sábado, julio 04, 2015, 4:45 pm

Estados Unidos

Demócratas y republicanos intensifican su campaña para una reforma migratoria

"El camino de la autodeportación y de centrarse sólo en el cumplimiento estricto de la ley es el camino equivocado"

Protesta a favor de los inmigrantes.
Protesta a favor de los inmigrantes.
Polticos demócratas y republicanos anunciaron hoy la intensificación de una campaña conjunta a favor de una reforma migratoria integral en el primer semestre de 2013, con prioridad en la economía, la seguridad y la unidad de las familias.
     
"Hace casi 18 meses comenzamos en Colorado a dibujar el mapa de un nuevo camino en cuanto a inmigración, alejado de la retórica extrema que atrapó a la conversación nacional", dijo en rueda de prensa el senador demócrata por Colorado Michael Bennet, uno de los líderes de la nueva alianza que impulsa la aprobación de la reforma.
     
Bennet convocó durante el último año y medio cientos de reuniones públicas y logró que más de 100 dirigentes locales, de distintos partidos políticos, credos y estilos de vida, firmasen el llamado

Acuerdo de Colorado sobre migración, basado en documentos similares anteriormente firmados en Iowa, Indiana y Utah.
     
El senador indicó que los principios enumerados en esos acuerdos (responsabilidad federal, fortalecimiento económico, seguridad nacional, unidad familiar, cumplimiento efectivo de la ley y enfoque pragmáticos) deberían ser la base de una alianza formada por personas de todo el espectro político que quieren que el Congreso asuma su responsabilidad de reformar el actual sistema migratorio.
     
Por su parte, Mark Shurtleff, republicano y procurador general de Justicia de Utah, aseveró que la ley SB1070 de Arizona, luego copiada en otros estados, surgió por la frustración de esos gobiernos por la percibida inaccin de la Administración federal con
respecto a temas migratorios.
     
"El camino de la autodeportación y de centrarse sólo en el cumplimiento estricto de la ley es el camino equivocado", dijo Shurtleff, quien en su momento gestionó y firmó el Acuerdo de UTA sobre inmigración.
     
"Centrarnos sólo en castigos es dañino para nuestra comunidad", declaró Shurtleff, que consideró que hay una forma "mejor y distinta" para responder al problema migratorio, en referencia a una reforma "progresista, equitativa, completa y bipartidista".
     
"La gran baja en el debate inmigratorio ha sido la verdad. Las leyes (anti-inmigrantes) se basan en información distorsionada", comentó el alto funcionario de Utah.
     
Para Shurtleff, los estados deben tener cierta responsabilidad en cuanto a las leyes migratorias, pero no en el sentido de aprobar unilateralmente leyes sobre esta materia.
     
"Los estados son el laboratorio de nuestra democracia. Si cada vez son más los estados que respaldan una reforma migratoria, el Congreso tendrá que seguir esa dirección", indicó.
     
En la misma rueda de prensa, Kelly J. Brough, electa en agosto pasado como presidenta de la Cámara de Comercio de Metro Denver, firmante del Acuerdo de Colorado, afirmó que en el debate inmigratorio hay que centrarse en los "resultados económicos y dejar nuestras emociones y la retórica".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?i
X
julio 01, 2015
El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cuba

Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Conmoción en EEUU por crimen racial en una Iglesia

Familiaries, ciudadanos y funcionarios del gobierno participaron del servicio religioso en recordación a las victimas. Gina Barroso tiene los detalles
Video

Video Estados Unidos lleva a cabo el mayor operativo contra la estafa al Medicare

Doscientas cuarenta y tres personas han sido detenidas y acusadas de estafar al sistema de atención medica conocido como Medicare en el mayor operativo jamás registrado. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Desorden afecta comercio estatal en provincias orientales

La Ministra de Comercio Interior visitó las provincias de Holguín y Las Tunas ante los dificultades que aquejan a ese organismo y repecuten en la población.
Más

Video Equipo nacional de béisbol cubano logra primera victoria

Derrota a universitarios estadounidenses 5x1, mientras dirigentes deportivos cubanos habrían amenazado a los peloteros con regresar a la Isla si ocurre otra deserción, dijo una fuente al periódico El Nuevo Herald.
Más

Tiburones de Cuba en Discovery Channel

El programa recoge detalles del trabajo conjunto de investigadores del Mote Marine Laboratory & Aquarium de Sarasota, Florida e instituciones cubanas.
Más

Cuba compra 719 vehículos eléctricos chinos para el sector turístico

Esta flota de vehículos de bajo consumo servirá de apoyo para potenciar su creciente industria turística mediante alquiler. Cuba baraja la posibilidad de comprar más unidades para uso oficial.
Más

Video Muere popular humorista cubano Carlos Ruiz de la Tejera "El Bocaza"

Con un estilo muy personal en el que mezclaba música, versos y textos humorísticos, De la Tejera llegó a triunfar en escenarios internacionales y particularmente en Cuba.
Más

Médicos cubanos en Venezuela: dos amenazados de muerte y 100 enviados a zona de desastre

Un odontólogo y un médico general fueron víctimas de un asalto a mano armada en sus consultorios del programa Barrio Adentro.
Más