domingo, diciembre 21, 2014, 3:49 pm

América Latina

Los CRC, variante cederista ecuatoriana

Los Comités de la Revolución Ciudadana hacen recorridos a pie por los barrios, repartición de folletos, conversatorios, dádivas a discapacitados y gestiones para mejorar la iluminación de las comunidades.

Un grupo de vecinos en una reunión de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de La Habana (Cuba).
Un grupo de vecinos en una reunión de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de La Habana (Cuba).
David Sosa / martinoticias.com
Los movimientos de base inspirados en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) cubanos fueron la clave en Ecuador para la reelección del movimiento PAIS, del presidente Rafael Correa. Los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), y su trabajo “casa por casa”, ayudaron a que el movimiento del oficialismo venciera en 23 de las 24 provincias del país.

Propuestos al inicio de la presidencia de Correa, la variante cederista ecuatoriana tuvo una acogida tibia y la idea no prosperó, pero después de la Consulta Popular comenzaron a fortalecerse y trabajaron con las bases barriales de manera cada vez más sostenida aunque callada.

Recorridos a pie por los barrios, repartición de folletos, conversatorios, dádivas a discapacitados y gestiones para mejorar la iluminación de las comunidades fueron algunas de las acciones encargadas a los CRC.

“De principio a fin, todo, todito 35” era el lema que los cederistas de Correa llevaron en su campaña a los barrios populares. Los cuadros se reunían con las bases y escuchaban los problemas, se dedicaban a dejar formularios para acceder al llamado Bono de Desarrollo Humano, gestionaron planes de becas y hasta arreglaban focos en mal estado. Todo esto ayudó a armar una gran estructura nacional de “control y vigilancia” muy parecida a la de los Comités de Defensa cubanos.

El movimiento de Correa se dedicó a realizar convenciones provinciales para incrementar los grupos de simpatizantes y fortalecer las bases. Con la estructura aceitada, los Comités de la Revolución Ciudadana se centraron en el trabajo territorial y en las tácticas proselitistas para dar a conocer a los candidatos del Gobierno.

Otro punto que imitó Correa de los cubanos fue la creación de “circunscripciones electorales” (algo nuevo en estas elecciones) y del llamado voto “en plancha” para impulsar el voto por lista.

Esa es solo la primera etapa del proceso. Ahora vienen los cursos de formación política en 16 centrales, para miles de militantes del oficialista PAIS. Correa no se olvida que estos dirigentes barriales lo llevaron al triunfo. Y por eso tiene previsto entregarles un diploma de reconocimiento. Aunque muchos preferirían un pollo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Mediación de Francisco separa a católicos cubanos en Florida

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, reconoció que algunos católicos están "preocupados o suspicaces", pero dijo que otros han recibido de buena gana los avances a pesar de su sufrimiento.
Más

Cardenal Rivera: reconciliación se inició con Juan Pablo II

"No es un trabajo que haya empezado con el papa Francisco", sino un "proceso largo" que inició Juan Pablo II, dice el Cardenal Rivera, arzobispo de Ciudad México.
Más

Tabacos cubanos buscan espacio en mercado estadounidense

"¡Ay, los norteamericanos!", dijo. "Ahora, no tienen miedo. Yo estoy súper contenta porque pensé que a la edad de 67 años no iba a ver esta relación diplomática. Y pensamos vender más todavía porque esto empieza ahora"
Más

Cuba espera ya por (los dólares de) los “yumas”

La autocracia verde olivo puede darse por satisfecha. En apariencia ganó en toda la línea en las negociaciones. Como siempre, lo único que ofrecieron a cambio fue presos.
Más

Kerry: política con Cuba mira al futuro

La nueva política de Estados Unidos hacia Cuba está enfocada en el futuro y no en el pasado, dice Kerry.
Más

The New York Times sobre derechos de homosexuales en Cuba

Según The New York Times, las malas relaciones han impedido a Washington apoyar activamente a los homosexuales como ha hecho en otros países,
Más

Arabia Saudí no reducirá producción de crudo

Naimi agregó que estaba "un ciento por ciento insatisfecho” con los precios, pero que estos mejorarán, aunque no está claro cuándo.
Más
Más artículos