sábado, diciembre 20, 2014, 1:36 pm

Entretenimiento

La vida de una familia hispana llega al cine estadounidense

Actriz puertorriqueña Miriam Colón.Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
x
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
La película "Bless Me, Última" ("Bendíceme, Última") llega este viernes a la cartelera estadounidense protagonizada por la actriz puertorriqueña Miriam Colón para narrar la historia de una familia hispana en el Nuevo México rural de los años 40.

El filme, basado en la novela del escritor chicano Rudolfo Anaya, se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y narra las vivencias de una familia hispana que trata de luchar para salir adelante en ese estado fronterizo a pesar de las dificultades económicas y sociales del momento, según destaca Efe.

Colón da vida a Última, una curandera que acude a Nuevo México para dar protección a una familia hispana gracias a sus poderes espirituales.

Este tipo de mujeres, explicó Colón en entrevista con Efe, son "apasionadas, quietas, fuertes, de una integridad enorme y de una grandeza espiritual", por ello, la actriz dijo que sentía curiosidad y deseaba saber más de ellas.

Para ella, las curanderas "nunca fueron un motivo de miedo", sino que sentía hacia ellas una "curiosidad respetuosa" porque, afirmó, "este tipo de mujeres abundan mucho en nuestra raza y llevan el timón de una familia".

Colón destacó el trabajo en esta película del joven actor Luke Ganalon, que interpreta a Antonio Márez, el hijo menor de la familia y quien cuenta la historia.

"Tuvieron mucha suerte en encontrar a un niño espiritual e intelectualmente perfecto para el rol que le dieron", aseguró Colón.

En este sentido el actor mexicano Joaquín Cosio también destacó el "papel extraordinario" de Ganalon.

"Es lo más maravilloso de la película, que es narrada como un niño ve las experiencias de los adultos. Ve de todo: desde un crimen supuestamente legal a la confrontación entre el bien y el mal a través de los ojos de un niño", dijo el actor que ha participado en otras películas de acción como "Quantum of Solace" o "Savages".

Cosio, que interpreta a Narciso en este largometraje, destacó la "química" que se dio entre el niño y el director, Carl Franklin.

"Creo que el gran acierto de la película es la mancuerna que hicieron ambos, por un lado Luke regalándonos su gran candor, su gran verosimilitud y su gran sentido de la realidad. Y por otra parte, un Carl Franklin capaz de dirigirlo sin denostar ni menguar de ninguna manera ese brillo que tiene en su rostro y sus ojos".

La película narra las dificultades y miserias que encuentran los miembros de una familia hispana durante los años cuarenta y en plena Segunda Guerra Mundial en un territorio fronterizo como el de Nuevo México.

"Hablamos de una historia que se desarrolla en un ambiente rural y en una frontera todavía un poco confusa después de la segunda guerra, con todo lo que implica vivir una guerra mundial", señaló el actor mexicano.

Según Cosio, la película puede ayudar al espectador a entender "cómo incide este acontecimiento mundial en la vida de una pequeña comunidad rural".

Miriam Colón aseguró que participar en la película fue una de las experiencias "más agradables que había tenido en los dos últimos años" y destacó la "valiosa contribución" de este filme para dar a conocer la realidad de los hispanos de aquella época, mucho más que los propios libros de historia.

En su opinión, hacen falta películas de esta índole para aprender "sobre el carácter y las luchas de nuestra gente", en referencia a la comunidad hispana en Estados Unidos.

"Una película como ésta puede decir mil veces más que tantos estudios estadísticos, porque habla del corazón y de las ambiciones" apuntó la actriz puertorriqueña.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Ian Padrón critica desatinos de los Premios Lucas

A semanas de haber recibido el Premio al Mejor Video del Año en los Lucas, Padrón publica en Facebook una carta abierta, dirigida al director del programa televisivo Lucas, Orlando Cruzata, y a todos los seguidores del video clip cubano.
Más

"Conducta" ganó el gran premio "Coral" del Festival de La Habana

El Jurado del certamen consideró a "Conducta" la máxima ganadora por "la fuerza conmovedora, retrointimista y lúcida de la sociedad cubana actual".
Más

El animal humano

El autor comenta algunas noticias relacionadas con sus compañeros de reino
Más

Bailarín cubano de invitado especial en Tampa con Cascanueces

Este verano, Anaya fue nombrado bailarín de la compañía del Ballet de Washington y ahora actua en Tampa con Cascanueces.
Más

Guillermo Fariñas presentará su primera novela en Miami

El opositor cubano se presenta junto a otros autores cubanos en el festival Vista de Arte y Literatura independiente.
Más

Retiran sin explicaciones un filme cubano del Festival de La Habana

El director del Festival, Iván Giroud, revocó la invitación a "Regreso a Itaca", rodado en una azotea de Centro Habana por Laurent Cantet, sobre una historia del escritor Leonardo Padura.
Más

Para espantar el gorrión que se te pose en el hombro

El autor recurre al cancionero cubano para combatir la melancolía navideña
Más

Israel acusa a palestinos de saquear antigüedades

La Autoridad los acusa de excavar en busca de Manuscritos del Mar Muerto, que son los textos bíblicos más antiguos del mundo.
Más

Video La intolerancia y violencia contra transexuales cubanos llega al cine de la mano de una mujer

"Vestido de Novia", ópera prima de la realizadora cubana Marilyn Solaya, se estrena en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Más

Santa Bárbara-Shangó, Virgen de Regla-Yemayá: Cuba y lo sincrético religioso

El libro La Virgen de Regla y Yemayá, de Miguel Ángel Sabater, se presentará el domingo 7 de diciembre a las 4 PM en el Salón Félix Varela de la Ermita de la Caridad, ubicada en 3609 South Miami Ave. Miami, FL 33133.
Más

Video EEUU considera respuesta a ciberataque contra Sony

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que no está en posición de afirmar que Corea del Norte es la responsable, pero que la investigación "avanza".
Más

Cancelan estreno de cinta entre amenazas cibernéticas

Las amenazas de violencia contra cines llevaron a la cancelación del estreno de "The Interview" en las principales cadenas estadounidenses.
Más

Matt Dillon en Festival de cine de La Habana

Dillon reveló su admiración por el fallecido director cubano Tomás Gutiérrez Alea, "Titón", conocido internacionalmente por su filme "Fresa y Chocolate".
Más

Le roban al agente 007 el guión de su nueva película

La filmación de "Spectre", cuyo guión fue robado, empezó la semana pasada en Londres después de que fuera dado a conocer el nombre del nuevo filme.
Más

Video Humoristas cubanos no se meten con los Castro

Flexibilización para criticar en los medios divierte, aunque se mantiene la regla de "jugar con la cadena, no con el mono".
Más