jueves, diciembre 18, 2014, 9:12 pm

El Mundo

Se disuelve Batasuna en Francia

Batasuna ha sido una agrupación cercana a ETA y ahora dicen buscar nuevos formas de expresión política.

Manifestación de partidarios de Batasuna Manifestación de partidarios de Batasuna
x
Manifestación de partidarios de Batasuna
Manifestación de partidarios de Batasuna
Agencias
El partido nacionalista vasco Batasuna, cercano a la organización armada independentista ETA, prohibido en España desde 2003 pero legal en el territorio francés, anunció su disolución este jueves en Bayona (sudoeste de Francia).

"Les anunciamos la disolución de Batasuna", declararon el jueves en una conferencia de prensa dos miembros del movimiento, Maité Goyenetxe y Jean Claude Aguerre, casi 14 meses después de la decisión de ETA de poner fin a la violencia.

“Afirmamos que lograremos el proyecto de construcción de Euskal Herria (País Vasco) únicamente por la vía política frente al Estado francés y español que son (ambos) opresores", añadió Maité Goyenetxe.

En España, los miembros de Batasuna se unieron, en su mayoría, a otros partidos.

El anuncio se conoce días después de que Aurore Martin, una de sus exresponsables, saliera de una prisión española tras depositar una fianza de 15.000 euros. Martin fue detenida el 1 de noviembre en Francia a petición de España, que había emitido una orden de arresto por su presunta participación en actos de Batasuna en España; la líder independentista está imputada por un supuesto delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

El Gobierno francés, por medio de su ministro del Interior, Manuel Valls, defendió esa extradición a España de Martin y señaló sobre esta exdirigente de Batasuna que París no poda tener "ninguna complacencia con quien ha apoyado a ETA".

ETA decidió poner fin, el 20 de noviembre de 2011, a más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco, aunque no se disolvió ni se desarmó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa