Enlaces de accesibilidad

Cuba

El estanco de la ropa, o cuidado con los militares

Detalle de un letrero que anuncia rebajas en una tienda de ropa importada ofertada por comerciantes privados.
Detalle de un letrero que anuncia rebajas en una tienda de ropa importada ofertada por comerciantes privados.

La venta de importados se había convertido en una verdadera industria, un mecanismo bien engrasado que beneficiaba a microempresarios, clientes y el propio Estado ¿Por qué se suspende después de casi tres años?

“¿Te acuerdas por qué comenzó la Rebelión de los Vegueros? ¿Te acuerdas del estanco del tabaco? A un ‘gallego’ se le ocurrió monopolizar el tabaco. Estos son hijos de gallegos. En vez del estanco del tabaco éste es el estanco de la ropa. Ellos quieren vender la ropa en las tiendas de militares por divisas para meterse el dinero en el bolsillo”.

En su estilo a la vez culto y popular, así resumió el periodista Juan González Febles a martinoticias.com la impopular marcha atrás decretada por el gobierno cubano a las ventas de artículos importados –incluidos ropa, calzado, accesorios y artículos para el hogar-- por parte de los trabajadores privados.

“Después que los cuentapropistas pagaron impuestos, pagaron por los locales, invirtieron en el negocio, se aparecen ellos conque se acabó. Es un atropello y la gente está reaccionando al atropello, porque la gente, que no pagó y no invirtió, prefiere comprarles a los cuentapropistas que al gobierno”, agregó el director del semanario independiente Primavera Digital.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

En otros términos, está de acuerdo Osmar Lafitta, analista de asuntos económicos de esa publicación y de Cubanet.

Detalle de un letrero que anuncia rebajas en una tienda de ropa importada ofertada por comerciantes privados.
Detalle de un letrero que anuncia rebajas en una tienda de ropa importada ofertada por comerciantes privados.
En un reciente artículo para Primavera Lafitta recordaba que desde que se autorizó la ampliación del ejercicio de la actividad privada en Cuba mediante la Resolución 32/2010 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los poseedores de licencias de modista o sastre se habían dedicado a la venta de ropa importada, de fabricación industrial. El gobierno recibió sus impuestos y lo toleró por casi tres años.

Los cuentapropistas invirtieron en sus negocios y crearon empleos. Sus negocios eran abastecidos por cubanos de la isla (”maleteros” les llaman) que viajan aprovechando sus pasaportes españoles u otras posibilidades de viaje para traerlas llenas de encargos.

TIENDAS POR DEPARTAMENTOS

“Esto se convirtió en toda una industria, un mecanismo bien engrasado, en el que participa un grupo de agentes y se beneficia todo el mundo”, señala Lafitta. “Primeramente, el gobierno, que empieza a cobrar impuestos y aranceles en el aeropuerto a todas las ‘mulas’ que vienen semanalmente de Estados Unidos, Panamá, Perú y Ecuador. Se van los viernes y regresan los domingos con los encargos que les hacen los dueños de los cerca de 20.000 establecimientos que se dedican a esto en todo el país. La mayoría de sus actores forman parte de los trabajadores contratados del sector privado”.

“La Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, ha estado cobrando puntualmente los impuestos, y las administraciones del Poder Popular les han dado permisos para ampliar sus locales, que hoy son verdaderas tiendas diseminadas por toda la isla. Las he visitado en ciudades como La Habana, Matanzas y Pinar del Río, pero también en pueblos como Güines, Güira de Melena, Artemisa, Bahía Honda…. En Matanzas me topé con una tienda que tiene tres departamentos: ropa de hombre, ropa de señora, y peletería y bisutería”, agrega.

Todo iba sobre ruedas para microempresarios, clientes, y el propio Estado hasta que en julio en la Asamblea Nacional el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo dijo que en la actividad privada estaban ocurriendo “indisciplinas”, como que modistas y sastres que se dedicaban a vender ropa importada, Murillo sentenció: “Esto tiene que ser rectificado con normas jurídicas que fijen claramente el alcance de cada una (de las licencias)”.

La sentencia de Murillo se cumplió bajo la forma de las resoluciones 41/2013 y 42/2013 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, publicadas en la Gaceta Oficial a fines de septiembre y que derogaban, después de dos años de estar vigente, la No.32/2011.

Señala Lafitta: "La Resolución 41 menciona la necesidad de adicionar nuevas actividades, define su alcance, precisa aspectos sobre su ordenamiento y control, y además establece los procedimientos para el desempeño de las actividades privadas autorizadas y el alcance de cada una de ellas".

"La Resolución 42 autoriza el ejercicio de 201 actividades en el sector privado, 20 más que en la anterior Resolución No.33. Pero en el anexo se fija su alcance y las entidades que autorizan el ejercicio de ellas".

C
Detalle de un letrero que anuncia rebajas en una tienda de ropa importada ofertada por comerciantes privados.
Detalle de un letrero que anuncia rebajas en una tienda de ropa importada ofertada por comerciantes privados.
omo las ediciones de la Gaceta Oficial no son tan fáciles de conseguir, el diario Granma publicó el miércoles 2 de octubre una entrevista con la viceministra de Trabajo, Marta Elena Feito. La funcionaria anunciaba que la venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituiría en adelante una infracción y conllevaría a la aplicación de una multa.

"La venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituirá una infracción y llevará a la aplicación de una contravención", advirtió Feito.

¿A ESTA HORA CON ESE RECADO?

¿Por qué le dio marcha atrás el gobierno –y por qué tardó tanto en hacerlo-- a una actividad por cuenta propia sumamente popular, que le proporcionaba una buena tajada tributaria, que había creado miles de empleos, y florecido por avenidas y calzadas de poblaciones grandes y pequeñas de la isla?

Para el periodista Alejandro Armengol detrás de la medida está el interés económico en mantener el control total sobre la actividad comercial, incluso en la esfera minorista, pero también la negativa a modificar un fundamento ideológico básico propugnado por el régimen: no permitir el comercio privado.

Según Lafitta, la razón de fondo es menos ideológica y más material: fue a principios de este año cuando se calculó que las Tiendas Recaudadoras de Divisas, todas ahora en manos de la clase empresarial-militar, estaban sufriendo una caída de hasta 20% en sus ingresos. ¿El culpable? La gestión privada.

Los particulares ofrecían ropa, calzado y accesorios a la moda, de mejor calidad y con más surtido. Además, a precios más bajos y negociables, a pesar de que desde agosto del 2012 el gobierno había encarecido la importación de estas mercancías a través de nuevas regulaciones aduanales.

Detalle de un letrero que anuncia rebajas en una tienda de ropa importada ofertada por comerciantes privados.
Detalle de un letrero que anuncia rebajas en una tienda de ropa importada ofertada por comerciantes privados.
En un artículo sobre este tema el laureado escritor cubano Leonardo Padura evocaba esas medidas: todo cubano residente en el exterior debe pagar en divisas el precio de sus importaciones que no sean estimadas como objetos de uso personal o sobrepasen los 30 kilogramos libres de impuestos. Los que viven en la isla y viajan al exterior, solo una vez al año tienen derecho a importar productos que no sean de uso personal y pagarlos en pesos cubanos, pues en las siguientes ocasiones deben hacerlo en moneda fuerte y al final pagar casi el doble del valor del producto importado.

El autor de la conocida saga del detective Mario Conde se preguntaba cómo era posible que existiendo tan gravosas regulaciones aduanales continuara la importación irregular y siguiera siendo rentable y floreciente el negocio de la venta de ropas, zapatos y otros artefactos diversos (plomería, electricidad, etc.) hasta el punto de decretar su ilegalidad debido a que le hacía la competencia al mismísimo Estado.

EL "PULPO" GAESA

En su ensayo Los militares ricos en Cuba. CIMEX S.A. y el GAE, el periodista independiente y ex preso de conciencia cubano Héctor Maseda y el licenciado Roberto Díaz Vazquez recuerdan que desde septiembre de 2010 la corporación CIMEX S.A., que era manejada por el Ministerio del Interior, comenzó a ser absorbida por el Grupo Administrativo Empresarial S.A. (GAESA), controlado por las FAR.

“Si enorme era el CIMEX S.A., al devorarlo el GAE casi totalmente, podemos afirmar que éste último se ha convertido en el monopolio corporativo más grande que posee el Gobierno cubano. Le haríamos justicia si lo calificáramos como “El Gran Pulpo Financiero cubano”, escriben Maseda y Díaz Vázquez.

Luego desglosan el nuevo emporio de GAESA, donde conceden especial prominencia a la anexión de las Tiendas Recaudadoras de Divisas, o TRD Caribe:

“Pasó, en casi un 90%, del CIMEX S.A. al GAE en marzo de 2011. Esta Red de tiendas se extiende en la actualidad por todo el país. Se encarga de la recaudación de divisas tal y como indica su nombre. Su plan consiste en recaudar divisas fuertes que provocarán -según opiniones de sus creadores y transcurrido cierto tiempo- una revalorización de la moneda circulante en Cuba".

