martes, junio 30, 2015, 6:00 am

Estados Unidos

Clinton defiende airada su desempeño sobre Bengasi

Una investigación oficial de Estados Unidos concluyó que el Departamento de Estado carecía completamente de preparación para lidiar con el ataque.

Vista de los restos carbonizados de un edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia) . Archivo.
Vista de los restos carbonizados de un edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia) . Archivo.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, defendió airadamente este miércoles su gestión del ataque del 11 de septiembre del 2012 contra la delegación estadounidense en Bengasi y negó cualquier intento por engañar a la población.
      
El atentado perpetrado por terroristas armados que provocó la muerte del embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres compatriotas amenaza con mancillar el legado de Clinton al frente del Departamento de Estado y socavar cualquier aspiración presidencial que aún pudiera tener para el 2016.
      
En una intervención en ocasiones emotiva y en otras llena de energía, Clinton se conmovió al hablar de cómo consoló a los familiares de las víctimas y se enojó cuando un senador republicano acusó a la administración Obama de engañar al país con que el incidente había surgido de una protesta local.
      
"Con todo respeto, el hecho es que murieron cuatro estadounidenses", respondió Clinton al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en una comparecencia demorada más de un mes debido a problemas de salud de la funcionaria.
      
"Haya sido por una protesta o porque unos hombres salieron a dar un paseo una noche y decidieron matar a unos estadounidenses, qué diferencia hay en ese punto?", dijo Clinton, enfatizando su discurso con el movimiento de sus manos.
      
La funcionaria incluyó el incidente en una larga historia de violencia de ese tipo y también como resultado de la inestabilidad regional desde el inicio de las revueltas
populares de la llamada "Primavera rabe" en el 2011.
      
Se espera que Clinton deje su cargo en los próximos días, una vez que el designado como su sucesor, el senador John Kerry, sea confirmado por el Senado estadounidense.
      
Los republicanos fueron duros en sus críticas a Clinton, y a la administración del presidente Barack Obama en general por lo que consideran una gran irresponsabilidad, y apuntan que tanto el ataque en Bengasi como la respuesta estadounidense mostraron una "desgraciada falta de preparación" para los acontecimientos que están teniendo lugar en la región.
      
Algunos críticos han dicho que Clinton debió haber sido despedida.
      
El 11 de septiembre del año pasado, militantes armados irrumpieron en la instalación diplomática estadounidense en Bengasi, en Libia, y perpetraron el ataque.
      
Una investigación oficial de Estados Unidos concluyó que el Departamento de Estado carecía completamente de preparación para lidiar con el ataque, mencionando deficiencias de "liderazgo y control", mala coordinación y líneas de autoridad poco claras en Washington.
      
Cuatro funcionarios estadounidenses de bajo nivel fueron cesados en sus cargos luego de que se difundiera la pesquisa, que no halló que Clinton puntualmente hubiera fallado en sus funciones.
      
Otro informe de un comité del Senado indicó que el Departamento de Estado cometió un "error grave" al mantener la misión en Bengasi abierta pese a la inadecuada seguridad y las crecientes amenazas en las semanas previas al ataque.
      
Originalmente estaba previsto que Clinton testifique el 20 de diciembre, pero la presentación se canceló luego de que la funcionaria sufriera una conmoción tras desmayarse debido a un cuadro de deshidratación. Los médicos luego hallaron que tenía un coágulo en la cabeza y la hospitalizaron por varios días.
      
Ante la ferocidad de la defensa de Clinton, varios senadores dijeron que la mujer parecía estar milagrosa y totalmente recuperada.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cubai
X
junio 24, 2015
Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cuba

Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Conmoción en EEUU por crimen racial en una Iglesia

Familiaries, ciudadanos y funcionarios del gobierno participaron del servicio religioso en recordación a las victimas. Gina Barroso tiene los detalles
Video

Video Estados Unidos lleva a cabo el mayor operativo contra la estafa al Medicare

Doscientas cuarenta y tres personas han sido detenidas y acusadas de estafar al sistema de atención medica conocido como Medicare en el mayor operativo jamás registrado. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Productores azucareros de EE.UU. no están preocupados por la azúcar de Cuba

La expansión de la industria de la azúcar floridana después del 1959 es resultado de 8,4 millones de dólares en cabildeo anual y donaciones de campañas para comprar el apoyo de leales miembros del Congreso estadounidense.
Más

Discovery Channel estrena serie sobre autos clásicos en Cuba

El productor Craig Piligian, de Pilgrim Studios, siguió a los miembros del Club de Autos A Lo Cubano y documenta sus esfuerzos por preservar sus autos clásicos y pasarlos de generación en generación.
Más

Baleària obtiene una licencia del Gobierno de EEUU para operar en Cuba

Esta licencia, que otorga el Bureau of Industry and Security, permite la entrada y salida de barcos hacia y desde la isla, aunque no el transporte de pasajeros con fines turísticos.
Más

Delta con vuelos Atlanta-La Habana para el 2016

Parte de la estrategia de Delta, asegura el ejecutivo es crear conciencia en lo que llaman "un mercado sin explotar".
Más

Travelport añade a Cuba en ventas de viajes

Una vez que una agencia de viajes firme con Travelport la empresa activará la búsqueda para vender los viajes aéreos hacia y desde Cuba.
Más

La Habana podría convertirse en la nueva Las Vegas

El empresario, autor del artículo en la revista Forbes, reconoce que estas no son más que especulaciones, pero advierte que "no hace daño a los inversores mantener un ojo en Cuba en el futuro".
Más