martes, mayo 26, 2015, 9:45 am

Cuba

Entidades estatales podrán pagar en convertibles a cuentapropistas

Los contratados recibirán sus pagos en cheques, tarjetas, letras de cambio y otros instrumentos, pero no en efectivo

Ahora los ve, ahora no los ve: Los cuentapropistas recibirán los pagos en cheques y otros instrumentos financieros, no en
Ahora los ve, ahora no los ve: Los cuentapropistas recibirán los pagos en cheques y otros instrumentos financieros, no en "chavitos" (CUC).
Martinoticias.com
El gobierno de Cuba ha decidido permitir que entidades estatales contraten y paguen en moneda dura los servicios prestados por los trabajadores del sector no estatal o privado, aunque no con CUC contantes y sonantes, sino con otros instrumentos financieros

La nota en los medios oficiales cita resoluciones publicadas este jueves en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial para autorizar el pago en pesos convertibles (CUC) “de personas jurídicas a naturales en determinados casos que aconseja la realidad actual”.

Una especialista citada por el periódico, Marta García Pino, señaló que para dar seguimiento a la Resolución 101 de 2011 del Banco Central de Cuba, que autorizaba los pagos en los contratos entre entidades estatales y personas naturales en pesos cubanos o convertibles, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) determinó las actividades o servicios que podrán ser pagados en CUC a un trabajador por cuenta propia por una persona jurídica (empresas e instituciones del Estado).

Entre ellos la nota cita el suministro de alimentos y reparaciones menores como las de plomería.

La experta del Grupo de Políticas Macroeconómicas precisó, no obstante, que los pagos tendrán que ser realizados con los instrumentos existentes en el país, esto es “cheques, tarjetas, pagarés, letras de cambio, cartas de crédito local y otros”, pero “excluyendo el efectivo”.

Otra condición es que el dinero para efectuar estos pagos deberá haber sido aprobado previamente en los presupuestos y planes de las entidades estatales.

Desde el 2010 el gobierno cubano ha estado ampliando el sector privado o "no estatal", que sólo en el trabajo por cuenta propia ya incluía en noviembre pasado a cerca de 400.000 personas. Las disposiciones legales que lo regulan se han ido dictando sobre la marcha.

Entidades estatales podrán pagar en convertibles a cuentapropistasi
X
febrero 22, 2013
| Feb. 21 — Por otra parte, el régimen de La Habana autorizó el pago en "CUC" o pesos convertibles a trabajadores por cuenta propia. La medida forma parte de los cambios impuestos por el gobierno cubano. Jorge Riopedre nos cuenta más...
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte