viernes, febrero 12, 2016, 4:46 am

    Cuba

    Pagar en CUC a cuentapropistas requiere cambios en legislación cubana

    Un trabajador por cuenta propia contratado por una empresa es un sujeto económico y no está amparado por el derecho laboral, sino por la legislación económica, dice la abogada Laritza Diversent.

    Archivo - Dos personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo en La Habana (Cuba).
    Archivo - Dos personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo en La Habana (Cuba).
    La medida que autoriza el pago en pesos convertibles (CUC) a los trabajadores por cuenta propia contratados por entidades comerciales mixtas, cooperativas o estatales, requiere adecuar la legislación vigente en ese sentido, afirmó el economista Oscar Espinosa .

    “Todo eso tendrá que legislarse ahora, pero tengo entendido que será establecido sobre la base de un contrato, como sucede ya con el pago de esos servicios en moneda nacional", afirmó Espinosa en entrevista telefónica desde La Habana con martinoticias.com.

    El economista destacó que la nueva medida publicada el jueves en la Gaceta Oficial no significa que todos los servicios que se contraten en lo adelante a trabajadores por cuenta propia serán pagados en pesos convertibles, sino que las empresas requieren tener un presupuesto fiscal previamente aprobado, para disponer de ese dinero.

    Entrevista con Oscar Espinosa Chepe
    Chepa Pagos CUCi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    Para Espinosa la medida es positiva en cuanto representa un nuevo espacio que se abre a la autogestión empresarial y al mercado laboral, aunque supone también la necesidad de regular el cumplimiento de los contratos que esos organismos acuerden en pesos convertibles.

    “En Cuba hay una situación financiera muy difícil, irregular, donde los impagos entre las propias empresas estatales son habituales y han afectado incluso, por años, a los campesinos que venden sus productos a esos organismos”. afirmó.

    La abogada independiente Laritza Diversent, explicó que en la estructura judicial  cubana lo tribunales ordinarios tienen una Sala de lo Económico donde se procesan, entre otros, los casos relacionados con violaciones contractuales de las entidades comerciales.

    “El trabajador por cuenta propia, en este caso, es reconocido como un sujeto económico, porque está haciendo una prestación de servicio bajo contrato por un tiempo determinado”, dijo Diversent desde La Habana a martinoticias.

    El derecho laboral que proteje a los trabajadores, explicó Diversent, no se aplica en estos casos a los trabajadores por cuenta propia contratados, y cualquier reclamación hay que tramitarla en los tribunales ordinarios.

    “Si no tomó la precaución de tener un contrato firmado antes de hacer el trabajito o la prestación de servicio, le va a ser muy difícil reclamar”, subrayó.

    Entrevista con la abogada Laritza Diversent
    Laritza Pagos CUCi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    palfonso+bbg.gov

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
    Las columnas de Pablo Alfonso
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Carretilleros son reprimidos por protestar en Cubai
    X
    febrero 11, 2016
    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.