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Arte y Cultura

Raúl Rivero poeta, periodista y ex prisionero político cubano

MD36. Madrid, 18/03/08.- El escritor Antonio Muñoz Molina (i) y el poeta y periodista cubano Raúl Rivero, durante la presentación del informe "La larga Primavera Negra en Cuba".
MD36. Madrid, 18/03/08.- El escritor Antonio Muñoz Molina (i) y el poeta y periodista cubano Raúl Rivero, durante la presentación del informe "La larga Primavera Negra en Cuba".

Rivero, como auténtico escritor, no es sólo una obra escrita y unos posicionamientos como ciudadano ante la problemática de su país, sino un modo de comprometerse con la vida.

Con demasiada frecuencia se dice que alguien no necesita presentación. Con demasiada frecuencia ello no es cierto, o no completamente cierto. Raúl Rivero, Morón 1945, poeta, periodista y ex prisionero político del Grupo de los 75 en Cuba, es una de esas personalidades en que, efectivamente, la frase abandona todo vestigio de halago y lugar común para acceder a definir la realidad, al menos eso es así si nos atenemos al devenir del último medio siglo de historia de la literatura en Cuba y, por supuesto, a la más reciente historia del acontecer civilista en el mismo país.

Condenado a 20 años en la Primavera Negra de 2003 por el libre ejercicio del criterio, liberado un año y medio más tarde por presiones de la opinión pública internacional, cuenta con una extensa obra que incluye al menos nueve volúmenes de poesía, y cuatro de crónicas y reportajes, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Mundial UNESCO - Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004. Exiliado en España desde el 2005, trabaja actualmente para el periódico El Mundo.

Por último, sólo recordar que Raúl Rivero, como auténtico escritor, no es sólo una obra escrita y unos posicionamientos como ciudadano ante la problemática de su país, sino un modo de comprometerse con la vida, una historia de familia, un modo de ver y sufrir las cosas, un estilo para ir por la existencia, un concepto de la amistad y un proverbial anecdotario que le sigue y define desde su juventud.

Armando de Armas entrevistó al poeta en exclusiva para MartiNoticias.

MN. ¿Es cierto que la cárcel, remedando lo que dijera Ernest Hemingway del escritor que sobrevive a un accidente aéreo, puede resultar positiva para el poeta, para su obra, o eso es pura retórica del que nunca ha estado tras las rejas?

RR. Lo que dijo el viejo Hemingway tiene una remisión al asombro, al reencuentro con la vida y a la cercanía de la muerte. Todo eso es pura materia de poesía o materia de poesía pura. La cárcel es otra cosa: agonía prevista. Suplicio programado y tedio a pulso. Comparto tu punto de vista sugerido en la pregunta. La prisión como experiencia positiva para el poeta es retórica preparada en libertad.

MN. ¿Cuál fue el momento más duro de su estancia en la prisión? RR. Siempre recuerdo uno de especial intensidad, la llegada de golpe, desde La Habana, a una celda de castigo en la cárcel de Canaleta. Creo que, además del sitio mismo -una especie de barbacoa en el infierno- me asaltó la certeza de que comenzaba a cumplir 20 años (tenía 57) y de que de ahí ya no podría salir. MN. ¿Cómo y a qué hora escribía en la cárcel? RR. Escribía a la hora en que podía. Apuntes, versos sueltos. Después, poemas y notas para los libros de crónicas, en los que trabajo ahora.

MN. Usted ha dicho en alguno de sus escritos, citando a los viejos catedráticos de presidio, "vista larga y pasos cortos", ¿cómo pudiera aplicarse eso a la problemática cubana en el presente?, ¿cómo pudiera aplicarse al obrar de un escritor?

