miércoles, octubre 22, 2014, 5:38 pm

América Latina

El dengue se ensaña con Centroamérica.

El reporte de afectados con el dengue en Centroamérica indica que 17 personas han fallecido.

Funcionarios del Ministerio de Salud de Panamá realizan un recorrido de fumigación y volanteo para evitar la propagación del los criaderos del mosquito "Aedes-aegypti" portador del Dengue en un barrio de la ciudad de Panamá.
Funcionarios del Ministerio de Salud de Panamá realizan un recorrido de fumigación y volanteo para evitar la propagación del los criaderos del mosquito "Aedes-aegypti" portador del Dengue en un barrio de la ciudad de Panamá.
Agencias
Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador se encuentran en alerta sanitaria ante el aumento de casos de dengue, mientras que Guatemala y Panamá vigilan el avance del mal en el inicio de la temporada lluviosa, que suele hacer estragos en esta empobrecida región.

Ante el avance del dengue, los países centroamericanos sonaron las campanas de alerta y desarrollan campañas para detener la reproducción del mosquito, que tiene durante la época de lluvia -que se extiende hasta noviembre- las condiciones propicias porque se reproduce en aguas estancadas, según reportó la agencia AFP.

Las estadísticas difundidas por las autoridades de los cinco países indican que hasta la fecha las cifras de muertos, de personas confirmadas y sospechosas va en aumento.

Honduras: Diez muertos, 8.380 enfermos de dengue clásico y 1.442 de hemorrágico -confirmados y sospechosos. En 2012 murieron dos personas.

El Gobierno declaró el 20 de junio una alerta roja en 28 municipios y otra preventiva en 84 de los 298 municipios del país por la gran cantidad de casos.

Nicaragua: Tres muertos, 1.051 casos positivos de 7.416 sospechosos, tres pacientes confirmados de dengue hemorrágico y diez sospechosos. En 2012 se reportaron cinco fallecidos, la mayoría niños.

El Ministerio de Salud declaró el martes "alerta epidemiológica" para emprender campañas de limpieza encaminadas a eliminar reservorios del mosquito y aplicación de insecticida (abate) en viviendas y lugares públicos.

Costa Rica: Tres fallecidos, unas 11.700 personas enfermas del clásico y 20 casos de dengue hemorrágico. La epidemia se concentra en poblados costeros del Pacífico, una zona turística, y el martes el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria. En 2012 se registraron un total de 27.000 casos de dengue clásico.

El Salvador: Un fallecido, 2.763 casos confirmados, incluyendo 187 de hemorrágico y 9.696 casos sospechosos de clásico. La semana anterior la Dirección de Protección Civil declaró distintos niveles de alerta: naranja en 18 municipios, amarilla en 140 y verde en 104.

En 2012, el dengue causó seis muertes en más de 14.000 casos, de los cuales 740 fueron pacientes con la variedad hemorrágica.

Guatemala: Ningún fallecido, 2.862 de clásico y 10 de hemorrágico. El dengue se concentra en los departamentos del suroeste, sur, este y noreste del país por la humedad que prevalece en esas regiones. De enero a junio del 2012 murieron 17 personas.

Panamá: Ningún fallecido, 335 casos de dengue clásico confirmados y 299 sospechosos, y uno de dengue grave declarado y otro en análisis.

En 2012 se registraron 1132 casos de dengue, seis de ellos del tipo grave.

La OPS, que en junio pidió a los países centroamericanos estar alerta ante la cercanía de temporada lluviosa, resaltó que, en América, los casos suman 868.653, a los que se deben agregar otros 8.406 de dengue grave.

En el continente han fallecido 346 personas a causa del mal, precisó AFP.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más

Walesa promete apoyo a oposición cubana para "acelerar" cambio democrático

Walesa recordó que "en los años ochenta cuando le preguntaba a la gente si creía que Polonia podría democratizarse, todos me respondían que no, que no teníamos la menor oportunidad" y que "los pronósticos eran muy desfavorables".
Más

Detienen a un hombre por falsa amenaza de bomba en el aeropuerto de Miami

Manuel Alberto Alvarado, de 60 años, dijo que tenía explosivos en su poder cuando hacía el "check-in" minutos antes de abordar un avión de la aerolínea colombiana Avianca con destino a Caracas.
Más

Evo Morales cree que Venezuela apoyará a Rusia y China en la ONU

"Tal vez quiere reforzar Venezuela (las) acciones de Rusia, que también es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o de China", dijo el Presidente boliviano.
Más

El Estado Islámico tiene gran red de apoyo en Alemania

Un informe señala que hasta junio de 2014, 378 personas dejaron el país en dirección a Siria "con motivación islamista".
Más

Tiroteo en parlamento canadiense

Un hombre armado vestido de negro disparó contra un soldado canadiense en el Memorial de las Guerras en Ottawa y después ingresó al edificio de la legislatura. El incidente sigue a otro en el que un islamista atropelló a dos militares.
Más

Agrio debate de candidatos a gobernador de Florida incluyó a Cuba

El republicano Rick Scott y el demócrata Charlie Crist se enfrentaron anoche en el último debate electoral por la Gobernación de la Florida.
Más
Más artículos