viernes, febrero 12, 2016, 4:46 am

    Cuba

    Nuevas garantías de crédito son positivas, pero insuficientes

    El economista Emilio Morales reconoce que las nuevas modalidades para respaldar créditos autorizadas en la isla son un avance, pero excluyen la vivienda, principal patrimonio de los cubanos, y convierten a los bancos en "casas de empeño".

    Casas como esta del reparto Fontanar ofertada en revolico.com podrían respaldar un jugoso crédito bancario, pero la vivienda no forma parte de las nuevas garantías.
    Casas como esta del reparto Fontanar ofertada en revolico.com podrían respaldar un jugoso crédito bancario, pero la vivienda no forma parte de las nuevas garantías.
    Martinoticias.com
    El presidente de Havana Consulting Group, Emilio Morales, admite en el portal Café Fuerte que al ampliar esta semana las modalidades para ofrecer garantías de pago a créditos bancarios, las instituciones financieras cubanas tratan de ponerse al día con los procedimientos mundialmente establecidos, pues hasta ahora sólo aceptaban garantías líquidas --principalmente depósitos bancarios-- para respaldar los créditos concedidos.

    Según anunciaron los medios oficiales, en adelante los bancos tomarán como colaterales joyas, cuadros, esculturas o libros valiosos, automóviles, ganado y maquinaria agrícola,terrenos y casas de veraneo.

    El economista cubano destaca asimismo  la anunciada certificación del valor de los bienes que se entreguen al banco en garantía tomando en cuenta los precios del mercado.

    Acerca de como funcionará en la práctica, Morales observa que si la deuda se extingue, el banco notificará al registro correspondiente la cancelación de la inscripción del bien puesto en garantía; y que los bancos custodiarán los bienes otorgados hasta la amortización del crédito y, en caso de incumplimiento, procederán a la venta de los muebles o inmuebles en custodia.

    Pero el experto señala que las resoluciones son limitadas y no acaban de dar el paso para que las viviendas, el mayor patrimonio que tienen hoy día los cubanos, puedan ser garantes de crédito.

    Agrega que, en su trasfondo, la medida busca estimular las inversiones en el sector privado,  cuyo, desarrollo requiere de créditos para el arranque de cualquier negocio. Pero Morales opina que educar a los nuevos empresarios cubanos sobre cómo adquirir y usar el crédito no se conseguirá convirtiendo a los bancos en una casa de empeño institucional como pretenden las medidas anunciadas esta semana.

    "La economía cubana" –apunta-- "requiere leyes más profundas y flexibles que generen mayor espacio a las oportunidades del naciente sector privado. Se hace imprescindible el  asesoramiento externo y financiamiento de instituciones internacionales para impulsar  con mayor efectividad y dinamismo las reformas económicas".

    “Si a los cubanos residentes en el exterior les permiten invertir en la isla, las cosas podrían cambiar 180 grados en el tema de los otorgamientos de créditos y el desarrollo del sector privado. Mientras tanto, seguirán las resoluciones-parche para intentar estimular el cambio de la economía nacional”, concluye diciendo Emilio Morales en Café Fuerte
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Carretilleros son reprimidos por protestar en Cubai
    X
    febrero 11, 2016
    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.