miércoles, noviembre 26, 2014, 8:36 pm

América Latina

Incertidumbre en Bolivia ante expropiación de Iberdrola

"Lo que se espera es una indemnización justa, pero si no es así, va a haber una propaganda negativa para el país y habrá un daño para la imagen de Bolivia".

Evo Morales decreta la nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales
Evo Morales decreta la nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales
La decisión de Bolivia de expropiar dos empresas suministradoras de electricidad de la española Iberdrola es la primera estatización de una firma que siempre fue privada, ya que las precedentes fueron en rigor reestatizaciones, según analistas que temen la incertidumbre que se derivaría de ella.
     
El mandatario izquierdista Evo Morales decidió el sábado "nacionalizar" las empresas distribuidoras de luz Electropaz y Elfeo en las ciudades andinas de La Paz y Oruro (sur), respectivamente, y dos empresas de servicio (EDESER y CADER), todas controladas por el grupo español, lo que provocó la protesta del gobierno ibérico que pidió garantías jurídicas.
     
"Lo que se espera es una indemnización justa, pero si no es así, va a haber una propaganda negativa para el país y habrá un daño para la imagen de Bolivia", dijo a la AFP el investigador y profesor de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Carlos Cordero.
     
Para el economista y catedrático universitario, Gonzalo Chávez, "estas nacionalizaciones son para inflar el ego político del gobierno por un tiempo, pero son sin impacto económico" y acotó que "hay incertidumbre en los inversores si esto va a seguir continuando en el futuro".

"Lo preocupante es que los inversores ven una bipolaridad en el gobierno: por un lado nacionaliza y por otro trata de traer inversiones y coloca bonos en los mercados internacionales (por 500 millones de dólares). Entonces ellos se preguntan ¿con quién están negociando?, ¿con el nacionalizador o con el que muestra un contexto económico favorable?", afirmó el economista a radios locales.
     
La oposición política va más lejos, pues asegura que es la primera vez que el gobierno expropia una empresa que fue privada desde su fundación en el siglo pasado, a diferencia de anteriores nacionalizaciones que Evo Morales aplicó desde que llegó al poder en 2006.
     
El mandatario asumió el control de empresas de gas y petróleo, hidroeléctricas, de telecomunicaciones, fundidoras de mineral y aeropuertos desde 2006 y en diferentes años. Todas habían sido empresas estatales hasta la década del 90, cuando fueron privatizadas por gobiernos de derecha.
     
"Esta empresa (Electropaz) era privada y el gobierno seguirá nacionalizando, expropiando o estatizando todo cuanto pueda, el gobierno está vulnerando derechos de inversionistas a tener garantías a sus inversiones que tienen contratos firmados con el Estado", afirmó a la AFP el diputado de derecha Adrián Oliva.

Electropaz nació en 1995, como consecuencia del cambio de las leyes bolivianas en el sector eléctrico, pues hasta entonces la empresa distribuidora de luz era la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE), administrada por la norteamericana Bolivian Power&Co (BCO). En 1996 Iberdrola compra las acciones y luego llega a controlar hasta el 89,5% del paquete accionario.
     
La empresa BCO comenzó el suministro de luz en la década de los 20 del siglo pasado.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

OMS informa que hay 15.935 personas con ébola

La organización detalló que son 5.689 las personas muertas afectadas por el ébola, pero reconoció que el número real de contagios y muertes es difícil de precisar.
Más

Santos anuncia liberación de Alzate para el sábado

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el domingo 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano y en la Costa Pacífica.
Más

Viaje de EE UU a Cuba por el mismo precio que a Marruecos o Sri Lanka

La promoción publicitaria aparece en la página de viajes del New York Time e incluye visitas al periódico Granma, la UNEAC, el CENESEX y la Universidad de La Habana.
Más

Observatorio Cubano de DD HH agradece gestión de Margallo por expresos políticos

Quedan en Cuba 12 opositores del "grupo de los 75", que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal" por lo que no se les permite viajar.
Más

Carmelo Mesa-Lago recomienda acelerar y profundizar reformas raulistas

Catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh; ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2014 y Esglobal lo incluye en su lista anual de los 50 intelectuales más influyentes.
Más

Sólo un cubano consiguió asilarse en Islas Caimán en los últimos tres años

Aunque el Departamento de Inmigración de las Islas Caimán ha entrevistado a más de 100 personas que han solicitado asilo político desde 2011, sólo a una persona se le ha concedido el asilo.
Más

Video Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más
Más artículos