lunes, julio 28, 2014, 8:21 am

América Latina

Los CRC, variante cederista ecuatoriana

Los Comités de la Revolución Ciudadana hacen recorridos a pie por los barrios, repartición de folletos, conversatorios, dádivas a discapacitados y gestiones para mejorar la iluminación de las comunidades.

Un grupo de vecinos en una reunión de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de La Habana (Cuba).
Un grupo de vecinos en una reunión de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de La Habana (Cuba).
David Sosa / martinoticias.com
Los movimientos de base inspirados en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) cubanos fueron la clave en Ecuador para la reelección del movimiento PAIS, del presidente Rafael Correa. Los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), y su trabajo “casa por casa”, ayudaron a que el movimiento del oficialismo venciera en 23 de las 24 provincias del país.

Propuestos al inicio de la presidencia de Correa, la variante cederista ecuatoriana tuvo una acogida tibia y la idea no prosperó, pero después de la Consulta Popular comenzaron a fortalecerse y trabajaron con las bases barriales de manera cada vez más sostenida aunque callada.

Recorridos a pie por los barrios, repartición de folletos, conversatorios, dádivas a discapacitados y gestiones para mejorar la iluminación de las comunidades fueron algunas de las acciones encargadas a los CRC.

“De principio a fin, todo, todito 35” era el lema que los cederistas de Correa llevaron en su campaña a los barrios populares. Los cuadros se reunían con las bases y escuchaban los problemas, se dedicaban a dejar formularios para acceder al llamado Bono de Desarrollo Humano, gestionaron planes de becas y hasta arreglaban focos en mal estado. Todo esto ayudó a armar una gran estructura nacional de “control y vigilancia” muy parecida a la de los Comités de Defensa cubanos.

El movimiento de Correa se dedicó a realizar convenciones provinciales para incrementar los grupos de simpatizantes y fortalecer las bases. Con la estructura aceitada, los Comités de la Revolución Ciudadana se centraron en el trabajo territorial y en las tácticas proselitistas para dar a conocer a los candidatos del Gobierno.

Otro punto que imitó Correa de los cubanos fue la creación de “circunscripciones electorales” (algo nuevo en estas elecciones) y del llamado voto “en plancha” para impulsar el voto por lista.

Esa es solo la primera etapa del proceso. Ahora vienen los cursos de formación política en 16 centrales, para miles de militantes del oficialista PAIS. Correa no se olvida que estos dirigentes barriales lo llevaron al triunfo. Y por eso tiene previsto entregarles un diploma de reconocimiento. Aunque muchos preferirían un pollo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Israel reduce operaciones en Gaza y crece la tensión diplomática

El gabinete de seguridad de Netanyahu se reunió en las primeras horas del lunes para debatir las propuestas de alto al fuego y también una posible escalada de la ofensiva en Gaza.
Más

Derribo del avión de Malasia puede ser un crimen de guerra

El derribo del avión de Malaysian Airlines el 17 de julio fue una violación del derecho internacional y, dadas las circunstancias, puede ser considerado un crimen de guerra, dijo la alta comisionada de la ONU para DD HH, Navi Pillay.
Más

Tribunal de La Haya ordena a Rusia pagar 50 mil millones de dólares

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció el lunes que Rusia "utilizará todas las opciones jurídicas" para defender su posición tras la condena.
Más

WSJ: Cuba como "cabeza de playa" para Putin

La presencia del gobernante ruso en América Latina es considerada alarmante por la experta periodista del rotativo neoyorquino.
Más

México investiga daños a arrecife tras encallar buque norcoreano

Aunque navegaba vacío, el barco desplazaba 6.500 toneladas, por lo que las labores para retirarlo del lecho marino se complicaron y requirieron trabajo especializado por parte de personal mexicano.
Más

Exjefe de inteligencia de Venezuela deja prisión en Aruba

Tras aceptar su inmunidad y liberarlo, el gobierno de Holanda lo declaró persona non grata, por lo cual tuvo que abandonar la isla.
Más

Venezuela registra nuevos casos de fiebre chikungunya

La mayor parte de los casos en la última semana se dieron en "un céntrico sector de Maracay".
Más
Más artículos