jueves, enero 29, 2015, 1:18 am

Cuba

Negligencia gubernamental provoca avance de cólera en Santiago

Aunque el huracán Sandy ha disparado brotes de enfermedades infecciosas como cólera y dengue, sus causas originales están en la negligencia gubernamental, acumulada por años de incompetencia sistémica.

calles Santiago de Cubacalles Santiago de Cuba
x
calles Santiago de Cuba
calles Santiago de Cuba
Aunque el huracán Sandy, que azotó buena parte de las provincias orientales el pasado 25  de octubre ha disparado brotes de enfermedades infecciosas como el cólera y el dengue, sus causas originales están en la negligencia gubernamental, acumulada por años de incompetencia sistémica. 

El huracán provocó cuantiosos daños al medio ambiente y a gran parte de infraestructura  de las provincias afectadas causando la proliferación de enfermedades infecciosas.

Pero en el caso de la provincia más dañada, que fue Santiago de Cuba, sencillamente el ciclón vino a acelerar o a agravar la presencia epidémica del cólera, que lamentablemente sufrimos por estos días.

A continuación reproducimos un video de UNPACU sobre las difíciles  condiciones de vida de una familia cubana.



Y todo debido a  las malas políticas medioambientales del gobierno, que no resuelve la presencia de vertederos de basura diseminados por doquier, el alcantarillado y toda la infraestructura sanitaria para la población. Así  como el poco o nulo tratamiento del agua potable, muchas veces provenientes de ríos, arroyuelos o presas, donde se bañan todo tipo de animales, incluyendo vacas, caballos y perros.

Además, en estos lugares frecuentemente se lavan autos, equipos y maquinarias agrícolas.

El agua, que por cierto su suministro es deficiente en casi todos los municipios de la provincia no cuenta con tratamiento de potabilización efectivo. Por ello es común ver como los visitantes se alarman al ver el agua que consume la población.

Las instituciones gubernamentales realizan campañas publicitarias en los medios, centros laborales y educativos una vez más que otra, sobre las medidas higiénicas preventivas que debe tomar la población, pero no resuelve el problema, ya que no existe logística de solución. El gobierno, dueño de todos los medios y recursos, no invierte en crear las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida, económica y social de la población y su comunidad en general.

No se puede esperar condiciones higiénico-sanitarias mínimas sin servicio de  agua potable, infraestructura de alcantarillado o en su efecto servicios alternativos seguros, condiciones habitacionales mínimas, servicio de recolección de basura, etc.

El nivel de ingreso de la población no permite, que las personas por su cuenta mejoren su calidad de vida con la instalación de servicios sanitarios, purifiquen el agua, realicen desagües y fabriquen fosas con calidad, evitando así que las aguas albañales y otros residuos queden al descubierto en cualquier parte del hogar, en el vecindario o en la propia calle, como muestran las fotos.

Las limitaciones económicas y de racionamiento estatal no solo impiden la construcción de instalaciones adecuadas, sino que impiden aplicar métodos más sencillos y rudimentarios como hervir sistemáticamente el agua y  la correcta manipulación y cocción de los alimentos, ya que escasean todas las fuentes de energía, como la electricidad y el combustible.

Cortesía de la Agencia de Prensa Libre OrientalCortesía de la Agencia de Prensa Libre Oriental
x
Cortesía de la Agencia de Prensa Libre Oriental
Cortesía de la Agencia de Prensa Libre Oriental
A todo esto se suma, que para mejorar un tanto la alimentación o una entrada económica extra, que permita comprar un equipo electrodoméstico, zapatos o ropas, las personas crían animales, como gallinas, patos y hasta puercos dentro de sus propias viviendas, sin condiciones mínimas, lo que posibilita la contaminación del entorno, incluyendo el agua y los alimentos, con bacterias peligrosas como la Vibrio cholerae, que provoca el cólera.

