jueves, septiembre 18, 2014, 11:42 am

Ciencia y Salud

Vinculan a la aspirina con problemas de visión

La investigación arrojó que los que habían usado aspirina durante diez años o más mostraron dos veces más riesgo de desarrollar degeneración macular

AspirinaAspirina
x
Aspirina
Aspirina
Jesús Rojas / Radio Martí
Consumir aspirina regularmente durante períodos prolongados puede incrementar el riesgo de desarrollar degeneración macular, un trastorno vinculado a la edad que causa pérdida de visión.
 
Esa es la conclusión de un estudio con casi 5.000 participantes llevado a cabo en Estados Unidos.
 
En la investigación de 20 años, los científicos encontraron que los que habían usado aspirina durante diez años o más mostraron dos veces más riesgo de desarrollar degeneración macular vinculada a la edad que quienes no usaban la medicina.
 
El hallazgo es importante debido al alto número de personas que toman el fármaco regularmente, afirman los científicos en la  Revista de la Asociación Médica Estadounidense.
 
La degeneración macular es la principal causa de pérdida de visión entre las personas mayores de 60 años.
 
La enfermedad afecta la mácula, la parte del ojo que permite a la persona ver los detalles finos y puede conducir gradualmente a ceguera. Aunque hay un tratamiento para retrasar la pérdida de vista, no existe una cura o una terapia para restaurarla.
 
En años recientes los estudios han mostrado que la aspirina puede tener efectos protectores contra varias enfermedades.

Se piensa que sus propiedades antiinflamatorias previenen infartos y otros eventos vasculares, y se usa para aliviar el dolor y la inflamación causada por la artritis.
 
Algunos estudios también han sugerido que el fármaco puede proteger contra algunos tipos de cáncer.
 
Se calcula que sólo en Estados Unidos un 19,3% de los adultos utilizan aspirina regularmente y su consumo se incrementa con la edad.
 
En ese país también hay un alta incidencia de degeneración macular asociada a la edad. Según la Asociación de Degeneración Macular, unos nueve millones de personas mayores de 40 años sufren del trastorno en Estados Unidos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

"Periodismo" y Ciencia-Ficción

"En la capital cubana he padecido durante decenios vivir rodeado de basura (...) ¡Pero llegan dos forasteros y me aseguran que residimos en uno de los centros urbanos más sanos del mundo!".
Más

El Universal de Venezuela no toleró caricatura con firma de Hugo Chávez

La dibujante Rayma informó el jueves que fue despedida por una viñeta que hizo sobre la crisis en la salud en la que aparecía un electrocardiograma que tenía la firma del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Más

Fotogalería Participan activistas cubanos en "AfricAméricas II: Somos la raíz del cambio", con sede en Pisttburgh

Las exposiciones incluyen el tema de las comunidades marginales en Cuba, con énfasis en la situación de los afrodescendientes.
Más

Video Mánager de los Filis de Filadelfia sigue de cerca a Yasmani Tomás

Los Filis de Filadelfia muestran un marcado interés en él y estarían dispuestos a pagar cualquier cantidad de dinero por sus servicios.
Más

Argentina aprueba polémico control estatal a grandes empresas

La medida otorga al Estado poder para clausurar empresas o confiscar mercadería en caso de que se comprueben aumentos injustificados de precios o ganancias abusivas.
Más

Cubanos pueden hacer transición del actual régimen a la democracia, asegura rival de Rousseff

La candidata favorita a la presidencia de Brasil, Marina Silva, considera que es suficiente ayudar a través del proceso diplomático para que se defiendan los derechos humano.
Más

Canciller de Panamá a Cuba para tratar invitación a Cumbre

Gran parte del interés de esta visita oficial está en la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, foro al que nunca ha asistido al estar promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más
Más artículos