lunes, noviembre 24, 2014, 8:51 am

Estados Unidos

Obama y Boehner suavizan sus posturas

Un nuevo plan por parte de los republicanos fue rápidamente rechazado por la Casa Blanca, pero revela avances para llegar a un acuerdo.

Boehner y ObamaBoehner y Obama
x
Boehner y Obama
Boehner y Obama
Agencias
Las negociaciones para evitar el temido "precipicio fiscal" en Estados Unidos vivieron el martes un nuevo capítulo de su tira y afloja con la propuesta de un nuevo plan por parte de los republicanos que, aunque fue rápidamente rechazado por la Casa Blanca, revela avances para llegar a un acuerdo, segun reporta la agenbcia Efe.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., el republicano John Boehner, propuso un "plan B" en el que abre la puerta por primera vez a un alza de impuestos para aquellas unidades familiares que ganen "más de un millón de dólares al año".

El líder republicano, que el lunes sostuvo una nueva reunión en la Casa Blanca con el presidente Obama, reiteró su intención de alcanzar un "acuerdo más amplio", pero exigió al mandatario mayores recortes en el gasto que acompañen a la subida de ingresos.

Boehner explicó que el plan propuesto por la Casa Blanca no puede "ser considerado equilibrado" ya que contempla notablemente mayores ingresos que reducciones en el gasto.

Sin embargo, este "plan B" republicano fue rápidamente rechazado por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien insistió en la posición de Obama de oponerse a cualquier pacto que "no pida lo suficiente a los más ricos en impuestos y en su lugar haga recaer la carga sobre la clase media y los mayores".

Pese a este nuevo choque, y a apenas dos semanas de la fecha límite de finales de mes, en la que a falta de acuerdo entrarán en vigor abruptos recortes de gasto y subidas de impuestos para los ciudadanos, tanto republicanos como demócratas han suavizado sus posiciones.

Los republicanos han accedido públicamente y por primera vez a que se suban impuestos para las rentas más altas (más de un millón de dólares), condición que hasta hace poco consideraban impensable.

Por su parte, Obama también cedió y elevó su propuesta de tope para los contribuyentes a los que mantendría las exenciones de impuestos, de los 250.000 dólares a los 400.000 dólares.

Obama había hecho del techo de 250.000 dólares uno de los ejes de su campaña para la reelección presidencial, por lo que el paso dado supone una significativa concesión.

Además, el mandatario estadounidense rebajó su propuesta inicial de una subida de ingresos federales de 1,4 billones de dólares a 1,2 billones.

El diseño del acuerdo, no obstante, comienza a dibujarse ya que ambos parecen coincidir en un ahorro de en torno a los 2 billones de dólares en la próxima década, que los republicanos quieren que sea mitad en ingresos y mitad en gastos.

La diferencia más notable reside en que Obama quiere que el acuerdo incluya un paquete de estímulo económico para inversión pública en infraestructuras y educación, al que se oponen los republicanos.

Mientras tanto, la cuenta atrás continúa con el temido "precipicio fiscal" cada vez más cerca, algo que según los economistas devolvería a la economía estadounidense a la recesión en 2013 y pondrá de nuevo en riesgo la actual y tímida recuperación económica, que pese a la mejora mantiene niveles de desempleo no vistos desde hace dos décadas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

México sigue dominando en Centroamericanos de Veracruz

La delegación cubana se mantiene en segundo lugar, pero es superado en total de medallas por Colombia y Venezuela, en ese orden.
Más

Protestas de exiliados cubanos en Madrid por visita de Margallo a Cuba

La plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo".
Más

Nostalgia del cementerio

El autor revela los orígenes de la casa de su infancia y escarba en ellos
Más

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia grita a la policía "Abusadores, asesinos" luego que esta junto y sus tres hijas protestaran por por no ser escuchados por las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más

Veterano anticastrista confronta al gobierno cubano

"Para mí, el dinero en este caso no significa nada. La tragedia de mi familia es algo sagrado", dijo Villoldo en una entrevista reciente. "Yo sigo combatiendo contra Castro en otro escenario".
Más