martes, febrero 09, 2016, 3:22 pm

    Arte y Cultura

    Ecuador invitado a la Feria del Libro 2014 en Cuba

    Con esta invitación Cuba aprovecha lo que algunos críticos definen como un “mini boom” de los escritores ecuatorianos.

    ARCHIVO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa saluda a un grupo de obreros en La Habana Vieja (Cuba).
    ARCHIVO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa saluda a un grupo de obreros en La Habana Vieja (Cuba).
    David Sosa / martinoticias.com
    La Feria Internacional del Libro de Cuba de 2014 tendrá como país invitado a Ecuador, anunciaron sus organizadores al clausurar la 22 edición de ese evento, en La Habana. El anuncio se hizo en un evento literario que contó este año con más de 320.000 visitantes, en la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña (situada al este de la capital cubana) que alguna vez sirviera de prisión. 

    Juan Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, afirmó que el próximo año Ecuador será el país homenajeado y que acompañará a Cuba en "la hermosa aventura de desentrañar las historias que encierran los libros".
     
    Con esta invitación Cuba aprovecha lo que algunos críticos definen como un “mini boom” de los escritores ecuatorianos, entre los que destacan Miguel Donoso Pareja, Javier Vásconez, Abdón Ubidia, Huilo Ruales y Fernando Balseca. Este último, gran crítico de la llamada Revolución Ciudadana de Rafael Correa, fue uno de los jurados del más reciente premio literario de Casa de las Américas en La Habana.  
     
    En la edición del Casa 2013, el poeta ecuatoriano, Cristian Avecillas, recibió una mención especial por su obra “Los tiempos de la humanidad”. Avecillas (Quito, 1977)  es director de los estudios biográficos de Edmundo Ribadeneira, que acompañarán a la edición de su libro póstumo: El Cajón Postergado.
     
    El también coeditor de Casa de las Iguanas (revista virtual de Poesía y Cultura), ya había obtenido una mención de honor en el 49º Concurso Internacional de Poesía Casa de las Américas, Cuba 2008, gracias al veredicto del jurado integrado por Carmen Berenguer (Chile), Jorge Boccanera (Argentina), Gustavo Pereira (Venezuela), Juan Manuel Roca (Colombia) y Álex Pausides (Cuba).
     
    El acercamiento de varios escritores ecuatorianos a Cuba es evidente. Marcelo Báez, por ejemplo, ha dedicado su último poemario a la memoria literaria de José Lezama Lima. “El mismo mar de todas las Habanas”, ganador de la XXXVII edición del Concurso Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit en Ecuador, en el género de poesía, ha sido definido por su autor como “un viaje hacia el poeta Lezama Lima” y una creación que invita a “dialogar con el fantasma de Lezama”.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: VICENTE RONALD De:: SANTO DOMINGO DE LOS TSCH
    marzo 01, 2013 12:24
    muy buenas tardes disculpe la pregunta como podemos hacer para poder formar parte de esta feria del libro somos una agrupacion de musica folklorica y queremos prestar nuestros servicios ,por su atencion prestada reitero mis agradecimientos ATT ´´ KASAMA KAMI ´´ TELF. 0996930873