viernes, noviembre 28, 2014, 9:18 pm

Cuba

Entidades estatales podrán pagar en convertibles a cuentapropistas

Los contratados recibirán sus pagos en cheques, tarjetas, letras de cambio y otros instrumentos, pero no en efectivo

Ahora los ve, ahora no los ve: Los cuentapropistas recibirán los pagos en cheques y otros instrumentos financieros, no en "chavitos" (CUC).
Ahora los ve, ahora no los ve: Los cuentapropistas recibirán los pagos en cheques y otros instrumentos financieros, no en "chavitos" (CUC).
Martinoticias.com
El gobierno de Cuba ha decidido permitir que entidades estatales contraten y paguen en moneda dura los servicios prestados por los trabajadores del sector no estatal o privado, aunque no con CUC contantes y sonantes, sino con otros instrumentos financieros

La nota en los medios oficiales cita resoluciones publicadas este jueves en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial para autorizar el pago en pesos convertibles (CUC) “de personas jurídicas a naturales en determinados casos que aconseja la realidad actual”.

Una especialista citada por el periódico, Marta García Pino, señaló que para dar seguimiento a la Resolución 101 de 2011 del Banco Central de Cuba, que autorizaba los pagos en los contratos entre entidades estatales y personas naturales en pesos cubanos o convertibles, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) determinó las actividades o servicios que podrán ser pagados en CUC a un trabajador por cuenta propia por una persona jurídica (empresas e instituciones del Estado).

Entre ellos la nota cita el suministro de alimentos y reparaciones menores como las de plomería.

La experta del Grupo de Políticas Macroeconómicas precisó, no obstante, que los pagos tendrán que ser realizados con los instrumentos existentes en el país, esto es “cheques, tarjetas, pagarés, letras de cambio, cartas de crédito local y otros”, pero “excluyendo el efectivo”.

Otra condición es que el dinero para efectuar estos pagos deberá haber sido aprobado previamente en los presupuestos y planes de las entidades estatales.

Desde el 2010 el gobierno cubano ha estado ampliando el sector privado o "no estatal", que sólo en el trabajo por cuenta propia ya incluía en noviembre pasado a cerca de 400.000 personas. Las disposiciones legales que lo regulan se han ido dictando sobre la marcha.

Entidades estatales podrán pagar en convertibles a cuentapropistasi
X
febrero 22, 2013
| Feb. 21 — Por otra parte, el régimen de La Habana autorizó el pago en "CUC" o pesos convertibles a trabajadores por cuenta propia. La medida forma parte de los cambios impuestos por el gobierno cubano. Jorge Riopedre nos cuenta más...
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduroi
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 28, 2014
El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduro

El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Altos costos y largas filas: el precio para visitar a la familia en Cuba

Visitar a sus familiares en Cuba es una prioridad para muchos cubanos del exilio. Pero esos viajes vienen acompañados de altos costos y largas filas en el aeropuerto, que con frecuencia son motivos de descontento. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Líderes opositores acusan al Gobierno de plan para aniquilarles

La secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su solidaridad con los disidentes cubanos heridos cuando un individuo intentó atacar al opositor Guillermo Fariñas. Isabel Cuervo con el informe.
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.