martes, febrero 09, 2016, 8:48 am

    América Latina

    Transparencia Internacional pide informe sobre Chávez

    La ONG pone como ejemplo a Dilma Rousseff, de Brasil y Juan Manuel Santos, quienes fueron víctimas de cáncer.

    Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela). Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
    x
    Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
    Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
     La ONG Transparencia Venezuela, dedicada a combatir la corrupción, instó hoy al gobierno en Caracas a divulgar información actual sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, ya que la opacidad perjudica a toda América Latina.

    Sus declaraciones a Efe en Berlín se produjeron poco después de que el gobierno venezolano reconociese que el presidente no evoluciona favorablemente de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su cuarta operación de cáncer, que se le practicó el pasado 11 de diciembre en La Habana.

    Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, reivindicó la prevalencia del derecho de información de los ciudadanos frente al derecho a la intimidad de las personas que desempeñan un cargo público.

    A su juicio "hace más daño" ocultar la realidad de la evolución del presidente tras su última intervención quirúrgica, que difundirla.

    Como ejemplos de este tipo de conducta en América Latina, De Freitas destacó la transparencia en materia de salud personal de que hicieron gala en su momento la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, quienes también fueron víctimas de un cáncer.

    Venezuela padece ahora una "fuerte debilidad institucional", aseguró De Freitas, que señaló que es importante "saber de inmediato la situación actual" de Chávez para "superar" la actual "fragilidad" y para que se puedan tomar decisiones.

    Este 'impasse' afecta "a toda América Latina", afirmó la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, capítulo nacional de la ONG alemana Transparencia Internacional, porque "muchos países" de la región "tienen una relación de dependencia con Venezuela".

    Además, De Freitas no se mostró optimista con la evolución de Chávez tras "dos meses y medio sin oirle".

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre un cáncer del que solo se sabe su ubicación en la zona pélvica, por el cual ha sufrido cuatro intervenciones quirúrgicas.

    La última de ellas le ha mantenido convaleciente en La Habana durante más de dos meses hasta que el pasado lunes, 18 de febrero, regresó a su país, donde se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Hoy, primer vuelo directo de cubanos de Costa Rica al norte de México

    El proceso de salida de los migrantes se agiliza esta semana con tres vuelos a la frontera México-EE.UU. y dos por la via El Salvador-Guatemala- México.
    Más

    Audio Cuba entre los peores países en libertad económica

    En el Índice de Libertad Económica 2015, aparece entre Venezuela y Corea del Norte, que está en último lugar.
    Más

    Raúl Castro sí quiere dejar el poder: José Mujica

    "Con la biología no se puede", dijo Mujica a "La República". Contó detalles del modo de vida y estado de salud de Fidel, a quien visitó en su casa en La Habana a fines de enero.
    Más

    Video Se van los hermanos Gourriel con pelota y bate a otra parte

    Tras haber integrado el equipo de Ciego de Ávila, reforzado para la Serie del Caribe, los hermanos dejaron los predios donde se hospedaba la delegación cubana y la prensa en Cuba les ataca por la decisión.
    Más

    ¿Virus del Zika en Cuba? Se disparan las alertas

    Cuba no ha reportado contagios por el virus de Zika, pero las crecientes advertencias en medios oficiales indican que el peligro podría ser inminente. Autoridades se quejan de la falta de percepción de riesgo en la población.
    Más
    Más artículos