miércoles, abril 01, 2015, 11:10 pm

Cuba

Pagar en CUC a cuentapropistas requiere cambios en legislación cubana

Un trabajador por cuenta propia contratado por una empresa es un sujeto económico y no está amparado por el derecho laboral, sino por la legislación económica, dice la abogada Laritza Diversent.

Archivo - Dos personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo en La Habana (Cuba).
Archivo - Dos personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo en La Habana (Cuba).
La medida que autoriza el pago en pesos convertibles (CUC) a los trabajadores por cuenta propia contratados por entidades comerciales mixtas, cooperativas o estatales, requiere adecuar la legislación vigente en ese sentido, afirmó el economista Oscar Espinosa .

“Todo eso tendrá que legislarse ahora, pero tengo entendido que será establecido sobre la base de un contrato, como sucede ya con el pago de esos servicios en moneda nacional", afirmó Espinosa en entrevista telefónica desde La Habana con martinoticias.com.

El economista destacó que la nueva medida publicada el jueves en la Gaceta Oficial no significa que todos los servicios que se contraten en lo adelante a trabajadores por cuenta propia serán pagados en pesos convertibles, sino que las empresas requieren tener un presupuesto fiscal previamente aprobado, para disponer de ese dinero.

Entrevista con Oscar Espinosa Chepe
Chepa Pagos CUCi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Para Espinosa la medida es positiva en cuanto representa un nuevo espacio que se abre a la autogestión empresarial y al mercado laboral, aunque supone también la necesidad de regular el cumplimiento de los contratos que esos organismos acuerden en pesos convertibles.

“En Cuba hay una situación financiera muy difícil, irregular, donde los impagos entre las propias empresas estatales son habituales y han afectado incluso, por años, a los campesinos que venden sus productos a esos organismos”. afirmó.

La abogada independiente Laritza Diversent, explicó que en la estructura judicial  cubana lo tribunales ordinarios tienen una Sala de lo Económico donde se procesan, entre otros, los casos relacionados con violaciones contractuales de las entidades comerciales.

“El trabajador por cuenta propia, en este caso, es reconocido como un sujeto económico, porque está haciendo una prestación de servicio bajo contrato por un tiempo determinado”, dijo Diversent desde La Habana a martinoticias.

El derecho laboral que proteje a los trabajadores, explicó Diversent, no se aplica en estos casos a los trabajadores por cuenta propia contratados, y cualquier reclamación hay que tramitarla en los tribunales ordinarios.

“Si no tomó la precaución de tener un contrato firmado antes de hacer el trabajito o la prestación de servicio, le va a ser muy difícil reclamar”, subrayó.

Entrevista con la abogada Laritza Diversent
Laritza Pagos CUCi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Inquietud en Gran Caimán por el aumento de cubanos ilegalesi
X
abril 01, 2015
El incremento de cubanos que ilegalmente llegan a las costas de Gran Caimán inquieta a las autoridades de ese territorio. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Inquietud en Gran Caimán por el aumento de cubanos ilegales

El incremento de cubanos que ilegalmente llegan a las costas de Gran Caimán inquieta a las autoridades de ese territorio. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Hildebrando Chaviano reitera su intención de participar en comicios cubanos

El periodista independiente reiteró que, pese a las condiciones políticas a las que se enfrenta, vale la pena el intento de participar en los comicios. Karen Caballero informa.
Video

Video "Cumbre de las Oportunidades" impulsa los negocios con Cuba

Con la participación de la secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson se realizó hoy en Nueva York la "Cumbre de las Oportunidades". Gina Barroso informa.
Video

Video Artista cubano residente en España regresa a la isla desafiando al Gobierno

Aldito Menéndez, un artista cubano que reside en España, decidió ejercer su derecho a regresar a su país sin permiso del Gobierno. Karen Caballero conversó con él.
Video

Video Marc Anthony y Carlos Vives dicen a TV Martí que quieren cantar en Cuba

Dos grandes de la música latina, Marc Anthony y Carlos Vives, declararon a TV Martí su deseo de realizar un concierto en Cuba. Roxana Romero informa.
Video

Video Acceso a Internet para el pueblo de Cuba es prioridad de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos considera entre sus prioridades el acceso a Internet por parte del pueblo cubano, pero no recibe propuestas del Gobierno de la Isla. Salvador Blanco amplía este informe.
Video

Video Artistas de renombre internacional se solidarizan con Tania Bruguera

Publica y abiertamente se solidarizan con Tania Bruguera artistas que se definen como intelectuales de izquierda. Karen Caballero reporta
Video

Video Realizan concierto en Cuba para pedir liberación de "El Sexto"

Artistas, familiares y amigos de "El Sexto" realizan concierto en reclamo de la liberación del grafitero prisionero en la isla. Salvador Blanco amplía.
Video

Video Buscan nuevos horizontes para viajes y comercio con Cuba

La Cámara de Comercio de Tampa y un grupo de empresarios realizan encuentro en busca de nuevos horizontes para viajes y comercio con la isla. Desde Tampa, Ricardo Quintana informa
Video

Video Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democracia

Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.