sábado, febrero 06, 2016, 10:49 pm

    Estados Unidos

    Obama avala transición democrática en Birmania

    La estancia en Birmania (Myanmar) fue de seis horas y se reunió el presidente de EE UU con su colega birmano y Aung San Suu Kyi.

    El presidente estadounidense Barack conversa con la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi a su llegada a la casa de la Premio Nobel de la Paz.
    El presidente estadounidense Barack conversa con la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi a su llegada a la casa de la Premio Nobel de la Paz.
    Agencias
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudio hoy en Rangún el proceso de transición democrática que se abre paso en Birmania desde la disolución del régimen militar, hace 20 meses.

    Obama, el primer presidente estadounidense que visita esta nación que estuvo gobernada ms de medio siglo por generales, se reunió con el presidente birmano, Thein Sein, considerado el artífice de las reformas, y también con la impulsora de estos cambios, Aung San Suu Kyi, Nóbel de la paz y líder del movimiento democrático.

    "Nuestro objetivo es apoyar a empujar las reformas democráticas" apuntó el presidente estadounidense tras el encuentro que mantuvo con Suu Kyi en su residencia de Rangn. Suu Kyi, quien compareció en rueda de prensa junto a Obama, dijo que "confiamos en que este apoyo continue durante los difíciles aos que hay por delante", en aparente alusión al poder que los militares retienen en virtud de la Constitución y a los retos económicos y sociales que aguardan a este pais que hasta no hace mucho era visto como el último "fósil viviente" del sudeste de Asia.

    En un discurso pronunciado en la Universidad de Rangn, en la que entre otros alumnos estudió el general Aung San, padre de Suu Kyi y considerado el héroe de la independencia de Birmania, Obama encomio el trabajo realizado por el presidente Thein Sein desde que asumió las riendas del pas.

    "Bajo el presidente Thein Sein, el deseo de un cambio se ha encontrado con una agenda para la reforma. Un civil encabeza ahora el Gobierno y el Parlamento se reafirma", dijo Obama antes de citar algunos de los primeros resultados de la transición democrática.

    Durante su intervención, el presidente estadounidense agrego que desde que los generales cedieron el poder absoluto, "la antes ilegalizada Liga Nacional por la Democracia ha concurrido a las elecciones y Aung San Suu Kyi es ahora miembro del Parlamento".

    También cito Obama que "cientos de presos políticos han sido liberados, el empleo de mano de obra forzada esta prohibido. Se han alcanzado pactos preliminares de alto el fuego con los ejércitos de las minoras étnicas y se han adoptado nuevas leyes para abrir la economía".

    La llegada de Obama a Birmania, donde permaneció unas seis horas, fue precedida de la orden del presidente birmano de excarcelar a 66 presos, 43 de ellos destacados activistas políticos o de grupos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y lideres de guerrillas étnicas.

    La nueva amnistía siguió a otra anunciada el viernes pasado y que benefició a 452 reclusos. El jecutivo birmano anunció que había autorizado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la apertura de una oficina y que permitir las inspecciones en sus cárceles.

    Obama anunció, por su parte, durante el discurso televisado, que Birmania recibir de nuevo ayuda de EEUU para el desarrollo en respuesta a las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno y que para gestionarla abrir una oficina de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), ausente del país durante décadas a raíz de los abusos cometidos por la extinta Junta Militar.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cubai
    X
    febrero 05, 2016
    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Confirman caso de contagio de zika por contacto sexual en EEUU

    Un paciente de Texas que se infectó del virus del zika por vía sexual se convirtió en el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos en el país.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.
    Video

    Video Congresista explica propuesta que restringe beneficios a cubanos en EEUU

    El anteproyecto Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano, presentado al Congreso por Carlos Curbelo, ha desatado la polémica, pues propone restringir los beneficios otorgados a los cubanos.
    Video

    Video Recogen donaciones en Miami para cubanos llegados de Costa Rica

    En un punto de entrega en la Calle 8, la organización Vigilia Mambisa recibe donaciones de comida, ropa, zapatos y juguetes, entre otros artículos, para los cubanos recién llegados de Costa Rica.

    El ojo de la risa

    Caricaturas de Garrincha
    Caricaturas de Garrincha

    Otros artículos

    Fotogalería Internet en Cuba: más promesas que avances

    A más de medio año de la apertura de los primeros puntos Wi-Fi y la promesa del Gobierno de mejorar la conectividad, los problemas para tener acceso a la red en la isla siguen siendo los mismos.
    Más

    Fotogalería "Truman" se lleva el Premio Goya a la mejor película

    La cinta se impuso a la gran favorita, "La novia", adaptación de la obra teatral de Federico García Lorca "Bodas de sangre", por la cineasta Paula Ortiz. Mira el listado completo de los premios:
    Más

    El Papa quiere entrar en el reino de los cielos ¿Y el Patriarca?

    KIrill, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que se reunirá la semana que viene en Cuba con el papa Francisco, es conocido por su servilismo a Vladimir Putin... y también por cierto apego a los tesoros de este mundo.
    Más

    Multimedia Destruyen templo y arrestan a 200 cristianos en Santiago de Cuba

    Marilín Alayo, esposa del pastor Alaín Toledano, dijo que 200 feligreses fueron arrestados, y derribaron además de la vivienda, el templo de oración. Se llevaron las bancas, las sillas, un piano, varios instrumentos musicales y mil bloques de concreto.
    Más

    Norcorea lanza misil de largo alcance

    El lanzamiento norcoreano se produjo desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 09h00 locales, dijo desde Seúl un portavoz del Ministerio de Defensa.
    Más

    Audio Cuba ganaría más si modernizara su técnica beisbolera

    "Es un béisbol enclaustrado, perseguido, reprimido, es un deporte politizado, y así no se pueden desarrollar las habilidades de los muchachos, porque no hay contacto con el mundo exterior", dijo el entrenador Orlando Chinea.
    Más