miércoles, diciembre 17, 2014, 4:27 pm

El Mundo

ONG de Myanmar piden apoyo a Obama

Activistas de derechos humanos recuerdan al presidente estadounidense el conflicto étnico y la participación del ejército en este.

La capital birmana, Yangon, a la espera de la visita de Barack Obama la semana entrante.
La capital birmana, Yangon, a la espera de la visita de Barack Obama la semana entrante.
Activistas de la organización no gubernamental Burma Partnership pidieron este martes al presidente estadounidense, Barack Obama, que aborde los conflictos étnicos de los rohingya y los kachin durante su visita a Birmania, actual Myanmar, durante la visite que realizara la semana entrante.

En un comunicado, la organización indico que la visita de Obama "muestra el progreso que ha realizado el país, pero también es peligrosa la concesión de legitimidad a un Gobierno apoyado por los militares que continúan cometiendo graves violaciones de derechos humanos".

Burma Partnership se refirió a la violencia entre la comunidad budista y los musulmanes de la etnia rohingya en el estado Rakhine, en el suroeste, que ha dejado cerca de dos centenares de muertos durante los enfrentamientos de junio y octubre pasados.
     
Las fuerzas de seguridad han sido acusadas de participar en algunos ataques contra la minora musulmana rohingya, calificada como apátrida por la ONU y estigmatizada por la mayora budista del país.

En un momento en que el Ejército birmanos ha sido invitado como observador a participar en los ejercicios militares entre Tailandia y Estados Unidos, Burma Partnership recordó a Obama que el Ejército birmano continúa apropiándose de tierras de forma ilegal y mantiene un conflicto armado con la minora étnica kachin en el noreste.
     
Obama tiene previsto visitar Tailandia el próximo domingo, antes de pasar por Birmania y asistir a la Cumbre de Asia Oriental en la capital camboyana la semana que viene.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa