miércoles, marzo 04, 2015, 5:42 pm

Entretenimiento

La vida de una familia hispana llega al cine estadounidense

Actriz puertorriqueña Miriam Colón.Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
x
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
Actriz puertorriqueña Miriam Colón.
La película "Bless Me, Última" ("Bendíceme, Última") llega este viernes a la cartelera estadounidense protagonizada por la actriz puertorriqueña Miriam Colón para narrar la historia de una familia hispana en el Nuevo México rural de los años 40.

El filme, basado en la novela del escritor chicano Rudolfo Anaya, se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y narra las vivencias de una familia hispana que trata de luchar para salir adelante en ese estado fronterizo a pesar de las dificultades económicas y sociales del momento, según destaca Efe.

Colón da vida a Última, una curandera que acude a Nuevo México para dar protección a una familia hispana gracias a sus poderes espirituales.

Este tipo de mujeres, explicó Colón en entrevista con Efe, son "apasionadas, quietas, fuertes, de una integridad enorme y de una grandeza espiritual", por ello, la actriz dijo que sentía curiosidad y deseaba saber más de ellas.

Para ella, las curanderas "nunca fueron un motivo de miedo", sino que sentía hacia ellas una "curiosidad respetuosa" porque, afirmó, "este tipo de mujeres abundan mucho en nuestra raza y llevan el timón de una familia".

Colón destacó el trabajo en esta película del joven actor Luke Ganalon, que interpreta a Antonio Márez, el hijo menor de la familia y quien cuenta la historia.

"Tuvieron mucha suerte en encontrar a un niño espiritual e intelectualmente perfecto para el rol que le dieron", aseguró Colón.

En este sentido el actor mexicano Joaquín Cosio también destacó el "papel extraordinario" de Ganalon.

"Es lo más maravilloso de la película, que es narrada como un niño ve las experiencias de los adultos. Ve de todo: desde un crimen supuestamente legal a la confrontación entre el bien y el mal a través de los ojos de un niño", dijo el actor que ha participado en otras películas de acción como "Quantum of Solace" o "Savages".

Cosio, que interpreta a Narciso en este largometraje, destacó la "química" que se dio entre el niño y el director, Carl Franklin.

"Creo que el gran acierto de la película es la mancuerna que hicieron ambos, por un lado Luke regalándonos su gran candor, su gran verosimilitud y su gran sentido de la realidad. Y por otra parte, un Carl Franklin capaz de dirigirlo sin denostar ni menguar de ninguna manera ese brillo que tiene en su rostro y sus ojos".

La película narra las dificultades y miserias que encuentran los miembros de una familia hispana durante los años cuarenta y en plena Segunda Guerra Mundial en un territorio fronterizo como el de Nuevo México.

"Hablamos de una historia que se desarrolla en un ambiente rural y en una frontera todavía un poco confusa después de la segunda guerra, con todo lo que implica vivir una guerra mundial", señaló el actor mexicano.

Según Cosio, la película puede ayudar al espectador a entender "cómo incide este acontecimiento mundial en la vida de una pequeña comunidad rural".

Miriam Colón aseguró que participar en la película fue una de las experiencias "más agradables que había tenido en los dos últimos años" y destacó la "valiosa contribución" de este filme para dar a conocer la realidad de los hispanos de aquella época, mucho más que los propios libros de historia.

En su opinión, hacen falta películas de esta índole para aprender "sobre el carácter y las luchas de nuestra gente", en referencia a la comunidad hispana en Estados Unidos.

"Una película como ésta puede decir mil veces más que tantos estudios estadísticos, porque habla del corazón y de las ambiciones" apuntó la actriz puertorriqueña.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Fotogalería Jorge Olivera Castillo contra la soledad y aspereza de los carceleros

Autor de siete libros de poesía y cuento, traducidos a varios idiomas, pero están proscritos en Cuba. El escritor fue sancionado a 18 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003, pero los rigores de la prisión no le robaron las ganas de hacer literatura.
Más

La agonía de Cuba en Miami

El autor contempla lo que ha sucedido y sucede con la generación de sus mayores.
Más

Dinero extranjero y privado para proyectos culturales en Cuba

Junto al dinero del estado, los proyectos culturales tendrán "aportes de entidades cubanas y extranjeras radicadas en Cuba, así como los de personas naturales cubanas y extranjeras", dice la nueva regulación.
Más

Video Todos nos fuimos y ella también

La desgarradora novela de Wendy Guerra con la que ganara el Premio Bruguera de 2006, "Todos se van", es la historia de mucha gente, más que la historia de una niña en particular. Ahora puede verse, además, en el cine.
Más

Víctor Domínguez explica cómo se zafó de la hoz y el martillo de Armando Hart

El escritor cubano ayuda a coordinar el Club de Escritores Independientes de Cuba y logró publicar un poemario y un manojo de crónicas. Sobre estas 'proezas' habló con Martí Noticias.
Más

Los versos del Martí más libre llegan a Madrid en forma de concierto dramatizado

La obra "Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad" estará en cartel del 19 al 22 de marzo en una de las principales salas escénicas de la capital española.
Más

"En Cuba, la isla hermosa del ardiente sol"

El autor describe el destino insólito del primer éxito internacional de la música cubana.
Más

Audio Luis Cino: "siempre fiel a la verdad, aunque duela decirla"

El escritor cubano Luis Cino Álvarez habló con Martí Noticias de su libro "Los tigres de Dire Dawa" y de su labor como periodista independiente dentro de la isla.
Más

Multimedia Escritor independiente expone sus poemas visuales en La Habana

Francis Sánchez, director de la revista independiente "Árbol invertido", que fundó en Ciego de Ávila en 2005, expondrá sus poemas visuales en la casa de Luis Trápaga y Lía Villares, artistas del underground habanero.
Más

Video Decide el cineasta cubano Ian Padrón quedarse a vivir en EEUU

"Hay que respetar las diferencias, que yo puedo pensar distinto", dijo sobre su país el director de "Habanastation" y "Fuera de Liga" al anunciar su decisión desde Los Ángeles.
Más

Audio La hija del doctor Calviño cuenta su éxito en Miami

Claudia Calviño ha producido los populares filmes cubanos "Juan de los muertos" y "Melaza". En el programa Entre Nosotros, de Radio Martí, habló de cómo se involucra en estos proyectos y de su interacción con los directores con los que ha trabajado.
Más

¿Quién paró el concierto de Los Van Van?

En un reportaje del sitio oficial Cubadebate, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) queda muy mal parada. El texto oficialista dice que los permisos estaban concedidos debidamente, que fue el agente quien tomó la iniciativa y que la llevó hasta el final.
Más

Video Las bromas de un alcalde corrupto

Esta vez le levantó la falda a una joven con quien bailaba y el año pasado señaló al robarle al gobierno municipal: "...sí le robé... poquito, porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita", dijo a la prensa.
Más

Estrella de la televisión americana cuenta detalles de su viaje a Cuba

"Quería hacerlos reír y llegar a conocer a la gente y fueron fantásticos", dijo el presentador estadounidense de la televisión nocturna, Conan O'Brien.
Más

Video La topmodel Naomi Campbell también está en La Habana

Le arrebató la cámara a un supuesto paparazzi a la salida del Hotel Nacional de La Habana.
Más