miércoles, abril 16, 2014, 3:15 am

Entretenimiento

La vida de una familia hispana llega al cine estadounidense

Actriz puertorriqueña Miriam Colón.Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
x
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
Tamaño del texto - +
La película "Bless Me, Última" ("Bendíceme, Última") llega este viernes a la cartelera estadounidense protagonizada por la actriz puertorriqueña Miriam Colón para narrar la historia de una familia hispana en el Nuevo México rural de los años 40.

El filme, basado en la novela del escritor chicano Rudolfo Anaya, se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y narra las vivencias de una familia hispana que trata de luchar para salir adelante en ese estado fronterizo a pesar de las dificultades económicas y sociales del momento, según destaca Efe.

Colón da vida a Última, una curandera que acude a Nuevo México para dar protección a una familia hispana gracias a sus poderes espirituales.

Este tipo de mujeres, explicó Colón en entrevista con Efe, son "apasionadas, quietas, fuertes, de una integridad enorme y de una grandeza espiritual", por ello, la actriz dijo que sentía curiosidad y deseaba saber más de ellas.

Para ella, las curanderas "nunca fueron un motivo de miedo", sino que sentía hacia ellas una "curiosidad respetuosa" porque, afirmó, "este tipo de mujeres abundan mucho en nuestra raza y llevan el timón de una familia".

Colón destacó el trabajo en esta película del joven actor Luke Ganalon, que interpreta a Antonio Márez, el hijo menor de la familia y quien cuenta la historia.

"Tuvieron mucha suerte en encontrar a un niño espiritual e intelectualmente perfecto para el rol que le dieron", aseguró Colón.

En este sentido el actor mexicano Joaquín Cosio también destacó el "papel extraordinario" de Ganalon.

"Es lo más maravilloso de la película, que es narrada como un niño ve las experiencias de los adultos. Ve de todo: desde un crimen supuestamente legal a la confrontación entre el bien y el mal a través de los ojos de un niño", dijo el actor que ha participado en otras películas de acción como "Quantum of Solace" o "Savages".

Cosio, que interpreta a Narciso en este largometraje, destacó la "química" que se dio entre el niño y el director, Carl Franklin.

"Creo que el gran acierto de la película es la mancuerna que hicieron ambos, por un lado Luke regalándonos su gran candor, su gran verosimilitud y su gran sentido de la realidad. Y por otra parte, un Carl Franklin capaz de dirigirlo sin denostar ni menguar de ninguna manera ese brillo que tiene en su rostro y sus ojos".

La película narra las dificultades y miserias que encuentran los miembros de una familia hispana durante los años cuarenta y en plena Segunda Guerra Mundial en un territorio fronterizo como el de Nuevo México.

"Hablamos de una historia que se desarrolla en un ambiente rural y en una frontera todavía un poco confusa después de la segunda guerra, con todo lo que implica vivir una guerra mundial", señaló el actor mexicano.

Según Cosio, la película puede ayudar al espectador a entender "cómo incide este acontecimiento mundial en la vida de una pequeña comunidad rural".

Miriam Colón aseguró que participar en la película fue una de las experiencias "más agradables que había tenido en los dos últimos años" y destacó la "valiosa contribución" de este filme para dar a conocer la realidad de los hispanos de aquella época, mucho más que los propios libros de historia.

En su opinión, hacen falta películas de esta índole para aprender "sobre el carácter y las luchas de nuestra gente", en referencia a la comunidad hispana en Estados Unidos.

"Una película como ésta puede decir mil veces más que tantos estudios estadísticos, porque habla del corazón y de las ambiciones" apuntó la actriz puertorriqueña.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Octavio Paz: entre el vaho y el cielo de Cuba

El autor recuerda otro Miami, describe su primer encuentro con Paz y abunda en la opinión de éste sobre Emilio Ballagas
Más

Muerte, enfermedad, mar y desgarramiento en obra de Rita Geada

La autora, nacida en La Habana y criada en Pinar del Río, piensa que la decisión de exiliarse es parte del aprendizaje humano.
Más

Piden que escuela cubana de ballet lleve el nombre de Fernando Alonso

La inicitativa de Aurora Bosch, una de las "cuatro joyas del ballet cubano" busca reconocer el papel fundamental de Alonso en la preparación de numerosas generaciones de bailarines cubanos.
Más

Audio Regresa Rebambaramba, una cita cultural en el corazón de Miami

Se trata del festival de poesía, pintura, baile y música de los artistas cubanos del sur de la Florida que durante varios años se han reunido ante su público para brindar lo mejor de sus creaciones
Más

Cubanos verán por primera vez la obra europea de Agustín Cárdenas

La muestra del afamado escultor, titulada "Las Formas del Silencio", es organizada por el Centro de Arte Wifredo Lam, de La Habana, y la galería parisina Vallois.
Más

Rita Martin en tierra de nadie

La clave en la poesía de Martin estaría dada por el misticismo, el trabajo en la imagen y la ausencia de Cuba.
Más

García Márquez sale del hospital

El novelista abandonó la clínica en una ambulancia de cuidados intensivos y poco después llegó su casa al sur de Ciudad de México.
Más

OMNI-ZONA FRANCA al Pérez Art Museum de Miami

OMNI-ZONA FRANCA presentará performances y lecturas de poesía alrededor de las obras artísticas en el Pérez Art Museum de Miami este sábado 12 de Abril.
Más

Inauguran exposición en la casa en la que nació Juan Pablo II

Abundan los objetos personales que pertenecieron a Karol Wojtyla, junto a la pistola que utilizó Ali Agça cuando trató de asesinarle el 13 de mayo de 1981.
Más

Audio Cuba-Miami: editoriales se abren a escritores censurados

Aunque han sido censurados en Cuba, fuera de la isla se han unido voluntades para sacar a la luz las obras de los escritores cubanos que no caben en el rígido sitema editorial oficialista.
Más

Arturo Sandoval revela secreto para mantener su energía

Ha inventado un dispositivo que llama “sandoválvulas”: semeja las válvulas de la trompeta y es ideal para cuando se va de gira y debe mantener una práctica más discreta.
Más

El cantante Juan Gabriel, hospitalizado en Las Vegas por una neumonía

"Todo está bien! No hay de qué preocuparse, solo hay que cuidarse! Gracias por todos sus mensajes y buenos deseos", publicó el artista, en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Más

Annia Linares pide permiso al exilio para cantar en Cuba

Por sus palabras, la cantante se siente tentada a aceptar la propuesta, pero tiene sus reservas. Por eso, decidió preguntar a sus seguidores: "¿Qué opinan ustedes?"
Más

Video Antonio Banderas regresa a su Málaga natal por Semana Santa

El actor participa activamente en los eventos de la Semana Santa malagueña y marchó en el desfile procesional de María Santísima de Lágrimas y Favores, de las Cofradías Fusionadas.
Más

"Conducta" gana premio en el Festival de Cine Cubano en Nueva York

Este largometraje narra la historia de Chala, un niño de 11 años que afronta una dura situación familiar y se apoya en su profesora de sexto grado para salir adelante.
Más