viernes, octubre 24, 2014, 9:27 pm

Estados Unidos

Clinton defiende airada su desempeño sobre Bengasi

Una investigación oficial de Estados Unidos concluyó que el Departamento de Estado carecía completamente de preparación para lidiar con el ataque.

Vista de los restos carbonizados de un edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia) . Archivo.
Vista de los restos carbonizados de un edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia) . Archivo.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, defendió airadamente este miércoles su gestión del ataque del 11 de septiembre del 2012 contra la delegación estadounidense en Bengasi y negó cualquier intento por engañar a la población.
      
El atentado perpetrado por terroristas armados que provocó la muerte del embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres compatriotas amenaza con mancillar el legado de Clinton al frente del Departamento de Estado y socavar cualquier aspiración presidencial que aún pudiera tener para el 2016.
      
En una intervención en ocasiones emotiva y en otras llena de energía, Clinton se conmovió al hablar de cómo consoló a los familiares de las víctimas y se enojó cuando un senador republicano acusó a la administración Obama de engañar al país con que el incidente había surgido de una protesta local.
      
"Con todo respeto, el hecho es que murieron cuatro estadounidenses", respondió Clinton al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en una comparecencia demorada más de un mes debido a problemas de salud de la funcionaria.
      
"Haya sido por una protesta o porque unos hombres salieron a dar un paseo una noche y decidieron matar a unos estadounidenses, qué diferencia hay en ese punto?", dijo Clinton, enfatizando su discurso con el movimiento de sus manos.
      
La funcionaria incluyó el incidente en una larga historia de violencia de ese tipo y también como resultado de la inestabilidad regional desde el inicio de las revueltas
populares de la llamada "Primavera rabe" en el 2011.
      
Se espera que Clinton deje su cargo en los próximos días, una vez que el designado como su sucesor, el senador John Kerry, sea confirmado por el Senado estadounidense.
      
Los republicanos fueron duros en sus críticas a Clinton, y a la administración del presidente Barack Obama en general por lo que consideran una gran irresponsabilidad, y apuntan que tanto el ataque en Bengasi como la respuesta estadounidense mostraron una "desgraciada falta de preparación" para los acontecimientos que están teniendo lugar en la región.
      
Algunos críticos han dicho que Clinton debió haber sido despedida.
      
El 11 de septiembre del año pasado, militantes armados irrumpieron en la instalación diplomática estadounidense en Bengasi, en Libia, y perpetraron el ataque.
      
Una investigación oficial de Estados Unidos concluyó que el Departamento de Estado carecía completamente de preparación para lidiar con el ataque, mencionando deficiencias de "liderazgo y control", mala coordinación y líneas de autoridad poco claras en Washington.
      
Cuatro funcionarios estadounidenses de bajo nivel fueron cesados en sus cargos luego de que se difundiera la pesquisa, que no halló que Clinton puntualmente hubiera fallado en sus funciones.
      
Otro informe de un comité del Senado indicó que el Departamento de Estado cometió un "error grave" al mantener la misión en Bengasi abierta pese a la inadecuada seguridad y las crecientes amenazas en las semanas previas al ataque.
      
Originalmente estaba previsto que Clinton testifique el 20 de diciembre, pero la presentación se canceló luego de que la funcionaria sufriera una conmoción tras desmayarse debido a un cuadro de deshidratación. Los médicos luego hallaron que tenía un coágulo en la cabeza y la hospitalizaron por varios días.
      
Ante la ferocidad de la defensa de Clinton, varios senadores dijeron que la mujer parecía estar milagrosa y totalmente recuperada.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Anuncian los finalistas al Guante de Oro en las Grandes Ligas

Fueron nombrados finalistas para el Guante de Oro de 2014, tres peloteros en cada posición en la Liga Americana y la Liga Nacional.
Más

Historia de las Ligas Negras de Estados Unidos (VI)

Hoy vamos a hablar de Cristóbal Torriente, el gran jardinero cubano elegido al Salón de la Fama.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Real Madrid-Barcelona, una larga historia de Clásicos apasionantes

El partido comenzará a las 12:00 del mediodía del sábado (Hora Estándar del Este) en el Santiago Bernabéu.
Más

Audio Descubren poblado de la Era de Hielo a gran altitud en Los Andes

Los científicos precisan que los lugares en la zona andina conocida como cuenca de Pucuncho fueron ocupados por un número pequeño de personas, quizás unas decenas, un milenio antes de lo previamente conocido.
Más