viernes, abril 25, 2014, 4:18 am

América Latina

Transparencia Internacional pide informe sobre Chávez

La ONG pone como ejemplo a Dilma Rousseff, de Brasil y Juan Manuel Santos, quienes fueron víctimas de cáncer.

Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela). Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
x
Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
Tamaño del texto - +
 La ONG Transparencia Venezuela, dedicada a combatir la corrupción, instó hoy al gobierno en Caracas a divulgar información actual sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, ya que la opacidad perjudica a toda América Latina.

Sus declaraciones a Efe en Berlín se produjeron poco después de que el gobierno venezolano reconociese que el presidente no evoluciona favorablemente de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su cuarta operación de cáncer, que se le practicó el pasado 11 de diciembre en La Habana.

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, reivindicó la prevalencia del derecho de información de los ciudadanos frente al derecho a la intimidad de las personas que desempeñan un cargo público.

A su juicio "hace más daño" ocultar la realidad de la evolución del presidente tras su última intervención quirúrgica, que difundirla.

Como ejemplos de este tipo de conducta en América Latina, De Freitas destacó la transparencia en materia de salud personal de que hicieron gala en su momento la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, quienes también fueron víctimas de un cáncer.

Venezuela padece ahora una "fuerte debilidad institucional", aseguró De Freitas, que señaló que es importante "saber de inmediato la situación actual" de Chávez para "superar" la actual "fragilidad" y para que se puedan tomar decisiones.

Este 'impasse' afecta "a toda América Latina", afirmó la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, capítulo nacional de la ONG alemana Transparencia Internacional, porque "muchos países" de la región "tienen una relación de dependencia con Venezuela".

Además, De Freitas no se mostró optimista con la evolución de Chávez tras "dos meses y medio sin oirle".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre un cáncer del que solo se sabe su ubicación en la zona pélvica, por el cual ha sufrido cuatro intervenciones quirúrgicas.

La última de ellas le ha mantenido convaleciente en La Habana durante más de dos meses hasta que el pasado lunes, 18 de febrero, regresó a su país, donde se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Suspenden viajes de cubanos residentes en EE.UU. con pasaporte vencido

Se les impidió viajar a decenas de pasajeros en los aeropuertos de Miami y Tampa. Otros fueron retenidos a su arribo a territorio cubano y están en espera de ser devueltos a territorio estadounidense.
Más

Audio Ucrania acusa a Rusia de apoyar a separatistas

El presidente interino de Ucrania acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.
Más

Protesta EEUU por elección de Irán en ONU

La embajadora Power acusó a Irán de la detención sistemática de los defensores de los derechos humanos y de "someter a muchos a la tortura, el abuso y violaciónes del debido proceso."
Más

Financial Times destaca el pragmatismo de la izquierda latinoamericana

En Latinoamérica "no son los actos de sabotaje que han socavado la inversión privada. Los verdaderos culpables son los controles de precios, las amenazas de expropiación y la mala gestión”, asegura Financial Times .
Más

Indígenas se unen a huelga de militares en Bolivia

Nueve militares entre suboficiales y sargentos fueron dados de baja por liderar la protesta.
Más

Autorizó la presidenta Chinchilla inquirir a EE UU sobre Zunzuneo

En San José esperan por una respuesta a los pedidos realizados, a través de medios diplomáticos a Washington.
Más

Multimedia Policía arresta para impedir que reporteros publiquen la represión

Los últimos arrestos en Santa Clara y La Habana buscan impedir que reporteros ciudadanos divulguen imágenes de la represión policial.
Más
Más artículos