viernes, noviembre 28, 2014, 5:43 pm

Cuba

Pagar en CUC a cuentapropistas requiere cambios en legislación cubana

Un trabajador por cuenta propia contratado por una empresa es un sujeto económico y no está amparado por el derecho laboral, sino por la legislación económica, dice la abogada Laritza Diversent.

Archivo - Dos personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo en La Habana (Cuba).
Archivo - Dos personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo en La Habana (Cuba).
La medida que autoriza el pago en pesos convertibles (CUC) a los trabajadores por cuenta propia contratados por entidades comerciales mixtas, cooperativas o estatales, requiere adecuar la legislación vigente en ese sentido, afirmó el economista Oscar Espinosa .

“Todo eso tendrá que legislarse ahora, pero tengo entendido que será establecido sobre la base de un contrato, como sucede ya con el pago de esos servicios en moneda nacional", afirmó Espinosa en entrevista telefónica desde La Habana con martinoticias.com.

El economista destacó que la nueva medida publicada el jueves en la Gaceta Oficial no significa que todos los servicios que se contraten en lo adelante a trabajadores por cuenta propia serán pagados en pesos convertibles, sino que las empresas requieren tener un presupuesto fiscal previamente aprobado, para disponer de ese dinero.

Entrevista con Oscar Espinosa Chepe
Chepa Pagos CUCi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Para Espinosa la medida es positiva en cuanto representa un nuevo espacio que se abre a la autogestión empresarial y al mercado laboral, aunque supone también la necesidad de regular el cumplimiento de los contratos que esos organismos acuerden en pesos convertibles.

“En Cuba hay una situación financiera muy difícil, irregular, donde los impagos entre las propias empresas estatales son habituales y han afectado incluso, por años, a los campesinos que venden sus productos a esos organismos”. afirmó.

La abogada independiente Laritza Diversent, explicó que en la estructura judicial  cubana lo tribunales ordinarios tienen una Sala de lo Económico donde se procesan, entre otros, los casos relacionados con violaciones contractuales de las entidades comerciales.

“El trabajador por cuenta propia, en este caso, es reconocido como un sujeto económico, porque está haciendo una prestación de servicio bajo contrato por un tiempo determinado”, dijo Diversent desde La Habana a martinoticias.

El derecho laboral que proteje a los trabajadores, explicó Diversent, no se aplica en estos casos a los trabajadores por cuenta propia contratados, y cualquier reclamación hay que tramitarla en los tribunales ordinarios.

“Si no tomó la precaución de tener un contrato firmado antes de hacer el trabajito o la prestación de servicio, le va a ser muy difícil reclamar”, subrayó.

Entrevista con la abogada Laritza Diversent
Laritza Pagos CUCi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
GUERRA FRIA: BERLINi
X
noviembre 27, 2014
Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.