lunes, noviembre 24, 2014, 7:31 pm

América Latina

Santos: "si no avanzamos, nos levantamos de la mesa"

En referencia a las conversaciones de paz que desarrolla su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba desde noviembre de 2012

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos, quien lideró un acto de recuperación y entrega de tierras en San Vicente del Caguán el pasado miércoles 20 de febrero de 2013
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos, quien lideró un acto de recuperación y entrega de tierras en San Vicente del Caguán el pasado miércoles 20 de febrero de 2013
Agencias
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que "si no avanzamos, nos levantamos de la mesa", en referencia a las conversaciones de paz que desarrolla su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.
     
"En el proceso de paz, el medidor para mí y para el gobierno, sobre sus avances o no, está allá en Cuba. En la medida en que avancemos estaremos satisfechos, si no avanzamos nos paramos de la mesa", dijo el mandatario en el municipio de Santa Bárbara, departamento de Antioquia (noroeste).
     
"Yo espero que sigamos avanzando. Las reglas de juego son muy claras, acá no hay tregua de ninguna naturaleza, ni militar, ni judicial, ni siquiera tregua verbal. Esas son las condiciones que pusimos desde un principio", agregó el presidente en alusión a las solicitudes de las FARC de un cese el fuego.
 
En tono enérgico, Santos añadió: "lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos”.
     
El viernes, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, pidió a Santos evitar que el diálogo de paz "se hunda en un pantano" a causa de "actitudes oficiales", a través de una carta publicada en su sitio de internet.
 
Desde noviembre pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos llevan adelante una mesa de diálogos en La Habana, sin que medie un cese el fuego.
     
Los diálogos, que cuentan con el acompañamiento internacional de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, giran sobre cinco puntos: tierras y desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
    
Las FARC exigieron el viernes en La Habana la verificación de los campesinos desplazados como consecuencia del conflicto bélico por una comisión conjunta integrada por representantes del gobierno, gremios y otras organizaciones sociales.
     
En el acto de entrega de tierra, que se dio el miércoles pasado, en el departamento del Caquetá, Santos dijo que "once años después, en lugar de estar siendo despojados por las FARC, estamos despojando a las FARC de su terreno mal habido y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y que les pertenece".
 
Colombia padece desde hace casi medio siglo un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas, grupos paramilitares, mafias del narcotráfico y las fuerzas armadas del Estado, que ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, unos 600.000 muertos y 15.000 desparecidos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Mueren dos soldados estadounidenses en atentado en Kabul

La explosión de este lunes ocurrió un día después de otra, durante un partido de voleibol, que mató al menos a 57 personas en la provincia de Paktika, en la frontera con Pakistán.
Más

Iguala es un cementerio, afirman quienes buscan a estudiantes mexicanos desaparecidos

El bloque de búsqueda encabezado por familiares de los jóvenes desaparecidos y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) halló en áreas aledañas a esta urbe 10 fosas clandestinas, siete con restos óseos y las otras con ropa que tenía sangre impregnada.
Más

Fotogalería Se quejan empresarios españoles a Margallo por doble moneda cubana

Con esta reunión con los empresarios españoles, García-Margallo inició hoy su visita oficial de dos días a la isla comunista, la primera desde que asumió el cargo, con un completo programa en el que abordará asuntos bilaterales y regionales.
Más

"En Cuba ha habido un cambio" en el tipo de represión

El periodista independiente Iván García, de visita en Miami, analiza la actualidad cubana y sus relaciones con Estados Unidos.
Más

Hagel renuncia como secretario de Defensa

La renuncia ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del Presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Más

Tim Cole: el embajador británico que tuitea en La Habana

Tim Cole preside la legación británica en La Habana y se pregunta quién lee sus twitter en un país sin libertad de expresión y con una de las más bajas tasas de conectividad del hemisferio occidental.
Más

Wall Street Journal: peligrosos vínculos entre Cuba, Venezuela e Irán

Occidente es muy consciente de la creciente presencia del fundamentalismo islámico en las Américas, pero los responsables políticos pueden estar subestimando la amenaza que representa la alianza en el triángulo configurado entre Cuba, Venezuela e Irán.
Más
Más artículos