miércoles, noviembre 26, 2014, 2:35 am

Arte y Cultura

Presentan en Miami novela sobre Yarini

“Flores para una Leyenda”, se presentó recientemente en Miami de manos de su autor Miguel Sabater Reyes, residente en Cuba que visita los Estados Unidos con este propósito.

Portada de la novela "Flores para una leyenda", de Miguel Sabater
Portada de la novela "Flores para una leyenda", de Miguel Sabater
Lizandra Díaz Blanco
La primera novela sobre el legendario proxeneta cubano del siglo XX, Alberto Yarini, titulada “Flores para una Leyenda”, se presentó recientemente en Miami de manos de su autor Miguel Sabater Reyes, residente en Cuba que visita los Estados Unidos con este propósito.
 
La novela, que vio la luz por vez primera en Cuba, en el 2006, a modo de edición conjunta entre las editoriales Unión y Boloña, aparece ahora en la escena miamense, en su segunda edición, a través del proyecto cultural Unos y Otros, según declaró el escritor en el programa 1800 Online, de Radio Martí.
 
Sabater Reyes, quien es director técnico del Archivo Histórico Diocesano del Arzobispado de la Habana, advirtió que desde su temprana juventud, gracias a que un amigo entrañable le hablara de Yarini, se ha sentido profundamente atraído por este personaje, que se movía con igual desenvoltura entre el mundo marginal habanero y la alta sociedad.
 
“Luis Fernández y Figueroa, que es precisamente el protagonista de la novela, me hablaba mucho cuando yo tenía 12 ó 13 años, de La Habana de su tiempo (él nació en 1910) y entre los personajes legendarios mencionaba a Alberto Yarini,” rememoró el autor sobre su amistad con el historiador cubano.
 
Acerca de Yarini se han escrito dos obras de teatro, “El gallo de San Isidro” y “Réquiem por Yarini”, además de una monografía y una película cubana llamada “Los dioses rotos”, pero está es la primera vez que se le dedica una novela. “Yo siempre pensaba: a Yarini le falta una novela,” advirtió el escritor.
 
Sobre el encanto que ejerce el personaje de Alberto Yarini sobre él, Sabater Reyes confesó: “Siempre me llamó la atención que a pesar de no ser un modelo de hombre porque era un chulo, parece ser que era un modelo de amigo, y muy cubano, a pesar de ser de una familia descendiente de italianos.”
 
“Yo siempre quise escribir de Yarini, porque la amistad para mí es un valor extraordinario, y creo que él era un amigo cabal,” apuntó Sabater Reyes, quien solo después de terminar el libro, se percató que “había hecho una novela de dos grandes amigos.”
 
La novela “Flores para una Leyenda. Yarini, el rey de San Isidro”, disponible a la venta en el portal de Amazon, cuenta cómo un joven historiador inicia una investigación sobre la vida de Alberto Yarini, llevado por su interés en descubrir quién ponen diariamente flores frescas sobre el sepulcro del proxeneta, a pesar de haber pasado 80 años de su muerte.
 
Miguel Sabater ha impartido varias conferencias en Cuba relacionadas con la vida del famoso proxeneta,  entre ellas “Alberto Yarini: La realidad y la Leyenda”; y “Albert Yarini: Un personaje típico”. También ha publicado los libros “Cuento Orishas” (2003) y “Sabeatierra” (2012).
 
Sabater,  licenciado en Filología de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, se ha desempeñado como especialista en archivística del Archivo Nacional de Cuba, y actualmente es miembro del consejo de redacción de la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana.

1800 Online con Miguel Sabater
1800 Online con Miguel Sabateri
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubanai
X
noviembre 25, 2014
La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.