domingo, enero 25, 2015, 5:20 pm

América Latina

Santos: "si no avanzamos, nos levantamos de la mesa"

En referencia a las conversaciones de paz que desarrolla su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba desde noviembre de 2012

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos, quien lideró un acto de recuperación y entrega de tierras en San Vicente del Caguán el pasado miércoles 20 de febrero de 2013
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos, quien lideró un acto de recuperación y entrega de tierras en San Vicente del Caguán el pasado miércoles 20 de febrero de 2013
Agencias
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que "si no avanzamos, nos levantamos de la mesa", en referencia a las conversaciones de paz que desarrolla su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.
     
"En el proceso de paz, el medidor para mí y para el gobierno, sobre sus avances o no, está allá en Cuba. En la medida en que avancemos estaremos satisfechos, si no avanzamos nos paramos de la mesa", dijo el mandatario en el municipio de Santa Bárbara, departamento de Antioquia (noroeste).
     
"Yo espero que sigamos avanzando. Las reglas de juego son muy claras, acá no hay tregua de ninguna naturaleza, ni militar, ni judicial, ni siquiera tregua verbal. Esas son las condiciones que pusimos desde un principio", agregó el presidente en alusión a las solicitudes de las FARC de un cese el fuego.
 
En tono enérgico, Santos añadió: "lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos”.
     
El viernes, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, pidió a Santos evitar que el diálogo de paz "se hunda en un pantano" a causa de "actitudes oficiales", a través de una carta publicada en su sitio de internet.
 
Desde noviembre pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos llevan adelante una mesa de diálogos en La Habana, sin que medie un cese el fuego.
     
Los diálogos, que cuentan con el acompañamiento internacional de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, giran sobre cinco puntos: tierras y desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
    
Las FARC exigieron el viernes en La Habana la verificación de los campesinos desplazados como consecuencia del conflicto bélico por una comisión conjunta integrada por representantes del gobierno, gremios y otras organizaciones sociales.
     
En el acto de entrega de tierra, que se dio el miércoles pasado, en el departamento del Caquetá, Santos dijo que "once años después, en lugar de estar siendo despojados por las FARC, estamos despojando a las FARC de su terreno mal habido y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y que les pertenece".
 
Colombia padece desde hace casi medio siglo un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas, grupos paramilitares, mafias del narcotráfico y las fuerzas armadas del Estado, que ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, unos 600.000 muertos y 15.000 desparecidos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

EEUU dice que no intervendrá en diálogo de paz en Colombia

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC negocian una agenda de seis puntos en La Habana desde noviembre de 2012.
Más

Netanyahu: estoy obligado a hablar de Irán en Congreso de EEUU

"En calidad de primer ministro de Israel, estoy obligado a hacer todos los esfuerzos posibles para impedir que Irán obtenga las armas nucleares que apuntarían contra el Estado de Israel", dijo Netanyahu.
Más

Dolor e ira en Japón por asesinato de rehén

La amenaza del grupo Estado Islámico coincidió con el viaje de Abe a Oriente Medio, donde anunció un paquete de 200 millones de dólares de ayuda humanitaria a los países que luchan contra los insurgentes.
Más

Video Duelo nacional en Ucrania por ataque a Mariupol

Los rebeldes separatistas anunciaron una ofensiva en la zona y Moscú acusa a Kiev por la escalada de la violencia.
Más

Flake aliado de Obama en política hacia Irán y Cuba

El senador por Arizona dijo que apoya las negociaciones en curso y cree que Estados Unidos debería hacer todo lo posible para asegurarse que Irán cumpla sus promesas.
Más

Aumentan incógnitas a una semana de la muerte del fiscal Nisman

Un periodista del diario en inglés The Buenos Aires Herald, Damián Pachter, el primero en informar la muerte de Nisman, dijo que se fue del país el sábado tras recibir amenazas.
Más

Obama en la India para el Día de la República

Obama será el invitado de honor en la celebración del Día de la República de la India, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que asiste a esa celebración.
Más
Más artículos