sábado, mayo 30, 2015, 6:29 am

Cuba

Cuba renegocia deuda soviética

La deuda de La Habana a Moscú, desde los tiempos de la desaparecida Unión Soviética ha sido reducida como parte de los acuerdos.

El primer ministro de Rusia Dimitri Medvedev (iz) y Raúl Castro observando un album de fotos.
El primer ministro de Rusia Dimitri Medvedev (iz) y Raúl Castro observando un album de fotos.
Agencias
Rusia va a cancelar a Cuba miles de millones de dólares de la deuda contraída con la ex Unión Soviética como parte de los acuerdos suscritos el jueves ante el primer ministro, Dmitry Medvedev. También arrendará ocho aviones a la Isla por un valor de 650 millones de dólares.
UNA AGENDA AL ESTILO SOVIETICO

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, visitó al líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006, en un encuentro calificado de "fraternal y amistoso", según un comunicado oficial publicado este viernes en la prensa local.

 El encuentro, efectuado la noche del jueves, se desarrolló "en un ambiente fraternal y amistoso, Fidel y Medvedev intercambiaron sobre las impresiones de esta visita a Cuba del dirigente ruso, la firma de los importantes convenios y acuerdos entre ambos países", señaló el texto.
 
Además, abordaron "otros tópicos de las relaciones internacionales, como la situación alimentaria mundial y los peligros a los que está sometida la humanidad por el incremento de los precios, así como los efectos nocivos que está sufriendo el medio ambiente y la dramática amenaza que implica el cambio climático para nuestra especie".

Este viernes Medvedev tiene en su agenda rendir tributo a los militares soviéticos fallecidos en la Isla cuando coloque una ofrenda en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el oeste de La Habana, y en horas de la tarde visitará el quiosco ruso en la Feria Internacional del Libro, en la Fortaleza de la Cabaña.

Moscú va a cancelar parte de la deuda de 30 mil  millones de dólares y ofrecerá un plan de refinanciamiento a 10 años, de acuerdo con los convenios preliminares, dijo a periodistas durante las conversaciones el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov.

 "Había una deuda acumulada de los préstamos concedidos por la Unión Soviética y ahora hemos preparado un acuerdo que debe someterse a todos los procedimientos necesarios", dijo.

El funcionario añadió que la decisión final sobre el pago de la deuda se firmará antes de finales de mayo. 

Rusia también arrendará tres aviones Ilyushin-96-400 de largo recorrido, otros tres aviones AN-158 y dos TU-204SM, según los convenios de colaboración firmados en presencia de Medvedev y el presidente cubano, Raúl Castro.

Ambas naciones suscribieron 10 acuerdos de cooperación en las esferas de inversiones, comercio y turismo en la última señal de que ambos ex aliados están reforzando sus relaciones.

Medvedev llegó a La Habana en la tarde del jueves y poco después se entrevistó con Castro como parte de una gira por Latinoamérica que lo llevó antes a Brasil, donde firmó varios convenios en diferentes áreas para incrementar el flujo comercial entre Moscú y Brasilia. "Raúl (Castro) y Medvedev sostuvieron un cordial encuentro
en el que pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales, y ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación, ciencia y cultura", dijo una nota leída en la televisión estatal.

El viaje de Medvedev a la isla sigue a una visita que realizó el líder cubano a Moscú en julio del 2012, en medio de una gira que también lo llevó a China y Vietnam. El intercambio comercial de Moscú con La Habana el año pasado fue de alrededor de 292,5 millones de dólares, según cifras oficiales reportadas en la isla, con inversiones principales en la exploración petrolera.

La compañía rusa Gasprom Neft, en colaboración con la malaya Petronas, perforaron en aguas profundas cubanas del Golfo de México sin resultados en el 2012, mientras que desde hace algunas semanas, la compañía rusa Zarubezhneft está explorando
en la costa afuera de la región central de la isla.

Las exploraciones que lleva a cabo Zarubezhneft siguen a varios fracasos anteriores en la isla, que incluyó un pozo seco perforado por un consorcio liderado por la  española Repsol.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Enrique De:: usa
febrero 22, 2013 09:06
Un dato interesante, que a Fidel Castro le encantaba jugar con los numeros, 30 mil millones de deuda. Recuerdo cuando le dio por organizar a los deudores y promovio la huelga de deudores y en Cuba se hablaba de Brasil, que estaba ahogado con 100 mil millones de deuda. Teniendo en cuenta la poblacion, Brasil tenia una deuda de $1000 por habitante, mientras que Cuba, solo a los rusos le debe $3000 per capita. Vergonzoso, sobre todo porque los rusos lo que mandaban era pura chatarra, salvo algunas exepciones. Y hoy en dia Brasil se acerca al primer mundo, con una economia pujante, mientras Cuba va en direccion contraria, hacia el 4to mundo, la miseria.

por:: jose acosta De:: usa
febrero 22, 2013 09:13
....!!!miren "el dedito de Raul Castro"....todos los Cubanos conocemos ese gesto...."Esto es lo que vamos a pagar"...y !!!Ahi va el dedito!!!

por:: Catalina De:: New Orleans,La
febrero 22, 2013 12:43
Moscu cancelara 30 mil millones de dolares de la deuda Cubana a la ex Union Sovietica. Si los E.U.A levanta el embargo impuesto a Cuba lo mismo va a suceder cuando no puedan paga. Habra que perdonales la deuda y yo no se en Moscu quien paga pero aqui en los E.U los (tax payers) los que pagamos los impuestos seremos los que terminemos pagando las deudas Cubanas.

por:: ornoldo martinez De:: miami
febrero 23, 2013 10:06
todo esto es porque los mafiosos que mandan hoy en rusia saben que ahora los Castro son los dueños absolutos del petroleo venezolano y con eso es con lo que van a pagarle NO van a condonar ninguna deuda todo es negocio entre delincuentes , lavado de dolares, robo , etc etc ..
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.