martes, julio 28, 2015, 5:46 pm

Entretenimiento

La vida de una familia hispana llega al cine estadounidense

Actriz puertorriqueña Miriam Colón.Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
x
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
La película "Bless Me, Última" ("Bendíceme, Última") llega este viernes a la cartelera estadounidense protagonizada por la actriz puertorriqueña Miriam Colón para narrar la historia de una familia hispana en el Nuevo México rural de los años 40.

El filme, basado en la novela del escritor chicano Rudolfo Anaya, se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y narra las vivencias de una familia hispana que trata de luchar para salir adelante en ese estado fronterizo a pesar de las dificultades económicas y sociales del momento, según destaca Efe.

Colón da vida a Última, una curandera que acude a Nuevo México para dar protección a una familia hispana gracias a sus poderes espirituales.

Este tipo de mujeres, explicó Colón en entrevista con Efe, son "apasionadas, quietas, fuertes, de una integridad enorme y de una grandeza espiritual", por ello, la actriz dijo que sentía curiosidad y deseaba saber más de ellas.

Para ella, las curanderas "nunca fueron un motivo de miedo", sino que sentía hacia ellas una "curiosidad respetuosa" porque, afirmó, "este tipo de mujeres abundan mucho en nuestra raza y llevan el timón de una familia".

Colón destacó el trabajo en esta película del joven actor Luke Ganalon, que interpreta a Antonio Márez, el hijo menor de la familia y quien cuenta la historia.

"Tuvieron mucha suerte en encontrar a un niño espiritual e intelectualmente perfecto para el rol que le dieron", aseguró Colón.

En este sentido el actor mexicano Joaquín Cosio también destacó el "papel extraordinario" de Ganalon.

"Es lo más maravilloso de la película, que es narrada como un niño ve las experiencias de los adultos. Ve de todo: desde un crimen supuestamente legal a la confrontación entre el bien y el mal a través de los ojos de un niño", dijo el actor que ha participado en otras películas de acción como "Quantum of Solace" o "Savages".

Cosio, que interpreta a Narciso en este largometraje, destacó la "química" que se dio entre el niño y el director, Carl Franklin.

"Creo que el gran acierto de la película es la mancuerna que hicieron ambos, por un lado Luke regalándonos su gran candor, su gran verosimilitud y su gran sentido de la realidad. Y por otra parte, un Carl Franklin capaz de dirigirlo sin denostar ni menguar de ninguna manera ese brillo que tiene en su rostro y sus ojos".

La película narra las dificultades y miserias que encuentran los miembros de una familia hispana durante los años cuarenta y en plena Segunda Guerra Mundial en un territorio fronterizo como el de Nuevo México.

"Hablamos de una historia que se desarrolla en un ambiente rural y en una frontera todavía un poco confusa después de la segunda guerra, con todo lo que implica vivir una guerra mundial", señaló el actor mexicano.

Según Cosio, la película puede ayudar al espectador a entender "cómo incide este acontecimiento mundial en la vida de una pequeña comunidad rural".

Miriam Colón aseguró que participar en la película fue una de las experiencias "más agradables que había tenido en los dos últimos años" y destacó la "valiosa contribución" de este filme para dar a conocer la realidad de los hispanos de aquella época, mucho más que los propios libros de historia.

En su opinión, hacen falta películas de esta índole para aprender "sobre el carácter y las luchas de nuestra gente", en referencia a la comunidad hispana en Estados Unidos.

"Una película como ésta puede decir mil veces más que tantos estudios estadísticos, porque habla del corazón y de las ambiciones" apuntó la actriz puertorriqueña.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

El sueño de una planta

El autor admira la decisión tomada por un objeto ornamental
Más

Festival del Arte y la Literatura Independiente en Miami

El panel “La cultura exiliada tras el restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos” contará con la participación de Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas.
Más

“Oficialmente Gay”, excelente sátira política

Además del elenco, el tema es un gancho: La doble moral de la dictadura castrista enfocada en la permisibilidad de que los homosexuales ya pueden ocupar cargos de dirección y ser militantes del partido único
Más

Video Carmina Benguría, la cubanita que encandiló a Gabriela Mistral

Interpretó a poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. A sus 95 años, hoy nos entrega este compendio de sus recuerdos.
Más

Pablo Milanés sigue a la espera de disculpas del Gobierno por la UMAP

"No las he tenido hasta ahora y no creo que las tenga en un futuro", admite el cantautor cubano, que estuvo confinado en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción.
Más

Multimedia El pintor cubano Ángel Delgado y su obsesión por la libertad

En 1990 hizo un "performance" en el que defecaba sobre un periódico "Granma". Fue llevado a prisión y, desde entonces, la libertad del individuo ha sido una constante en su obra plástica.
Más

Ai Weiwei ya puede salir de China

El pasaporte del artista plástico disidente había sido suspendido hace cuatro años y ahora se lo devuelven. En Cuba, acaba de suceder lo mismo con la creadora Tania Bruguera.
Más

Poeta Richard Blanco confía en la reconciliación de los cubanos

Blanco, de nacionalidad estadounidense y padres cubanos, forma parte de una corriente de intelectuales que celebra la nueva era de acercamientos anunciados desde diciembre de 2014 por ambos Gobiernos.
Más

Nueva novela de Harper Lee vende más de 1 millón de ejemplares

El libro, que rompe 55 años de silencio editorial por parte de la autora de "Matar a un ruiseñor", salió a la venta el pasado día 14 y HarperCollins ya ha decidido ampliar la edición hasta 3,3 millones de unidades,
Más

Silvio Rodríguez: "Cuba sí, yanquis también"

El cantautor cubano sugirió adoptar a partir de ahora la consigna "Cuba sí, yanquis también".
Más

Pitbull pide levantar el embargo a Cuba

El músico envió el mensaje a través de la fotografía de una botella de Voli Vodka, empresa de la que es copropietario.
Más

Paquito D'Rivera: "En Cuba lo primero que hay que hacer es cambiar el Gobierno"

Así respondió el saxofonista cubano al ser preguntado sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
Más

Fotogalería Los "memes" de Kcho y la bandera del 26

Textos como "Yo también exijo", "Abajo Fidel" y "Libertad para El Sexto" sustituyeron en las redes sociales la bandera roja y negra de la foto de Kcho frente a la Casa Blanca.
Más

Video Cadáver de joven en la piscina de Demi Moore

Ni la actriz Demi Moore ni sus hijos se encontraban en la residencia y la muerte podría haber ocurrido en una fiesta organizada por otra persona que trabaja en la casa.
Más

"Relatos salvajes" arrasa en premios Platino del cine iberoamericano

Esta compilación de reacciones desesperadas ante situaciones de opresión e injusticia se impuso claramente a la otra favorita de la noche, la española "La isla mínima".
Más