sábado, mayo 23, 2015, 4:47 am

América Latina

Santos: "si no avanzamos, nos levantamos de la mesa"

En referencia a las conversaciones de paz que desarrolla su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba desde noviembre de 2012

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos, quien lideró un acto de recuperación y entrega de tierras en San Vicente del Caguán el pasado miércoles 20 de febrero de 2013
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos, quien lideró un acto de recuperación y entrega de tierras en San Vicente del Caguán el pasado miércoles 20 de febrero de 2013
Agencias
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que "si no avanzamos, nos levantamos de la mesa", en referencia a las conversaciones de paz que desarrolla su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.
     
"En el proceso de paz, el medidor para mí y para el gobierno, sobre sus avances o no, está allá en Cuba. En la medida en que avancemos estaremos satisfechos, si no avanzamos nos paramos de la mesa", dijo el mandatario en el municipio de Santa Bárbara, departamento de Antioquia (noroeste).
     
"Yo espero que sigamos avanzando. Las reglas de juego son muy claras, acá no hay tregua de ninguna naturaleza, ni militar, ni judicial, ni siquiera tregua verbal. Esas son las condiciones que pusimos desde un principio", agregó el presidente en alusión a las solicitudes de las FARC de un cese el fuego.
 
En tono enérgico, Santos añadió: "lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos”.
     
El viernes, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, pidió a Santos evitar que el diálogo de paz "se hunda en un pantano" a causa de "actitudes oficiales", a través de una carta publicada en su sitio de internet.
 
Desde noviembre pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos llevan adelante una mesa de diálogos en La Habana, sin que medie un cese el fuego.
     
Los diálogos, que cuentan con el acompañamiento internacional de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, giran sobre cinco puntos: tierras y desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
    
Las FARC exigieron el viernes en La Habana la verificación de los campesinos desplazados como consecuencia del conflicto bélico por una comisión conjunta integrada por representantes del gobierno, gremios y otras organizaciones sociales.
     
En el acto de entrega de tierra, que se dio el miércoles pasado, en el departamento del Caquetá, Santos dijo que "once años después, en lugar de estar siendo despojados por las FARC, estamos despojando a las FARC de su terreno mal habido y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y que les pertenece".
 
Colombia padece desde hace casi medio siglo un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas, grupos paramilitares, mafias del narcotráfico y las fuerzas armadas del Estado, que ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, unos 600.000 muertos y 15.000 desparecidos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Remesas familiares superan ya los $1,000 millones en El Salvador

Según el Banco Central de Reserva de El Salvador el promedio mensual de remesas de enero a abril es de $335.9 millones de dólares, levemente superior al mismo período del 2014 que fue de $331.6 millones.
Más

El dólar negro por las nubes en Venezuela

Al final de la tarde del viernes el dólar en el mercado negro cotizaba a 420 bolívares, según las páginas web bloqueadas por el gobierno cuando son consultadas desde direcciones IP venezolanas.
Más

Masacre del Estado Islámico en ciudad iraquí de Palmira

La carnicería fue parte de la estrategia del grupo islámico para afianzar su poder sobre la ciudad que capturó el miércoles por la noche.
Más

Audio Vladimir Hernández, nuevo mánager de Azucareros en Villa Clara

Aceptó la responsabilidad que le entregó el Gobierno provincial para intentar ganar la 55 Serie Nacional de Béisbol.
Más

Multimedia Abandonó Cuba el lanzador Cionel Pérez

Mientras tanto, se comenta en las calles de la Isla que el pitcher Norge Luis Ruiz habría hecho otro tanto con la intención de jugar en las Grandes Ligas.
Más
Más artículos