martes, septiembre 02, 2014, 5:16 pm

América Latina

Incertidumbre en Bolivia ante expropiación de Iberdrola

"Lo que se espera es una indemnización justa, pero si no es así, va a haber una propaganda negativa para el país y habrá un daño para la imagen de Bolivia".

Evo Morales decreta la nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales
Evo Morales decreta la nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales
La decisión de Bolivia de expropiar dos empresas suministradoras de electricidad de la española Iberdrola es la primera estatización de una firma que siempre fue privada, ya que las precedentes fueron en rigor reestatizaciones, según analistas que temen la incertidumbre que se derivaría de ella.
     
El mandatario izquierdista Evo Morales decidió el sábado "nacionalizar" las empresas distribuidoras de luz Electropaz y Elfeo en las ciudades andinas de La Paz y Oruro (sur), respectivamente, y dos empresas de servicio (EDESER y CADER), todas controladas por el grupo español, lo que provocó la protesta del gobierno ibérico que pidió garantías jurídicas.
     
"Lo que se espera es una indemnización justa, pero si no es así, va a haber una propaganda negativa para el país y habrá un daño para la imagen de Bolivia", dijo a la AFP el investigador y profesor de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Carlos Cordero.
     
Para el economista y catedrático universitario, Gonzalo Chávez, "estas nacionalizaciones son para inflar el ego político del gobierno por un tiempo, pero son sin impacto económico" y acotó que "hay incertidumbre en los inversores si esto va a seguir continuando en el futuro".

"Lo preocupante es que los inversores ven una bipolaridad en el gobierno: por un lado nacionaliza y por otro trata de traer inversiones y coloca bonos en los mercados internacionales (por 500 millones de dólares). Entonces ellos se preguntan ¿con quién están negociando?, ¿con el nacionalizador o con el que muestra un contexto económico favorable?", afirmó el economista a radios locales.
     
La oposición política va más lejos, pues asegura que es la primera vez que el gobierno expropia una empresa que fue privada desde su fundación en el siglo pasado, a diferencia de anteriores nacionalizaciones que Evo Morales aplicó desde que llegó al poder en 2006.
     
El mandatario asumió el control de empresas de gas y petróleo, hidroeléctricas, de telecomunicaciones, fundidoras de mineral y aeropuertos desde 2006 y en diferentes años. Todas habían sido empresas estatales hasta la década del 90, cuando fueron privatizadas por gobiernos de derecha.
     
"Esta empresa (Electropaz) era privada y el gobierno seguirá nacionalizando, expropiando o estatizando todo cuanto pueda, el gobierno está vulnerando derechos de inversionistas a tener garantías a sus inversiones que tienen contratos firmados con el Estado", afirmó a la AFP el diputado de derecha Adrián Oliva.

Electropaz nació en 1995, como consecuencia del cambio de las leyes bolivianas en el sector eléctrico, pues hasta entonces la empresa distribuidora de luz era la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE), administrada por la norteamericana Bolivian Power&Co (BCO). En 1996 Iberdrola compra las acciones y luego llega a controlar hasta el 89,5% del paquete accionario.
     
La empresa BCO comenzó el suministro de luz en la década de los 20 del siglo pasado.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Se profundiza al división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más

Uruguay posterga recibimiento de presos de Guantánamo

Estaba previsto que los detenidos por sospechas de vínculos terroristas arribaran al país sudamericano a fines de agosto, pero todo indica que será luego de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre, señalan las fuentes.
Más

Fotogalería ¿Qué artículos pueden ingresar los viajeros en Cuba?

El Gobierno cubano ha limitado, desde el lunes 1 de septiembre, la cantidad de bienes que los pasajeros pueden llevar a la isla.
Más

Detenidos 19 manifestantes prodemocráticos en Hong Kong

Los detenidos, 15 hombres y cuatro mujeres de entre 20 y 45 años, fueron arrestados esta madrugada por obstrucción a la policía y puestos en libertad durante la mañana del martes.
Más

Ciberataque informático masivo contra fuerzas armadas y policía de Perú

Entre los delitos cometidos en el pasado, y reivindicados por el grupo LulzSecPeru, está el robo de correos electrónicos a la red del Consejo de Ministros Peruanos y divulgados en internet.
Más
Más artículos