lunes, septiembre 01, 2014, 3:29 am

América Latina

Transparencia Internacional pide informe sobre Chávez

La ONG pone como ejemplo a Dilma Rousseff, de Brasil y Juan Manuel Santos, quienes fueron víctimas de cáncer.

Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela). Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
x
Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
 La ONG Transparencia Venezuela, dedicada a combatir la corrupción, instó hoy al gobierno en Caracas a divulgar información actual sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, ya que la opacidad perjudica a toda América Latina.

Sus declaraciones a Efe en Berlín se produjeron poco después de que el gobierno venezolano reconociese que el presidente no evoluciona favorablemente de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su cuarta operación de cáncer, que se le practicó el pasado 11 de diciembre en La Habana.

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, reivindicó la prevalencia del derecho de información de los ciudadanos frente al derecho a la intimidad de las personas que desempeñan un cargo público.

A su juicio "hace más daño" ocultar la realidad de la evolución del presidente tras su última intervención quirúrgica, que difundirla.

Como ejemplos de este tipo de conducta en América Latina, De Freitas destacó la transparencia en materia de salud personal de que hicieron gala en su momento la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, quienes también fueron víctimas de un cáncer.

Venezuela padece ahora una "fuerte debilidad institucional", aseguró De Freitas, que señaló que es importante "saber de inmediato la situación actual" de Chávez para "superar" la actual "fragilidad" y para que se puedan tomar decisiones.

Este 'impasse' afecta "a toda América Latina", afirmó la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, capítulo nacional de la ONG alemana Transparencia Internacional, porque "muchos países" de la región "tienen una relación de dependencia con Venezuela".

Además, De Freitas no se mostró optimista con la evolución de Chávez tras "dos meses y medio sin oirle".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre un cáncer del que solo se sabe su ubicación en la zona pélvica, por el cual ha sufrido cuatro intervenciones quirúrgicas.

La última de ellas le ha mantenido convaleciente en La Habana durante más de dos meses hasta que el pasado lunes, 18 de febrero, regresó a su país, donde se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más

Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

Muchos creen que las más perjudicadas son las familias con miembros fuera de Cuba que acuden a la isla periódicamente cargados de regalos para aliviar la miseria en que las ha sumido más de medio siglo de comunismo.
Más

Pyongyang, la cara más moderna de un régimen anclado en el tiempo

Aunque poseer un vehículo es aún prohibitivo para los habitantes que dependen del sueldo estatal, las crecientes élites sociales de la capital viajan en taxi o se pasean en sus Pyeonhwa de fabricación local en los casos más modestos.
Más

Alemania advierte sobre amenaza terrorista

Al menos 400 alemanes han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos extremistas islámicos, pero la cifra real podría ser considerablemente mayor.
Más
Más artículos