La gravedad de la situación amerita una llamada a la reflexión y alarma de la población, para que las autoridades asuman su responsabilidad de proteger y conservar la vida de los ciudadanos. Es hora de exigir el derecho a vivir decorosamente en familia y en sociedad, por lo que comenzaremos a informar a la opinión pública en general, principalmente a la población vulnerable, de la situación real que afrontamos, no solo las cifras de infestados y muertos, sino dónde se notifican los casos, para extremar las medidas. Así como denunciar públicamente los focos de infección y demandar a las autoridades para que actúen de inmediato, debido al tipo de cepa circulante, dado el breve período de incubación del bacilo, que fluctúa entre dos horas y cinco días.  

Vale destacar, que aunque como medida preventiva la población evita tomar agua o comer en sitios públicos, la cuestión esencial sería que los establecimientos estatales  como merenderos, cafeterías, restaurantes, etc. que expenden en Moneda Nacional (MN) cumplan con las medidas de higiene necesarias. Muchas veces tratan de contrarrestar sus efectos con procedimientos equivocados, como la imposición de multas, sin crear las condiciones necesarias para  erradicar el problema,  debido a la falta de autonomía administrativa. Por eso la incipiente iniciativa privada va demostrando mayor calidad e higiene, que la vieja y manida administración estatal.

Los santiagueros debemos estar más que preocupados, porque somos más que vulnerables, no solo al cólera, sino también a muchas otras enfermedades el dengue,  pues en el propio casco histórico de la ciudad, existen familias que viven sin los requisitos mínimos de agua potable y saneamiento. Y qué decir entonces de los municipios y zonas rurales. 

Como se puede apreciar en este análisis, el problema epidémico en Santiago de Cuba no es sólo a consecuencia del  huracán Sandy, sino a la negligencia estatal, que ha prevalecido durante años, trayendo consigo la miseria ciudadana generalizada. Por todo, lo dicho anteriormente se resume en carencia de infraestructura básica, hacinamiento familiar, falta de higiene. Es decir, falta de desarrollo social.

Se impone una vez más hacernos eco de instrumentos de denuncias institucionales, personales, periodísticas, etc. para llamar la atención sobre este desorden de cosas.

El  gobierno tiene el deber de seguir tomando las medidas necesarias como la  venta de hipoclorito, fumigación de autos, medidas sanitarias extremas a la entrada y salida de cualquier centro público, habilitación de puestos de emergencia, atención médica ante diagnóstico de la enfermedad, entre otras.

Por todo lo antes expuesto, exigimos a las autoridades que apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, ante este tipo de epidemia. Y una vez controlada la epidemia, atienda urgentemente sus causas, si es que tiene la capacidad y la voluntad política para hacerlo, de lo contrario que dé la posibilidad para que otros la resuelvan.

Mientras tanto, el pueblo, además de las denuncias, debe acudir inmediatamente al médico ante cualquier síntoma de la enfermedad y seguir extremando las medidas higiénicas lo más posible, y que ¡Dios nos proteja!

Publicado por Agencia de Prensa Libre Oriental el 18 de noviembre 2012
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: USA
noviembre 21, 2012 12:35
Amiga Yusmila...hay que aclarar al lector de que se acusa al Gobierno Santiaguero...."negligencia gubernamental, acumulada por años de incompetencia sistémica"....¿de negligente ..porque sabiendo hacerlo no lo hace ...o de incompetente porque no lo sabe hacer?...y si por mi fuera me decidia por lo segundo...!!!que define todo el Gobierno Cubano....Incapaces!!!! .....

por:: Kalish De:: TUfsfZxRjPutEvd
noviembre 25, 2012 02:57
You have got undoubtedly heard the exserpsion “nothing in life is free” one million occasions throughout your life. Actually, you've gotten probably heard it so many times that it's embedded in your mind right now. Nicely, I’m right here to inform you that this is utterly untrue. Some things in life are free. You'll have the ability to order free samples by mail and try an enormous variety of fascinating new merchandise at no cost. Of course, you get these free samples without surveys as a consequence of they are affords from professional companies. It's the corporations hope that you'll get pleasure from their product and proceed to order it in the future. Offering free samples is beneficial to a company because it entices new potential customers.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miamii
X
enero 28, 2015
El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami a cineasta independiente cubano

La venidera edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Activistas de la sociedad civil cubana conversan con el exilio

Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la "Convención por la Democracia en Cuba". Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.