martes, julio 28, 2015, 8:36 pm

Cuba

Nuevas garantías de crédito son positivas, pero insuficientes

El economista Emilio Morales reconoce que las nuevas modalidades para respaldar créditos autorizadas en la isla son un avance, pero excluyen la vivienda, principal patrimonio de los cubanos, y convierten a los bancos en "casas de empeño".

Casas como esta del reparto Fontanar ofertada en revolico.com podrían respaldar un jugoso crédito bancario, pero la vivienda no forma parte de las nuevas garantías.
Casas como esta del reparto Fontanar ofertada en revolico.com podrían respaldar un jugoso crédito bancario, pero la vivienda no forma parte de las nuevas garantías.
Martinoticias.com
El presidente de Havana Consulting Group, Emilio Morales, admite en el portal Café Fuerte que al ampliar esta semana las modalidades para ofrecer garantías de pago a créditos bancarios, las instituciones financieras cubanas tratan de ponerse al día con los procedimientos mundialmente establecidos, pues hasta ahora sólo aceptaban garantías líquidas --principalmente depósitos bancarios-- para respaldar los créditos concedidos.

Según anunciaron los medios oficiales, en adelante los bancos tomarán como colaterales joyas, cuadros, esculturas o libros valiosos, automóviles, ganado y maquinaria agrícola,terrenos y casas de veraneo.

El economista cubano destaca asimismo  la anunciada certificación del valor de los bienes que se entreguen al banco en garantía tomando en cuenta los precios del mercado.

Acerca de como funcionará en la práctica, Morales observa que si la deuda se extingue, el banco notificará al registro correspondiente la cancelación de la inscripción del bien puesto en garantía; y que los bancos custodiarán los bienes otorgados hasta la amortización del crédito y, en caso de incumplimiento, procederán a la venta de los muebles o inmuebles en custodia.

Pero el experto señala que las resoluciones son limitadas y no acaban de dar el paso para que las viviendas, el mayor patrimonio que tienen hoy día los cubanos, puedan ser garantes de crédito.

Agrega que, en su trasfondo, la medida busca estimular las inversiones en el sector privado,  cuyo, desarrollo requiere de créditos para el arranque de cualquier negocio. Pero Morales opina que educar a los nuevos empresarios cubanos sobre cómo adquirir y usar el crédito no se conseguirá convirtiendo a los bancos en una casa de empeño institucional como pretenden las medidas anunciadas esta semana.

"La economía cubana" –apunta-- "requiere leyes más profundas y flexibles que generen mayor espacio a las oportunidades del naciente sector privado. Se hace imprescindible el  asesoramiento externo y financiamiento de instituciones internacionales para impulsar  con mayor efectividad y dinamismo las reformas económicas".

“Si a los cubanos residentes en el exterior les permiten invertir en la isla, las cosas podrían cambiar 180 grados en el tema de los otorgamientos de créditos y el desarrollo del sector privado. Mientras tanto, seguirán las resoluciones-parche para intentar estimular el cambio de la economía nacional”, concluye diciendo Emilio Morales en Café Fuerte
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Arrestan manifestantes que protestaban en La Habanai
X
julio 28, 2015
Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El uso de Bitcoin o Criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.
Video

Video Santiago de Cuba celebra 500 años de historia

La capital del Oriente se convertirá en la sexta ciudad cubana que arribe a cifra tan significativa. Anteriormente, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus festejaron ese aniversario.
Video

Video Aumentan negocios alrededor de embajada estadounidense en La Habana

Desde comida rápida hasta el uso de servicios sanitarios, son algunas de las ofertas privadas que ayudan a cientos de cubanos que tienen que hacer largas colas para ingresar a la legación diplomática, con la esperanza de obtener el visado para viajar.
Video

Video Comité del Senado vota contra restricciones de viajes a Cuba

La votación impulsa la gestión de la Casa Blanca a favor de la normalización de las relaciones con Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.