sábado, noviembre 01, 2014, 7:11 am

Arte y Cultura

El pueblo que amaneció manchado de sangre

El autor desempolva un hecho registrado por José Martí y le atribuye un fondo aleccionador

¿Dónde no será crimen la hermosura?  (José Martí)
¿Dónde no será crimen la hermosura? (José Martí)
Los hombres que viven espabilados por el niño que fueron, que siguen con la mirada el vuelo de una mariposa y anhelan que ésta revolotee sobre sus cabezas aunque no haga escala en ellos, saben que Campanilla --el hada a quien James Matthew Barrie asignó la custodia de Peter Pan-- asume la forma de este insecto y que el polvo que cae de sus alas y los rocía permite emprender vuelos más extraordinarios que los del hada misma, vuelos interiores, donde no hay confines, las imágenes piensan y los pensamientos pintan.

Afiche del film “El silencio de los corderos”, 1991Afiche del film “El silencio de los corderos”, 1991
x
Afiche del film “El silencio de los corderos”, 1991
Afiche del film “El silencio de los corderos”, 1991
El destino de un hombre notable forzado a desperdiciar su vida en quehaceres mediocres le recuerda a José Martí el de una mariposa aprisionada en un cráneo vacío. Martí no especifica si el cráneo es el de un ser vivo o muerto: hay déficits que no discriminan. De tratarse de un vivo, habría que imaginar al insecto estrellándose contra el revés de sus pupilas, atascado en la trompa de Eustaquio y los cornetes, volando contracorriente, faringe arriba, hasta desplomarse, exhausto, bajo el arco húmedo del paladar. Dentro del cráneo de un hombre, vivo o muerto, debería haber suficientes bosques para que una mariposa se sintiera feliz. El paraíso terrenal no estuvo fuera de Adán sino dentro de él.

El drama de la mariposa presa en una calavera sólo palidece ante el de unos cisnes en trance similar. Por grande que sea el insecto, siempre encontrará espacio donde batir alas, girar sobre sí mismo y ensayar alguna pirueta; no así los cisnes. Aunque la bóveda craneal sea despejada y la mollera, piadosa, venza el vértigo y gane mayor altura, los cisnes permanecerán hacinados, arañándose contra la superficie del entorno óseo y fracturándose cualquier extremidad ansiosa de desentumecerse.

Leer los versos de Martí donde estas aves luchan por sobrevivir es, además de presenciar lo que ocurre dentro de él, acercar el oído a su cabeza y escuchar cómo las intenciones más puras se tronchan y extinguen, víctimas del espanto que las acecha:

Y en la taza del cráneo adolorido
Crujen las alas rotas de los cisnes
Que mueren del dolor de su blancura.
¡Oh, cómo pesan en el alma triste
Estas aves crecidas que le nacen
Y mueren sin volar! (…)
                                    ¿Dónde, lo blanco
Podrá, segura el ala, abrir el vuelo?
¿Dónde no será crimen la hermosura?

Que eran cisnes, y no mariposas, los que forcejearon en la calavera de Martí lo confirma el tamaño notable de su frente. Sólo una bandada de ellos pudo lograr, ejerciendo presión desde adentro, que el hueso cediera y combara a fin de proporcionarles mejor acomodo.

Entre los mariposarios que exhibe la obra martiana ninguno más curioso que el que algunos desprevenidos confundieron con una lluvia de sangre. Una de azufre ardiendo destruyó Sodoma; otra, de granizo y fuego, amedrentó al Faraón; otra, reseñada por Plinio el Viejo, esparció pedazos de carne sanguinolenta y lana en el siglo I. La reseñada por Martí tuvo lugar en 1881:

Una hermosa mañana del 2 de noviembre próximo pasado, los habitantes de un pueblo francés observaron que las paredes exteriores de sus casas estaban cubiertas de manchas rojizas como si hubiese llovido sangre. La conmoción fue general, y por más que los aldeanos aguzaron su escaso ingenio no pudieron llegar a descubrir las causas del fenómeno. No es de ahora solamente la aparición de este fenómeno, sino que, como dice un colega, ya en muchas otras ocasiones ha tenido el triste privilegio de asustar a los habitantes de las aldeas. En 1608 ocurrió en Aix una de esas lluvias llamadas de sangre que espantó a todo el pueblo. La población en masa acudió a las iglesias para apaciguar las iras celestes que semejante prodigio al parecer anunciaban. 

