sábado, noviembre 22, 2014, 5:20 am

El Mundo

Detenidas tres personas que espiaban a disidentes iraníes en España

Los detenidos eran miembros de una red de espionaje controlada supuestamente por los servicios de inteligencia iraníes desde la sede de la Embajada de Irán en Madrid.

La embajada de Irán en Madrid
La embajada de Irán en Madrid
Agencias
Tres personas, entre ellas dos trabajadores de la embajada iraní en Madrid, han sido detenidas este viernes en España tras infiltrarse en una ONG para supuestamente espiar a disidentes iraníes para los servicios secretos de ese país islámico, informó la policía.
     
"El objetivo de esta red era monitorizar, perseguir e incluso amenazar a compatriotas residentes en España considerados disidentes del régimen teocrático iraní".
     
Los detenidos, entre los que se encuentra la asesora jurídica de una ONG española que ayuda a iraníes a pedir asilo en ese país, eran miembros de una red de espionaje controlada supuestamente por los servicios de inteligencia iraníes desde la
sede de la Embajada de Irán en Madrid.
 
Al parecer, esta asesora, que ha sido arrestada en Santander, recomendaba a los peticionarios de asilo a un intérprete de la embajada, que también ha sido detenido, al igual que otro trabajador de la legación.
     
Ese "traductor supuestamente ponía en conocimiento de los servicios secretos iraníes operativos en la embajada en Madrid, información personal sobre las solicitudes de asilo de ciudadanos iraníes que se tramitaban a través de esta ONG", explicó la policía.

Las víctimas de esta red y sus familias, tanto en España como en Irán, "eran sometidos a amenazas de todo tipo por parte presumiblemente de los servicios secretos iraníes, habiéndose constatado incluso la posibilidad de un delito de detención ilegal en el interior de la embajada de Irán en Madrid", añadió la policía.
     
Los detenidos en esta operación, que ha sido dirigida por un juzgado de Madrid y sigue abierta, están acusados de vulnerar la confidencialidad de los datos personales de los peticionarios de asilo y divulgar los mismos, lo que está prohibido por la ley española.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa