jueves, abril 24, 2014, 7:45 am

Cuba

Entidades estatales podrán pagar en convertibles a cuentapropistas

Los contratados recibirán sus pagos en cheques, tarjetas, letras de cambio y otros instrumentos, pero no en efectivo

Ahora los ve, ahora no los ve: Los cuentapropistas recibirán los pagos en cheques y otros instrumentos financieros, no en "chavitos" (CUC).
Ahora los ve, ahora no los ve: Los cuentapropistas recibirán los pagos en cheques y otros instrumentos financieros, no en "chavitos" (CUC).
Tamaño del texto - +
Martinoticias.com
El gobierno de Cuba ha decidido permitir que entidades estatales contraten y paguen en moneda dura los servicios prestados por los trabajadores del sector no estatal o privado, aunque no con CUC contantes y sonantes, sino con otros instrumentos financieros

La nota en los medios oficiales cita resoluciones publicadas este jueves en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial para autorizar el pago en pesos convertibles (CUC) “de personas jurídicas a naturales en determinados casos que aconseja la realidad actual”.

Una especialista citada por el periódico, Marta García Pino, señaló que para dar seguimiento a la Resolución 101 de 2011 del Banco Central de Cuba, que autorizaba los pagos en los contratos entre entidades estatales y personas naturales en pesos cubanos o convertibles, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) determinó las actividades o servicios que podrán ser pagados en CUC a un trabajador por cuenta propia por una persona jurídica (empresas e instituciones del Estado).

Entre ellos la nota cita el suministro de alimentos y reparaciones menores como las de plomería.

La experta del Grupo de Políticas Macroeconómicas precisó, no obstante, que los pagos tendrán que ser realizados con los instrumentos existentes en el país, esto es “cheques, tarjetas, pagarés, letras de cambio, cartas de crédito local y otros”, pero “excluyendo el efectivo”.

Otra condición es que el dinero para efectuar estos pagos deberá haber sido aprobado previamente en los presupuestos y planes de las entidades estatales.

Desde el 2010 el gobierno cubano ha estado ampliando el sector privado o "no estatal", que sólo en el trabajo por cuenta propia ya incluía en noviembre pasado a cerca de 400.000 personas. Las disposiciones legales que lo regulan se han ido dictando sobre la marcha.

Entidades estatales podrán pagar en convertibles a cuentapropistasi
X
febrero 22, 2013
| Feb. 21 — Por otra parte, el régimen de La Habana autorizó el pago en "CUC" o pesos convertibles a trabajadores por cuenta propia. La medida forma parte de los cambios impuestos por el gobierno cubano. Jorge Riopedre nos cuenta más...
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informados

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más