RR. Esa filosofía carcelaria es un simple llamado a la prudencia. A la observación de la realidad, a una realidad hostil y peligrosa, para poder actuar con eficacia. En la actualidad cubana -dura y riesgosa para los opositores y para todo el mundo- se aplica muy bien porque la dictadura tiene muchos caminos para la represión y muchos cómplices. Yo creo, por el contrario, que en la literatura hay que arriesgar algo todos los días. Escribir tiene que ver con cierta aventura, con excursiones y descubrimientos. A esas parroquias desconocidas hay que entrar a la velocidad que indique el talento y el estado de ánimo. Con la luz larga o con un quinqué. Hay que ir a buscar aunque, a veces, regreses vacío.

MN. ¿Cómo ha influido, si es que ha influido, en su escritura poética su accionar en la disidencia y cómo ha influido, si es que ha influido, en esa escritura el hecho de ser ahora un exiliado?

RR. Tanto la disidencia como el exilio tienen que ver con mi libertad como ciudadano y como escritor. En Cuba, en los años que trabajé en el periodismo independiente, en una atmósfera cerrada por el instrumental de una dictadura científica, comencé a aprender a ser libre por cuenta propia. En ese viaje tuve la amistad, el respaldo y la compañía de muchos amigos queridos algunos de los cuales están todavía en prisión. Otros siguen en la calle en su trabajo a favor de la democracia. Hombres y mujeres del periodismo y de la oposición. En el exilio he podido tocar esa libertad. He vivido las alternativas de una democracia que, con imperfecciones y todo, se puede tocar.

MN. ¿En el panteón de los poetas patrios cuál es su preferido?

RR. Ahora leo mucho a Emilio Ballagas y a Juan Clemente Zenea, y recuerdo, demasiado a menudo, un verso de Eliseo Diego que dice algo así como tápenme bien los espejos que la muerte presume. Otro de Nicolás Guillén que habla de una mujer angélica de ojos septentrionales. Uno de Gastón Baquero, que los lunes se llama de otro modo. Y algunos de Agustín Acosta, a quien veo pasar algunas tardes por el fondo de mi casa en Madrid, rumbo a Matanzas, con la camisa blanca que su madre ha zurcido.

MN. Piensa que José Julián Martí Pérez pudiera, final y paradójicamente, resultar más grande como prosista que como poeta?

RR. No. A pesar de que su periodismo todavía se podría firmar mañana.

MN. ¿Qué salud tiene a su entender la poesía cubana actual?

RR. A estas alturas de mi vida, cada vez encuentro más poetas buenos (desde mi punto de vista) en la literatura cubana. Muchos jóvenes que viven fuera y dentro de Cuba. Tengo una inclinación particular por las nuevas promociones de autores del exilio. Poetas y prosistas que hacen sus obras, abren espacios editoriales (en Miami en particular) y dan una visión de un país diferente y libre.

También observo con serenidad y comprensión a los mediocres de siempre forcejear desesperados y en vano para que sus extravíos aparezcan en la foto. Eso está en el guión con una hojuela de fragilidades y otra de odio con hache.

MN. ¿Cómo definiría la felicidad?

RR. Tengo tres hijas y una nieta. Vivo con la mujer que quiero. Punto y aparte. Lo demás, lejanías, amigos presos y en peligro, asuntos de esencias diferentes.

MN. ¿Regresaría a vivir en Cuba? ¿Qué es lo primero que haría al desembarcar en La Habana?, y en Morón. ¿Qué es lo primero que haría al desembarcar en Morón?

RR. Sí, me iría a vivir en Cuba enseguida. Lo primero que haría al desembarcar en La Habana sería fundar un periódico. Y esa misma noche me iría con Ricardo González Alfonso, Víctor Rolando Arroyo, Normando Hernández, Pedro Argüelles, Pablito Pacheco, Héctor Maseda, Regis Iglesias y otros fundadores a celebrarlo en la noche alta y fresca de esa ciudad que va con uno a todas partes.

Ahora, desde que estoy tan lejos, las calles de Morón, la ciudad donde nací, algunas casas y algunos amigos de la infancia, aparecen con frecuencia en mis sueños. Son pasajes extraños en una geografía imposible, pero que me hacen despertar con cierta alegría por el viaje ilegal, la visita robada y la memoria -uno mismo- en el aire. De la inocencia a la vejez, de un amor a otro, del juguete al dolor sin anestesia. Unos segundos en un país al que se entra sin pasaporte.

