sábado, octubre 25, 2014, 6:49 pm

América Latina

Los CRC, variante cederista ecuatoriana

Los Comités de la Revolución Ciudadana hacen recorridos a pie por los barrios, repartición de folletos, conversatorios, dádivas a discapacitados y gestiones para mejorar la iluminación de las comunidades.

Un grupo de vecinos en una reunión de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de La Habana (Cuba).
Un grupo de vecinos en una reunión de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de La Habana (Cuba).
David Sosa / martinoticias.com
Los movimientos de base inspirados en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) cubanos fueron la clave en Ecuador para la reelección del movimiento PAIS, del presidente Rafael Correa. Los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), y su trabajo “casa por casa”, ayudaron a que el movimiento del oficialismo venciera en 23 de las 24 provincias del país.

Propuestos al inicio de la presidencia de Correa, la variante cederista ecuatoriana tuvo una acogida tibia y la idea no prosperó, pero después de la Consulta Popular comenzaron a fortalecerse y trabajaron con las bases barriales de manera cada vez más sostenida aunque callada.

Recorridos a pie por los barrios, repartición de folletos, conversatorios, dádivas a discapacitados y gestiones para mejorar la iluminación de las comunidades fueron algunas de las acciones encargadas a los CRC.

“De principio a fin, todo, todito 35” era el lema que los cederistas de Correa llevaron en su campaña a los barrios populares. Los cuadros se reunían con las bases y escuchaban los problemas, se dedicaban a dejar formularios para acceder al llamado Bono de Desarrollo Humano, gestionaron planes de becas y hasta arreglaban focos en mal estado. Todo esto ayudó a armar una gran estructura nacional de “control y vigilancia” muy parecida a la de los Comités de Defensa cubanos.

El movimiento de Correa se dedicó a realizar convenciones provinciales para incrementar los grupos de simpatizantes y fortalecer las bases. Con la estructura aceitada, los Comités de la Revolución Ciudadana se centraron en el trabajo territorial y en las tácticas proselitistas para dar a conocer a los candidatos del Gobierno.

Otro punto que imitó Correa de los cubanos fue la creación de “circunscripciones electorales” (algo nuevo en estas elecciones) y del llamado voto “en plancha” para impulsar el voto por lista.

Esa es solo la primera etapa del proceso. Ahora vienen los cursos de formación política en 16 centrales, para miles de militantes del oficialista PAIS. Correa no se olvida que estos dirigentes barriales lo llevaron al triunfo. Y por eso tiene previsto entregarles un diploma de reconocimiento. Aunque muchos preferirían un pollo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Maduro ordena revisar relaciones con España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió el miércoles a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un gesto que el gobierno bolivariano ha calificado de "acto inamistoso".
Más

Ahorcada en Irán mujer que mató a su violador

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de "nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán" y de "afrenta a la justicia".
Más

Saca a Cuba de su "lista gris" organismo vigilante del lavado de dinero

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, La Habana ya ha establecido el marco legal y regulatorio para rectificar sus deficiencias en la lucha contra esos males.
Más

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

La autora de "Adiós felicidad" vivió en el exilio gran parte de su vida.
Más

Monopolio estatal de comercio exterior, un gran obstáculo para la economía cubana

El periodista Marc Frank de la agencia Reuters recopiló recomendaciones de una serie de economistas cubanos durante un seminario convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Más

OMS: han muerto 4.922 personas de los 10141 casos de ébola

Entre los contagiados están 450 trabajadores de la salud, de los cuales 244 han fallecido.
Más

Presos políticos del chavismo inician protesta permanente

Redactaron una carta de denuncia sobre abusos que padecen en el centro penitenciario y anuncian un “barrotazo diario” a las 8:00 de la noche.
Más
Más artículos