martes, abril 21, 2015, 2:34 am

Estados Unidos

Obama y Boehner suavizan sus posturas

Un nuevo plan por parte de los republicanos fue rápidamente rechazado por la Casa Blanca, pero revela avances para llegar a un acuerdo.

Boehner y ObamaBoehner y Obama
x
Boehner y Obama
Boehner y Obama
Agencias
Las negociaciones para evitar el temido "precipicio fiscal" en Estados Unidos vivieron el martes un nuevo capítulo de su tira y afloja con la propuesta de un nuevo plan por parte de los republicanos que, aunque fue rápidamente rechazado por la Casa Blanca, revela avances para llegar a un acuerdo, segun reporta la agenbcia Efe.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., el republicano John Boehner, propuso un "plan B" en el que abre la puerta por primera vez a un alza de impuestos para aquellas unidades familiares que ganen "más de un millón de dólares al año".

El líder republicano, que el lunes sostuvo una nueva reunión en la Casa Blanca con el presidente Obama, reiteró su intención de alcanzar un "acuerdo más amplio", pero exigió al mandatario mayores recortes en el gasto que acompañen a la subida de ingresos.

Boehner explicó que el plan propuesto por la Casa Blanca no puede "ser considerado equilibrado" ya que contempla notablemente mayores ingresos que reducciones en el gasto.

Sin embargo, este "plan B" republicano fue rápidamente rechazado por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien insistió en la posición de Obama de oponerse a cualquier pacto que "no pida lo suficiente a los más ricos en impuestos y en su lugar haga recaer la carga sobre la clase media y los mayores".

Pese a este nuevo choque, y a apenas dos semanas de la fecha límite de finales de mes, en la que a falta de acuerdo entrarán en vigor abruptos recortes de gasto y subidas de impuestos para los ciudadanos, tanto republicanos como demócratas han suavizado sus posiciones.

Los republicanos han accedido públicamente y por primera vez a que se suban impuestos para las rentas más altas (más de un millón de dólares), condición que hasta hace poco consideraban impensable.

Por su parte, Obama también cedió y elevó su propuesta de tope para los contribuyentes a los que mantendría las exenciones de impuestos, de los 250.000 dólares a los 400.000 dólares.

Obama había hecho del techo de 250.000 dólares uno de los ejes de su campaña para la reelección presidencial, por lo que el paso dado supone una significativa concesión.

Además, el mandatario estadounidense rebajó su propuesta inicial de una subida de ingresos federales de 1,4 billones de dólares a 1,2 billones.

El diseño del acuerdo, no obstante, comienza a dibujarse ya que ambos parecen coincidir en un ahorro de en torno a los 2 billones de dólares en la próxima década, que los republicanos quieren que sea mitad en ingresos y mitad en gastos.

La diferencia más notable reside en que Obama quiere que el acuerdo incluya un paquete de estímulo económico para inversión pública en infraestructuras y educación, al que se oponen los republicanos.

Mientras tanto, la cuenta atrás continúa con el temido "precipicio fiscal" cada vez más cerca, algo que según los economistas devolvería a la economía estadounidense a la recesión en 2013 y pondrá de nuevo en riesgo la actual y tímida recuperación económica, que pese a la mejora mantiene niveles de desempleo no vistos desde hace dos décadas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUUi
X
abril 17, 2015
La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.
Video

Video Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUU

La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.
Video

Video Compañía en Miami lanza nuevo plan de llamadas a Cuba

Las comunicaciones con Cuba serán menos costosas a través de un plan de llamadas desde teléfonos móviles de Boost Mobile. Roxana Romero amplía.
Video

Video Aumentan los participantes en la batalla por conquistar La Casa Blanca

El Senador cubano-americano Marco Rubio lanza su candidatura presidencial desde La Torre de la Libertad, en Miami. Un día antes lo hizo la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Mayoría de estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba

Un nuevo sondeo realizado por el Colegio Marista para la Cadena NBC, evidencia que la mayoría de los estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba. Alejando Marcano informa.
Video

Video Bill Nelson expresa desacuerdo con la nueva política hacia Cuba

El Senador Demócrata, Bill Nelson dijo hoy en conferencia de prensa que no está de acuerdo con que se elimine a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Audio Identifican regiones del cerebro que influyen en la estrategia

Científicos japoneses descubrieron que las tácticas de ataque se localizan en una zona del cerebro conocida como "corteza cingulada posterior", y las de defensa se sitúan en la "corteza cingulada anterior rostral", y se eligen antes de ejecutar decisiones complejas.
Más

Audio El color de la luz afecta el reloj biológico

El estudio publicado en la revista estadounidense "PLOS Biology" explica cómo nuestro reloj interno puede medir los cambios en el color de la luz que acompañan el amanecer y el atardecer.
Más

Rusia recuerda a Cuba amenazas de EEUU

La líder del Senado ruso Valentina Matvienko dijo que Rusia pagará sus gastos de estudio y estancia en el país a 100 becarios cubanos.
Más

Rechaza EEUU acusación de Irán vs corresponsal de "The Washington Post"

El corresponsal jefe del "Post" en Teherán, Jason Rezaian, ha sido acusado de recopilar información interna y sobre la política exterior iraní y proveerla a "individuos con intenciones hostiles".
Más

China presta más dinero a Venezuela

Venezuela ha intensificado en los últimos nueve años sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del Gobierno para diversificar su cartera de clientes internacionales.
Más

Multimedia La aventura cubana de Andrew Cuomo

Al llegar a La Habana, el gobernador de New York dijo que desea participar en "el inicio de la aventura".
Más