domingo, marzo 01, 2015, 2:20 pm

Estados Unidos

Obama avala transición democrática en Birmania

La estancia en Birmania (Myanmar) fue de seis horas y se reunió el presidente de EE UU con su colega birmano y Aung San Suu Kyi.

El presidente estadounidense Barack conversa con la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi a su llegada a la casa de la Premio Nobel de la Paz.
El presidente estadounidense Barack conversa con la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi a su llegada a la casa de la Premio Nobel de la Paz.
Agencias
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudio hoy en Rangún el proceso de transición democrática que se abre paso en Birmania desde la disolución del régimen militar, hace 20 meses.

Obama, el primer presidente estadounidense que visita esta nación que estuvo gobernada ms de medio siglo por generales, se reunió con el presidente birmano, Thein Sein, considerado el artífice de las reformas, y también con la impulsora de estos cambios, Aung San Suu Kyi, Nóbel de la paz y líder del movimiento democrático.

"Nuestro objetivo es apoyar a empujar las reformas democráticas" apuntó el presidente estadounidense tras el encuentro que mantuvo con Suu Kyi en su residencia de Rangn. Suu Kyi, quien compareció en rueda de prensa junto a Obama, dijo que "confiamos en que este apoyo continue durante los difíciles aos que hay por delante", en aparente alusión al poder que los militares retienen en virtud de la Constitución y a los retos económicos y sociales que aguardan a este pais que hasta no hace mucho era visto como el último "fósil viviente" del sudeste de Asia.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Rangn, en la que entre otros alumnos estudió el general Aung San, padre de Suu Kyi y considerado el héroe de la independencia de Birmania, Obama encomio el trabajo realizado por el presidente Thein Sein desde que asumió las riendas del pas.

"Bajo el presidente Thein Sein, el deseo de un cambio se ha encontrado con una agenda para la reforma. Un civil encabeza ahora el Gobierno y el Parlamento se reafirma", dijo Obama antes de citar algunos de los primeros resultados de la transición democrática.

Durante su intervención, el presidente estadounidense agrego que desde que los generales cedieron el poder absoluto, "la antes ilegalizada Liga Nacional por la Democracia ha concurrido a las elecciones y Aung San Suu Kyi es ahora miembro del Parlamento".

También cito Obama que "cientos de presos políticos han sido liberados, el empleo de mano de obra forzada esta prohibido. Se han alcanzado pactos preliminares de alto el fuego con los ejércitos de las minoras étnicas y se han adoptado nuevas leyes para abrir la economía".

La llegada de Obama a Birmania, donde permaneció unas seis horas, fue precedida de la orden del presidente birmano de excarcelar a 66 presos, 43 de ellos destacados activistas políticos o de grupos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y lideres de guerrillas étnicas.

La nueva amnistía siguió a otra anunciada el viernes pasado y que benefició a 452 reclusos. El jecutivo birmano anunció que había autorizado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la apertura de una oficina y que permitir las inspecciones en sus cárceles.

Obama anunció, por su parte, durante el discurso televisado, que Birmania recibir de nuevo ayuda de EEUU para el desarrollo en respuesta a las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno y que para gestionarla abrir una oficina de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), ausente del país durante décadas a raíz de los abusos cometidos por la extinta Junta Militar.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza en FIU conferencia de estudios cubanosi
X
febrero 26, 2015
En la Universidad Internacional de la Florida, la décima conferencia de estudios cubanos abordó el tema de las implicaciones que tiene el futuro de Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Comienza en FIU conferencia de estudios cubanos

En la Universidad Internacional de la Florida, la décima conferencia de estudios cubanos abordó el tema de las implicaciones que tiene el futuro de Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Barack Obama visita Miami

El Presidente de Estados Unidos viajó hoy al sur de la Florida para asistir a un encuentro en el que presentó sus objetivos en materia de inmigración. Gina Barroso informa.
Video

Video Marco Rubio presenta su nuevo libro

El Centro Literario del Miami Dade College presentó el nuevo libro "El sueño americano" del senador Marco Rubio. Tatiana Riquelme informa.
Video

Video ¿Qué productos podrán exportar los cuentapropistas cubanos a Estados Unidos?

El permiso para exportar productos cubanos se propone incentivar la empresa privada en la isla. Este reportaje muestra la lista de artículos exportables.
Video

Video Funcionario de la Casa Blanca se reúne con Alcalde de Miami

La ciudad de Miami ha sido centro de atención en el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Gricel González informa.

Otros artículos

Muere Minnie Miñoso, gloria del béisbol

Miñoso jugó 12 de sus 17 campañas en las mayores en Chicago, bateando .304, con 135 jonrones y 808 empujadas para los Medias Blancas.
Más

Fotogalería Trabajadores presenta a Paris Hilton y Naomi Campbell a los cubanos

El diario de los trabajadores cubanos publica las fotos de los dos celebridades, pero no hay mención a la asistencia a la cena de los hijos del exgobernante Fidel Castro.
Más

En 1998 el FBI propuso a Cuba cambiar a Joanne Chesimard por los 5 espías

En medio del anuncio el pasado diciembre por parte de Obama de restablecer relaciones con el régimen la asesina prófuga de la Justicia, Joanne Chesimard, vive tranquilamente en Cuba como Assata Shakur.
Más

Multimedia Dolor y reclamo en Rusia durante tributo póstumo a Nemtsov

En varias ciudades de Rusia miles de manifestantes salieron a la calle para rendir homenaje al asesindo líder opositor Boris Nemtsov y exigieron una investigación independiente.
Más

Papa Francisco pide reabrir el diálogo en Venezuela

"Deseo recordar Venezuela, que está viviendo momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal", dijo Francisco tras el rezo dominical del Ángelus.
Más

Aplacan altas expectativas sobre negocios con Cuba

"Esto no es algo que va a cambiar en gran medida el hacer negocios con Cuba. Va a tomar tiempo antes de que las empresas estadounidenses sean, en una escala amplia, capaces de hacer negocios en y con Cuba."
Más