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inCUBAdora otorga sus premios Franz Kafka de cine vertical

Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.
Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.

La plataforma inCUBAdora dio a conocer los ganadores de la primera edición de los premios Franz Kafka 2024 de Cine Vertical Documental.

“Es un premio para cortos documentales rodados exclusivamente en formato teléfono dentro de Cuba. La idea era convocar este premio para apoyar y potenciar una lectura más amplia de la realidad cubana, una mirada más íntima, más cercana a lo cotidiano, a las diferentes maneras en que pueden vivir los cubanos dentro de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Carlos A. Aguilera, coordinador de inCUBAdora, una plataforma ineludible de la cultura cubana.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y las plataformas de redes sociales, el vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular, no solo en cuanto a contenidos de corte casero, sino en diferentes géneros cinematográficos que van desde una película de acción, hasta una de cine mudo.

El primer premio Franz Kafka de Cine Vertical fue para el corto “En diez”, de Brayan Suárez y Sarah Jane Martínez, que, según el jurado, constituye una “certera compilación de testimonios sobre la realidad cubana, desde una visión multigeneracional y donde diferentes entornos sociales hablan de la inseguridad en Cuba, la violencia y el futuro”.

El documental “2 x 2. Los días de descanso”, de Daniela Rouco Lledes, alcanzó el segundo lugar por su retrato de la vida familiar en Cuba, el reflejo de su barrio y su gente:

“En aquel momento yo trabajaba de doméstica en casa de un extranjero donde permanecía dos días completos limpiando, fregando, haciendo todas las labores y cada dos días, tenía dos de descanso que son los que reflejo en el video. Esos días libres de mi trabajo eran lo que más se me parecía, lo más cercano a la libertad y filmaba parte del recorrido mío desde que salía del trabajo hasta la casa y la cotidianidad de mi familia”, dijo Daniela Rouco, una cineasta habanera de 26 años.

El tercer premio lo ganó “Terapia”, de Proyecto Hermes que muestra una reflexión del conocido pintor y grafitero Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P) sobre la censura, la represión, el gremio artístico y la creación en la Cuba del presente.

“Este corto visual nace de un proyecto que se llama Hermes a través del cual nace la idea de hacer un pequeño hilo biográfico sobre parte de mi vida y parte de algunas experiencias que he tenido aquí en Cuba y, también, parte de mi punto de vista sobre la realidad y mi filosofía de vida, expresó Yulier P.

“Este premio nos brinda esperanza y voluntad para seguir haciendo otro tipo de realizaciones audiovisuales”, agregó.

Los galardones conllevan una remuneración económica y su exhibición en la plataforma inCUBAdora y en su canal de YouTube.

“Estamos muy contentos con el trabajo, con las películas recibidas y sobre todo con la puesta en práctica de una manera no estereotipada de mirar la realidad cubana, una manera no estereotipada de leer esa realidad y de hacérsela leer a los otros”, señaló Aguilera.

“La idea es que es que los documentales seleccionados participen en algunos festivales de cine vertical que existen en el mundo”, aseguró.

Poco a poco han ido surgiendo festivales, secciones y concursos dedicados a este tipo de cine como el Vertical Film Festival en Australia, el Verti Cinema en Praga y el Nespresso Talents, que tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes, entre otros.

Leonardo Padura habla de las protestas en Cuba: “La gente se merece vivir mejor”

“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)
“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura cree que uno de los motivos de las protestas ocurridas en la isla en los últimos días es el “cansancio histórico”.

“La gente se merece vivir mejor después de tantos sacrificios y espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno y del Estado cubano con estos manifestantes”, afirmó Padura esta semana en una rueda de prensa organizada por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, en España.

En las declaraciones, citadas por la agencia EFE, el escritor dijo que “lo que sí es evidente es que el sistema socio-político-económico cubano necesita cambios”.

“Se han juntado, como dice el refrán, ‘el hambre y la necesidad’ y se produjo esta explosión", comentó.

