miércoles, marzo 04, 2015, 10:16 am

Estados Unidos

Demócratas y republicanos intensifican su campaña para una reforma migratoria

"El camino de la autodeportación y de centrarse sólo en el cumplimiento estricto de la ley es el camino equivocado"

Protesta a favor de los inmigrantes.
Protesta a favor de los inmigrantes.
Polticos demócratas y republicanos anunciaron hoy la intensificación de una campaña conjunta a favor de una reforma migratoria integral en el primer semestre de 2013, con prioridad en la economía, la seguridad y la unidad de las familias.
     
"Hace casi 18 meses comenzamos en Colorado a dibujar el mapa de un nuevo camino en cuanto a inmigración, alejado de la retórica extrema que atrapó a la conversación nacional", dijo en rueda de prensa el senador demócrata por Colorado Michael Bennet, uno de los líderes de la nueva alianza que impulsa la aprobación de la reforma.
     
Bennet convocó durante el último año y medio cientos de reuniones públicas y logró que más de 100 dirigentes locales, de distintos partidos políticos, credos y estilos de vida, firmasen el llamado

Acuerdo de Colorado sobre migración, basado en documentos similares anteriormente firmados en Iowa, Indiana y Utah.
     
El senador indicó que los principios enumerados en esos acuerdos (responsabilidad federal, fortalecimiento económico, seguridad nacional, unidad familiar, cumplimiento efectivo de la ley y enfoque pragmáticos) deberían ser la base de una alianza formada por personas de todo el espectro político que quieren que el Congreso asuma su responsabilidad de reformar el actual sistema migratorio.
     
Por su parte, Mark Shurtleff, republicano y procurador general de Justicia de Utah, aseveró que la ley SB1070 de Arizona, luego copiada en otros estados, surgió por la frustración de esos gobiernos por la percibida inaccin de la Administración federal con
respecto a temas migratorios.
     
"El camino de la autodeportación y de centrarse sólo en el cumplimiento estricto de la ley es el camino equivocado", dijo Shurtleff, quien en su momento gestionó y firmó el Acuerdo de UTA sobre inmigración.
     
"Centrarnos sólo en castigos es dañino para nuestra comunidad", declaró Shurtleff, que consideró que hay una forma "mejor y distinta" para responder al problema migratorio, en referencia a una reforma "progresista, equitativa, completa y bipartidista".
     
"La gran baja en el debate inmigratorio ha sido la verdad. Las leyes (anti-inmigrantes) se basan en información distorsionada", comentó el alto funcionario de Utah.
     
Para Shurtleff, los estados deben tener cierta responsabilidad en cuanto a las leyes migratorias, pero no en el sentido de aprobar unilateralmente leyes sobre esta materia.
     
"Los estados son el laboratorio de nuestra democracia. Si cada vez son más los estados que respaldan una reforma migratoria, el Congreso tendrá que seguir esa dirección", indicó.
     
En la misma rueda de prensa, Kelly J. Brough, electa en agosto pasado como presidenta de la Cámara de Comercio de Metro Denver, firmante del Acuerdo de Colorado, afirmó que en el debate inmigratorio hay que centrarse en los "resultados económicos y dejar nuestras emociones y la retórica".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza en FIU conferencia de estudios cubanosi
X
febrero 26, 2015
En la Universidad Internacional de la Florida, la décima conferencia de estudios cubanos abordó el tema de las implicaciones que tiene el futuro de Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Comienza en FIU conferencia de estudios cubanos

En la Universidad Internacional de la Florida, la décima conferencia de estudios cubanos abordó el tema de las implicaciones que tiene el futuro de Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Barack Obama visita Miami

El Presidente de Estados Unidos viajó hoy al sur de la Florida para asistir a un encuentro en el que presentó sus objetivos en materia de inmigración. Gina Barroso informa.
Video

Video Marco Rubio presenta su nuevo libro

El Centro Literario del Miami Dade College presentó el nuevo libro "El sueño americano" del senador Marco Rubio. Tatiana Riquelme informa.
Video

Video ¿Qué productos podrán exportar los cuentapropistas cubanos a Estados Unidos?

El permiso para exportar productos cubanos se propone incentivar la empresa privada en la isla. Este reportaje muestra la lista de artículos exportables.
Video

Video Funcionario de la Casa Blanca se reúne con Alcalde de Miami

La ciudad de Miami ha sido centro de atención en el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Gricel González informa.

Otros artículos

China dice que carga oculta de armas a Cuba es "cooperación normal"

Portavoz de la cancillería aseguró que el envío a bordo del Da Dan Xia, detenido en Colombia, no viola obligaciones internacionales. El destinatario del material bélico en Cuba era la empresa estatal Tecnoimport.
Más

Arribo de cubanos a Islas Caimán aumenta más del triple

88 cubanos pasaron por Caimán en enero, eclipsando el promedio de 24 por mes en 2014 y sólo cuatro por mes en 2013, las autoridades reanudarán negociaciones con el gobierno cubano.
Más

El béisbol tiene un turno al bate contra el reloj

Playball! ¡Rápido! El béisbol quiere acelerar los partidos.
Más

Cubanos esperanzados de que EEUU ayude a aliviar crisis de alimentos

Precios de la comida son abrumadoramente altos y la agricultura no despega, pero eso podría cambiar con semillas, abonos y equipos estadounidenses.
Más

Fotogalería Céspedes debuta con gran batazo en la pre-temporada

El cubano disparó jonrón con las bases llenas en su primera partido en la Liga de la Toronja con el uniforme de los Tigres de Detroit
Más

Biden pide terminar con la violencia en Centroamérica

"Ninguna cantidad de dinero que venga del extranjero servirá si no viene también desde adentro", afirmó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un encuentro con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador
Más