lunes, mayo 25, 2015, 5:31 pm

Cuba

Raúl Castro confirma que este será su último mandato

Anunció que se introducirá en la Constitución la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años, que irá a un referendo.

Raúl Castro (i), en la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, Cuba.Raúl Castro (i), en la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, Cuba.
x
Raúl Castro (i), en la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, Cuba.
Raúl Castro (i), en la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, Cuba.
Agencias
El gobernante cubano Raúl Castro confirmó que el segundo mandato que este domingo inició será el último y anunció que se introducirán en la Constitución la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años y se establecerán edades máximas para esas responsabilidades, destaca la agencia Efe.

"En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la constitución, este será el último mandato", dijo el general Castro, de 81 años, en el discurso que pronunció el domingo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular tras ser ratificado como presidente de los Consejo de Estado y de Ministro.

Vestido con traje oscuro y corbata, Raúl Castro destacó la elección de Miguel Díaz-Canel como número dos del estado cubano, ya que además de vicepresidente primero del Consejo de Estado se ha decidido que lo sea también del Consejo de Ministros.

La diputada cubana Mariel Castro (2i), escucha el discurso de su padre en la Asamblea Nacional, en La Habana (Cuba).La diputada cubana Mariel Castro (2i), escucha el discurso de su padre en la Asamblea Nacional, en La Habana (Cuba).
x
La diputada cubana Mariel Castro (2i), escucha el discurso de su padre en la Asamblea Nacional, en La Habana (Cuba).
La diputada cubana Mariel Castro (2i), escucha el discurso de su padre en la Asamblea Nacional, en La Habana (Cuba).
"Debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación", afirmó.

Castro dijo que esa decisión reviste "particular trascendencia histórica" y "representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos".

Ese proceso deberá concretarse en el próximo quinquenio, añadió.

Sobre la reforma constitucional, a la que ya ha aludido en anteriores ocasiones, Raúl Castro recordó que debe hacerse para armonizar la carta magna con los cambios derivados del plan de reformas económicas que se han emprendido en el país.

Y confirmó que la Constitución incluirá la limitación a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del país con la novedad de que se establecerán edades máximas para ocupar esas responsabilidades.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Enrique De:: usa
febrero 24, 2013 19:57
Todo el mundo esta exitado con esta noticia, pero miremos a los hechos: son otros cinco años de castros y en realidad es imposible imaginar que "pongan" a alguien que no siga la misma linea de ellos. La palabra clave aqui es "pongan". Mientras no cambie el sistema y los lideres sean elegidos libremente, nada cambiara.

por:: francisco rodriguez De:: usa
febrero 25, 2013 00:16
al final esta emperatriz de la dictadura ....escogio ..........cuba cuba cuba...

por:: ATL De:: Tx. EEUU
febrero 25, 2013 00:32
Hay que ser mentalmente retardado para abrigar alguna esperanza de cambio con estas nuevas disposiciones. Señores, aquí se está hablando de "transferencia de cargos (poderes) a las nuevas generaciones" no se está hablando the elecciones libres ni de pluripartidismo ni de candidatos a ninguna posición salidos del pueblo . Esto se trata de tranferir el poder a sus elegidos, para continuar la dictadura comunista hasta el infinito. Es una modalidad de monarquía tropical creada por los Castro en la que los herederos del trono no tienen que ser necesariamente los hijos del monarca, pero si es requisito que sean igual de desgraciados, corruptos, prepotentes, mentirosos y asesinos que los predecesores.

por:: Anni De:: alicante
febrero 25, 2013 03:16
''la enfermedad es curable,pero el tratamiento empieza dentro de 5 años''
Responder

por:: Ramon De:: España
febrero 25, 2013 13:58
Anni,ud.cree que dentro de 5 años empieza el tratamiento,luego de 54 años de dictadura?Por Dios,cuando vamos a darnos cuenta que ese es un sistema que no cambia,solo hace como que cambia,con algunas migajas,para así,entretener a la gente en el exterior,y estos como no conocen eso,pues se lo creen y además,algunos les hacen propaganda gratuita,sin darse cuenta.Ovídese,allí no habrá elecciones libres y con distintos partidos,porque no lo permite el sistema totalitario de por siempre,por desgracia para los cubanos.

por:: Justino Morales De:: USA
febrero 25, 2013 07:36
¿A qué tanto revuelo? esto no es más que más de lo mismo, este tal Días-Canel, como de costumbre, fue sacado a dedo por el segundo tirano dictador y todito seguirá igualito en el cuartico, Cuba, será la Cuba del sueño de la mayoría de los cubanos, el día que acabemos con la aberración que es lo que ha durado 53 años. Mientras mande uno de "La Pandilla" nadita, nadita..., a no ser que el anciano dictador, esté planeando implementar una "Perestroika Light" con un Gorbachev-Días-Canel, asegurándose él y su pandilla de militarotes ancianos, los millones robados que ya tendrán en bancos siuzos y españoles. Con lo de dejar viajar y criticar en el extranjero a los disidentes, mientras los controla en casa, con retenciones extraoficiales, quizá dándoles en un futuro cercano, algún reconocimiento a la disidencia, siempre y cuando él mantenga la sartén por el mango, mata variios pajaritos con tirapiedras, dando tiempo a asegurarse el cuello y los millones. Yo no lo dudo, a Raulito le hade doler mucho la cabeza con la presión internacional, el constante crecimiento de disidentes, de las fracciones de Damas de Blanco por toda la isla, los blogueros, los periodistas independientes..., ¿acaso no se dan cuenta ustedes de que él sabe que controlar todo esto que va en aumento sin [poder evitarlo, no le preocupa a ellos todos? ellos son sanguinarios, pero no tontos, saben que hay un lémite.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte