lunes, abril 27, 2015, 5:00 am

Arte y Cultura

Presentan en Miami novela sobre Yarini

“Flores para una Leyenda”, se presentó recientemente en Miami de manos de su autor Miguel Sabater Reyes, residente en Cuba que visita los Estados Unidos con este propósito.

Portada de la novela
Portada de la novela "Flores para una leyenda", de Miguel Sabater
Lizandra Díaz Blanco
La primera novela sobre el legendario proxeneta cubano del siglo XX, Alberto Yarini, titulada “Flores para una Leyenda”, se presentó recientemente en Miami de manos de su autor Miguel Sabater Reyes, residente en Cuba que visita los Estados Unidos con este propósito.
 
La novela, que vio la luz por vez primera en Cuba, en el 2006, a modo de edición conjunta entre las editoriales Unión y Boloña, aparece ahora en la escena miamense, en su segunda edición, a través del proyecto cultural Unos y Otros, según declaró el escritor en el programa 1800 Online, de Radio Martí.
 
Sabater Reyes, quien es director técnico del Archivo Histórico Diocesano del Arzobispado de la Habana, advirtió que desde su temprana juventud, gracias a que un amigo entrañable le hablara de Yarini, se ha sentido profundamente atraído por este personaje, que se movía con igual desenvoltura entre el mundo marginal habanero y la alta sociedad.
 
“Luis Fernández y Figueroa, que es precisamente el protagonista de la novela, me hablaba mucho cuando yo tenía 12 ó 13 años, de La Habana de su tiempo (él nació en 1910) y entre los personajes legendarios mencionaba a Alberto Yarini,” rememoró el autor sobre su amistad con el historiador cubano.
 
Acerca de Yarini se han escrito dos obras de teatro, “El gallo de San Isidro” y “Réquiem por Yarini”, además de una monografía y una película cubana llamada “Los dioses rotos”, pero está es la primera vez que se le dedica una novela. “Yo siempre pensaba: a Yarini le falta una novela,” advirtió el escritor.
 
Sobre el encanto que ejerce el personaje de Alberto Yarini sobre él, Sabater Reyes confesó: “Siempre me llamó la atención que a pesar de no ser un modelo de hombre porque era un chulo, parece ser que era un modelo de amigo, y muy cubano, a pesar de ser de una familia descendiente de italianos.”
 
“Yo siempre quise escribir de Yarini, porque la amistad para mí es un valor extraordinario, y creo que él era un amigo cabal,” apuntó Sabater Reyes, quien solo después de terminar el libro, se percató que “había hecho una novela de dos grandes amigos.”
 
La novela “Flores para una Leyenda. Yarini, el rey de San Isidro”, disponible a la venta en el portal de Amazon, cuenta cómo un joven historiador inicia una investigación sobre la vida de Alberto Yarini, llevado por su interés en descubrir quién ponen diariamente flores frescas sobre el sepulcro del proxeneta, a pesar de haber pasado 80 años de su muerte.
 
Miguel Sabater ha impartido varias conferencias en Cuba relacionadas con la vida del famoso proxeneta,  entre ellas “Alberto Yarini: La realidad y la Leyenda”; y “Albert Yarini: Un personaje típico”. También ha publicado los libros “Cuento Orishas” (2003) y “Sabeatierra” (2012).
 
Sabater,  licenciado en Filología de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, se ha desempeñado como especialista en archivística del Archivo Nacional de Cuba, y actualmente es miembro del consejo de redacción de la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana.

1800 Online con Miguel Sabater
1800 Online con Miguel Sabateri
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Nuevo ICAICi
X
abril 26, 2015
El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video El Nuevo ICAIC

El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video 7N30

Resumen semanal de los eventos noticiosos más relevantes para Cuba y el mundo.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.
Video

Video Campesinos cubanos ponen trampas a los bandidos de la Sierra Maestra

En un intrincado poblado montañoso en Oriente, los campesinos han tenido que recurrir a métodos feudales para repeler a los ladrones de animales. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Visita el presidente Barack Obama el sur de la Florida

El presidente Barack Obama conmemoró el "Día Mundial de la Tierra" en el Parque Nacional de los Everglades, en el sur de la Florida. Ricardo Quintana estuvo entre los presentes.
Video

Video Anuncian visita del papa Francisco a Cuba

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confimó que el papa Francisco, visitará Cuba el próximo mes de septiembre. Gricel González tiene los detalles.