lunes, diciembre 22, 2014, 1:25 pm

Estados Unidos

Obama avala transición democrática en Birmania

La estancia en Birmania (Myanmar) fue de seis horas y se reunió el presidente de EE UU con su colega birmano y Aung San Suu Kyi.

El presidente estadounidense Barack conversa con la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi a su llegada a la casa de la Premio Nobel de la Paz.
El presidente estadounidense Barack conversa con la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi a su llegada a la casa de la Premio Nobel de la Paz.
Agencias
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudio hoy en Rangún el proceso de transición democrática que se abre paso en Birmania desde la disolución del régimen militar, hace 20 meses.

Obama, el primer presidente estadounidense que visita esta nación que estuvo gobernada ms de medio siglo por generales, se reunió con el presidente birmano, Thein Sein, considerado el artífice de las reformas, y también con la impulsora de estos cambios, Aung San Suu Kyi, Nóbel de la paz y líder del movimiento democrático.

"Nuestro objetivo es apoyar a empujar las reformas democráticas" apuntó el presidente estadounidense tras el encuentro que mantuvo con Suu Kyi en su residencia de Rangn. Suu Kyi, quien compareció en rueda de prensa junto a Obama, dijo que "confiamos en que este apoyo continue durante los difíciles aos que hay por delante", en aparente alusión al poder que los militares retienen en virtud de la Constitución y a los retos económicos y sociales que aguardan a este pais que hasta no hace mucho era visto como el último "fósil viviente" del sudeste de Asia.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Rangn, en la que entre otros alumnos estudió el general Aung San, padre de Suu Kyi y considerado el héroe de la independencia de Birmania, Obama encomio el trabajo realizado por el presidente Thein Sein desde que asumió las riendas del pas.

"Bajo el presidente Thein Sein, el deseo de un cambio se ha encontrado con una agenda para la reforma. Un civil encabeza ahora el Gobierno y el Parlamento se reafirma", dijo Obama antes de citar algunos de los primeros resultados de la transición democrática.

Durante su intervención, el presidente estadounidense agrego que desde que los generales cedieron el poder absoluto, "la antes ilegalizada Liga Nacional por la Democracia ha concurrido a las elecciones y Aung San Suu Kyi es ahora miembro del Parlamento".

También cito Obama que "cientos de presos políticos han sido liberados, el empleo de mano de obra forzada esta prohibido. Se han alcanzado pactos preliminares de alto el fuego con los ejércitos de las minoras étnicas y se han adoptado nuevas leyes para abrir la economía".

La llegada de Obama a Birmania, donde permaneció unas seis horas, fue precedida de la orden del presidente birmano de excarcelar a 66 presos, 43 de ellos destacados activistas políticos o de grupos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y lideres de guerrillas étnicas.

La nueva amnistía siguió a otra anunciada el viernes pasado y que benefició a 452 reclusos. El jecutivo birmano anunció que había autorizado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la apertura de una oficina y que permitir las inspecciones en sus cárceles.

Obama anunció, por su parte, durante el discurso televisado, que Birmania recibir de nuevo ayuda de EEUU para el desarrollo en respuesta a las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno y que para gestionarla abrir una oficina de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), ausente del país durante décadas a raíz de los abusos cometidos por la extinta Junta Militar.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

Corea del Sur insta a Pyongyan a seguir ejemplos de EEUU y Cuba

Para el gobierno de Seúl, el gesto de Estados Unidos hacia Cuba podría suponer un primer paso para que Washington busque un acercamiento similar hacia el régimen norcoreano de Kim Jong-un.
Más

Mineros y policías se enfrentan en Myanmar con un manifestante muerto

Un muerto y 20 heridos es el resultado de una manifestación contra una mina en Birmania, donde la policía reprimió con gases a los mineros.
Más

Turistas a Cuba y ron y cigarros de la isla para EE UU

La preferencia por los cigarros y rones cubanos podría impulsar las ventas en EE.UU, según los analistas, pero hay demandas por marcas registradas.
Más

El Mercurio: fracaso del modelo comunista de los hermanos Castro

El acercamiento a EE.UU., con toda su capacidad para generar crecimiento, es un salvavidas al régimen que ahora podrá contar con enormes recursos frescos.
Más

Gobernador de New Jersey pide que Cuba devuelva a asesina de policía

"No comparto el punto de vista de usted de que restaurar las relaciones diplomáticas sin un compromiso claro del gobierno cubano sobre las medidas que adoptará para revertir décadas de violaciones a los derechos humanos" escribió Christie.
Más

El espía cubano que embarazó a su mujer "por control remoto"

Un artículo de CNN se adentra en los vericuetos diplomáticos de quienes se encargaron de recoger y llevar el semen del agente de Gerardo Hernández entre la prisión federal en Estados Unidos y la depositaria, su mujer, que esperaba en la capital cubana.
Más