Padura mencionó el impacto de la crisis migratoria de los últimos dos años, un tema que abordó recientemente en una de sus habituales columnas de opinión en el periódico El País.

“Se oyeron gritos de libertad”, y esto es algo “que no se puede dejar de tener en cuenta”, señaló.

El autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras, habló además de sus nuevos proyectos que incluyen la publicación de un próximo libro en septiembre y una novela en la que está trabajando.

Padura también alzó su voz tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en decenas de ciudades, barrios y localidades del país que dejaron a más de mil presos en las cárceles de la isla.

Es "el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas", dijo entonces a la agencia AFP.

"A ese reclamo desesperado, las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años", sino encontrar "las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman", añadió.

Este domingo el pueblo de Santiago de Cuba tomó las calles al grito de "corriente, comida, libertad y patria y vida". Cientos de manifestantes protestaron en la ciudad tras varias semanas con apagones de más de 20 horas y retrasos en la entrega de la canasta básica.

Poco después, comenzaron a circular videos en redes sociales de otras manifestaciones en la ciudad de Bayamo, en Granma, y en el poblado santiaguero de El Cobre.

Artistas cubanos exigen a los militares no reprimir a los manifestantes (VIDEOS)

Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".
Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".

Numerosos artistas cubanos han levantado la voz en las últimas horas para denunciar lo que sucede en Cuba y para hacer un llamado a las fuerzas del orden en la isla para que no repriman a quienes exigen libertad, electricidad y alimentos.

Sus mensajes han sido compartidos en las redes sociales por numerosos internautas.

"No te prestes para pegarle a tus hermanos", dijo la popular cantante Albita Rodríguez en un mensaje dirigido a militares y policías cubanos. "Díaz-Canel no come lo que comes tú (…) No maltrates a esas personas que están pidiendo libertad, comida, y luz... están pidiendo una vida decente".

Un llamado similar lanzó la reconocida cantante Daymé Arocena y dijo que lo que más le preocupa es lo "embrutecida que está la fuerza militar y policial de Cuba".

El multipremiado músico y compositor Arturo Sandoval, dijo en un video que "Cuba está sufriendo por más de 65 años una dictadura horrible que oprime ese pueblo hasta lo último".

"Ayer hubo manifestaciones en Cuba que realmente nos levantan la esperanza de que no todo está perdido, que Cuba está reaccionando y es la única manera de poder salir de esa atroz dictadura. No cesen en protestar. No tengan miedo que cuando el pueblo entero salga a la calle, los represores no van a poder contener el clamor de todo un país", dijo el célebre trompetista.

La cantante Haydée Milanés llamó a las autoridades cubanas, a los militares, a la policía y a muchos civiles para "no agredan, no usen la violencia contra estas personas, contra estos manifestantes que están haciendo uso de su derecho legítimo de protestar, de expresar lo que sienten y de expresar su inconformidad ante toda la situación que están viviendo.

"El cubano está pidiendo un cambio; el cubano tiene derecho a expresarse pacíficamente, a protestar y a manifestarse. Militar, policía, pónganse del lado del pueblo”.

También con fuertes llamados a que las fuerzas del orden no repriman a los manifestantes se han pronunciado los actores Judith González, Andy Vázquez y el presentador Carlos Otero.

El popular dúo Gente de Zona pidió a sus millones de seguidores compartir dar visibilidad a lo que sucede en la isla.

"¡Que nuestra gente de Cuba está en la calle pidiendo libertad! Mientras más personas publiquen esto, más lejos llegará el mensaje y más gente se sumará a la lucha. ¡Viva Cuba libre de Dictadura!", escribieron los reguetoneros.

El cantante Yotuel Romero hizo el siguiente llamado a los artistas del mundo: "Cuba necesita nuestra voz. En cada verso, en cada acorde, en cada obra, podemos ser la esperanza y la fuerza de 11 millones de almas que ansían ser libres. Hagamos eco de su anhelo y juntos cambiemos la historia".

