martes, septiembre 23, 2014, 12:21 pm

Estados Unidos

Obama avala transición democrática en Birmania

La estancia en Birmania (Myanmar) fue de seis horas y se reunió el presidente de EE UU con su colega birmano y Aung San Suu Kyi.

El presidente estadounidense Barack conversa con la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi a su llegada a la casa de la Premio Nobel de la Paz.
El presidente estadounidense Barack conversa con la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi a su llegada a la casa de la Premio Nobel de la Paz.
Agencias
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudio hoy en Rangún el proceso de transición democrática que se abre paso en Birmania desde la disolución del régimen militar, hace 20 meses.

Obama, el primer presidente estadounidense que visita esta nación que estuvo gobernada ms de medio siglo por generales, se reunió con el presidente birmano, Thein Sein, considerado el artífice de las reformas, y también con la impulsora de estos cambios, Aung San Suu Kyi, Nóbel de la paz y líder del movimiento democrático.

"Nuestro objetivo es apoyar a empujar las reformas democráticas" apuntó el presidente estadounidense tras el encuentro que mantuvo con Suu Kyi en su residencia de Rangn. Suu Kyi, quien compareció en rueda de prensa junto a Obama, dijo que "confiamos en que este apoyo continue durante los difíciles aos que hay por delante", en aparente alusión al poder que los militares retienen en virtud de la Constitución y a los retos económicos y sociales que aguardan a este pais que hasta no hace mucho era visto como el último "fósil viviente" del sudeste de Asia.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Rangn, en la que entre otros alumnos estudió el general Aung San, padre de Suu Kyi y considerado el héroe de la independencia de Birmania, Obama encomio el trabajo realizado por el presidente Thein Sein desde que asumió las riendas del pas.

"Bajo el presidente Thein Sein, el deseo de un cambio se ha encontrado con una agenda para la reforma. Un civil encabeza ahora el Gobierno y el Parlamento se reafirma", dijo Obama antes de citar algunos de los primeros resultados de la transición democrática.

Durante su intervención, el presidente estadounidense agrego que desde que los generales cedieron el poder absoluto, "la antes ilegalizada Liga Nacional por la Democracia ha concurrido a las elecciones y Aung San Suu Kyi es ahora miembro del Parlamento".

También cito Obama que "cientos de presos políticos han sido liberados, el empleo de mano de obra forzada esta prohibido. Se han alcanzado pactos preliminares de alto el fuego con los ejércitos de las minoras étnicas y se han adoptado nuevas leyes para abrir la economía".

La llegada de Obama a Birmania, donde permaneció unas seis horas, fue precedida de la orden del presidente birmano de excarcelar a 66 presos, 43 de ellos destacados activistas políticos o de grupos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y lideres de guerrillas étnicas.

La nueva amnistía siguió a otra anunciada el viernes pasado y que benefició a 452 reclusos. El jecutivo birmano anunció que había autorizado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la apertura de una oficina y que permitir las inspecciones en sus cárceles.

Obama anunció, por su parte, durante el discurso televisado, que Birmania recibir de nuevo ayuda de EEUU para el desarrollo en respuesta a las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno y que para gestionarla abrir una oficina de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), ausente del país durante décadas a raíz de los abusos cometidos por la extinta Junta Militar.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ceremonia de Consagración en la Inmaculada Concepción de Hialeahi
X
septiembre 22, 2014
Una verdadera multitud asistió este fin de semana a la ceremonia de consagración de la Iglesia de Inmaculada Concepción de Hialeah. Tatiana Riquelme informa.
Video

Video Ceremonia de Consagración en la Inmaculada Concepción de Hialeah

Una verdadera multitud asistió este fin de semana a la ceremonia de consagración de la Iglesia de Inmaculada Concepción de Hialeah. Tatiana Riquelme informa.
Video

Video Incendiario llamado del Estado Islámico contra coalición liderada por Washington

El Estado Islámico difundio un comunicado en el que llama a sus fieles a atentar contra estadounidenses, franceses o ciudadanos de cualquiera de los países que participan en la coalición promovida por Washington. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video ¿Quién debe representar a Estados Unidos en la Cumbre de las Américas?

El presidente Barack Obama debe enviar al senador Bob Menéndez como su representante a la Cumbre de Las Américas en Panamá
Video

Video Activismo gráfico cubano se hace presente en Nueva York

El activismo por un verdadero cambio hacia la democracia en Cuba tiene rostro y diseño gráfico. Rolando Pulido, se ha convertido en uno de esos activistas. Karen Caballero informa.
Video

Video Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Irak

Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.

Otros artículos

Se duplica arribo de cruceros a Cienfuegos

En lo que va de año se han recibido 73,300 cruceristas en la provincia de Cienfuegos que espera el arribo de 70 viajes de crucero durante la temporada alta de turismo, dijo la directora comercial del MINTUR, Débora González.
Más

Yotuel de Orishas graba junto a Ricky Martin y filmará en Cuba

El ex rapero de Orishas anunció en su cuenta de Instagram que se preprara para rodar en Cuba "El Acompañante", un filme dirigido por el cineasta cubano Pavel Giraud.
Más

Obama recuerda que guerra contra grupo Estado Islámico no es sólo asunto de EEUU

Estado Islámico (EI) ha respondido a esta ofensiva con la publicación de un vídeo en el que aparece el periodista británico John Cantlie criticando los ataques y anunciando respuesta.
Más

Droga basada en anestésico para animales mata a tres jóvenes al oeste de La Habana

Policía invade la población de Punta Brava, municipio La Lisa. Residentes dicen que se venía venir: los estudiantes hacían poninas para comprar la droga.
Más

Agentes de Yasmani Tomás podrían pedir $100 millones

Filis entre los más interesados en el poder al bate del jardinero cubano, que tiene previstas exhibiciones privadas para los Vigilantes, Gigantes, Marlins, Padres y Tigres.
Más

Fotogalería Boni y Kelly estrenan su primer sencillo tras regreso a Cuba

"Fuera de cobertura" es el título del nuevo tema de los hermanos que se suman a la actual tendencia de artistas cubanos que regresan a vivir y crear en la isla, en su caso, luego de más de 10 años de carrera artística en en extranjero.
Más