lunes, julio 06, 2015, 6:27 pm

Cuba

Nuevas garantías de crédito son positivas, pero insuficientes

El economista Emilio Morales reconoce que las nuevas modalidades para respaldar créditos autorizadas en la isla son un avance, pero excluyen la vivienda, principal patrimonio de los cubanos, y convierten a los bancos en "casas de empeño".

Casas como esta del reparto Fontanar ofertada en revolico.com podrían respaldar un jugoso crédito bancario, pero la vivienda no forma parte de las nuevas garantías.
Casas como esta del reparto Fontanar ofertada en revolico.com podrían respaldar un jugoso crédito bancario, pero la vivienda no forma parte de las nuevas garantías.
Martinoticias.com
El presidente de Havana Consulting Group, Emilio Morales, admite en el portal Café Fuerte que al ampliar esta semana las modalidades para ofrecer garantías de pago a créditos bancarios, las instituciones financieras cubanas tratan de ponerse al día con los procedimientos mundialmente establecidos, pues hasta ahora sólo aceptaban garantías líquidas --principalmente depósitos bancarios-- para respaldar los créditos concedidos.

Según anunciaron los medios oficiales, en adelante los bancos tomarán como colaterales joyas, cuadros, esculturas o libros valiosos, automóviles, ganado y maquinaria agrícola,terrenos y casas de veraneo.

El economista cubano destaca asimismo  la anunciada certificación del valor de los bienes que se entreguen al banco en garantía tomando en cuenta los precios del mercado.

Acerca de como funcionará en la práctica, Morales observa que si la deuda se extingue, el banco notificará al registro correspondiente la cancelación de la inscripción del bien puesto en garantía; y que los bancos custodiarán los bienes otorgados hasta la amortización del crédito y, en caso de incumplimiento, procederán a la venta de los muebles o inmuebles en custodia.

Pero el experto señala que las resoluciones son limitadas y no acaban de dar el paso para que las viviendas, el mayor patrimonio que tienen hoy día los cubanos, puedan ser garantes de crédito.

Agrega que, en su trasfondo, la medida busca estimular las inversiones en el sector privado,  cuyo, desarrollo requiere de créditos para el arranque de cualquier negocio. Pero Morales opina que educar a los nuevos empresarios cubanos sobre cómo adquirir y usar el crédito no se conseguirá convirtiendo a los bancos en una casa de empeño institucional como pretenden las medidas anunciadas esta semana.

"La economía cubana" –apunta-- "requiere leyes más profundas y flexibles que generen mayor espacio a las oportunidades del naciente sector privado. Se hace imprescindible el  asesoramiento externo y financiamiento de instituciones internacionales para impulsar  con mayor efectividad y dinamismo las reformas económicas".

“Si a los cubanos residentes en el exterior les permiten invertir en la isla, las cosas podrían cambiar 180 grados en el tema de los otorgamientos de créditos y el desarrollo del sector privado. Mientras tanto, seguirán las resoluciones-parche para intentar estimular el cambio de la economía nacional”, concluye diciendo Emilio Morales en Café Fuerte
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Golpiza recibida por Antonio Rodiles lo lleva al hospitali
X
julio 06, 2015
La golpiza recibida por el líder opositor cubano, Antonio Rodiles, fue tan salvaje, que tuvo que ser operado de urgencia tras recibir una fractura del hueso nasal. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Golpiza recibida por Antonio Rodiles lo lleva al hospital

La golpiza recibida por el líder opositor cubano, Antonio Rodiles, fue tan salvaje, que tuvo que ser operado de urgencia tras recibir una fractura del hueso nasal. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Disidentes cubanos proponen Ley de Amnistía

Destacados disidentes cubanos hablaron de la urgencia de la propuesta Ley de Amnistía que busca la libertad incondicional de todos los presos políticos cubanos. Caliente Prensa Libre preparó el informe.
Video

Video Miami cede del Primer Congreso Hemisférico sobre la democracia sin fronteras

Los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga y Alejandro Toledo de Perú participaron en el Primer Congreso Hemisférico: La Democracia no tiene Frontera. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridas

La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Exmaratonista cubano lucha por asilo político en Holanda

Por primera vez, Alberto Cuba Carrero, quien fuera el Rey del Maratón en Cuba, habla con Televisión Martí desde Holanda, donde lucha por conseguir asilo político. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Aumenta el número de turistas estadounidenses que viajan a Cuba

Viajar a Cuba para actividades turísticas sigue siendo prohibido, pero en lo que va de año más de 50 mil turistas estadounidenses visitaron la Isla. Gina Barroso amplía el informe.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.