miércoles, abril 01, 2015, 6:33 pm

América Latina

Bolivia acumula supuestas pruebas sobre injerencia de EEUU, para enviárselas a Obama

La Paz y Washington firmaron en noviembre de 2011 un acuerdo marco de cooperación que debía dar paso a la reposición de embajadores, lo que no ocurrió hasta ahora.

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El gobierno boliviano acumula evidencias sobre las acciones de la embajada estadounidense en La Paz que asegura están orientadas a desestabilizar a la administración socialista de Evo Morales, para dárselas a conocer a Barack Obama, dijo este domingo el Ministro de la Presidencia.
     
"Estamos haciendo un seguimiento escrupuloso a los actos de la potencia en nuestro país. Hay tantas evidencias y todos los días para entregar esas pruebas a Obama, al Presidente de los EEUU, para decirle ¡dejen de hostigar el gobierno boliviano, dejen de cercar políticamente a nuestro gobierno, dejen de emboscarnos políticamente!", dijo Juan Ramón Quintana a la red de medios estatales, según informa AFP.
     
Aseguró que "existen pruebas irrefutables" del permanente asedio de la embajada de Washington en La Paz "para dañar la imagen y el prestigio del gobierno" boliviano con el propósito de "derrumbarlo".
     
"Sus informes los desenmascaran. Lean sus informes de lucha contra el narcotráfico, de lucha contra el terrorismo, sus informes unilaterales sobre derechos humanos", dijo Quintana lamentando que esos documentos no reconozcan los supuestos avances de Bolivia "en la lucha contra las drogas, derechos democráticos, participación ciudadana, redistribución económica y justicia social".
     
Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos mantienen una ríspida relación y carecen de representantes diplomáticos desde 2008 cuando el presidente izquierdista Evo Morales decidió la expulsión del embajador estadounidense acusándolo de apoyar un supuesto complot de la derecha local, a lo que Washington respondió con una medida similar.
     
La Paz y Washington firmaron en noviembre de 2011 un acuerdo marco de cooperación que debía dar paso a la reposición de embajadores, lo que no ocurrió hasta ahora.
     
La semana pasada, Morales, acusó a la embajada estadounidense en La Paz de usar el caso de una red extorsiva que involucra a funcionarios públicos como excusa para dañar a su gobierno.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Jacobson: EEUU busca apoyar al pueblo cubano, al empresario y dar información

Tras tres reuniones con representantes de Cuba, los diplomáticos de EEUU desconocen lo que permitirán en la Isla, tanto en el plano político-social, como en las propias importaciones o exportaciones.
Más

Obama firma orden ejecutiva contra piratas informáticos

En virtud de la orden, el Tesoro estadounidense tiene el poder de congelar o bloquear activos de las personas implicadas en ataques contra redes informáticas estadounidenses "cruciales", como sistemas bancarios o relacionados con el robo de datos en tarjetas de crédito.
Más

Presentan cargos por corrupción contra el senador Bob Menendez

Un gran jurado federal imputó al demócrata de Nueva Jersey por conspiración para cometer soborno y fraude electrónico.
Más

Revista Vida Nueva expone rol de Iglesia Católica entre EEUU y Cuba

El cardenal Jaime Ortega, en entrevista concedida a Vida Nueva, “relata en primera persona cómo ha vivido la reciente negociación entre la Casa Blanca y el Gobierno cubano".
Más

Bachelet cancela asistencia a Cumbre de las Américas

La presidenta de Chile suspendió sus visitas a Ecuador y Panamá, para atender los daños provocados por inusuales temporales que azotaron la región de Atacama que dejaron 23 muertos y 57 desaparecidos.
Más

Ex Senador de EEUU aboga por la reconciliación y fin del embargo

Los dos países tienen muchos problemas. Cuba, por ejemplo, ha enviado refugiados a EEUU, entre ellos potenciales asesinos, dijo Dennis DeConcini.
Más

En Marina Hemingway esperan "miles de yates" de EEUU

A pesar del entusiasmo de los cubanos por recibir miles de yates de Estados Unidos, reconocen en Marina Hemingway que no están preparados para la avalancha.
Más
Más artículos