domingo, enero 25, 2015, 9:20 pm

Arte y Cultura

Berlinale, gran espacio del cine político

El 63º festival internacional de cine de Berlín trae filmes que muestran los daños colaterales provocados por la crisis en las diferentes sociedades, sobre todo, los países del sur de la eurozona sobre la crisis de la deuda que les ha afectado duramente.

Unos operarios trabajan en la fachada del recinto donde se celebrará la 63 edición del festival de cine de la Berlinale, en Berlín, Alemania del 7 al 17 de febrero.
Unos operarios trabajan en la fachada del recinto donde se celebrará la 63 edición del festival de cine de la Berlinale, en Berlín, Alemania del 7 al 17 de febrero.
El 63º festival internacional de cine de Berlín (7 al 17 de febrero), fiel a su tradición de invitar líderes del cine político y estrellas de la ficción, presentará este año la última película del realizador iraní Jafar Panahi, preso en su país por su mirada crítica sobre el régimen.
     
Entre las estrellas invitadas este año a Berlín están Isabella Rossellini, Matt Damon, Jude Law, Juliette Binoche, Nicolas Cage, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Christopher Lee.
     
"De un lado tenemos grandes filmes hollywoodenses, pero también hemos invitado a directores que han rodado su primera o segunda película", declaró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, al presentar la selección oficial a fines de enero.
     
"El programa incluye numerosas películas que tienen a una mujer en el corazón de la intriga y filmes que muestran los daños colaterales provocados por la crisis en las diferentes sociedades", añadió Kosslick.
     
El director de la Berlinale recalcó que las selecciones paralelas permitirán descubrir la mirada ácida que lanzan, en sus películas, los países del sur de la eurozona sobre la crisis de la deuda que les ha afectado duramente (Grecia, España, Portugal).
     
Panahi, un cineasta de 52 años aclamado en los principales festivales internacionales de cine por sus valerosas películas de crítica social, prohibidas en Irán, presentará "Closed curtain", una película en la él mismo aparece.
     
Esta obra, codigirida por su compatriota Kambozia Partovi, es muy esperada en Berlín.
     
Panahi fue detenido a causa del documental que trataba de realizar sobre los disturbios que siguieron a la elección de Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009; fue acusado entonces de "propaganda contra el régimen", y después de recibir la casa por cárcel, fue sentenciado a seis años de prisión y se le prohibió hacer cine durante 20 años.
     
Tampoco está autorizado a viajar.
     
Panahi ("El balón blanco", "Sangre y oro", "El espejo", "El círculo", ganador del Oso de plata en Berlín en 2006 por "Fuera del juego")  es considerado uno de los principales representantes de "la nueva ola" del cine iraní, al lado de Abas Kiarostami, de quien fue asistente al comienzo de su carrera.
     
En 2011 envió al festival de Cannes su "Esto no es una película", sobre su vida de recluso.
     
La película de Panahi concursa este año por el Oso de Oro, compitiendo con las de los conocidos realizadores Hong Sang-soo, Ulrich Seidl, Steven Soderbergh o Gus Van Sant.
     
La película "Gloria", del chileno Sebastián Lelio, es la única obra hispanoamericana seleccionada para el concurso oficial del 63º Festival internacional de cine de Berlín que se llevará a cabo del 7 al 17 de febrero 2013.
     
"Gloria" es una coproducción chileno-española sobre una mujer madura que afronta el desafío de la vejez.
     
En ella actuán Paulina García y Sergio Hernández.
     
La obra de Sebastián Lelio había ganado en septiembre el premio Cine en Construcción del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
     
Lelio se dio a conocer por sus películas como "La sagrada familia", "Navidad" y "El año del tigre"
     
El iconoclasta director estadounidense Steven Soderbergh presentará la que ha anunciado será su última película "por mucho tiempo", un thriller acerca de unos farmacéuticos y un crimen, "Side Effects" (Efectos secundarios).
     
Jude Law y Catherine Zeta-Jones encarnan a unos psiquiatras y Rooney Mara ("Girl with dragoon tatoo") es una paciente desesperada.
     
El también estadounidense Gus Van Sant, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2003 con "Elephant", concursará con "Tierra prometida", con Matt Damon.
     
El surcoreano Hong Sang-soo, seleccionado en Cannes en 2012 por "Another country", presentará su última obra "Nobody's daughter haewon"
     
El provocador director austriaco Ulrich Seidl presentará "Paraíso: esperanza", que completa su trilogía, "Paraíso: Amor" (que concursó en 2012 en Cannes) y "Paraíso: fe", que ganó el premio especial del jurado en el festival de Venecia en 2012.
     
Otras películas que concursan este año en la Berlinale son "Camille Claudel 1915", del francés Bruno Dumont, con Juliette Binoche; "Un episodio en la vida de Iron Picker", del bosnio Danis Tanovic, y la alemana "Gold", de Thomas Arslan, con la estrella Nina Hoss, aclamada por su papel el año pasado en "Bárbara".
     
También será proyectada "La religiosa", del francés Guillaume Nicloux, con Isabelle Huppert.
     
Igualmente se anuncian "The necessary death of Charles Countryman", del sueco-estadounidense Frederik Bond, y "Layla Furie", de la realizadora sudafricana Pia Marais.
     
Berlín verá igualmente la última cinta del rumano Calin Peter Netzer,  "Child's pose".
     
El director chino Wong Kar Wai presidirá el jurado de la 63º Berlinale y presentará su nuevo drama épico "The grandmaster" en la noche inaugural, un fresco fuera de concurso sobre la vida del maestro de kung-fu Ip Man.
     
Otros miembros del jurado son el actor estadounidense Tim Robbins, la realizadora iraní Shirin Neshat, la griega Athina Rachel Tsangari, la cineasta danesa Susanne Bier, el director alemán Andreas Dresen y la camarógrafa  estadounidense Ellen Kuras.
     
El realizador francés Claude Lanzmann, autor de "Shoah", documental sobre la exterminación de los judíos, recibirá un Oso de Oro honorífico por el conjunto de su obra.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cubai
X
enero 23, 2015
Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levanto el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anuncio que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.
Video

Video Llaman a unidad de la oposición en Cuba en minuto crucial para la Isla

Tania Bruguera hizo un llamado a la unidad y a la creación de una mesa de dialogo de la sociedad civil independiente ante el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cubano

Cuba manifestó preocupación por la permanencia de la Ley de Ajuste y la política “Pies Secos-Pies Mojados”, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video En duda la intención de la Casa Blanca sobre Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no hay planes para cambiar la Ley de Ajuste Cubano, pero algunos legisladores ponen en tela de juicio esa aseveración. Ricardo Quintana con los detalles.