viernes, diciembre 19, 2014, 9:13 pm

Estados Unidos

Piden cierre de prisión en Guantánamo

Unos 200 manifestantes marcharon desde la Suprema Corte de Justicia a la Casa Blanca pasando por el Congreso, pidiendo el cierre de la prisión situada en la bahía de Guantánamo.

Soldado cubano custodia entrada al puesto fronterizo "Punto 8", cerca de base naval,  GuantánamoSoldado cubano custodia entrada al puesto fronterizo "Punto 8", cerca de base naval, Guantánamo
x
Soldado cubano custodia entrada al puesto fronterizo "Punto 8", cerca de base naval,  Guantánamo
Soldado cubano custodia entrada al puesto fronterizo "Punto 8", cerca de base naval, Guantánamo
Cerca de 200 personas se manifestaron en Washington el día del undécimo aniversario del traslado de los primeros presos a la cárcel situada en la bahía cubana de Guantánamo, demandando su clausura inmediata, según informa AFP.

Los manifestantes marcharon desde la Suprema Corte de Justicia a la Casa Blanca pasando por el Congreso, lanzando cánticos como "¡Cierren Guantánamo ahora!" y "¡Guantánamo tiene que desaparecer!".

El presidente Barack Obama prometió en 2008, antes de resultar electo por primera vez, que cerraría la prisión. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados por los legisladores que aprobaron una ley prohibiendo el traslado de prisioneros a Estados Unidos para ser juzgados o al exterior. El gobierno también enfrenta problemas para encontrar países dispuestos a recibir a estos detenidos.

"A medida que nos acercamos a la toma de posesión (de Obama para su segundo mandato), estamos cansados de escuchar excusas. Tienen que encontrarse soluciones", dijo Zeke Johnson, de Amnistía Internacional de Estados Unidos.

"Es un asunto de derechos humanos, no un asunto de política", agregó en referencia a la situación de los presos que no tienen perspectivas de que su encarcelamiento indefinido finalice en el corto plazo.

La cárcel de alta seguridad llegó a albergar a cerca de 700 detenidos, pero en la actualidad ese número descendió a 166, de los cuales hay 55 que según el Ejército podrían abandonar la prisión, pero no tienen a dónde ir.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anton De:: Rusia
enero 14, 2013 09:43
La prision no debe desaparecer, alli meteremos a los castros y sus secuaces.Lbase hay que entregarla a la oposicion y los cubanos que aman la libertad y la democracia.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

La Casa Blanca abre sitio web sobre Cuba

El nuevo portal de la Casa Blanca en Internet explica los pasos que se llevarán a cabo para implementar la nueva política hacia Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama, el miércoles 17 de diciembre.
Más

Audio Tres meteoritos muestran que Marte esconde agua o hielo bajo su superficie

Al estudiar las muestras, los científicos de la NASA descubrieron agua compuesta por átomos de hidrógeno con una proporción de isótopos distinta de los que hay en la atmósfera y bajo la superficie del planeta rojo.
Más

Brasil revela su mediación entre EE.UU y Cuba

"Hace algunos años estamos envueltos en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos buscados para iniciativas como el intercambio de prisioneros", declaró un alto funcionario brasileño al diario Folha de Sao Paulo.
Más

Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.
Más

El colapso de Venezuela aceleró la decisión de Castro de negociar con Estados Unidos

La caída del precio del petróleo y la falta de garantías de que Venezuela podría seguir sufragando la economia cubana habrían llevado, según Times, a que Raúl Castro aceptara la oferta de Obama.
Más