miércoles, abril 23, 2014, 8:18 am

El Mundo

Bulgaria: informantes comunistas son candidatos a Patriarca

Dos ex espías comunistas aspiran a ser patriarcas de Iglesia Ortodoxa búlgara.

Archivo - Obispos de la Iglesia Ortodoxa Búlgara en misa oficiada por el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill (dcha), en la Catedral de Alexander Nevski en Sofía (Bulgaria). Archivo - Obispos de la Iglesia Ortodoxa Búlgara en misa oficiada por el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill (dcha), en la Catedral de Alexander Nevski en Sofía (Bulgaria).
x
Archivo - Obispos de la Iglesia Ortodoxa Búlgara en misa oficiada por el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill (dcha), en la Catedral de Alexander Nevski en Sofía (Bulgaria).
Archivo - Obispos de la Iglesia Ortodoxa Búlgara en misa oficiada por el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill (dcha), en la Catedral de Alexander Nevski en Sofía (Bulgaria).
Tamaño del texto - +
Dos de los tres candidatos a la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa búlgara para suceder al patriarca Maxim, fallecido en noviembre de 2012, fueron confidentes de la policía secreta (Darzhavna Sigurnost) durante el régimen comunista.

Se trata de los obispos metropolitanos Galaktion y Neofit, quienes, junto a Gavriil, han sido designados por el Santo Sínodo candidatos en la elección que tendrá lugar en un cónclave el próximo domingo.

A principios del año pasado, una investigación de una comisión parlamentaria concluyó que once de los quince obispos del supremo clero trabajaron para los servicios secretos comunistas, y tanto Galaktion como Neofit están en la lista de los implicados.

La comisión, creada en 2007 por el parlamento búlgaro para investigar y revelar los archivos de la Darzhavna Sigurnost, precisó que esos once miembros de la actual jefatura eclesiástica colaboraron con el departamento de la policía secreta responsable de la "oposición y lucha contra la diversidad política".

La comisión aseguró que todos los clérigos de la actual jefatura, excepto el patriarca Maxim, que tiene 97 años, colaboraron al departamento responsable de la "oposición
y lucha contra la diversión política".

Según confirmaron a la agencia española Efe fuentes de la comisión, Galaktion era el más activo en el espionaje, si bien sus informes a la policía fueron destruidos en vísperas de la cada del comunismo.

Pero la posibilidad de que un exagente comunista se convierta en el patriarca de la Iglesia mayoritaria búlgara no parece inquietar a la población en estos momentos de grave crisis política y económica.

La teóloga Konstantin Sabchev comentó a Efe que, en tal caso, la imagen de la Iglesia no sufrirá. "En primer lugar porque a los creyentes esta cuestión simplemente no les interesa y no les importa la personalidad del futuro patriarca" y también porque "la población recuerda cuan difícil era vivir durante esos 45 años de régimen comunista y no obedecer a la Darzhavna Sigurnost. Así era la época", señaló Sabchev.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Bulgaro De:: Bulgaria
febrero 27, 2013 16:44
¡Viva el Comunismo!