"Fue fundada y es dirigida por altos oficiales del MINFAR y el MININT, activos o jubilados. Responde a los intereses de la máxima dirección política del gobierno. Dispone de trescientos doce (312) establecimientos comerciales con ofertas de productos diversos. Su ingreso neto anual se calculaba en el 2006 en unos ciento dieciséis millones de dólares. En estos momentos esa cifra debe estar multiplicada. Está considerada como la más poderosa de todas las existentes, atendiendo a los capitales que maneja”.

EL NEGOCIO DE LA FAMILIA

Maseda y Díaz Vázquez precisan que "uno de los yernos de (Raúl) Castro, el Coronel Luis Alberto Rodríguez Callejas (esposo de la mayor de las hijas de Raúl con Vilma Espín Guillois), es el Director Ejecutivo actual del GAE"

"Este Megagrupo Empresarial, como ya hemos descrito en este ensayo, posee una estructura complicadísima funcionalmente y de corte militar. Opera en negocios dentro y fuera del país en moneda extranjera. Se considera el mayor operador de turismo, empresas militares, negocios inmobiliarios y heredero de CIMEX S.A. y de todas sus dependencias económicas, productivas, de servicios, bancarias, navieras y aéreas, redes de tiendas, supermercados,…

Los vendedores de artículos importados, y su cadena formada por eficientes"mulas" y "maleteros" --el bloguero cubano Pedro Junco dice en su bitácora La Furia de los Vientos que serían capaces de viajar a Panamá y traer de regreso los MiG 21 y los misiles incautados en un barco norcoreano-- ; por diligentes microempresarios; y por atentos dependientes, estaban jugando sin saberlo con una especie de familia mafiosa que además del poder político y militar ha estado fomentando su monopolio de las principales fuentes de ingresos de divisas del país. Algo tan preciado para ellos como lo era para la corona española el tabaco a principios del siglo XVIII.

En su análisis para Primavera Lafitta señala que en las dos nuevas resoluciones que entraron en vigencia se mantienen inalterables las limitaciones sobre las pequeñas empresas, lo cual --dice-- es una muestra de que el gobierno cubano no tiene ninguna voluntad de consolidarlas ni ampliarlas.(¡No faltaba más! ¡Si apenas son microempresas y mira lo que hicieron!)

EL GRAN PERDEDOR

Para Padura el gran perdedor en este juego comercial va a ser el cubano de a pie, que encontraba en los puntos de venta desde la ropa de moda hasta la sifa del lavamanos que no aparecen en las shopings, o que optaba por comprársela al cuentapropista porque le daba mejor precio y calidad.

“O perderá, al menos, la posibilidad de escoger con libertad, cuando los implicados en todos los puntos de esta cadena encuentren la alternativa para sostener su negocio, tal vez con más riesgos, pero con iguales o mayores beneficios: el mercado negro”

Vea todas las noticias de hoy

ETECSA multa "actividad subversiva" de periodista en Camagüey que dio “like a cosas graciosas contra los dirigentes”

José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)
José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)

Por segunda vez en menos de una semana, el periodista independiente José Luis Tan Estrada tuvo que presentarse en la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Camagüey.

El comunicador fue multado con 3000 pesos por una supuesta “inspectora de ETECSA”, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

“Esta vez, antes de entrar a la Estación de Policía, el oficial que estaba de guardia hizo que me quitara todo lo que traía puesto, menos el pantalón, para registrarme”, explicó Tan Estrada a Martí Noticias.

Según Tan Estrada, en esta ocasión fue "atendido" por el mismo policía que lo interrogó el sábado pasado: "Me dijo que unos minutos antes se habían reunido con el ‘grupo comunitario’ de la zona donde resido -yo no sabía que existía un grupo comunitario- para ponerles al tanto, entre comillas, de mi actividad subversiva”.

De acuerdo con el comunicador, el oficial “Manda a pasar a una inspectora de telecomunicaciones, una inspectoras de ETECSA, la cual traía un file cargado con muchas publicaciones mías y me dijo que me iba a aplicar una multa de 3000 pesos porque estaba violando el Decreto Ley Nº 370”, expuso.

Etecsa multa a periodista de Camagüey con 3000 pesos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“Ahí me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter (X), además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”, relató Estrada.

El activista camagüeyano dijo que en este proceder “se ponen de manifiesto, una vez más, las manos represivas de la Seguridad del Estado, violando todos los derechos humanos contra quienes alzamos nuestras voces en contra de sus arbitrariedades y en contra de sus acciones represivas”.