El cantante cubano Willy Chirino lanzó esta exhortación: “Si tú eres cubano, tú tienes la obligación de levantar la voz por ese pueblo que no tiene voz. Ahora mismo, agarra tu celular y empieza a postear esas imágenes que llegan de Cuba continuamente y háblales a tus seguidores y cuéntales de la tragedia de nuestro pueblo, porque el cambio tiene que venir ya, el cambio es ya. ¡Viva Cuba Libre!”.

En un video publicado en Instagram la artista plástica Tania Bruguera dijo a los represores que a quienes único benefician con sus acciones es a Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y su casta de corruptos que han hundido al pueblo en la miseria.

"Fuerzas Armadas Revolucionarias, policías y agentes de la Seguridad del Estado, en este momento crucial para nuestra nación, les hacemos un llamado sincero: es hora de deponer las armas, colgar los uniformes y unirse a la voz pacífica del pueblo en cada manifestación que seguirá, seguramente, teniendo lugar, porque una vez encendida la llama de la dignidad, es muy difícil de apagar. Pónganse del lado del pueblo, no de dirigentes corruptos", escribió la profesora de la Universidad de Harvard.

Muere en Miami el destacado cineasta cubano Sergio Giral (VIDEO)

El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)
El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)

El director de cine Sergio Giral, una de las figuras más importantes del cine cubano, falleció este martes en Miami, a los 87 años.

Nacido en La Habana en 1937, de padre cubano y madre estadounidense, y educado entre los Estados Unidos y Cuba, Giral fue un incansable creador, desde sus primeros trabajos para el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) en la década del 60, hasta sus últimas obras en el exilio.

De su filmografía destacan varios largometrajes que exploran temas como la negritud, la esclavitud, el racismo y la emancipación, en filmes como El otro Francisco (1974); Rancheador (1976); y Maluala (1979).

"Fue un precursor en ese sentido, de la conciencia y de las obras que vemos en estos tiempos de esa temática", dijo a Martí Noticias el crítico de cine Alejandro Ríos.

De su filmografía en el exilio, el experto celebra el documental La imagen rota (1995), donde registró a una serie de cineasta exiliados. "Un documento muy valioso", consideró Ríos.

Otros de sus filmes más importantes son Techo de vidrio (1982); Plácido (1986); y María Antonia (1990), una de las películas más taquilleras en la isla.

"El prisma en el que veía el mundo se reflejaba en sus películas. Con su partida el mundo pierde su originalidad y su sensibilidad. María Antonia es una obra de arte", dijo a Martí Noticias el cineasta Joe Cardona, quien confesó su admiración por Giral, tanto por su obra como por su persona.

"Todo cineasta cubano y cubanoamericano fue influido por la obra de Sergio Giral", aseguró el laureado realizador.

Precisamente uno de estos directores, tocados por el espectro de Giral, es Magdiel Aspillaga, para quien el trabajo de Giral "fue inspirador y muy cercano".

"Desde Cuba su cine me pareció avant-garde y transgresor de lo que se hacía en Cuba en esa época", dijo el director de El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown", producido por Martí Noticias en 2022.

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
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Aspillaga mencionó que a ambos los unió la tenacidad y la preocupación por mantenerse haciendo proyectos en el exilio, apenas sin respaldo, "cuando no perteneces a un país", y el hecho de ser unos cinéfilos apasionados.

Para Alejandro Ríos la vigencia de la obra de Giral es total y pone un ejemplo muy reciente: "El filme La mujer salvaje, de Alan González, que acaba de ser reconocido en el Festival de Cine de Málaga, le debe mucho a la María Antonia de Sergio, estrenada con mucho éxito en Miami, a teatro lleno".

"Fue siempre un caballero, siempre tenía algo bueno de decir, no cedió nunca a una tentación de volver a la isla y se mantuvo firme en la creencia de que aquello es una dictadura de la que escapó", apuntó el crítico.

Giral, sin saberlo, ofreció a Martí Noticias lo que pudiera ser su epitafio. "Yo me identifico como un ser humano que ha tenido varias experiencias de vida en diferentes países y que ha vivido la vida en todo su esplendor".

