulnerando derechos de inversionistas a tener garantías a sus inversiones que tienen contratos firmados con el Estado", afirmó a la AFP el diputado de derecha Adrián Oliva.

Electropaz nació en 1995, como consecuencia del cambio de las leyes bolivianas en el sector eléctrico, pues hasta entonces la empresa distribuidora de luz era la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE), administrada por la norteamericana Bolivian Power&Co (BCO). En 1996 Iberdrola compra las acciones y luego llega a controlar hasta el 89,5% del paquete accionario.
     
La empresa BCO comenzó el suministro de luz en la década de los 20 del siglo pasado.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Suspenden viajes de cubanos residentes en EE.UU. con pasaporte vencido

Se les impidió viajar a decenas de pasajeros en los aeropuertos de Miami y Tampa. Otros fueron retenidos a su arribo a territorio cubano y están en espera de ser devueltos a territorio estadounidense.
Más

Audio Ucrania acusa a Rusia de apoyar a separatistas

El presidente interino de Ucrania acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.
Más

Protesta EEUU por elección de Irán en ONU

La embajadora Power acusó a Irán de la detención sistemática de los defensores de los derechos humanos y de "someter a muchos a la tortura, el abuso y violaciónes del debido proceso."
Más

Financial Times destaca el pragmatismo de la izquierda latinoamericana

En Latinoamérica "no son los actos de sabotaje que han socavado la inversión privada. Los verdaderos culpables son los controles de precios, las amenazas de expropiación y la mala gestión”, asegura Financial Times .
Más

Indígenas se unen a huelga de militares en Bolivia

Nueve militares entre suboficiales y sargentos fueron dados de baja por liderar la protesta.
Más

Autorizó la presidenta Chinchilla inquirir a EE UU sobre Zunzuneo

En San José esperan por una respuesta a los pedidos realizados, a través de medios diplomáticos a Washington.
Más

Multimedia Policía arresta para impedir que reporteros publiquen la represión

Los últimos arrestos en Santa Clara y La Habana buscan impedir que reporteros ciudadanos divulguen imágenes de la represión policial.
Más
Más artículos