sábado, septiembre 20, 2014, 8:03 pm

Entretenimiento

La vida de una familia hispana llega al cine estadounidense

Actriz puertorriqueña Miriam Colón.Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
x
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
La película "Bless Me, Última" ("Bendíceme, Última") llega este viernes a la cartelera estadounidense protagonizada por la actriz puertorriqueña Miriam Colón para narrar la historia de una familia hispana en el Nuevo México rural de los años 40.

El filme, basado en la novela del escritor chicano Rudolfo Anaya, se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y narra las vivencias de una familia hispana que trata de luchar para salir adelante en ese estado fronterizo a pesar de las dificultades económicas y sociales del momento, según destaca Efe.

Colón da vida a Última, una curandera que acude a Nuevo México para dar protección a una familia hispana gracias a sus poderes espirituales.

Este tipo de mujeres, explicó Colón en entrevista con Efe, son "apasionadas, quietas, fuertes, de una integridad enorme y de una grandeza espiritual", por ello, la actriz dijo que sentía curiosidad y deseaba saber más de ellas.

Para ella, las curanderas "nunca fueron un motivo de miedo", sino que sentía hacia ellas una "curiosidad respetuosa" porque, afirmó, "este tipo de mujeres abundan mucho en nuestra raza y llevan el timón de una familia".

Colón destacó el trabajo en esta película del joven actor Luke Ganalon, que interpreta a Antonio Márez, el hijo menor de la familia y quien cuenta la historia.

"Tuvieron mucha suerte en encontrar a un niño espiritual e intelectualmente perfecto para el rol que le dieron", aseguró Colón.

En este sentido el actor mexicano Joaquín Cosio también destacó el "papel extraordinario" de Ganalon.

"Es lo más maravilloso de la película, que es narrada como un niño ve las experiencias de los adultos. Ve de todo: desde un crimen supuestamente legal a la confrontación entre el bien y el mal a través de los ojos de un niño", dijo el actor que ha participado en otras películas de acción como "Quantum of Solace" o "Savages".

Cosio, que interpreta a Narciso en este largometraje, destacó la "química" que se dio entre el niño y el director, Carl Franklin.

"Creo que el gran acierto de la película es la mancuerna que hicieron ambos, por un lado Luke regalándonos su gran candor, su gran verosimilitud y su gran sentido de la realidad. Y por otra parte, un Carl Franklin capaz de dirigirlo sin denostar ni menguar de ninguna manera ese brillo que tiene en su rostro y sus ojos".

La película narra las dificultades y miserias que encuentran los miembros de una familia hispana durante los años cuarenta y en plena Segunda Guerra Mundial en un territorio fronterizo como el de Nuevo México.

"Hablamos de una historia que se desarrolla en un ambiente rural y en una frontera todavía un poco confusa después de la segunda guerra, con todo lo que implica vivir una guerra mundial", señaló el actor mexicano.

Según Cosio, la película puede ayudar al espectador a entender "cómo incide este acontecimiento mundial en la vida de una pequeña comunidad rural".

Miriam Colón aseguró que participar en la película fue una de las experiencias "más agradables que había tenido en los dos últimos años" y destacó la "valiosa contribución" de este filme para dar a conocer la realidad de los hispanos de aquella época, mucho más que los propios libros de historia.

En su opinión, hacen falta películas de esta índole para aprender "sobre el carácter y las luchas de nuestra gente", en referencia a la comunidad hispana en Estados Unidos.

"Una película como ésta puede decir mil veces más que tantos estudios estadísticos, porque habla del corazón y de las ambiciones" apuntó la actriz puertorriqueña.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

"La muerte del gato" estremece La Habana

"'La muerte del gato' se atreve a atacar al mismísimo Fidel Castro Ruz. (...) derriba muros, sobre todo por participar en ella reconocidos actores que viven en la isla y pueden sufrir las consecuencias de tal atrevimiento."
Más

La lengua de las lagartijas

El autor emprende una diatriba contra los espejuelos
Más

Festival Habanarte: la nueva estrella del turismo cultural en Cuba

Por un promedio de 400 dólares el visitante extranjero amante de las artes podrá dar una probadita a la cultura cubana, puestas de sol y almuerzos incluidos.
Más

Fotogalería Alumbrones cubanos en Nueva York por documentalista sudafricano

El documental revela la vida y el arte de una docena de artistas cubanos con un punto en común: trabajan con los materiales que encuentran. La pobreza es su fuente de inspiración y crean por amor al arte.
Más

Exposición permanente sobre el exilio cubano en Miami

La responsable cultural de esta institución educativa explicó que esta exposición refleja los "rostros y las ansiedades" de aquellos cubanos que huían del país, de tal manera que "puede ser muy impactante para las personas que no sufrieron ni vivieron" el exilio.
Más

Homenaje a Bebo Valdés en el Museo Nacional del Jazz de Harlem

En un evento que tendrá lugar el día 16 de septiembre se redonocerá la figura de uno de los principales músicos cubanos de jazz el siglo XX.
Más

“Anoche, en tu cama, éramos cinco”

El autor demuestra cómo cuatro personas y un astro pueden compartir el mismo lecho
Más

Unesco visita restauración del Museo de Arte Islámico

Existen varios proyectos para reparar la fachada del edificio y las salas de exposiciones, donde se perdieron valiosas piezas el pasado 24 de enero, cuando un atentado contra el edificio causó la muerte de cuatro personas.
Más

Artista cubano convertirá barrio marginal en museo viviente

Kcho, gran amigo de Fidel Castro, planea hacer un Museo Orgánico en el precario barrio de Romerillo.
Más

Triunfa en Venecia filme sobre cubanos

Con "Retorno a Ítaca", el realizador francés Laurent Cantet se ha alzado como ganador del premio de la sección paralela Venice Days Jornadas de los Autores del Festival de Cine de Venecia.
Más

Pitbull estrena video de su nuevo sencillo Fireball

El video comienza en blanco y negro para luego tornarse en colores con la aparición de la sensual mujer de la Mr. 305 queda prendado.
Más

Arrestan a Don Omar, presunta violencia doméstica

La policía dijo que la investigación estaba en curso y que le estaban dando seguimiento a lo que dijo fueron reportes previos de violencia doméstica al parecer en relación con Don Omar y su pareja.
Más

Actor que hizo de Fidel Castro lamenta que en Hollywood falten "personajes para hispanos"

El actor mexicano Demián Bichir está en La Habana para presentar un ciclo de cine mexicano dedicado a la filmografía de su familia.
Más

Video Buena Fe enciende controversia en Miami

Los músicos cubanos, que ya en otras ocasiones se han presentado en Miami, ahora son criticados por exiliados y autoridades locales.
Más

Toque afrocubano en la escena jazzística de Nueva York

La influencia afrocubana ha florecido en el escenario musical neoyorquino. La temporada 2014-2015 del Jazz at Lincoln Center la abren en esta ocasión Chucho Valdés y Pedrito Martínez.
Más