miércoles, octubre 22, 2014, 11:48 pm

América Latina

Transparencia Internacional pide informe sobre Chávez

La ONG pone como ejemplo a Dilma Rousseff, de Brasil y Juan Manuel Santos, quienes fueron víctimas de cáncer.

Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela). Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
x
Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
 La ONG Transparencia Venezuela, dedicada a combatir la corrupción, instó hoy al gobierno en Caracas a divulgar información actual sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, ya que la opacidad perjudica a toda América Latina.

Sus declaraciones a Efe en Berlín se produjeron poco después de que el gobierno venezolano reconociese que el presidente no evoluciona favorablemente de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su cuarta operación de cáncer, que se le practicó el pasado 11 de diciembre en La Habana.

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, reivindicó la prevalencia del derecho de información de los ciudadanos frente al derecho a la intimidad de las personas que desempeñan un cargo público.

A su juicio "hace más daño" ocultar la realidad de la evolución del presidente tras su última intervención quirúrgica, que difundirla.

Como ejemplos de este tipo de conducta en América Latina, De Freitas destacó la transparencia en materia de salud personal de que hicieron gala en su momento la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, quienes también fueron víctimas de un cáncer.

Venezuela padece ahora una "fuerte debilidad institucional", aseguró De Freitas, que señaló que es importante "saber de inmediato la situación actual" de Chávez para "superar" la actual "fragilidad" y para que se puedan tomar decisiones.

Este 'impasse' afecta "a toda América Latina", afirmó la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, capítulo nacional de la ONG alemana Transparencia Internacional, porque "muchos países" de la región "tienen una relación de dependencia con Venezuela".

Además, De Freitas no se mostró optimista con la evolución de Chávez tras "dos meses y medio sin oirle".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre un cáncer del que solo se sabe su ubicación en la zona pélvica, por el cual ha sufrido cuatro intervenciones quirúrgicas.

La última de ellas le ha mantenido convaleciente en La Habana durante más de dos meses hasta que el pasado lunes, 18 de febrero, regresó a su país, donde se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos