lunes, noviembre 24, 2014, 8:34 pm

Estados Unidos

Clinton defiende airada su desempeño sobre Bengasi

Una investigación oficial de Estados Unidos concluyó que el Departamento de Estado carecía completamente de preparación para lidiar con el ataque.

Vista de los restos carbonizados de un edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia) . Archivo.
Vista de los restos carbonizados de un edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia) . Archivo.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, defendió airadamente este miércoles su gestión del ataque del 11 de septiembre del 2012 contra la delegación estadounidense en Bengasi y negó cualquier intento por engañar a la población.
      
El atentado perpetrado por terroristas armados que provocó la muerte del embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres compatriotas amenaza con mancillar el legado de Clinton al frente del Departamento de Estado y socavar cualquier aspiración presidencial que aún pudiera tener para el 2016.
      
En una intervención en ocasiones emotiva y en otras llena de energía, Clinton se conmovió al hablar de cómo consoló a los familiares de las víctimas y se enojó cuando un senador republicano acusó a la administración Obama de engañar al país con que el incidente había surgido de una protesta local.
      
"Con todo respeto, el hecho es que murieron cuatro estadounidenses", respondió Clinton al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en una comparecencia demorada más de un mes debido a problemas de salud de la funcionaria.
      
"Haya sido por una protesta o porque unos hombres salieron a dar un paseo una noche y decidieron matar a unos estadounidenses, qué diferencia hay en ese punto?", dijo Clinton, enfatizando su discurso con el movimiento de sus manos.
      
La funcionaria incluyó el incidente en una larga historia de violencia de ese tipo y también como resultado de la inestabilidad regional desde el inicio de las revueltas
populares de la llamada "Primavera rabe" en el 2011.
      
Se espera que Clinton deje su cargo en los próximos días, una vez que el designado como su sucesor, el senador John Kerry, sea confirmado por el Senado estadounidense.
      
Los republicanos fueron duros en sus críticas a Clinton, y a la administración del presidente Barack Obama en general por lo que consideran una gran irresponsabilidad, y apuntan que tanto el ataque en Bengasi como la respuesta estadounidense mostraron una "desgraciada falta de preparación" para los acontecimientos que están teniendo lugar en la región.
      
Algunos críticos han dicho que Clinton debió haber sido despedida.
      
El 11 de septiembre del año pasado, militantes armados irrumpieron en la instalación diplomática estadounidense en Bengasi, en Libia, y perpetraron el ataque.
      
Una investigación oficial de Estados Unidos concluyó que el Departamento de Estado carecía completamente de preparación para lidiar con el ataque, mencionando deficiencias de "liderazgo y control", mala coordinación y líneas de autoridad poco claras en Washington.
      
Cuatro funcionarios estadounidenses de bajo nivel fueron cesados en sus cargos luego de que se difundiera la pesquisa, que no halló que Clinton puntualmente hubiera fallado en sus funciones.
      
Otro informe de un comité del Senado indicó que el Departamento de Estado cometió un "error grave" al mantener la misión en Bengasi abierta pese a la inadecuada seguridad y las crecientes amenazas en las semanas previas al ataque.
      
Originalmente estaba previsto que Clinton testifique el 20 de diciembre, pero la presentación se canceló luego de que la funcionaria sufriera una conmoción tras desmayarse debido a un cuadro de deshidratación. Los médicos luego hallaron que tenía un coágulo en la cabeza y la hospitalizaron por varios días.
      
Ante la ferocidad de la defensa de Clinton, varios senadores dijeron que la mujer parecía estar milagrosa y totalmente recuperada.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Crustáceos de las profundidades podrían ser la clave de la vida en otro planeta

Las bacterias que habitan en los respiraderos son capaces de sobrevivir en ambientes extremos por quimiosíntesis, proceso que trabaja en la ausencia de la luz del sol e involucra organismos recibiendo energía por reacciones químicas.
Más

Dinamarca es el país más conectado del mundo

Según el informe 2014 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que estudia la sociedad de la información.
Más

Iguala es un cementerio, afirman quienes buscan a estudiantes mexicanos desaparecidos

El bloque de búsqueda encabezado por familiares de los jóvenes desaparecidos y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) halló en áreas aledañas a esta urbe 10 fosas clandestinas, siete con restos óseos y las otras con ropa que tenía sangre impregnada.
Más

Fotogalería Se quejan empresarios españoles a Margallo por doble moneda cubana

Con esta reunión con los empresarios españoles, García-Margallo inició hoy su visita oficial de dos días a la isla comunista, la primera desde que asumió el cargo, con un completo programa en el que abordará asuntos bilaterales y regionales.
Más

"En Cuba ha habido un cambio" en el tipo de represión

El periodista independiente Iván García, de visita en Miami, analiza la actualidad cubana y sus relaciones con Estados Unidos.
Más

Universidad de Texas compra el archivo personal de García Márquez

El archivo incluye cerca 2.000 cartas con Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el dictador cubano Fidel Castro.
Más