jueves, enero 29, 2015, 7:18 am

Cuba

Antirracistas cubanos: Presidencia de Asamblea a Esteban Lazo es "decorativa"

Negros y mestizos topan con un techo para ascender a niveles de decisión. A Lazo lo han "movido hacia un lado", en un cargo sin poder real, para el que tampoco está capacitado.

Qué risa me da tu caso: Esteban Lazo (i) sustituyó a Ricardo Alarcón (d) como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Qué risa me da tu caso: Esteban Lazo (i) sustituyó a Ricardo Alarcón (d) como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Defensores en Cuba de la igualdad de oportunidades para los afrodescendientes cubanos consideraron que la elección de Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)  es más bien “decorativa” y “una movida hacia un  lado”.

Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la Corriente Martiana, dijo a martinoticias que se trata de una jugada del grupo de poder para contrarrestar, en la esfera mediática, recientes presiones ejercidas tanto desde la sociedad civil como desde el mundo cultural y académico, y por parte de organizaciones internacionales, a fin de que se adopten medidas concretas contra el racismo en la isla.

Moisés Leonardo RodríguezMoisés Leonardo Rodríguez
x
Moisés Leonardo Rodríguez
Moisés Leonardo Rodríguez
“Si querían dar la impresión de que están trabajando en ese sentido, el pronunciamiento que hizo Raúl Castro al presentar a Lazo, diciendo que se trata de un negro, y un negro grande, aun si era un chiste está denotando que hay discriminación”, señaló Rodríguez.

“Es una designación no por cualidades, conocimientos o cultura, que no caracterizan tampoco al individuo, porque cuando uno ve la cantidad de negros y mestizos bien preparados que hay en Cuba, incluso militantes comunistas como el académico Esteban Morales,  Esteban Lazo no se puede pasear entre ellos”, agregó.



“La solución no es decir ‘Bueno, tenemos uno, ya empezamos’, porque lo que se necesitan son medidas concretas hacia la igualdad de oportunidades. Yo he tenido información de que los profesionales negros cubanos no son priorizados para cumplir misiones internacionalistas. Y eso que la misión es una de las pocas vías que tienen los afrodescendientes para lograr una mejoría en su nivel de vida, porque la mayoría no recibe remesas del exterior”.

“Además Esteban Lazo se caracteriza por ser un simple cumplidor de todo lo que le digan, no es una persona con iniciativas, que se enfrente o que aporte”, concluyó Rodríguez.

Lazo presidente de la ANPP: Opinión de Moisés Leonardo Rodríguez
Entrevista con Moisés Leonado Rodríguezi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Por su parte Leonardo Calvo Cárdenas, vicecoordinador nacional del Comité Ciudadano para la Integración Racial (CCIR),  recordó que hubo otro presidente negro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Severo Aguirre del Cristo, un académico y diplomático, mientras que la  trayectoria de Esteban Lazo se ciñe  al Partido Comunista.

“Es peor para nosotros que Lazo esté en ese puesto, porque da una imagen y una representación bien negativa de lo que realmente somos”.

Leonardo Calvo CárdenasLeonardo Calvo Cárdenas
x
Leonardo Calvo Cárdenas
Leonardo Calvo Cárdenas
Señaló Calvo Cárdenas que a pesar de que hoy existen afrocubanos mucho más capaces y con más cualidades, la historia indica que sólo unos seis o siete han llegado a formar parte de la estructura de poder en 50 años, pero siempre hay un techo que no les permite seguir ascendiendo.

Recordó que el ex primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba Juan Carlos Robinson, negro y uno de los pocos que aplicaba el guión del gobierno con su propio diseño, fue desaparecido  de la noche a la mañana, y de todos los defenestrados que habían sido impulsados y encumbrados por Fidel Castro, fue el único enviado a prisión.


El activista mencionó también a Pedro Sáez Montejo, quien formó parte con el recién nombrado número dos del país, Miguel Díaz-Canel, del equipo de dirigentes de la UJC que renovó esa organización bajo la dirección de Roberto Robaina.

Sáez fue posteriormente miembro del Buró Político y Primer Secretario del Partido en Ciudad de La Habana. Fue defenestrado en 2009 por una comisión del Buró Político, presidida por Raúl Castro e integrada además por José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo.

Calvo Cárdenas subrayó asimismo que el cargo de presidente de la ANPP es un cargo nominal, que no tiene poder real,  de modo que designar a ese puesto a una persona como Lazo, que después de todo era un vicepresidente del gobierno, es como moverla hacia un lado y anularla.

Leonardo Calvo Cárdenas sobre la designación de Esteban Lazo
Leonardo Calvo Cárdenas sobre la designación de Esteban Lazoi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

En diciembre pasado, Calvo fue uno de los organizadores del Tercer Encuentro Raza y Cubanidad organizado en La Habana por el CCIR. Muchos participantes fueron arrestados por la policía política.

Uno de los puntos de la declaración final del encuentro expresaba el compromiso de seguir luchando “por que las estructuras decisorias de poder en la isla reflejen la diversidad constitutiva” de la cultura y la nación cubanas.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
febrero 26, 2013 13:05
La dictadura castrista discrimina no solo a los negros, tambien a las mujeres.

por:: Anónimo
febrero 26, 2013 13:41
Lazo.. monito mono se quedará..
y no lo digo porque sea negro sino porque ha hecho cualquier monería con tal de complacer a los que lo llevan por la cadena.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miamii
X
enero 28, 2015
El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La venidera edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Activistas de la sociedad civil cubana conversan con el exilio

Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la "Convención por la Democracia en Cuba". Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.