Entre "Oppenheimer", la guerra y la paz: momentos y ganadores de los Oscars (VIDEO)

El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Oppenheimer, el drama de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película este domingo y dominó la 96ª gala de los Premios de la Academia Cinematográfica celebrados en Hollywood.

La película que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares ganó siete estatuillas, incluidos los premios de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Robert Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

"Oppenheimer" conquista los premios Óscar con siete estatuillas
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En la ceremonia se habló de guerra, y de peticiones de paz, hubo un doloroso recordatorio de la reciente muerte de Alexei Navalny, protestas frente al Teatro Dolby para exigir un alto el fuego en Gaza, y hasta un poco de política en medio del año electoral por parte del presentador Jimmy Kimmel, subraya un reporte de Associated Press.

“Oppenheimer”, una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, se impuso a otro fenómeno de taquilla, “Barbie”, y emergió como un filme premonitorio para los tiempos actuales. Los Oscar de este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, y con una elección presidencial estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte, señaló AP.

Pero luego Ryan Gosling se subió al escenario para cantar “I'm Just Ken” de “Barbie”, y puso la nota alegre en una noche cargada de seriedad. Aunque “Barbie” terminó con una sola estatuilla, la de mejor canción, para Billie Eilish y Finneas, esta fue también su noche.

Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)
Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)

Otro galargón importante fue a parar a manos de Emma Stone, quien se llevó el premio a mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Poor Things” (“Pobres criaturas”). Este segundo Oscar, después del de 2017 por “La La Land”, reafirma a Stone como una de las actrices de cine más importantes de su generación.

Y otra vez la sombra de la guerra volvió a caer sobre el escenario.

Un año después de que “Navalny” ganara el premio a mejor largometraje documental, "20 días en Mariúpol", de Mstyslav Chernov, una desgarradora crónica de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, ganó en la categoría de mejor largometraje documental.

Chernov, el cineasta ucraniano y periodista de AP cuya ciudad natal fue bombardeada el día que se enteró de su nominación al Oscar, habló enérgicamente sobre la invasión rusa:

“Este es el primer Oscar en la historia de Ucrania”, dijo Chernov. “Y me siento honrado. Probablemente, seré el primer director en este escenario en decir que desearía no haber hecho nunca esta película. Desearía poder cambiar esto (por) que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.

Mientras, Jonathan Glazer, el cineasta británico que ganó el premio al mejor largometraje internacional con “The Zone of Interest” (“Zona de interés”) , hizo un paralelo en su discurso de aceptación entre la deshumanización representada en su película y la actual.

“En este momento, estamos aquí mientras hombres que refutan su judaísmo y secuestran el Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”, se cuestionó.

Lista de ganadores de la 96a edición anual de los Premios Oscar

Mejor película: “Oppenheimer”

Dirección: Christopher Nolan, “Oppenheimer”

Actriz: Emma Stone, “Poor Things”

Actor: Cillian Murphy, “Oppenheimer”

Actor de reparto: Robert Downey Jr., “Oppenheimer”

Actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, “The Holdovers”

Guion original: “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”)

Guion adaptado: “American Fiction”

Cinematografía: “Oppenheimer”

Edición: “Oppenheimer”

Música original: “Oppenheimer”

Canción original: “What Was I Made For?” de “Barbie”

Sonido: “The Zone of Interest”

Efectos visuales: “Godzilla Minus One”

Maquillaje y peinado: “Poor Things”

Diseño de vestuario: “Poor Things”

Diseño de producción: “Poor Things”

Cortometraje: “The Wonderful Story Of Henry Sugar”

Cortometraje animado: “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”

Cortometraje documental: “The Last Repair Shop”

Largometraje documental: “20 Days in Mariupol”

Largometraje internacional: “The Zone of Interest” de Gran Bretaña.

Largometraje animado: “Kimitachi wa dô ikiru ka” (“El niño y la garza”)

(Incluye información de AP, AFP y Reuters)

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