jueves, julio 30, 2015, 6:07 am

Cuba

Ministro sudafricano a becarios en huelga en Cuba: “Regresen”

El titular de Salud del gobierno de Pretoria descartó elevar en 500 dólares el estipendio de los estudiantes en la isla, alegando que no hay dinero.

Aaron Motsoaledi,ministro de Salud de Sudáfrica: Huelga estudiantil es
Aaron Motsoaledi,ministro de Salud de Sudáfrica: Huelga estudiantil es "ilegal"
Martinoticias.com
El Ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi ha ordenado regresar al país a los estudiantes de medicina que mantienen una huelga desde el 7 de febrero en Cuba.

En una carta dirigida a los becarios del Instituto de Ciencias Médicas de Santa Clara, el titular afirma que su departamento no tiene dinero para satisfacer su demanda de un aumento a 700 dólares en su estipendio mensual de unos 200  (1.700 rands). Los estudiantes reciben el efectivo, pagado por los gobiernos de Sudáfrica y Cuba, para gastos de alojamiento, alimentación, transporte y matrícula.

El portavoz de Motsoaledi, Joe Maila, subrayó que las demandas no se cumplirán. Maila dijo que el ministro está muy decepcionado porque el programa fue desarrollado “para asegurar que Sudáfrica tuviera la oportunidad de entrenar más médicos, y no para que estuvieran entrando en embajadas y haciendo algo que es ilegal".

Cerca de 200 de los 1.200  jóvenes sudafricanos que abandonaron los estudios de medicina hace dos semanas reclaman, además de un aumento en el estipendio, el envío de un agregado de Salud a la sede diplomática sudafricana en La Habana, y que les dejen de servir en todas las comidas carne de cerdo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: albio De:: cuba
febrero 23, 2013 13:44
Estos muchachos no tendran la fibra de los medicos cubanos que los estan formando en esta vital ciencia.
Estos alumnos deben conocer que sus profesores ganan 25 dolares mensuales y que son absolutamente felices con este salario.
Deben ser enviados de inmediato a su pais y ser recibidos con un buen mitin de repudio organizado por la Embajada Cubana en Sudafrica
Responder

por:: ATL De:: TX. EEUU
febrero 24, 2013 16:48
Este es el comentario más hipocrita y mentiroso que alguien podía hacer. ¿de manera que los médicos cubanos están felices con un salario de $25? y a ti ¿cuánto te dan por decir mentiras, un jabón de baño, un desodorante y una jabita con algunos comestibles?. ¿o tú lo haces de gratis porque te sientes feliz pasando hambre?
Si los médicos estuvieran conformes con ese salario no se sacrificarían yendo a las famosa "misiones", sirviendo como esclavos por unos dólares extras, y mucho menos se escaparían a otros países.
En cuanto al mitin de repudio que tú quieres que les organicen en su país, no podía esperarse otra cosa de alguien que defiende a un régimen asesino de su pueblo. Deberían sentir asco de sí mismos. Si tuvieran aunque fuera una cucharada rasa de materia gris podrian darse cuenta de como son vistos por el mundo civilizado, hordas de salvajes que se comportan como lo que son chusmas, vulgares y abusadores. Me imagino que tú habras participado de unos cuantos y ya te llegará tu momento de rendir cuentas.

por:: ATL De:: TX. EEUU
febrero 23, 2013 14:47
Bueno, al menos por lo que se desprende del artículo, el gobierno Sudafricano aporta parte del estipendio que se da a los estudiantes y claro pegaron el grito en el cielo cuando los estudiantes empezaron a exigir mucho más para poder subsistir en Cuba. Lo que sucede es que estos estudiantes, a diferencia de los infelices cubanos, no han aprendido el dificil arte de vivir con el estómago vacio, tener que comer la bazofia que ofrezcan en los mercados estatales o conformarse con el mismo menú la mayor parte del tiempo. Para adquirir esta destreza hay que pasar 54 años bajo el riguroso entrenamiento que se ofrece en Cuba.
De paso sería bueno tener en cuenta que el adoctrinamiento comunista, también gratuito, que se les ofrece a los estudiantes entre clase y clase de Anatomía, Fisiología, Bioquímica etc... haría de estos estudiantes perfectos reclutadores comunistas una vez que se gradúen y comiencen a ejercer la medicina en su país. Sería una medida muy sensata, si el Ministerio de Salud de Sudáfrica recogiera no sólo a los huelguistas, sino a todos todos sus estudiantes a menos que quieran tener, eventualmente, más de mil médicos regados por todo el país tratando de adoctrinar a sus pacientes.

por:: pedro De:: España
febrero 24, 2013 07:51
ESTO DA RISA, pues mira que se queden en Cuba y que trabajen alli ganando pesos cubanos, que solo quieren ese dinero en divisas para chulearlo en Cuba, con las p.... que vivan el comunismo y sepan lo que es. que son alli privilegiados que cuando yo estudie en cuba trabaje 4 años ganando una miseria para pagar lo que gasto el gobierno conmigo en la universidad y alli en el comedor de la universidad comi arroz con gusanos asi que que quieren comer filete de ternera. jajajajaja es verdad que el que vivio en el capitalismo y llega a cuba quiere que le sigan el ritmo. jajaja.

Pedro

por:: victor ramos De:: USA
febrero 24, 2013 14:31
Ese suceso es bueno, que los cubanos sepan que los otros morenitos protestan, a ver si aprenden del mundo libre.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estadoi
X
julio 29, 2015
Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El bitcoin o criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.