jueves, marzo 05, 2015, 7:02 pm

Arte y Cultura

Presentan en Miami novela sobre Yarini

“Flores para una Leyenda”, se presentó recientemente en Miami de manos de su autor Miguel Sabater Reyes, residente en Cuba que visita los Estados Unidos con este propósito.

Portada de la novela
Portada de la novela "Flores para una leyenda", de Miguel Sabater
Lizandra Díaz Blanco
La primera novela sobre el legendario proxeneta cubano del siglo XX, Alberto Yarini, titulada “Flores para una Leyenda”, se presentó recientemente en Miami de manos de su autor Miguel Sabater Reyes, residente en Cuba que visita los Estados Unidos con este propósito.
 
La novela, que vio la luz por vez primera en Cuba, en el 2006, a modo de edición conjunta entre las editoriales Unión y Boloña, aparece ahora en la escena miamense, en su segunda edición, a través del proyecto cultural Unos y Otros, según declaró el escritor en el programa 1800 Online, de Radio Martí.
 
Sabater Reyes, quien es director técnico del Archivo Histórico Diocesano del Arzobispado de la Habana, advirtió que desde su temprana juventud, gracias a que un amigo entrañable le hablara de Yarini, se ha sentido profundamente atraído por este personaje, que se movía con igual desenvoltura entre el mundo marginal habanero y la alta sociedad.
 
“Luis Fernández y Figueroa, que es precisamente el protagonista de la novela, me hablaba mucho cuando yo tenía 12 ó 13 años, de La Habana de su tiempo (él nació en 1910) y entre los personajes legendarios mencionaba a Alberto Yarini,” rememoró el autor sobre su amistad con el historiador cubano.
 
Acerca de Yarini se han escrito dos obras de teatro, “El gallo de San Isidro” y “Réquiem por Yarini”, además de una monografía y una película cubana llamada “Los dioses rotos”, pero está es la primera vez que se le dedica una novela. “Yo siempre pensaba: a Yarini le falta una novela,” advirtió el escritor.
 
Sobre el encanto que ejerce el personaje de Alberto Yarini sobre él, Sabater Reyes confesó: “Siempre me llamó la atención que a pesar de no ser un modelo de hombre porque era un chulo, parece ser que era un modelo de amigo, y muy cubano, a pesar de ser de una familia descendiente de italianos.”
 
“Yo siempre quise escribir de Yarini, porque la amistad para mí es un valor extraordinario, y creo que él era un amigo cabal,” apuntó Sabater Reyes, quien solo después de terminar el libro, se percató que “había hecho una novela de dos grandes amigos.”
 
La novela “Flores para una Leyenda. Yarini, el rey de San Isidro”, disponible a la venta en el portal de Amazon, cuenta cómo un joven historiador inicia una investigación sobre la vida de Alberto Yarini, llevado por su interés en descubrir quién ponen diariamente flores frescas sobre el sepulcro del proxeneta, a pesar de haber pasado 80 años de su muerte.
 
Miguel Sabater ha impartido varias conferencias en Cuba relacionadas con la vida del famoso proxeneta,  entre ellas “Alberto Yarini: La realidad y la Leyenda”; y “Albert Yarini: Un personaje típico”. También ha publicado los libros “Cuento Orishas” (2003) y “Sabeatierra” (2012).
 
Sabater,  licenciado en Filología de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, se ha desempeñado como especialista en archivística del Archivo Nacional de Cuba, y actualmente es miembro del consejo de redacción de la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana.

1800 Online con Miguel Sabater
1800 Online con Miguel Sabateri
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Arrestan a periodista oficialista en Camagüeyi
X
marzo 05, 2015
Periodista de medio oficial del partido comunista en Camagüey, es censurado y arrestado mientras captaba con el lente de su cámara una protesta opositora. Karen Caballero informa.
Video

Video Arrestan a periodista oficialista en Camagüey

Periodista de medio oficial del partido comunista en Camagüey, es censurado y arrestado mientras captaba con el lente de su cámara una protesta opositora. Karen Caballero informa.
Video

Video La Unión europea y Cuba cierran ronda de conversaciones

En el segundo dia de conversaciones la Union Europea y Cuba cierran ronda de negociaciones y el tema de los derechos humanos queda pendiente. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Trabaja Washington en reducir restricciones de negocios con Cuba.

Como parte de las medidas de nomarización Washington trabaja para reducir las restricciones a compañías de telecomunicaciones estadounidenses.Gina Barroso amplia.
Video

Video Ante la justicia capitán de barco que trasportaba material bélico a Cuba

El capitán de un buque chino retenido en un puerto de Colombia fué presentado ante un juez por presunto tráfico de armas. Desde Bogotá, Ayimar Cová informa.
Video

Video Televisión Martí habla con inmigrantes cubanos en Tapachula, México

Inmigrantes cubanos en Tapachula, México dan testimonio de calvario migratorio.Ricardo Quintana reporta.
Video

Video Carencias y desesperanza afectan a discapacitados en la Habana.

Personas indefensas, que no pueden valerse por si mismas viven en medio de la miseria, las carencias y la desesperanza en la capital cubana. Karen Caballero amplia.
Video

Video Empeora situación de cubanos en México

Las condiciones de más de 100 cubanos que se encuentran retenidos en Tapachula, México, están empeorando. Ricardo Quintana visitó el centro y recogió reacciones.
Video

Video Universitarios holguineros prefieren cafeterías privadas

En Holguín, jóvenes universitarios eligen cafeterías privadas sobre las estatales. La agencia independiente Palenque Visión nos lleva a visitarlos.
Video

Video Aumenta interés de Puerto Rico en comercio con Cuba

Puerto Rico celebra conversatorio para analizar las posibilidades financieras con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Representantes de agrupaciones granjeras de EEUU, en La Habana

En La Habana, conversaciones entre funcionarios y representantes de agrupaciones granjeras de Estados Unidos. Gina Barroso tiene detalles.