viernes, febrero 12, 2016, 2:46 am

    Entretenimiento

    La vida de una familia hispana llega al cine estadounidense

    Actriz puertorriqueña Miriam Colón.Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
    x
    Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
    Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
    La película "Bless Me, Última" ("Bendíceme, Última") llega este viernes a la cartelera estadounidense protagonizada por la actriz puertorriqueña Miriam Colón para narrar la historia de una familia hispana en el Nuevo México rural de los años 40.

    El filme, basado en la novela del escritor chicano Rudolfo Anaya, se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y narra las vivencias de una familia hispana que trata de luchar para salir adelante en ese estado fronterizo a pesar de las dificultades económicas y sociales del momento, según destaca Efe.

    Colón da vida a Última, una curandera que acude a Nuevo México para dar protección a una familia hispana gracias a sus poderes espirituales.

    Este tipo de mujeres, explicó Colón en entrevista con Efe, son "apasionadas, quietas, fuertes, de una integridad enorme y de una grandeza espiritual", por ello, la actriz dijo que sentía curiosidad y deseaba saber más de ellas.

    Para ella, las curanderas "nunca fueron un motivo de miedo", sino que sentía hacia ellas una "curiosidad respetuosa" porque, afirmó, "este tipo de mujeres abundan mucho en nuestra raza y llevan el timón de una familia".

    Colón destacó el trabajo en esta película del joven actor Luke Ganalon, que interpreta a Antonio Márez, el hijo menor de la familia y quien cuenta la historia.

    "Tuvieron mucha suerte en encontrar a un niño espiritual e intelectualmente perfecto para el rol que le dieron", aseguró Colón.

    En este sentido el actor mexicano Joaquín Cosio también destacó el "papel extraordinario" de Ganalon.

    "Es lo más maravilloso de la película, que es narrada como un niño ve las experiencias de los adultos. Ve de todo: desde un crimen supuestamente legal a la confrontación entre el bien y el mal a través de los ojos de un niño", dijo el actor que ha participado en otras películas de acción como "Quantum of Solace" o "Savages".

    Cosio, que interpreta a Narciso en este largometraje, destacó la "química" que se dio entre el niño y el director, Carl Franklin.

    "Creo que el gran acierto de la película es la mancuerna que hicieron ambos, por un lado Luke regalándonos su gran candor, su gran verosimilitud y su gran sentido de la realidad. Y por otra parte, un Carl Franklin capaz de dirigirlo sin denostar ni menguar de ninguna manera ese brillo que tiene en su rostro y sus ojos".

    La película narra las dificultades y miserias que encuentran los miembros de una familia hispana durante los años cuarenta y en plena Segunda Guerra Mundial en un territorio fronterizo como el de Nuevo México.

    "Hablamos de una historia que se desarrolla en un ambiente rural y en una frontera todavía un poco confusa después de la segunda guerra, con todo lo que implica vivir una guerra mundial", señaló el actor mexicano.

    Según Cosio, la película puede ayudar al espectador a entender "cómo incide este acontecimiento mundial en la vida de una pequeña comunidad rural".

    Miriam Colón aseguró que participar en la película fue una de las experiencias "más agradables que había tenido en los dos últimos años" y destacó la "valiosa contribución" de este filme para dar a conocer la realidad de los hispanos de aquella época, mucho más que los propios libros de historia.

    En su opinión, hacen falta películas de esta índole para aprender "sobre el carácter y las luchas de nuestra gente", en referencia a la comunidad hispana en Estados Unidos.

    "Una película como ésta puede decir mil veces más que tantos estudios estadísticos, porque habla del corazón y de las ambiciones" apuntó la actriz puertorriqueña.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más de nuestra sección de Arte y Cultura

    “Ya yo estoy muerto”, le dijo Soler Puig a su entrevistador

    Autor clave de la narrativa cubana del siglo XX, el santiaguero José Soler Puig obliga a un recordatorio por su centenario. La Feria del Libro de La Habana ha programado un homenaje.
    Más

    Opinión: "Dime a quién hay que matar"

    El autor recrea el ambiente de una esquina de La Habana
    Más

    Portavoz dominicano califica de "imprudencia política" premio a Vargas Llosa

    Las declaraciones de Roberto Rodríguez Marchena se deben a lo que estimó como "desconsiderado" e "irrespetuoso" que fue el autor con el país tras la sentencia 68-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.
    Más

    Fotogalería "Truman" se lleva el Premio Goya a la mejor película

    La cinta se impuso a la gran favorita, "La novia", adaptación de la obra teatral de Federico García Lorca "Bodas de sangre", por la cineasta Paula Ortiz. Mira el listado completo de los premios:
    Más

    El diario censurado de “Nieve Guerra” te puede estropear un domingo

    Apuntes existenciales sobre un libro de temática cubana, cuyo peligro de leerlo fuera de la isla provoca inevitablemente un viaje astral, con todas sus consecuencias.
    Más

    Video Joven dramaturgo desafía a jefe comunista con 15 preguntas

    ¿Por qué criticamos un mundo hegemónico, si dentro de Cuba vivimos la hegemonía del Partido único? se atreve a preguntar...
    Más

    Fallece el escritor José Sánchez Boudy

    Con más de 100 libros publicados en los más variados géneros literarios, Sánchez Boudy trabajó incansablemente por preservar las esencias de la cultura y las tradiciones cubanas.
    Más

    Verdiglione, el mecenas italiano que se interesó en escritores disidentes cubanos

    El autor cubano Carlos Carralero asegura que el caso del editor procesado por la justicia italiana es una trama de la inquisición política de la izquierda.
    Más

    ¿Cuáles son los pintores cubanos más plagiados?

    Un artículo de la prensa oficial cubana dijo que la falsificación incluye desde obras de arte hasta certificados de autenticidad. La isla penaliza a los que incurren con sanciones de uno a tres años de cárcel o multas de entre 300 y 1.000 pesos.
    Más

    La Esquina del Pecado cumple 180 años

    El autor ofrece el primero de varios artículos dedicados a la intersección habanera.
    Más

    Multimedia Autor de "Hasta que se seque el Malecón" busca disquera en EEUU

    Jacob Forever explicó en entrevista con 1800 Online, de Radio Martí, que el tema está inspirado en el autodescubrimiento que emprendió cuando se separó de Gente de Zona.
    Más

    Video Un cubano estrena la firma disquera de Enrique Iglesias

    Este año ha sido particularmente fructífero para Descemer Bueno en materia de colaboraciones. Hizo música junto a la banda española Estopa; Belinda y Reyli Barba, de México; y Rosario Flores. Ahora viene por el disco.
    Más

    Video Modelo cubana invitada a la cena que ofreció Hollande a Castro

    La joven Jessica Ledon asistió acompañada de su novio de origen francés, el DJ David Guetta, invitados a la cena de Estado junto a directores de cine, artistas del bel canto, diseñadores, periodistas y políticos.
    Más

    Prostitutas y jineteros, protagonistas de cómic cubano

    El escenario que eligen sus creadores, Arturo Infante y Renier Quer, es la heladería Bim Bom, lugar de encuentro de la prostitución masculina y femenina de La Habana.
    Más

    Video "No tenemos ni distribuidor en Cuba", se queja directora cubana que aspira al Goya

    Marilyn Solaya empezó su carrera como actriz en "Fresa y chocolate".
    Más