martes, julio 22, 2014, 11:42 pm

Ciencia y Salud

Descubren fragmentos de continente prehistórico

La franja de tierra, que ha sido bautizada Mauritia, se encuentra escondida bajo las islas Reunión y Mauricio.

Aguas del Océano Índico.
Aguas del Océano Índico.
Jesús Rojas / Radio Martí
Fragmentos de un antiguo continente se encuentran enterrados bajo masas de lava en el fondo del Océano Índico, según un nuevo estudio.
 
Un equipo internacional de científicos encontró restos de una masa terrestre que se habría desprendido hace cerca de 60 millones de años, cuando India y Madagascar se separaron.
 
La franja de tierra, que ha sido bautizada Mauritia, se encuentra escondida bajo las islas Reunión y Mauricio.
 
El lecho del Océano Índico podría ocultar otros fragmentos desprendidos cuando los supercontinentes se fracturaron formando los continentes actuales. Los investigadores creen que las Islas Seychelles podrían ser un ejemplo visible de fragmento continental.
 
Hasta hace aproximandamente 750 millones de años, la masa terrestre de nuestro planeta estaba concentrada en un único gran continente llamado Rodinia.
 
Si bien India y Madagascar se encuentran actualmente separados por miles de kilómetros de océano, en el pasado se hallaban uno al lado del otro.
 
Los científicos creen ahora haber encontrado pruebas de la existencia de una delgada franja de tierra, un microcontinente, que estuvo ubicado precisamente entre India y Madagascar.
 
Los investigadores llegaron a esa conclusión luego de examinar granos de arena de lava de las playas de Mauricio.
 
Si bien los granos provienen de una erupción volcánica que tuvo lugar hace cerca de nueve millones de años, contienen minerales mucho más antiguos: cristales de silicato de circonio resistentes a la erosión, con una antigüedad de entre 600 y 1.970 millones de años.
 
"Pudimos extraer cristales de circonio de la arena y este mineral es típico de la corteza continental. Son muy antiguos", dijo a la BBC el profesor Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo, Noruega, uno de los investigadores.
 
Torsvik cree que pueden hallarse fragmentos de Mauritia a unos diez kilómetros de profundidad bajo la isla Mauricio y bajo un segmento del Océano Índico.
 
El microcontinente habría existido durante millones de años, desde la Era Precámbrica, cuando la Tierra no albergaba vida, hasta la era de los dinosaurios.
 
Pero cuando India comenzó a separarse de Madagascar derivando a su posición actual, el microcontinente se habría fragmentado y habría desaparecido debajo del mar.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La ONU insta a "parar de pelear" en Gaza, las aerolíneas anulan sus vuelos

Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar a y desde Israel al menos durante 24 horas, después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera en una localidad cercana al aeropuerto.
Más

Movimiento Cristiano Liberación exigirá plebiscito sobre futuro de Cuba

Rosa María Payá dijo al diario Miami Herald que el plebiscito, basado en el Proyecto Varela de su padre, incluiría "una sola pregunta: ¿Quieres participar en elecciones libres y multipartidistas".
Más

Audio Abogada: "Sentencia contra Leopoldo López ya la tienen lista"

El opositor venezolano podría pasar diez años en la cárcel si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan.
Más

Rinden homenaje a Payá y Cepero en el mundo y las redes sociales

Activistas y simpatizantes participaron en emotivas ceremonias y utilizaron plataformas como Twitter para hacer eco del recordatorio a los líderes del Movimiento Cristiano Liberación.
Más

Denuncian robo millonario en Guantánamo

El reporte da cuenta de que se malversaron 21 millones de pesos, y de que en una sola tienda desapareció la suma de un millón y medio de pesos en menos de siete meses.
Más

Película sobre operación Pedro Pan en festival de cine

Díaz fue uno de los más de 14.000 niños que volaron desde de Cuba en 1960 para instalarse en los Estados Unidos y alcanzar la libertad.
Más

Audio Ofrece EE. UU. becas a estudiantes cubanos

El programa busca atraer a estudiantes interesados en desarrollar su liderazgo y entender los principios de la educación cívica y la estructura de las organizaciones democráticas del mundo”.
Más
Más artículos