viernes, octubre 24, 2014, 4:27 pm

América Latina

Santos: "si no avanzamos, nos levantamos de la mesa"

En referencia a las conversaciones de paz que desarrolla su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba desde noviembre de 2012

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos, quien lideró un acto de recuperación y entrega de tierras en San Vicente del Caguán el pasado miércoles 20 de febrero de 2013
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos, quien lideró un acto de recuperación y entrega de tierras en San Vicente del Caguán el pasado miércoles 20 de febrero de 2013
Agencias
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que "si no avanzamos, nos levantamos de la mesa", en referencia a las conversaciones de paz que desarrolla su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.
     
"En el proceso de paz, el medidor para mí y para el gobierno, sobre sus avances o no, está allá en Cuba. En la medida en que avancemos estaremos satisfechos, si no avanzamos nos paramos de la mesa", dijo el mandatario en el municipio de Santa Bárbara, departamento de Antioquia (noroeste).
     
"Yo espero que sigamos avanzando. Las reglas de juego son muy claras, acá no hay tregua de ninguna naturaleza, ni militar, ni judicial, ni siquiera tregua verbal. Esas son las condiciones que pusimos desde un principio", agregó el presidente en alusión a las solicitudes de las FARC de un cese el fuego.
 
En tono enérgico, Santos añadió: "lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos”.
     
El viernes, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, pidió a Santos evitar que el diálogo de paz "se hunda en un pantano" a causa de "actitudes oficiales", a través de una carta publicada en su sitio de internet.
 
Desde noviembre pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos llevan adelante una mesa de diálogos en La Habana, sin que medie un cese el fuego.
     
Los diálogos, que cuentan con el acompañamiento internacional de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, giran sobre cinco puntos: tierras y desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
    
Las FARC exigieron el viernes en La Habana la verificación de los campesinos desplazados como consecuencia del conflicto bélico por una comisión conjunta integrada por representantes del gobierno, gremios y otras organizaciones sociales.
     
En el acto de entrega de tierra, que se dio el miércoles pasado, en el departamento del Caquetá, Santos dijo que "once años después, en lugar de estar siendo despojados por las FARC, estamos despojando a las FARC de su terreno mal habido y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y que les pertenece".
 
Colombia padece desde hace casi medio siglo un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas, grupos paramilitares, mafias del narcotráfico y las fuerzas armadas del Estado, que ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, unos 600.000 muertos y 15.000 desparecidos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista Veja publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Actualizar Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más

Asesinan a líder estudiantil venezolano

Yeison Carrillo era presidente de la Federación de Centros Universitarios y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Había sido detenido en septiembre con drogas y un arma de fuego.
Más

Video Prestigioso arquitecto causa revuelo antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry aseguró que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son "pura m....." y respondió con el gesto ofensivo...en una conferencia de prensa horas antes de ser premiado.
Más

Video El sucesor de Mujica se discute en la urnas este domingo

Tabaré Vázquez, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry cerraron sus campañas por las elecciones generales a la presidencia de Uruguay.
Más
Más artículos