jueves, septiembre 18, 2014, 7:44 pm

Estados Unidos

Demócratas y republicanos intensifican su campaña para una reforma migratoria

"El camino de la autodeportación y de centrarse sólo en el cumplimiento estricto de la ley es el camino equivocado"

Protesta a favor de los inmigrantes.
Protesta a favor de los inmigrantes.
Polticos demócratas y republicanos anunciaron hoy la intensificación de una campaña conjunta a favor de una reforma migratoria integral en el primer semestre de 2013, con prioridad en la economía, la seguridad y la unidad de las familias.
     
"Hace casi 18 meses comenzamos en Colorado a dibujar el mapa de un nuevo camino en cuanto a inmigración, alejado de la retórica extrema que atrapó a la conversación nacional", dijo en rueda de prensa el senador demócrata por Colorado Michael Bennet, uno de los líderes de la nueva alianza que impulsa la aprobación de la reforma.
     
Bennet convocó durante el último año y medio cientos de reuniones públicas y logró que más de 100 dirigentes locales, de distintos partidos políticos, credos y estilos de vida, firmasen el llamado

Acuerdo de Colorado sobre migración, basado en documentos similares anteriormente firmados en Iowa, Indiana y Utah.
     
El senador indicó que los principios enumerados en esos acuerdos (responsabilidad federal, fortalecimiento económico, seguridad nacional, unidad familiar, cumplimiento efectivo de la ley y enfoque pragmáticos) deberían ser la base de una alianza formada por personas de todo el espectro político que quieren que el Congreso asuma su responsabilidad de reformar el actual sistema migratorio.
     
Por su parte, Mark Shurtleff, republicano y procurador general de Justicia de Utah, aseveró que la ley SB1070 de Arizona, luego copiada en otros estados, surgió por la frustración de esos gobiernos por la percibida inaccin de la Administración federal con
respecto a temas migratorios.
     
"El camino de la autodeportación y de centrarse sólo en el cumplimiento estricto de la ley es el camino equivocado", dijo Shurtleff, quien en su momento gestionó y firmó el Acuerdo de UTA sobre inmigración.
     
"Centrarnos sólo en castigos es dañino para nuestra comunidad", declaró Shurtleff, que consideró que hay una forma "mejor y distinta" para responder al problema migratorio, en referencia a una reforma "progresista, equitativa, completa y bipartidista".
     
"La gran baja en el debate inmigratorio ha sido la verdad. Las leyes (anti-inmigrantes) se basan en información distorsionada", comentó el alto funcionario de Utah.
     
Para Shurtleff, los estados deben tener cierta responsabilidad en cuanto a las leyes migratorias, pero no en el sentido de aprobar unilateralmente leyes sobre esta materia.
     
"Los estados son el laboratorio de nuestra democracia. Si cada vez son más los estados que respaldan una reforma migratoria, el Congreso tendrá que seguir esa dirección", indicó.
     
En la misma rueda de prensa, Kelly J. Brough, electa en agosto pasado como presidenta de la Cámara de Comercio de Metro Denver, firmante del Acuerdo de Colorado, afirmó que en el debate inmigratorio hay que centrarse en los "resultados económicos y dejar nuestras emociones y la retórica".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Iraki
X
septiembre 17, 2014
Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Irak

Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Pentagono abre la puerta a crucial cambio en el combate contra Estado Islámico

La campaña de Estados Unidos y sus aliados para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, pudiera cambiar según se desarrollen los acontecimientos. Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante una audiencia en el senado.
Video

Video Exposición sobre el Exilio cubano en Torre de la Libertad

Inauguran en la emblematica Torre de la Libertad la exposición " Experiencia del exilio: un viaje hacia la Libertad“ . Tatiana Riquelme tiene el reporte.
Video

Video Obama extiende acciones militares más allá de las fronteras de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló a la nación para exponer su estrategia para exterminar a los guerrilleros yihadistas del Estado Islámico. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Director de Brookings aboga por acercamiento entre cubanos

El director del Instituto Brookings, Ted Piccone, aboga por un acercamiento entre cubanos en la isla y la diáspora para acelerar el cambio en Cuba. El académico expuso en exclusiva sus opiniones a nuestra colega Gina Barroso.

Otros artículos

Vicepresidente argentino enfrenta nueva acusación de corrupción

Amado Boudou, procesado ya en dos causas por corrupción, usó un documento de identidad para adquirir un Audi A4 en el que figura un domicilio que nunca ocupó en Buenos Aires.
Más

Arrestan a presuntos culpables de ataques con bombas en Chile

Los detenidos están presuntamente vinculados a la explosión de una bomba en una galería comercial junto al tren subterráneo de Santiago a inicios de este mes, que dejó 14 personas heridas.
Más

"La muerte del gato" estremece La Habana

"'La muerte del gato' se atreve a atacar al mismísimo Fidel Castro Ruz. (...) derriba muros, sobre todo por participar en ella reconocidos actores que viven en la isla y pueden sufrir las consecuencias de tal atrevimiento."
Más

Panamá confirma en La Habana invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas

"Cuba también estará invitada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, durante una visita oficial a La Habana
Más

Video Polémico uniforme pone al ciclismo femenino de Colombia en boca de todos

El uniforme, bajo ciertas condiciones de iluminación, genera un efecto de transparencia.
Más

Cuba organiza eventos internacionales para atraer turistas

En estos momentos Cuba es sede de cuatro eventos que tienen como escenario importantes centros turísticos de la isla y una pintoresca agenda que atrae a cientos de visitantes extranjeros.
Más