Tan Estrada, fue acompañado a dicha entrevista por el también periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien tildó de absurda la citación del Ministerio del Interior.

El vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que ese organismo "ya está al tanto" de lo que ocurre con Tan Estrada.

En la entrevista del pasado sábado, la Seguridad del Estado amenazó a Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, el joven ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

"Nada baja"... en Cuba se necesita medio salario para comprar un litro de aceite y 300 pesos para un pan

María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)

El pueblo cubano está enfrentando otro año difícil, alertó el economista Orlando Freire Santana.

El desabastecimiento de alimentos está lejos de resolverse, la situación puede empeorar, aseguró.

“Si se cae el pollo , imagínate tú, porque el pollo era más o menos una de las pequeñas proteínas que el pueblo, que el pueblo no, que la gente que puede, porque ahora en Cuba hay una división, los que pueden comprar pollo en la mipymes y los que no lo pueden comprar. Pero bueno, para los que lo podían comprar era una opción”, opinó.

El problema de la alimentación está teniendo un impacto negativo en la mayoría de las familias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Las exportarciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron en febrero de 2024 respecto al mes anterior, con caídas de 47,5% en las toneladas y de 42, 4% en valor, regresando a los bajos niveles de noviembre de 2023, señala el economista Pedro Monreal en la red social X.

Siendo esas exportaciones de Estados Unidos, hasta ahora la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, el bache de febrero pudiera indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional, escribió Monreal.

"Una posible respuesta es que las mipymes están bajo la presión del combate que el gobierno pretende hacer a lo que ellos llaman “precios abusivos”, o sea, a lo mejor las mipymes se ven desestimuladas a importar pollo porque al precio que las mipymes después lo pueden vender pueden recibir el ataque gubernamental a ese precio, al considerar ese precio excesivamente alto”, opinó Freire Santana.

Actualmente un litro de aceite cuesta 1500 pesos en Camagüey, dijo el periodista José Luis Tan Estrada, eso equivale a casi la mitad del salario promedio en el país, destacó.

“La carne de puerco está 900 pesos la libra. Un pan ya está a 300 pesos, son cosas elementales”, opinó el comunicador.

“Supongamos que usted pueda comprar el aceite y cómo vas a comprar lo que necesita para freír porque un cartón de huevos está hasta en 3500 pesos aquí, es decir, que todo está en aumento y cuando sacas la cuenta es por gusto. Nada baja”, comentó.

Cuba enfrenta una crisis en de liquidez y muchos aseguran que la situación económica seguirá empeorando.

Denuncian "práctica represiva amplia y diversificada" en Cuba en marzo

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)

Cuba registró en marzo pasado 388 incidentes de hostigamiento por parte de las autoridades, reportó la asesoría jurídica Cubalex, la cifra más alta desde agosto de 2022, cuando la organización comenzó a documentar cada mes las violaciones de derechos humanos en la isla.

"Durante el mes de marzo, Cuba fue testigo de las primeras protestas masivas del año 2024. A pesar de que el régimen cubano negó la represión, los hechos demuestran una práctica represiva amplia y diversificada", señaló la ONG en un informe publicado el martes.

El grupo con sede en Estados Unidos afirmó que algunos de los 388 incidentes de hostigamiento que registró su equipo de monitoreo estuvieron directamente relacionados con la represión de las protestas populares.

Según Cubalex, los incidentes se distribuyeron por todas las provincias y 59 municipios, incluyendo la Isla de la Juventud. En La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas se registró el mayor número de actos represivos.

En el informe, Cubalex identificó los patrones de represión en relación con las protestas de marzo y cómo estas prácticas represivas "constituyen violaciones flagrantes de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución nacional, como la libertad de expresión, reunión, manifestación y asociación para fines lícitos y pacíficos", señala una nota de la organización.

La ONG precisó que para la elaboración del reporte se analizaron 719 registros que incluyen 331 noticias sobre el contexto y 388 eventos de represión ocurridos del 1 al 31 de marzo de 2024, y que los datos se obtuvieron principalmente de publicaciones en Facebook (333), sitios web de noticias (178), la red social X (135) y aportes directos a Cubalex (44).

La organización explicó que la represión en marzo se produjo en un contexto de crisis generalizada, en el que la población cubana volvió a sufrir apagones de más de 15 horas, el deterioro de los servicios públicos como el abasto de agua, el sistema de salud, la recogida de basura y la distribución normada de alimentos "que aparecen cuando las personas se lanzan a la calle a protestar". Mientras, señaló, el régimen invirtió "cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria".

