sábado, agosto 23, 2014, 2:48 pm

América Latina

Bolivia declara héroes a soldados detenidos en Chile

"Ahora quiero declarar a los tres soldados (...) grandes héroes defensores del mar, y nunca vamos a abandonarlos, por supuesto".

Evo Morales.
Evo Morales.
Bolivia declaró este jueves "grandes héroes defensores del mar" a sus tres soldados
detenidos desde el mes pasado en Chile y reclamó la solidaridad internacional para la liberación de los conscriptos, que enfrentan cargos por ingreso ilegal al país vecino.
      
El homenaje a los soldados fue hecho por el presidente socialista Evo Morales en un "acto de repudio" a la invasión chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta, ocurrida el 14 de febrero de 1879 y que dio inicio a la Guerra del Pacífico que dejó a Bolivia sin salida al mar.
      
La conmemoración, primera de su tipo en al menos tres décadas, pareció acentuar el distanciamiento entre La Paz y Santiago, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 y mantienen congelado un diálogo para resolver sus diferencias, incluida la demanda boliviana de recuperar el acceso soberano al Océano Pacífico.
      
"Ahora quiero declarar a los tres soldados (...) grandes héroes defensores del mar, y nunca vamos a abandonarlos, por supuesto", dijo el mandatario indígena en un discurso frente al palacio presidencial de La Paz, antes de una parada militar y policial.
      
Los tres soldados, que integraban una patrulla especial de lucha contra el contrabando, fueron capturados por policías chilenos por haber cruzado la frontera sin autorización y portando armas de fuego.
      
El incidente ocurrió justo cuando se realizaba en Santiago una cumbre de países latinoamericanos durante la cual Morales y su colega chileno Sebastián Piñera cruzaron duros discursos referidos a la demanda boliviana, que Chile rechaza sistemáticamente.
      
Morales dijo que la captura de los tres soldados ocurrió en una región altiplánica desolada donde no hay una señalización clara de la frontera.
      
"Entendemos perfectamente que el Gobierno chileno ha tomado (en este caso) una decisión política, no jurídica, y quiero que sepa que también vamos a actuar políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos (...) encarcelados de manera injusta (...), con cierta soberbia", dijo Morales.
      
La justicia chilena ha rechazado dos recursos por la liberación de los soldados bolivianos y ha programado para fin de mes una audiencia preliminar del posible juicio, según reportaron medios locales.
      
Morales señaló que el caso podía mostrar las que definió como "enormes contradicciones" de Chile, que en ocasiones define al diferendo marítimo con Bolivia como estrictamente bilateral y en otras trataría de usarlo como instrumento de presión en un juicio con Perú por soberanía marítima.
      
"Las invasiones no traen soluciones, solo traen profundas diferencias y heridas, y por eso en este día de repudio, (queremos) nuevamente apelar no solamente al pueblo boliviano sino a la comunidad internacional a acompañar a Bolivia en la recuperación del mar", añadió.
      
Morales dijo en marzo del 2011 que agotaría el diálogo con Chile antes de presentar una demanda internacional en su contra para lograr acceso soberano al mar.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

ONU alerta de posible matanza a manos de terroristas del Estado Islámico

Un comunicado de la Organización de Naciones Unidas advirtió el sábado contra el riesgo de una "matanza" en la ciudad turcomana de Amerli (160 km al norte de Bagdad) asediada por los yihadistas.
Más

Fotogalería Deterioro en Céntrica notaria de El Vedado

La mejor, la más famosa, por donde han pasado casi todos los cubanos, a casarse, divorciarse, testar, hacer poderes...
Más

Impacta a mundo beisbolero de EE.UU. contrato récord del cubano Rusney Castillo

Se esperaba una oferta como la que firmó a Yasiel Puig (48 millones), pero Castillo (72,5 millones) estaría "cosechando los frutos sembrados por otros cubanos”.
Más

Video A punto de salir de la cárcel el sicario que detalló los nexos de Cuba con Pablo Escobar

John Jairo Velásquez Vásquez alias ‘Popeye’, el temible jefe de sicarios de Pablo Escobar ha sido clave para desentrañar los manejos del Cartel de Medellín y del narcotráfico en general.
Más

Conmemoran en Guantánamo veinte aniversario de éxodo de balseros

Se trata del "Miami Medical Team", que este viernes visitó la Base Naval de Guantánamo
Más

Costa Rica investiga programa de EEUU sobre Cuba

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo el director de inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Más

Teme oficial cubano detenido en Bahamas su deportación

En Miami, el abogado David Alvarez, continúa haciendo gestiones ante diferentes organismos para que no suceda lo que su cliente, Ortelio Abrahantes, asegura que es lo peor.
Más
Más artículos