jueves, abril 24, 2014, 9:05 pm

Arte y Cultura

Presentan en Miami novela sobre Yarini

“Flores para una Leyenda”, se presentó recientemente en Miami de manos de su autor Miguel Sabater Reyes, residente en Cuba que visita los Estados Unidos con este propósito.

Portada de la novela "Flores para una leyenda", de Miguel Sabater
Portada de la novela "Flores para una leyenda", de Miguel Sabater
Tamaño del texto - +
Lizandra Díaz Blanco
La primera novela sobre el legendario proxeneta cubano del siglo XX, Alberto Yarini, titulada “Flores para una Leyenda”, se presentó recientemente en Miami de manos de su autor Miguel Sabater Reyes, residente en Cuba que visita los Estados Unidos con este propósito.
 
La novela, que vio la luz por vez primera en Cuba, en el 2006, a modo de edición conjunta entre las editoriales Unión y Boloña, aparece ahora en la escena miamense, en su segunda edición, a través del proyecto cultural Unos y Otros, según declaró el escritor en el programa 1800 Online, de Radio Martí.
 
Sabater Reyes, quien es director técnico del Archivo Histórico Diocesano del Arzobispado de la Habana, advirtió que desde su temprana juventud, gracias a que un amigo entrañable le hablara de Yarini, se ha sentido profundamente atraído por este personaje, que se movía con igual desenvoltura entre el mundo marginal habanero y la alta sociedad.
 
“Luis Fernández y Figueroa, que es precisamente el protagonista de la novela, me hablaba mucho cuando yo tenía 12 ó 13 años, de La Habana de su tiempo (él nació en 1910) y entre los personajes legendarios mencionaba a Alberto Yarini,” rememoró el autor sobre su amistad con el historiador cubano.
 
Acerca de Yarini se han escrito dos obras de teatro, “El gallo de San Isidro” y “Réquiem por Yarini”, además de una monografía y una película cubana llamada “Los dioses rotos”, pero está es la primera vez que se le dedica una novela. “Yo siempre pensaba: a Yarini le falta una novela,” advirtió el escritor.
 
Sobre el encanto que ejerce el personaje de Alberto Yarini sobre él, Sabater Reyes confesó: “Siempre me llamó la atención que a pesar de no ser un modelo de hombre porque era un chulo, parece ser que era un modelo de amigo, y muy cubano, a pesar de ser de una familia descendiente de italianos.”
 
“Yo siempre quise escribir de Yarini, porque la amistad para mí es un valor extraordinario, y creo que él era un amigo cabal,” apuntó Sabater Reyes, quien solo después de terminar el libro, se percató que “había hecho una novela de dos grandes amigos.”
 
La novela “Flores para una Leyenda. Yarini, el rey de San Isidro”, disponible a la venta en el portal de Amazon, cuenta cómo un joven historiador inicia una investigación sobre la vida de Alberto Yarini, llevado por su interés en descubrir quién ponen diariamente flores frescas sobre el sepulcro del proxeneta, a pesar de haber pasado 80 años de su muerte.
 
Miguel Sabater ha impartido varias conferencias en Cuba relacionadas con la vida del famoso proxeneta,  entre ellas “Alberto Yarini: La realidad y la Leyenda”; y “Albert Yarini: Un personaje típico”. También ha publicado los libros “Cuento Orishas” (2003) y “Sabeatierra” (2012).
 
Sabater,  licenciado en Filología de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, se ha desempeñado como especialista en archivística del Archivo Nacional de Cuba, y actualmente es miembro del consejo de redacción de la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana.

1800 Online con Miguel Sabater
1800 Online con Miguel Sabateri
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuelai
X
abril 24, 2014
Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuela

Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Antena Live

| Abr. 24 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más