viernes, octubre 24, 2014, 3:01 am

América Latina

El dengue se ensaña con Centroamérica.

El reporte de afectados con el dengue en Centroamérica indica que 17 personas han fallecido.

Funcionarios del Ministerio de Salud de Panamá realizan un recorrido de fumigación y volanteo para evitar la propagación del los criaderos del mosquito "Aedes-aegypti" portador del Dengue en un barrio de la ciudad de Panamá.
Funcionarios del Ministerio de Salud de Panamá realizan un recorrido de fumigación y volanteo para evitar la propagación del los criaderos del mosquito "Aedes-aegypti" portador del Dengue en un barrio de la ciudad de Panamá.
Agencias
Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador se encuentran en alerta sanitaria ante el aumento de casos de dengue, mientras que Guatemala y Panamá vigilan el avance del mal en el inicio de la temporada lluviosa, que suele hacer estragos en esta empobrecida región.

Ante el avance del dengue, los países centroamericanos sonaron las campanas de alerta y desarrollan campañas para detener la reproducción del mosquito, que tiene durante la época de lluvia -que se extiende hasta noviembre- las condiciones propicias porque se reproduce en aguas estancadas, según reportó la agencia AFP.

Las estadísticas difundidas por las autoridades de los cinco países indican que hasta la fecha las cifras de muertos, de personas confirmadas y sospechosas va en aumento.

Honduras: Diez muertos, 8.380 enfermos de dengue clásico y 1.442 de hemorrágico -confirmados y sospechosos. En 2012 murieron dos personas.

El Gobierno declaró el 20 de junio una alerta roja en 28 municipios y otra preventiva en 84 de los 298 municipios del país por la gran cantidad de casos.

Nicaragua: Tres muertos, 1.051 casos positivos de 7.416 sospechosos, tres pacientes confirmados de dengue hemorrágico y diez sospechosos. En 2012 se reportaron cinco fallecidos, la mayoría niños.

El Ministerio de Salud declaró el martes "alerta epidemiológica" para emprender campañas de limpieza encaminadas a eliminar reservorios del mosquito y aplicación de insecticida (abate) en viviendas y lugares públicos.

Costa Rica: Tres fallecidos, unas 11.700 personas enfermas del clásico y 20 casos de dengue hemorrágico. La epidemia se concentra en poblados costeros del Pacífico, una zona turística, y el martes el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria. En 2012 se registraron un total de 27.000 casos de dengue clásico.

El Salvador: Un fallecido, 2.763 casos confirmados, incluyendo 187 de hemorrágico y 9.696 casos sospechosos de clásico. La semana anterior la Dirección de Protección Civil declaró distintos niveles de alerta: naranja en 18 municipios, amarilla en 140 y verde en 104.

En 2012, el dengue causó seis muertes en más de 14.000 casos, de los cuales 740 fueron pacientes con la variedad hemorrágica.

Guatemala: Ningún fallecido, 2.862 de clásico y 10 de hemorrágico. El dengue se concentra en los departamentos del suroeste, sur, este y noreste del país por la humedad que prevalece en esas regiones. De enero a junio del 2012 murieron 17 personas.

Panamá: Ningún fallecido, 335 casos de dengue clásico confirmados y 299 sospechosos, y uno de dengue grave declarado y otro en análisis.

En 2012 se registraron 1132 casos de dengue, seis de ellos del tipo grave.

La OPS, que en junio pidió a los países centroamericanos estar alerta ante la cercanía de temporada lluviosa, resaltó que, en América, los casos suman 868.653, a los que se deben agregar otros 8.406 de dengue grave.

En el continente han fallecido 346 personas a causa del mal, precisó AFP.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Fotogalería Primer caso de ébola en Nueva York y cuarto en EE UU

El doctor Craig Spencer, que había regresado de Guinea donde trabajo para Médicos Sin Fronteras, tratando a pacientes de ebola en ese país, fue ingresado de urgencia en el Manhattan´s Bellevue Hospital.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

Terroristas presos en Guantánamo no quieren guardias mujeres

Los detenidos en la base naval se niegan a reunirse con los abogados a menos que les asignen hombres para escoltarlos a las reuniones, y no guardias mujeres.
Más

EEUU repatría a 43 inmigrantes cubanos

"La Guardia Costera continúa su firme patrulla en aguas del Estrecho de la Florida y el Caribe para evitar que los inmigrantes realicen un peligroso e ilegal viaje marítimo hacia Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito 7 de los guardacostas de Miami.
Más

Multimedia Cuba: proceso de unidad monetaria cumple un año sin anuncio de "día cero"

Desde que hace un año se informó de la entrada en vigor del "cronograma de ejecución de las medidas" para la unificación de la moneda en Cuba, se han conocido sólo contados detalles.
Más
Más artículos