jueves, mayo 28, 2015, 4:02 am

América Latina

Bolivia acumula supuestas pruebas sobre injerencia de EEUU, para enviárselas a Obama

La Paz y Washington firmaron en noviembre de 2011 un acuerdo marco de cooperación que debía dar paso a la reposición de embajadores, lo que no ocurrió hasta ahora.

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El gobierno boliviano acumula evidencias sobre las acciones de la embajada estadounidense en La Paz que asegura están orientadas a desestabilizar a la administración socialista de Evo Morales, para dárselas a conocer a Barack Obama, dijo este domingo el Ministro de la Presidencia.
     
"Estamos haciendo un seguimiento escrupuloso a los actos de la potencia en nuestro país. Hay tantas evidencias y todos los días para entregar esas pruebas a Obama, al Presidente de los EEUU, para decirle ¡dejen de hostigar el gobierno boliviano, dejen de cercar políticamente a nuestro gobierno, dejen de emboscarnos políticamente!", dijo Juan Ramón Quintana a la red de medios estatales, según informa AFP.
     
Aseguró que "existen pruebas irrefutables" del permanente asedio de la embajada de Washington en La Paz "para dañar la imagen y el prestigio del gobierno" boliviano con el propósito de "derrumbarlo".
     
"Sus informes los desenmascaran. Lean sus informes de lucha contra el narcotráfico, de lucha contra el terrorismo, sus informes unilaterales sobre derechos humanos", dijo Quintana lamentando que esos documentos no reconozcan los supuestos avances de Bolivia "en la lucha contra las drogas, derechos democráticos, participación ciudadana, redistribución económica y justicia social".
     
Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos mantienen una ríspida relación y carecen de representantes diplomáticos desde 2008 cuando el presidente izquierdista Evo Morales decidió la expulsión del embajador estadounidense acusándolo de apoyar un supuesto complot de la derecha local, a lo que Washington respondió con una medida similar.
     
La Paz y Washington firmaron en noviembre de 2011 un acuerdo marco de cooperación que debía dar paso a la reposición de embajadores, lo que no ocurrió hasta ahora.
     
La semana pasada, Morales, acusó a la embajada estadounidense en La Paz de usar el caso de una red extorsiva que involucra a funcionarios públicos como excusa para dañar a su gobierno.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

En vivo por ESPN el tope del Cosmos en La Habana

Será la primera transmisión deportiva en vivo desde que Estados Unidos derrotara a Cuba 1-0 en La Habana en la ronda semifinal de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF en septiembre de 2008.
Más

Orioles contratan al pitcher cubano Ariel Miranda

El lanzador dijo que para cualquier jugador cubano, firmar un contrato profesional con una organización de Grandes Ligas como los Orioles es un sueño hecho realidad.
Más

Senador Udall: normalización con Cuba en "semanas"

El senador por Nuevo México Tom Udall, encabezó una delegación de cuatro miembros, con el senador Al Franken, de Minnesota; el representante Raúl Grijalva, de Arizona, y el representante John Larson, de Connecticut.
Más

Foreign Policy: Cuba no es fruta madura

“No busques o esperes transparencia, garantías legales y previsibilidad, ninguno de los cuales el Gobierno cubano es capaz de proporcionar. Y no busques una economía local que premie la innovación, la asunción de riesgos o el trabajo duro”, advierte tajante.
Más

Video En LASA sobre ciberespacio de EEUU-Cuba y diferencias sociales

Varios tópicos sociales, económicos y políticos relacionados con Cuba se presentan en el segundo día de trabajo del congreso de LASA.
Más
Más artículos