sábado, noviembre 29, 2014, 2:21 am

Arte y Cultura

Ecuador invitado a la Feria del Libro 2014 en Cuba

Con esta invitación Cuba aprovecha lo que algunos críticos definen como un “mini boom” de los escritores ecuatorianos.

ARCHIVO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa saluda a un grupo de obreros en La Habana Vieja (Cuba).
ARCHIVO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa saluda a un grupo de obreros en La Habana Vieja (Cuba).
David Sosa / martinoticias.com
La Feria Internacional del Libro de Cuba de 2014 tendrá como país invitado a Ecuador, anunciaron sus organizadores al clausurar la 22 edición de ese evento, en La Habana. El anuncio se hizo en un evento literario que contó este año con más de 320.000 visitantes, en la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña (situada al este de la capital cubana) que alguna vez sirviera de prisión. 

Juan Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, afirmó que el próximo año Ecuador será el país homenajeado y que acompañará a Cuba en "la hermosa aventura de desentrañar las historias que encierran los libros".
 
Con esta invitación Cuba aprovecha lo que algunos críticos definen como un “mini boom” de los escritores ecuatorianos, entre los que destacan Miguel Donoso Pareja, Javier Vásconez, Abdón Ubidia, Huilo Ruales y Fernando Balseca. Este último, gran crítico de la llamada Revolución Ciudadana de Rafael Correa, fue uno de los jurados del más reciente premio literario de Casa de las Américas en La Habana.  
 
En la edición del Casa 2013, el poeta ecuatoriano, Cristian Avecillas, recibió una mención especial por su obra “Los tiempos de la humanidad”. Avecillas (Quito, 1977)  es director de los estudios biográficos de Edmundo Ribadeneira, que acompañarán a la edición de su libro póstumo: El Cajón Postergado.
 
El también coeditor de Casa de las Iguanas (revista virtual de Poesía y Cultura), ya había obtenido una mención de honor en el 49º Concurso Internacional de Poesía Casa de las Américas, Cuba 2008, gracias al veredicto del jurado integrado por Carmen Berenguer (Chile), Jorge Boccanera (Argentina), Gustavo Pereira (Venezuela), Juan Manuel Roca (Colombia) y Álex Pausides (Cuba).
 
El acercamiento de varios escritores ecuatorianos a Cuba es evidente. Marcelo Báez, por ejemplo, ha dedicado su último poemario a la memoria literaria de José Lezama Lima. “El mismo mar de todas las Habanas”, ganador de la XXXVII edición del Concurso Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit en Ecuador, en el género de poesía, ha sido definido por su autor como “un viaje hacia el poeta Lezama Lima” y una creación que invita a “dialogar con el fantasma de Lezama”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: VICENTE RONALD De:: SANTO DOMINGO DE LOS TSCH
marzo 01, 2013 12:24
muy buenas tardes disculpe la pregunta como podemos hacer para poder formar parte de esta feria del libro somos una agrupacion de musica folklorica y queremos prestar nuestros servicios ,por su atencion prestada reitero mis agradecimientos ATT ´´ KASAMA KAMI ´´ TELF. 0996930873
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduroi
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 28, 2014
El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduro

El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Altos costos y largas filas: el precio para visitar a la familia en Cuba

Visitar a sus familiares en Cuba es una prioridad para muchos cubanos del exilio. Pero esos viajes vienen acompañados de altos costos y largas filas en el aeropuerto, que con frecuencia son motivos de descontento. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Líderes opositores acusan al Gobierno de plan para aniquilarles

La secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su solidaridad con los disidentes cubanos heridos cuando un individuo intentó atacar al opositor Guillermo Fariñas. Isabel Cuervo con el informe.
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.