sábado, diciembre 20, 2014, 2:59 am

El Mundo

Egipto adelanta elecciones parlamentarias

Mursi cambia fechas para tranquilizar a cristianos coptos y ElBaradei compara votación a elecciones manipuladas de Mubarak

Vista general de una de las manifestaciones  antigubernamentales en Egipto. Foto de archivo
Vista general de una de las manifestaciones antigubernamentales en Egipto. Foto de archivo
Agencias
El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, emitió el sábado un decreto para adelantar las fechas de inicio de los comicios legislativos para que no coincidan con las festividades religiosas de los cristianos coptos.
     
La primera fase, que se celebra en cinco provincias, entre ellas El Cairo, se celebrará el 22 y 23 de abril, en vez de los días 27 y 28 de ese mes, como estaba fijado de acuerdo a la convocatoria hecha por Mursi el pasado jueves.
     
El problema radicaba en la primera fase de las elecciones ya que el día 28 de abril coincide con el "Domingo de Ramos" de los coptos, el inicio de la Semana Santa, mientras que el 4 de mayo es el "Domingo de Resurrección", lo que despertó las críticas de esta comunidad.
     
Este cambio se ha producido tras las críticas de la minora cristiana, que representa a un diez por ciento de la población egipcia, que denunció que el hecho de que coincidieran con la Semana Santa provocara una baja participación de esta comunidad en las elecciones.
     
Pero la división entre los islamistas que gobiernan a Egipto y la oposición sigue siendo muy profunda, y un importante político liberal, Mohamed ElBaradei, llamó a boicotear las elecciones.
 
El antiguo jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas, comparó la votación a unas elecciones parlamentarias realizadas bajo el gobierno de Mubarak en el 2010, que eran consideradas por muchos como manipuladas.
      
ElBaradei destacó que había llamado a un boicot en el 2010 "para exponer una falsa democracia".
      
"Hoy repito mi petición, no seré parte de un acto de
decepción", dijo ElBaradei en su cuenta de Twitter, quien también boicoteó la elección presidencial que llevó a Mursi al poder en junio pasado.
      
Los Hermanos Musulmanes, que respaldan Mursi, rechazaron cualquier llamado a boicotear una votación, que se celebrará en cuatro rondas desde el 27 de abril a junio.
      
Essam Erian, miembro del Partido Libertad y Justicia, dijo que los comicios se desarrollarían bajo "una supervisión judicial completa" y que serían cubiertos por medios de comunicación egipcios, regionales e internacionales.
 
La votación también estaría controlada por miembros de la sociedad civil egipcia y extranjera y  organizaciones de derechos humanos, dijo en su página de Facebook, añadiendo que esperaba una amplia participación.
 
Las elecciones egipcias han sido supervisadas por jueces desde la revolución. La relativamente baja cantidad de jueces ha necesitado de un proceso prolongado, para permitirles que observen la votación en diferentes regiones en distintos días.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa