lunes, julio 28, 2014, 12:24 pm

América Latina

Bolivia declara héroes a soldados detenidos en Chile

"Ahora quiero declarar a los tres soldados (...) grandes héroes defensores del mar, y nunca vamos a abandonarlos, por supuesto".

Evo Morales.
Evo Morales.
Bolivia declaró este jueves "grandes héroes defensores del mar" a sus tres soldados
detenidos desde el mes pasado en Chile y reclamó la solidaridad internacional para la liberación de los conscriptos, que enfrentan cargos por ingreso ilegal al país vecino.
      
El homenaje a los soldados fue hecho por el presidente socialista Evo Morales en un "acto de repudio" a la invasión chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta, ocurrida el 14 de febrero de 1879 y que dio inicio a la Guerra del Pacífico que dejó a Bolivia sin salida al mar.
      
La conmemoración, primera de su tipo en al menos tres décadas, pareció acentuar el distanciamiento entre La Paz y Santiago, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 y mantienen congelado un diálogo para resolver sus diferencias, incluida la demanda boliviana de recuperar el acceso soberano al Océano Pacífico.
      
"Ahora quiero declarar a los tres soldados (...) grandes héroes defensores del mar, y nunca vamos a abandonarlos, por supuesto", dijo el mandatario indígena en un discurso frente al palacio presidencial de La Paz, antes de una parada militar y policial.
      
Los tres soldados, que integraban una patrulla especial de lucha contra el contrabando, fueron capturados por policías chilenos por haber cruzado la frontera sin autorización y portando armas de fuego.
      
El incidente ocurrió justo cuando se realizaba en Santiago una cumbre de países latinoamericanos durante la cual Morales y su colega chileno Sebastián Piñera cruzaron duros discursos referidos a la demanda boliviana, que Chile rechaza sistemáticamente.
      
Morales dijo que la captura de los tres soldados ocurrió en una región altiplánica desolada donde no hay una señalización clara de la frontera.
      
"Entendemos perfectamente que el Gobierno chileno ha tomado (en este caso) una decisión política, no jurídica, y quiero que sepa que también vamos a actuar políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos (...) encarcelados de manera injusta (...), con cierta soberbia", dijo Morales.
      
La justicia chilena ha rechazado dos recursos por la liberación de los soldados bolivianos y ha programado para fin de mes una audiencia preliminar del posible juicio, según reportaron medios locales.
      
Morales señaló que el caso podía mostrar las que definió como "enormes contradicciones" de Chile, que en ocasiones define al diferendo marítimo con Bolivia como estrictamente bilateral y en otras trataría de usarlo como instrumento de presión en un juicio con Perú por soberanía marítima.
      
"Las invasiones no traen soluciones, solo traen profundas diferencias y heridas, y por eso en este día de repudio, (queremos) nuevamente apelar no solamente al pueblo boliviano sino a la comunidad internacional a acompañar a Bolivia en la recuperación del mar", añadió.
      
Morales dijo en marzo del 2011 que agotaría el diálogo con Chile antes de presentar una demanda internacional en su contra para lograr acceso soberano al mar.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

EEUU: Venezuela amenazó a Holanda por Carvajal

"Esta no es la manera en que deben manejarse los asuntos relacionados al cumplimiento de las leyes", dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.
Más

IATA quiere que Maduro entregue ganaciones de aerolíneas en Venezuela

La capacidad internacional sobre las rutas hacia Venezuela se ha reducido un 36 por ciento interanual, o un 49 por ciento desde el mayor nivel alcanzado en 2013.
Más

México deporta a miles de menores indocumentados

El Universal ha publicado el pasado fin de semana sendos artículos sobre la situación de los menores en México, que incluyen también a quienes viven en estado de abandono u orfandad, o que están separados de sus padres por cuestiones jurídicas.
Más

Chile critica "permanentes agresiones verbales" de Bolivia

'"El diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas" dijo el canciller chileno.
Más

Multimedia Ángel Santiesteban se fugó de la cárcel, dijeron los militares a su hijo

El hijo del escritor, Eduardo Ángel Santiesteban ha dicho que al llamar a prisión le informaron que su padre se habría fugado del lugar.
Más

Divorcio de Michael Moore revela su fortuna

Moore de 60 años y Glynn de 56, se han peleado por cómo repartirse 50 millones de dólares y sus numerosos bienes. En conjunto, disponen de nueve propiedades inmobiliarias en los estados de Nueva York y Michigan, de donde son oriundos.
Más

Nueva reunión por deuda de gobierno argentino y acreedores

El gobierno argentino alega que si paga la sentencia puede afrontar una catarata de juicios de los acreedores que aceptaron el canje anterior.
Más
Más artículos