A principios de abril, Cubalex dijo en un comunicado que varios cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país.

"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", señaló la ONG.

Fiscal general Krasnov y Díaz-Canel ratifican alianza estratégica entre Cuba y Rusia

El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió este martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tras firmar un programa de cooperación hasta 2026 con su homóloga cubana Yamila Peña Ojeda.

Krasnov dijo que pudo constatar durante su visita, la primera que realiza a la isla,“las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y pueblos”, señala un reporte del medio oficialista Cubadebate.

El encuentro bilateral en La Hababa ratifica el fortalecimiento de la alianza estratégica entre los viejos aliados de la Guerra Fría, que cobró fuerza tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, con el apoyo incondicional manifestado por el régimen de La Habana.

"No tengo ninguna duda de que, con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución significativa a la realización del rumbo definido por los Presidentes de nuestros países, Vladímir V. Putin y Miguel Díaz-Canel Bermúdez", dijo Krasnov.

Acompañado de Peña Ojeda, Díaz-Canel celebró la cooperación con Rusia, que permitirá, según dijo, la preparación de los fiscales cubanos y el diálogo sobre "temas muy complejos", como la corrupción, el delito internacional, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y el terrorismo, entre otros.

Luego de una reunión de alto nivel entre ambos fiscales generales, a la que asistió el embajador ruso en Cuba, Víctor Koronelli, los aliados firmaron un Programa de Cooperación 2024-2026 que abarca, entre otros temas, la asistencia jurídica en los casos penales, la implementación de tecnologías digitales en las actividades de las Fiscalías y el derecho ciudadano y la lucha contra la delincuencia, detalló Cubadebate.

Krasnov invitó, además, a Peña Ojeda a discutir mecanismos de protección a los derechos de empresarios e inversores en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebrará en esa ciudad rusa del 5 al 8 de junio próximo, señala una nota de la agencia de noticias rusa TASS.

En 2023, la Fiscal General cubana viajó a Moscú para un intercambio similar. En los últimos dos años, las visitas de funcionarios de alto nivel entre ambos países, y la firma de acuerdos de cooperación en materia económica, militar y jurídica, entre otros sectores, se han sucedido una tras otra.

En el evento más reciente de este tipo, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, considerado la mano derecha del presidente ruso Vladimir Putin, visitó La Habana en febrero pasado como parte de una gira por países de América Latina.

Niegan libertad condicional a manifestante del 11 de julio

Yismel Alfonso Oliva (Foto cortesía del padre Ordonel Alfonso)
Yismel Alfonso Oliva (Foto cortesía del padre Ordonel Alfonso)

El Tribunal Municipal de Bauta, en la provincia Artemisa, rechazó la petición de libertad condicional al preso político, Yismel Alfonso Oliva, que cumple seis años de privación de libertad luego de participar en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena.

“A él le denegaron la libertad condicional el me pasado, pero dicen que eso en la primera vez nunca la dan. Siempre se la niegan a todo el mundo. Vamos a esperar a ver si la próxima porque él tiene buen comportamiento. La prisión es la que pide la condicional pero el tribunal se la deniega”, lamentó su madre Bárbara Dania Oliva Pérez.

Alfonso Oliva está en un régimen de menor rigor en el correccional con internamiento Ceiba 5, por lo que disfruta, cada 60 días, de breves estancias en su hogar.

El joven de 23 años fue juzgado por un tribunal militar junto a otras 32 personas en marzo de 2022.

El documento de sentencia, al que nuestra redacción tuvo acceso, afirma que los imputados intentaban “desestabilizar la Seguridad Interior del Estado a través de los actos vandálicos que se ejecutaron contra las dos tiendas en MLC".

Fue sancionado a 15 años de privación de libertad, pero en el proceso de apelación, su condena quedó en seis años por desórdenes públicos, sabotaje y atentado.

La de Alfonso Oliva es una de las miles de familias que hay en Cuba en situación de extrema pobreza que nutrieron con creces las manifestaciones populares del verano de 2021.

“Yo pasando el Niágara en bicicleta. Ya no tengo nada que tenga algún valor en mi casa, todo lo he vendido para llevarle su comida, su saco”, dijo la mujer angustiada.

Ante los reclamos internacionales de libertad para los presos por las demostraciones del 11 de julio, el gobierno cubano se defendió afirmando que los manifestantes “obedeciendo órdenes externas e internas”, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG