viernes, octubre 24, 2014, 10:40 am

Estados Unidos

Demócratas y republicanos intensifican su campaña para una reforma migratoria

"El camino de la autodeportación y de centrarse sólo en el cumplimiento estricto de la ley es el camino equivocado"

Protesta a favor de los inmigrantes.
Protesta a favor de los inmigrantes.
Polticos demócratas y republicanos anunciaron hoy la intensificación de una campaña conjunta a favor de una reforma migratoria integral en el primer semestre de 2013, con prioridad en la economía, la seguridad y la unidad de las familias.
     
"Hace casi 18 meses comenzamos en Colorado a dibujar el mapa de un nuevo camino en cuanto a inmigración, alejado de la retórica extrema que atrapó a la conversación nacional", dijo en rueda de prensa el senador demócrata por Colorado Michael Bennet, uno de los líderes de la nueva alianza que impulsa la aprobación de la reforma.
     
Bennet convocó durante el último año y medio cientos de reuniones públicas y logró que más de 100 dirigentes locales, de distintos partidos políticos, credos y estilos de vida, firmasen el llamado

Acuerdo de Colorado sobre migración, basado en documentos similares anteriormente firmados en Iowa, Indiana y Utah.
     
El senador indicó que los principios enumerados en esos acuerdos (responsabilidad federal, fortalecimiento económico, seguridad nacional, unidad familiar, cumplimiento efectivo de la ley y enfoque pragmáticos) deberían ser la base de una alianza formada por personas de todo el espectro político que quieren que el Congreso asuma su responsabilidad de reformar el actual sistema migratorio.
     
Por su parte, Mark Shurtleff, republicano y procurador general de Justicia de Utah, aseveró que la ley SB1070 de Arizona, luego copiada en otros estados, surgió por la frustración de esos gobiernos por la percibida inaccin de la Administración federal con
respecto a temas migratorios.
     
"El camino de la autodeportación y de centrarse sólo en el cumplimiento estricto de la ley es el camino equivocado", dijo Shurtleff, quien en su momento gestionó y firmó el Acuerdo de UTA sobre inmigración.
     
"Centrarnos sólo en castigos es dañino para nuestra comunidad", declaró Shurtleff, que consideró que hay una forma "mejor y distinta" para responder al problema migratorio, en referencia a una reforma "progresista, equitativa, completa y bipartidista".
     
"La gran baja en el debate inmigratorio ha sido la verdad. Las leyes (anti-inmigrantes) se basan en información distorsionada", comentó el alto funcionario de Utah.
     
Para Shurtleff, los estados deben tener cierta responsabilidad en cuanto a las leyes migratorias, pero no en el sentido de aprobar unilateralmente leyes sobre esta materia.
     
"Los estados son el laboratorio de nuestra democracia. Si cada vez son más los estados que respaldan una reforma migratoria, el Congreso tendrá que seguir esa dirección", indicó.
     
En la misma rueda de prensa, Kelly J. Brough, electa en agosto pasado como presidenta de la Cámara de Comercio de Metro Denver, firmante del Acuerdo de Colorado, afirmó que en el debate inmigratorio hay que centrarse en los "resultados económicos y dejar nuestras emociones y la retórica".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Asesinan a líder estudiantil venezolano

Yeison Carrillo era presidente de la Federación de Centros Universitarios y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Había sido detenido en septiembre con drogas y un arma de fuego.
Más

Video Prestigioso arquitecto causa revuelo antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry aseguró que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son "pura m....." y respondió con el gesto ofensivo...en una conferencia de prensa horas antes de ser premiado.
Más

Gobernador de Guerrero pide renuncia por caso de 43 estudiantes desaparecidos

Estudiantes, maestros y organizaciones sociales realizaron en los últimos días masivas protestas por la desaparición de los jóvenes y solicitando la renuncia del mandatario local.
Más

Elecciones en Brasil: sondeo muestra a Rousseff con ventaja sobre Neves

Rousseff ha ganado terreno recordándoles a los votantes el crecimiento de los salarios y la expansión de los programas sociales en los últimos 12 años
Más

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más