Enlaces de accesibilidad

Cuba

Carromero rompe el pacto de silencio

Carromero, a su salida del Centro de Inserción Social, el lunes 14 de enero de 2013
Carromero, a su salida del Centro de Inserción Social, el lunes 14 de enero de 2013

Los tipos duros de la contrainteligencia utilizan a destajo la violencia, linchamientos verbales y la cárcel con los disidentes de barricada.

Como informador, no tenía pruebas sólidas e irrebatibles que pudieran confirmar una supuesta teoría de asesinato por parte del régimen de La Habana. Como ciudadano, tenía dudas razonables y sospechas de que los servicios especiales, en su trabajo sucio dentro de las alcantarillas del poder, pudieron haber gestado un complot contra el dirigente del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá Sardiñas y el activista Harold Cepero Escalante.

Se sabe que los líderes de la disidencia cubana suelen estar monitoreados las 24 horas. Sus correos, teléfonos fijos o móviles son constantemente chequeados. Su presencia en eventos, visitas a embajadas y encuentros con periodistas o políticos extranjeros de paso por Cuba, son observados bajo lupa por los cowboys de la inteligencia local.

No poseo elementos probatorios que señalen que el régimen de los hermanos Castro ha puesto en marcha un plan de ejecuciones extrajudiciales contra opositores políticos. Eso sí, hay un reguero de cabos sueltos. Desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959, utilizó largas condenas de cárcel y pelotones de fusilamiento para silenciar a sus detractores y enemigos.

Se han producido accidentes, suicidios y desapariciones de la vida pública de pesos pesados dentro del gobierno y del partido que, cuando menos, invitan, a la suspicacia. Algún día, cuando se abran los archivos del templete estatal, podremos saber si nuestras dudas eran producto de la paranoia que suele engendrar este tipo de sociedades cerradas -donde la información se maneja como un arma de guerra- o se podrá demostrar que las intrigas, los complots y crímenes extrajudiciales, formaban parte de la panoplia de instrumentos utilizados por el Estado para avasallar al enemigo político.

No tengo dudas que el régimen y sus servicios especiales han sido eficaces en su labor de dividir, amedrentar, colonizar o tenderle un puente de plata a la oposición y lograr su exilio. Utilizan tres medidas activas. La propaganda en todas sus gamas: negra, gris, blanca... La difamación personal. Y el acoso y hostigamiento contínuos, en un intento por amedrentar (y en algunos casos chantajear) para que opositores, activistas de derechos humanos, periodistas independientes o blogueros alternativos, colaboren con la Seguridad del Estado.

Existe una línea sutil que ha marcado el régimen en tierra de nadie. Con ella, dan a entender hasta dónde toleran la labor disidente. Nadie sabe cuál es la frontera. Pero se sabe que la labor proselitista dentro de la población, en sindicatos paralelos o manifestaciones callejeras, son reprimidas con fuerza bruta.

El General Raúl Castro no se esconde. Lo ha recalcado. La calle es de los revolucionarios. Por eso los tipos duros de la contrainteligencia utilizan a destajo la violencia, linchamientos verbales y la cárcel con los disidentes de barricada.

Utilizando de cortina a estudiantes y trabajadores, en los actos de repudio infiltran a camorristas profesionales, expertos en artes marciales. Son algunos de los métodos que sitúan al gobierno cubano como trasgresor de normas jurídicas y violador de los derechos humanos.

La más brutal violación hacia la vida, ocurrió el 13 de julio de 1994. Al parecer, intencionadamente, el Remolcador 13 de marzo, fue hundido en aguas limítrofes a la Bahía habanera. De las 72 personas que viajaban en la pequeña embarcación, 41 murieron, entre ellas 10 niños. Solo intentaban huir del país.

Cinco años antes, en 1989, un proceso contra el general Arnaldo Ochoa y otros altos cargos militares acusados de tráfico de drogas, levantó una oleada de dudas entre la ciudadanía, por la 'ética' de Fidel Castro en su lucha contra el narcotráfico.

Todavía hoy, la gente se pregunta si era posible que un hombre como Castro, que planificaba la cantidad de bombones y latas de sardinas a distribuir entre las tropas en la guerra civil de Angola, desconociera que sus subordinados estaban traficando cocaína y haciendo tratos con Pablo Escobar, el capo de Medellín.

Accidentes de aviación o tránsito, como el sucedido en 1959 al legendario Camilo Cienfuegos, al jefe de la inteligencia Manuel Piñeiro, alías Barbarroja, o los suicidios del presidente Osvaldo Dorticós o de Haydée Santamaría, heroína del Moncada, han tejido una leyenda de intrigas dignas de una novela de espionaje de John Le Carré.

Puede que el gobierno tenga las manos limpias y esas supuestas teorías de conspiración obedezcan a la típica costumbre del ser humano al descreimiento. Pero nadie puede impedir que se tengan sospechas razonables.

Las muertes de Laura Pollán, Oswaldo Payá y Harold Cepero, entran en ese capítulo. Terrible que por miedo o componendas, los involucrados en el accidente callen. Las pifias en sus declaraciones, bajo coacción o no, del sueco Aron Modig y el español Ángel Carromero, testigos presenciales del accidente que costó las vidas de Payá y Cepero, han sido inquietantes.

Se puede entender que al estar recluidos bajo interrogatorios intensos y agresivos (incluso drogados), y ante la posibilidad de ser condenados a varios años tras las rejas, adecuaran sus declaraciones a los intereses de sus captores. Soportar duras prisiones o estar detenido en un cuartel de la policía en Cuba, sin las debidas garantías procesales (como desde el 21 de marzo de 2012 se encuentran Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz), no es precisamente una aventura veraniega.
Lo imperdonable era su silencio. Hablar a medias, después de haber regresado a sus respectivos países. Todo parecía indicar que el régimen bajo su manga guardaba pruebas incriminatorias contra los dos. Pero si el español y el sueco no fueron culpables del accidente, tenían la obligación moral de hablar.

Finalmente, Ángel Carromero rompió un supuesto pacto de silencio. Habló en una entrevista concedida a The Washington Post. Él y Aron Modig son los únicos que podían dar pistas de la culpabilidad o no de los servicios especiales. Mantenerse callados los hacía cómplices de un aparente crimen político.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG