viernes, marzo 27, 2015, 4:55 pm

América Latina

Baby Doc no se presentó a juicio

Archivo - El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier (c), también conocido como
Archivo - El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier (c), también conocido como "Baby Doc", habla con un grupo de amigos.
Agencias
El exdictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, objeto de numerosas denuncias por detenciones arbitarias y torturas, no se presentó este jueves ante el Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe, que lo había convocado, según comprobó la AFP.

"No hay ni 1% de posibilidades de que venga aquí, porque es un caso ya laudado.  Ahora esperaremos tranquilamente al tribunal de casación", dijo este jueves a la AFP uno de los abogados de Duvalier, Reynold Georges, presente en el juzgado por otros casos.

En enero de 2012, un juez de instrucción había ordenado a "Baby Doc" comparecer ante un tribunal correccional por desvío de fondos, pero no había dado lugar a las demandas contra el exdictador  por crímenes contra la humanidad, al estimar que los delitos de los que se lo acusaba habían prescrito.

Esta decisión provocó la indignación de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de víctimas de la dictadura, que apelaron el fallo. Pero los defensores de "Baby Doc" elevaron una demanda de casación, por lo que consideraron que el tribunal de apelaciones quedaba al margen del caso.

"Se trataba de una oportunidad de oro para llevar a cabo un prcoeso histórico, pero la demanda en casación retrasará" el caso, se lamentó Jean-Joseph Exumé, uno de los abogados de las víctimas de la dictadura (1971-1986). "De todas maneras habrá un proceso, aunque sin dudas no en el contexto político actual", agregó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Censuran blog del diario de Yoani Sánchez

Según notificaron a 14ymedio por email, el diario digital habría "incumplido las condiciones de uso" aunque no precisó las causas ni los contenidos específicos a los que se refería.
Más

La Sección de Intereses de Cuba seguirá renovando pasaportes hasta junio

Fuentes cubanas señalaron que se había "decidido extender una vez más sus servicios, hasta el 30 de junio de 2015, los cuales se continuarán realizando, como hasta ahora, a través de las agencias de viaje".
Más

Hallan a médico argentino ahorcado en consultorio cubano

Una funcionaria de la Escuela Latinoamericana de Medicina confirmó a Martí Noticias la muerte y dijo que el fallecido estudiaba la especialidad de Médicina General Integral en esa institución.
Más

El líder demócrata Harry Reid anuncia su retiro

Con 75 años y más de 40 en la política, continúa siendo uno de los políticos más influyentes en Estados Unidos.
Más

El reclamo de bienes estadounidenses en Cuba se anima 56 años después

Muchos políticos y empresas de EEUU harían borrón y cuenta nueva pero los ciudadanos comunes insisten en este reportaje de AP en que deben ser compensados.
Más

Reunión de Derechos Humanos entre EEUU y Cuba es preliminar

El Departamento de Estado confirmó la cita anunciada por La Habana para el 31 de marzo, y explica que sentará las bases para un encuentro bilateral sobre el tema.
Más

Tribunal venezolano ordena libertad de opositor Ceballos

Fue condenado hace un año a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del TSJ que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas que sacudieron el país el año pasado.
Más
Más artículos