martes, noviembre 25, 2014, 4:57 pm

Cuba

Nuevas garantías de crédito son positivas, pero insuficientes

El economista Emilio Morales reconoce que las nuevas modalidades para respaldar créditos autorizadas en la isla son un avance, pero excluyen la vivienda, principal patrimonio de los cubanos, y convierten a los bancos en "casas de empeño".

Casas como esta del reparto Fontanar ofertada en revolico.com podrían respaldar un jugoso crédito bancario, pero la vivienda no forma parte de las nuevas garantías.
Casas como esta del reparto Fontanar ofertada en revolico.com podrían respaldar un jugoso crédito bancario, pero la vivienda no forma parte de las nuevas garantías.
Martinoticias.com
El presidente de Havana Consulting Group, Emilio Morales, admite en el portal Café Fuerte que al ampliar esta semana las modalidades para ofrecer garantías de pago a créditos bancarios, las instituciones financieras cubanas tratan de ponerse al día con los procedimientos mundialmente establecidos, pues hasta ahora sólo aceptaban garantías líquidas --principalmente depósitos bancarios-- para respaldar los créditos concedidos.

Según anunciaron los medios oficiales, en adelante los bancos tomarán como colaterales joyas, cuadros, esculturas o libros valiosos, automóviles, ganado y maquinaria agrícola,terrenos y casas de veraneo.

El economista cubano destaca asimismo  la anunciada certificación del valor de los bienes que se entreguen al banco en garantía tomando en cuenta los precios del mercado.

Acerca de como funcionará en la práctica, Morales observa que si la deuda se extingue, el banco notificará al registro correspondiente la cancelación de la inscripción del bien puesto en garantía; y que los bancos custodiarán los bienes otorgados hasta la amortización del crédito y, en caso de incumplimiento, procederán a la venta de los muebles o inmuebles en custodia.

Pero el experto señala que las resoluciones son limitadas y no acaban de dar el paso para que las viviendas, el mayor patrimonio que tienen hoy día los cubanos, puedan ser garantes de crédito.

Agrega que, en su trasfondo, la medida busca estimular las inversiones en el sector privado,  cuyo, desarrollo requiere de créditos para el arranque de cualquier negocio. Pero Morales opina que educar a los nuevos empresarios cubanos sobre cómo adquirir y usar el crédito no se conseguirá convirtiendo a los bancos en una casa de empeño institucional como pretenden las medidas anunciadas esta semana.

"La economía cubana" –apunta-- "requiere leyes más profundas y flexibles que generen mayor espacio a las oportunidades del naciente sector privado. Se hace imprescindible el  asesoramiento externo y financiamiento de instituciones internacionales para impulsar  con mayor efectividad y dinamismo las reformas económicas".

“Si a los cubanos residentes en el exterior les permiten invertir en la isla, las cosas podrían cambiar 180 grados en el tema de los otorgamientos de créditos y el desarrollo del sector privado. Mientras tanto, seguirán las resoluciones-parche para intentar estimular el cambio de la economía nacional”, concluye diciendo Emilio Morales en Café Fuerte
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojadai
X
noviembre 24, 2014
Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.
Video

Video Enfermo de SIDA es rechazado por la sociedad y el Gobierno en Cuba.

Enfermo de SIDA y opositor Acdelasis García vive en condiciones infrahumanas. Ricardo Quintana informa sobre la situación de este joven de 31 años y activista de la Unión Patriótica de Cuba.
Video

Video Elizardo Sánchez habla sobre detenciones y hostigamientos en Cuba

Durante una visita a los estudios de Radio y Televisión Martí, el opositor cubano, Elizardo Sánchez Santacruz nos habló sobre las cifras de detención y hostigamiento que su organización documenta. Karen Caballero informa.
Video

Video Reportan primer caso de contagio con ébola en misión médica cubana

Un colaborador de la misión médica cubana en Sierra Leona ha sido diagnosticado con ébola y se investigan las causas que originaron el contagio. Ricardo Quintana informa.