lunes, julio 28, 2014, 6:33 pm

Entretenimiento

La vida de una familia hispana llega al cine estadounidense

Actriz puertorriqueña Miriam Colón.Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
x
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
La película "Bless Me, Última" ("Bendíceme, Última") llega este viernes a la cartelera estadounidense protagonizada por la actriz puertorriqueña Miriam Colón para narrar la historia de una familia hispana en el Nuevo México rural de los años 40.

El filme, basado en la novela del escritor chicano Rudolfo Anaya, se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y narra las vivencias de una familia hispana que trata de luchar para salir adelante en ese estado fronterizo a pesar de las dificultades económicas y sociales del momento, según destaca Efe.

Colón da vida a Última, una curandera que acude a Nuevo México para dar protección a una familia hispana gracias a sus poderes espirituales.

Este tipo de mujeres, explicó Colón en entrevista con Efe, son "apasionadas, quietas, fuertes, de una integridad enorme y de una grandeza espiritual", por ello, la actriz dijo que sentía curiosidad y deseaba saber más de ellas.

Para ella, las curanderas "nunca fueron un motivo de miedo", sino que sentía hacia ellas una "curiosidad respetuosa" porque, afirmó, "este tipo de mujeres abundan mucho en nuestra raza y llevan el timón de una familia".

Colón destacó el trabajo en esta película del joven actor Luke Ganalon, que interpreta a Antonio Márez, el hijo menor de la familia y quien cuenta la historia.

"Tuvieron mucha suerte en encontrar a un niño espiritual e intelectualmente perfecto para el rol que le dieron", aseguró Colón.

En este sentido el actor mexicano Joaquín Cosio también destacó el "papel extraordinario" de Ganalon.

"Es lo más maravilloso de la película, que es narrada como un niño ve las experiencias de los adultos. Ve de todo: desde un crimen supuestamente legal a la confrontación entre el bien y el mal a través de los ojos de un niño", dijo el actor que ha participado en otras películas de acción como "Quantum of Solace" o "Savages".

Cosio, que interpreta a Narciso en este largometraje, destacó la "química" que se dio entre el niño y el director, Carl Franklin.

"Creo que el gran acierto de la película es la mancuerna que hicieron ambos, por un lado Luke regalándonos su gran candor, su gran verosimilitud y su gran sentido de la realidad. Y por otra parte, un Carl Franklin capaz de dirigirlo sin denostar ni menguar de ninguna manera ese brillo que tiene en su rostro y sus ojos".

La película narra las dificultades y miserias que encuentran los miembros de una familia hispana durante los años cuarenta y en plena Segunda Guerra Mundial en un territorio fronterizo como el de Nuevo México.

"Hablamos de una historia que se desarrolla en un ambiente rural y en una frontera todavía un poco confusa después de la segunda guerra, con todo lo que implica vivir una guerra mundial", señaló el actor mexicano.

Según Cosio, la película puede ayudar al espectador a entender "cómo incide este acontecimiento mundial en la vida de una pequeña comunidad rural".

Miriam Colón aseguró que participar en la película fue una de las experiencias "más agradables que había tenido en los dos últimos años" y destacó la "valiosa contribución" de este filme para dar a conocer la realidad de los hispanos de aquella época, mucho más que los propios libros de historia.

En su opinión, hacen falta películas de esta índole para aprender "sobre el carácter y las luchas de nuestra gente", en referencia a la comunidad hispana en Estados Unidos.

"Una película como ésta puede decir mil veces más que tantos estudios estadísticos, porque habla del corazón y de las ambiciones" apuntó la actriz puertorriqueña.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Cortometraje recuerda "Operación Peter Pan"

"Lo más importante de esta historia es el coraje que tienen los padres para salvar a sus hijos, de darles una esperanza de vida, sin saber si los volverán a ver, si se podrán reunir con ellos nuevamente", manifestó Díaz.
Más

Jorge Edwards: La literatura debe abrir la mente, no cerrarla

"Yo no creo que (la literatura) sea solo un entretenimiento, pero tampoco me gusta que sea un aburrimiento", ha recalcado ante los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Más

Video José Martí y Charles Chaplin filman historias de amor

El autor celebra los 100 años del nacimiento de Charlot. Vea la escena al final del texto.
Más

Muestra de obras de Dalí se exhibirá por primera vez en Cuba

El edificio de "Arte Universal" de la centenaria institución acogerá 95 piezas de Dalí, icono del surrealismo internacional, cuya obra como pintor es muy conocida en Cuba
Más

Vargas Llosa: No intervengo en adaptaciones de mis obras

"Sólo una vez intervine en la redacción de un guión basado en una obra mía, y mi participación fue tan desastrosa que me juré nunca más repetir la experiencia", dijo el escritor peruano a The Associated Press en un correo electrónico.
Más

Multimedia Documental narra el reencuentro de unos cubanos de Perico con su pasado esclavo

Todo empezó en 2009, cuando en Liberia y por casualidad los lugareños vieron un vídeo de danzas tradicionales que había sido grabado en Cuba
Más

La gota que colmó la luna

El autor celebra los 800 años de una gota de rocío inmune a la evaporación
Más

50 poetas iberoamericanos rinden homenaje a Gastón Baquero

Bajo el título "Palabras del Inocente", se editará una antología que incluirá una selección de la obra de Gastón Baquero.
Más

El exilio cubano tiene una expo permanente en La Torre de la Libertad

Esta galería destacará el legado cultural y la influencia en la sociedad de su tiempo ejercida por artistas cubanos como el pintor Wifredo Lam, la cantante Celia Cruz y el escritor Guillermo Cabrera Infante.
Más

EE. UU. devuelve a Venezuela obra robada de Matisse

El óleo, que fue mostrado a la prensa cuidadosamente embalado y con una pequeña reproducción al frente, llegó por la tarde procedente de Austin, Texas, tras ser entregado por autoridades estadounidenses al Gobierno venezolano.
Más

Divorcio de Michael Moore revela su fortuna

Moore de 60 años y Glynn de 56, se han peleado por cómo repartirse 50 millones de dólares y sus numerosos bienes. En conjunto, disponen de nueve propiedades inmobiliarias en los estados de Nueva York y Michigan, de donde son oriundos.
Más

Video ¿Otro cubano de Miami a punto de repetir el éxito de Pitbull?

El joven Cris Cab es el protegido de Pharrell Williams y ha sido catalogado como "The next BIG thing in Music!" (el próximo suceso en la música).
Más

Multimedia Rita Rosa Ruesga Rodríguez, con música hasta en el nombre

Ganadora del Cubadisco 2014, tres veces nominada al Grammy Latino, profesora de música y escritora de libros infantiles, esta cantautora cubana ha enfocado con éxito su mensaje a los niños bilingües y la multicultural sociedad estadounidense.
Más

Diana Fuentes no descarta temas políticos en próximas canciones

Al salir de Cuba se encontró con un "mar de información" al cual no tenía acceso en la isla, y no descarta que en próximas grabaciones aborde temas políticos.
Más

Cucu Diamantes llega al cine con "Amor Crónico"

"Amor Crónico", dirigida por el actor Jorge Perugorría y coproducida por el esposo de la cantante, el productor musical venezolano Andrés Levin, documenta la histórica gira que CuCu realizó por Cuba en 2012, a la vez que presenta los exhuberantes paisajes de la isla.
Más