jueves, julio 24, 2014, 8:10 am

América Latina

Incertidumbre en Bolivia ante expropiación de Iberdrola

"Lo que se espera es una indemnización justa, pero si no es así, va a haber una propaganda negativa para el país y habrá un daño para la imagen de Bolivia".

Evo Morales decreta la nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales
Evo Morales decreta la nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales
La decisión de Bolivia de expropiar dos empresas suministradoras de electricidad de la española Iberdrola es la primera estatización de una firma que siempre fue privada, ya que las precedentes fueron en rigor reestatizaciones, según analistas que temen la incertidumbre que se derivaría de ella.
     
El mandatario izquierdista Evo Morales decidió el sábado "nacionalizar" las empresas distribuidoras de luz Electropaz y Elfeo en las ciudades andinas de La Paz y Oruro (sur), respectivamente, y dos empresas de servicio (EDESER y CADER), todas controladas por el grupo español, lo que provocó la protesta del gobierno ibérico que pidió garantías jurídicas.
     
"Lo que se espera es una indemnización justa, pero si no es así, va a haber una propaganda negativa para el país y habrá un daño para la imagen de Bolivia", dijo a la AFP el investigador y profesor de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Carlos Cordero.
     
Para el economista y catedrático universitario, Gonzalo Chávez, "estas nacionalizaciones son para inflar el ego político del gobierno por un tiempo, pero son sin impacto económico" y acotó que "hay incertidumbre en los inversores si esto va a seguir continuando en el futuro".

"Lo preocupante es que los inversores ven una bipolaridad en el gobierno: por un lado nacionaliza y por otro trata de traer inversiones y coloca bonos en los mercados internacionales (por 500 millones de dólares). Entonces ellos se preguntan ¿con quién están negociando?, ¿con el nacionalizador o con el que muestra un contexto económico favorable?", afirmó el economista a radios locales.
     
La oposición política va más lejos, pues asegura que es la primera vez que el gobierno expropia una empresa que fue privada desde su fundación en el siglo pasado, a diferencia de anteriores nacionalizaciones que Evo Morales aplicó desde que llegó al poder en 2006.
     
El mandatario asumió el control de empresas de gas y petróleo, hidroeléctricas, de telecomunicaciones, fundidoras de mineral y aeropuertos desde 2006 y en diferentes años. Todas habían sido empresas estatales hasta la década del 90, cuando fueron privatizadas por gobiernos de derecha.
     
"Esta empresa (Electropaz) era privada y el gobierno seguirá nacionalizando, expropiando o estatizando todo cuanto pueda, el gobierno está vulnerando derechos de inversionistas a tener garantías a sus inversiones que tienen contratos firmados con el Estado", afirmó a la AFP el diputado de derecha Adrián Oliva.

Electropaz nació en 1995, como consecuencia del cambio de las leyes bolivianas en el sector eléctrico, pues hasta entonces la empresa distribuidora de luz era la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE), administrada por la norteamericana Bolivian Power&Co (BCO). En 1996 Iberdrola compra las acciones y luego llega a controlar hasta el 89,5% del paquete accionario.
     
La empresa BCO comenzó el suministro de luz en la década de los 20 del siglo pasado.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Kerry insiste en el alto al fuego en la Franja de Gaza

En los 16 días de combates han muerto 736 palestinos, en su mayoría civiles, según autoridades sanitarias palestinas. Israel ha perdido 32 soldados, todos desde el 17 de julio.
Más

Juicio de Leopoldo López continuará el 6 de agosto

El proceso del miércoles fueron admitidas todas las pruebas presentadas por la Fiscalía y rechazaron todas las que promovió la defensa aaseguran los abogados del líder opositor venezolano.
Más

310 cubanos han llegado por mar a Honduras en lo que va de año

Autoridades hondureñas creen que está involucrada una red de tráfico de personas que cobran entre 150 mil y 200 mil lempiras (entre siete mil 159 y nueve mil 500 dólares).
Más

Barbies se mudan a Cuba

Propietaria del "Museo Barbie" está en espera de los permisos necesarios del Estado cubano para comenzar a enviar sus pequeñas muñecas.
Más

Audio Periodista independiente: Isla de la Juventud en cuarentena

El gobierno cubano aceptó que en la isla hay 62 casos confirmados de dengue y 800 pacientes en observación, reporta Adel López.
Más

ONU abre investigación sobre ofensiva israelí en Gaza

Estados Unidos votó en contra y, los países europeos y Japón se abstuvieron.
Más

Audio Presidente chino cierra gira latinoamericana con visita al Cuartel Moncada

En una gira centrada en la economía más que en la ideología, Xi tendió la mano a su aliado comunista caribeño con la firma de 29 acuerdos bilaterales.
Más
Más artículos