martes, julio 07, 2015, 12:58 am

América Latina

Transparencia Internacional pide informe sobre Chávez

La ONG pone como ejemplo a Dilma Rousseff, de Brasil y Juan Manuel Santos, quienes fueron víctimas de cáncer.

Hospital Militar Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
x
Hospital Militar
Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" en Caracas (Venezuela).
 La ONG Transparencia Venezuela, dedicada a combatir la corrupción, instó hoy al gobierno en Caracas a divulgar información actual sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, ya que la opacidad perjudica a toda América Latina.

Sus declaraciones a Efe en Berlín se produjeron poco después de que el gobierno venezolano reconociese que el presidente no evoluciona favorablemente de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su cuarta operación de cáncer, que se le practicó el pasado 11 de diciembre en La Habana.

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, reivindicó la prevalencia del derecho de información de los ciudadanos frente al derecho a la intimidad de las personas que desempeñan un cargo público.

A su juicio "hace más daño" ocultar la realidad de la evolución del presidente tras su última intervención quirúrgica, que difundirla.

Como ejemplos de este tipo de conducta en América Latina, De Freitas destacó la transparencia en materia de salud personal de que hicieron gala en su momento la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, quienes también fueron víctimas de un cáncer.

Venezuela padece ahora una "fuerte debilidad institucional", aseguró De Freitas, que señaló que es importante "saber de inmediato la situación actual" de Chávez para "superar" la actual "fragilidad" y para que se puedan tomar decisiones.

Este 'impasse' afecta "a toda América Latina", afirmó la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, capítulo nacional de la ONG alemana Transparencia Internacional, porque "muchos países" de la región "tienen una relación de dependencia con Venezuela".

Además, De Freitas no se mostró optimista con la evolución de Chávez tras "dos meses y medio sin oirle".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre un cáncer del que solo se sabe su ubicación en la zona pélvica, por el cual ha sufrido cuatro intervenciones quirúrgicas.

La última de ellas le ha mantenido convaleciente en La Habana durante más de dos meses hasta que el pasado lunes, 18 de febrero, regresó a su país, donde se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba y EEUU intercambian estudiantes de periodismo

“Los estudiantes estadounidenses se informarán sobre la cultura de Cuba, el sistema médico, y otros temas, en un curso de periodismo internacional colaborando con la Universidad de La Habana”.
Más

Cubano J.D. Martínez se roba el show en las Grandes Ligas

Gracias en parte a la ofensiva arrolladora de Martínez, los felinos se encuentran en tercer lugar de la División Central de la Liga Americana con balance de 41-40.
Más

Secretario General de la OEA negocia fecha de su visita a Caracas

Uno de los acuerdos que podrían salir del viaje de Almagro es que Caracas acepte su oferta de enviar una misión de observación electoral para las presidenciales de diciembre.
Más

El Papa pide ayuda para la familia en su primera misa en Ecuador

Una multitud exhausta por temperaturas de hasta 32 ºC y largas vigilias escuchó la liturgia de casi dos horas en el parque Los Samanes.
Más

EEUU planea mantener Ley de Ajuste Cubano

"La Administración no tiene planes de alterar su política migratoria actual, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano", señaló la Cancillería estadounidense en una nota.
Más
Más artículos