Nicholas-Claude Fabri de Peiresc (1580–1637)Nicholas-Claude Fabri de Peiresc (1580–1637)
x
Nicholas-Claude Fabri de Peiresc (1580–1637)
Nicholas-Claude Fabri de Peiresc (1580–1637)
Pero un sabio, M. Peiresc, hizo notar que aquellas gotas sanguinolentas no habían caído sobre los tejados, ni en los sitios expuestos al aire libre, sino en los lugares cubiertos. Hizo observar además que nadie había sido mojado por aquella pretendida lluvia y que ninguna persona tampoco la había visto caer. El fenómeno quedó sin explicar hasta un día en que Peiresc puso por casualidad en una caja varias orugas, y observó que una de sus especies, entre otras, había dejado en el otro lugar en que toda mariposa rompe la larva, una gran mancha de color de sangre. Aquello fue un rayo de luz para el sabio, pues la especie de mariposa que lo producía era aquel año muy frecuente en la comarca. Las supuestas gotas de sangre no eran, pues, otra cosa que la materia excrementicia roja que las mariposas habían dejado en su envoltura al romperla. Peiresc se apresuró inmediatamente a tranquilizar a la opinión pública. (La Opinión Nacional, 15 de diciembre de 1881).

Esta materia tiene un nombre, meconio, y es un fluido excretado por la mariposa luego de forcejear con la crisálida, romperla y verse libre. La libertad, cuando se la alcanza, suele tener consecuencias imprevistas. Hay pueblos que no saben qué hacer con ella y, tan pronto la consiguen, la manchan, no sólo de rojo.




NOTA: La imagen martiana de una mariposa aprisionada en un cráneo sugirió a la naturaleza, émula empedernida, la creación de una nueva especie de mariposa, la acherontia atropos, cuyo tórax transparenta una calavera humana.

Orlando González Esteva

Nació en Palma Soriano, Cuba. Reside en Estados Unidos desde 1965. Sus poemas, que al decir del escritor Octavio Paz hacen “estallar en pleno vuelo a todas las metáforas”, aparecen publicados en Mañas de la poesía, El pájaro tras la flecha, Escrito para borrar, Fosa común, La noche y los suyos y Casa de todos. Es también autor de los siguientes ensayos de imaginación: Elogio del garabato, Cuerpos en bandeja, Mi vida con los delfines, Amigo enigma, Los ojos de Adán y Animal que escribe. El arca de José Martí. González Esteva ha ofrecido lecturas de versos, charlas y talleres en Estados Unidos, España, Japón, Francia, México y Brasil, y ha desarrollado una intensa labor cultural en los medios literarios, artísticos y radiofónicos de Miami.

Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 31, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video De venta en Cuba acceso a la televisión digital

Residentes en Cuba comentaron la puesta en venta en moneda convertible de las llamadas "cajitas" para acceder a la televisión digital. No pocos apuntaron que esos decodificadores están lejos de su alcance. La periodista independiente Marta Hernández González informa.
Video

Video Médicos cubanos a punto de iniciar combate al ébola en Liberia

Crece la preocupación en Cuba mientras la misión médica reta al ébola en África. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Escasez de medicamentos alarma a los bayameses

Residentes de Bayamo se quejan por la falta de medicamentos, mientras las autoridades cubanas envían toneladas de suministros médicos a Gaza. José Luis Ramos presenta un reporte con testimonios recogidos por periodistas de la agencia independiente Palenque Visión.
Video

Video Activistas del Grupo de los 75 exigen su derecho a viajar

La disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello exigió la restitución de los derechos civiles y políticos a los 12 miembros del grupo de 75 que se negaron a abandonar el país en 2010. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Los desalojos siguen golpeando a los cubanos

Los desalojos en Cuba, lejos de desaparecer, se han incrementado. Jorge Riopedre nos habla sobre uno de estos dramáticos sucesos.
Video

Video Segundo rescate de balseros cubanos en menos de 72 horas

Frente a las costas del sur de Florida se lleva a cabo un segundo rescate de cubanos en menos de 72 horas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.