domingo, noviembre 23, 2014, 4:04 pm

América Latina

Piden juramentación "inmediata" de Chávez

Abogados venezolanos solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia la juramentación del presidente venezolano, si es que se determina que está en capacidad física y mental de gobernar.

La foto de Chávez y sus hijas Rosa Virgina y María Gabriella.
La foto de Chávez y sus hijas Rosa Virgina y María Gabriella.
Abogados venezolanos solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia la “inmediata” juramentación del presidente Hugo Chávez si es que se determina que está en capacidad física y mental permanente de gobernar o de lo contrario que se declare “su falta absoluta”.

“El fallo que dictaron en enero fue claro: el TSJ debía fijar la nueva fecha para la juramentación una vez que hubiese constancia de que los motivos sobrevenidos que habían impedido la toma de posesión habían cesado”, dijo el abogado constitucionalista José Vicente Haro.

“De modo que una vez en Venezuela lo único que hay que hacer para determinar si concluyó dicha situación es nombrar una junta médica que evalúe a Chávez”, agregó.

Chávez regresó sorpresivamente el lunes a Venezuela para continuar su tratamiento en un hospital militar de Caracas. Su estado sigue siendo delicado y su tendencia no es favorable, según explicó un vocero del gobierno.

Haro insistió en que si Chávez no está en capacidad de juramentarse, por extensión debe concluirse que tampoco puede gobernar.

“El TSJ tiene la responsabilidad de tomar el juramento y determinar si ha cesado la situación sobrevenida, no puede quedarse pasivo”, advirtió.

Por su parte la ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, advirtió que juramentarlo en el Hospital Militar "iría contra lo establecido en la propia sentencia, que indica que la toma de posesión será pospuesta hasta el cese de los motivos sobrevenidos que la impidieron".

“Si la enfermedad no le permite trasladarse, se hace más que necesaria la certificación” (de una junta médica), dijo.

El poder legislativo venezolano otorgó un permiso sin fecha de caducidad para que el mandatario se recupere y luego asuma formalmente su mandato.

En una entrevista con la agencia Reuters, el alcalde opositor Gerardo Blyde explicó que "en casos extremos, un presidente puede ser juramentado en privado ante quien de fe pública de ese juramento" y que los magistrados tienen la capacidad de dar fe pública por medio de la publicación de la juramentación en la gaceta oficial".

Mientras, en Venezuela las dudas sobre el real estado de salud del mandatario no se han disipado con su regreso al país y los venezolanos siguen sin conocer los detalles de su enfermedad.

Por su parte los opositores ya se preparan para un escenario sin Chávez. El presidente del partido opositor Copei entregó el martes un documento a la coalición que agrupa a los partidos de la oposición, MUD, proponiendo elegir un candidato común en caso de que se celebren elecciones presidenciales adelantadas.

"No podemos esperar al desenlace de la situación de salud del Presidente y la convocatoria a elecciones para empezar el debate sobre quién debe ser el candidato", dijo Roberto Enríquez, presidente de Copei, la segunda fuerza opositora.

"Si los hechos no conllevan a una elección, no se pierde nada, pero si nos agarran fuera de base, estaremos en desventaja", agregó.

Si Chávez se viera obligado a renunciar, el país de 29 millones de habitantes deberá ir a nuevas elecciones en un plazo de 30 días, según estipula la Constitución.

Consciente de su delicada situación de salud, antes de partir a Cuba en diciembre Chávez ungió al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y llamó a la población a votar por él si su salud le impedía continuar al mando.

Maduro, un ex chofer de autobús, podría tener que enfrentarse al gobernador de oposición Henrique Capriles, quien a pesar de ser derrotado por Chávez en las presidenciales de octubre, obtuvo la mejor marca de la oposición: 6,5 millones de
votos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Barack Obama afirma que Hillary Clinton sería "una gran presidenta" en 2016

Obama declaró a la cadena ABC que Hillary Clinton "sería un candidata formidable y una gran presidenta". "(Clinton) fue una excepcional secretaria de Estado y es una amiga".
Más

Putin promete no estar en el Kremlin después del 2024

El presidente ruso dijo que han descubierto gestiones en el país y en el exterior para socavar su gobierno.
Más

Se define Israel como "hogar del pueblo judío"

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas, el Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío.
Más

Faltan 36 horas para finalizar acuerdo nuclear con Irán

Existen tres posibles escenarios: la firma de un acuerdo a largo plazo, un acuerdo marco que permita seguir negociando o, por último, un fracaso de las conversaciones.
Más

Otra semana de espera para liberación de secuestrados por las FARC

El llamado Frente 29 de las FARC se atribuyó un ataque ocurrido en la madrugada del sábado en la isla de Gorgona, que dejó un policía muerto y cuatro uniformados heridos.
Más

Tras 4 años de ausencia llega a Cuba un canciller español

La visita del canciller español es la primera visita de un jefe de diplomacia española a la isla desde el 2010, cuando Moratinos era el ministro de relaciones exteriores y tramitó la salida del país de varios presos políticos.
Más

Audio El País: Margallo lleva mensaje de EE UU para Raúl Castro

Según el diario español El País, García-Margallo tiene comunicación fluida con su colega estadounidense y podría llevar un mensaje claro a La Habana de EE UU.
Más
Más artículos