sábado, agosto 30, 2014, 10:13 pm

América Latina

Los CRC, variante cederista ecuatoriana

Los Comités de la Revolución Ciudadana hacen recorridos a pie por los barrios, repartición de folletos, conversatorios, dádivas a discapacitados y gestiones para mejorar la iluminación de las comunidades.

Un grupo de vecinos en una reunión de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de La Habana (Cuba).
Un grupo de vecinos en una reunión de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de La Habana (Cuba).
David Sosa / martinoticias.com
Los movimientos de base inspirados en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) cubanos fueron la clave en Ecuador para la reelección del movimiento PAIS, del presidente Rafael Correa. Los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), y su trabajo “casa por casa”, ayudaron a que el movimiento del oficialismo venciera en 23 de las 24 provincias del país.

Propuestos al inicio de la presidencia de Correa, la variante cederista ecuatoriana tuvo una acogida tibia y la idea no prosperó, pero después de la Consulta Popular comenzaron a fortalecerse y trabajaron con las bases barriales de manera cada vez más sostenida aunque callada.

Recorridos a pie por los barrios, repartición de folletos, conversatorios, dádivas a discapacitados y gestiones para mejorar la iluminación de las comunidades fueron algunas de las acciones encargadas a los CRC.

“De principio a fin, todo, todito 35” era el lema que los cederistas de Correa llevaron en su campaña a los barrios populares. Los cuadros se reunían con las bases y escuchaban los problemas, se dedicaban a dejar formularios para acceder al llamado Bono de Desarrollo Humano, gestionaron planes de becas y hasta arreglaban focos en mal estado. Todo esto ayudó a armar una gran estructura nacional de “control y vigilancia” muy parecida a la de los Comités de Defensa cubanos.

El movimiento de Correa se dedicó a realizar convenciones provinciales para incrementar los grupos de simpatizantes y fortalecer las bases. Con la estructura aceitada, los Comités de la Revolución Ciudadana se centraron en el trabajo territorial y en las tácticas proselitistas para dar a conocer a los candidatos del Gobierno.

Otro punto que imitó Correa de los cubanos fue la creación de “circunscripciones electorales” (algo nuevo en estas elecciones) y del llamado voto “en plancha” para impulsar el voto por lista.

Esa es solo la primera etapa del proceso. Ahora vienen los cursos de formación política en 16 centrales, para miles de militantes del oficialista PAIS. Correa no se olvida que estos dirigentes barriales lo llevaron al triunfo. Y por eso tiene previsto entregarles un diploma de reconocimiento. Aunque muchos preferirían un pollo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La UE da a Moscú una semana para cambiar el rumbo so pena de más sanciones

"El Consejo Europeo está listo para tomar más medidas en función de la evolución de la situación en el terreno", declaró el presidente del mismo, Herman Van Rompuy, luego de una cumbre de mandatarios en Bruselas.
Más

Irak lanza ofensiva y Washington busca coalición contra los yihadistas

Los yihadistas sunitas del EI participan desde 2013 en la guerra en Siria, donde luchan a su vez contra el régimen de Bashar al Asad y contra los rebeldes moderados sirios.
Más

Publicación alternativa cubana comenta artículo de prensa oficial.

14y medio se refiere a un reportaje de la prensa del régimen cubano sobre la contabilidad defectuosa en la entidad que agrupa a las empresas de la industria alimentaria, cuyos resultados inflados han servido para reportar logros productivos que nunca existieron.
Más

Baja la llegada de turistas a Cuba en verano respecto a 2013

Para alcanzar la meta de tres millones de turistas en 2014 el sector debería conseguir entre agosto y diciembre un crecimiento del 8,1 por ciento.
Más

Reciben dos Papas a obispos cubanos

Fueron recibidos por Francisco y rezaron el rosario con Benedicto XVI, después de la entronización de la imagen de la Caridad del Cobre en los Jardines de El Vaticano.
Más

Detiene a seis cubanos inmigración salvadoreña

Viajaban con bengalíes y nepaleses, ocultos en un furgón cargado de rollos de papel.
Más

Pega Soler par de jonrones y lleva 3; Grandal decide para los Padres

El novato habanero (3-3) encabezó la ofensiva de los Cachorros. Yasmani Grandal pegó sencillo impulsor con dos outs y cuenta de 3-2 en la duodécima entrada.
Más
Más artículos