lunes, febrero 08, 2016, 8:10 pm

    Cuba

    Entidades estatales podrán pagar en convertibles a cuentapropistas

    Los contratados recibirán sus pagos en cheques, tarjetas, letras de cambio y otros instrumentos, pero no en efectivo

    Ahora los ve, ahora no los ve: Los cuentapropistas recibirán los pagos en cheques y otros instrumentos financieros, no en "chavitos" (CUC).
    Ahora los ve, ahora no los ve: Los cuentapropistas recibirán los pagos en cheques y otros instrumentos financieros, no en "chavitos" (CUC).
    Martinoticias.com
    El gobierno de Cuba ha decidido permitir que entidades estatales contraten y paguen en moneda dura los servicios prestados por los trabajadores del sector no estatal o privado, aunque no con CUC contantes y sonantes, sino con otros instrumentos financieros

    La nota en los medios oficiales cita resoluciones publicadas este jueves en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial para autorizar el pago en pesos convertibles (CUC) “de personas jurídicas a naturales en determinados casos que aconseja la realidad actual”.

    Una especialista citada por el periódico, Marta García Pino, señaló que para dar seguimiento a la Resolución 101 de 2011 del Banco Central de Cuba, que autorizaba los pagos en los contratos entre entidades estatales y personas naturales en pesos cubanos o convertibles, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) determinó las actividades o servicios que podrán ser pagados en CUC a un trabajador por cuenta propia por una persona jurídica (empresas e instituciones del Estado).

    Entre ellos la nota cita el suministro de alimentos y reparaciones menores como las de plomería.

    La experta del Grupo de Políticas Macroeconómicas precisó, no obstante, que los pagos tendrán que ser realizados con los instrumentos existentes en el país, esto es “cheques, tarjetas, pagarés, letras de cambio, cartas de crédito local y otros”, pero “excluyendo el efectivo”.

    Otra condición es que el dinero para efectuar estos pagos deberá haber sido aprobado previamente en los presupuestos y planes de las entidades estatales.

    Desde el 2010 el gobierno cubano ha estado ampliando el sector privado o "no estatal", que sólo en el trabajo por cuenta propia ya incluía en noviembre pasado a cerca de 400.000 personas. Las disposiciones legales que lo regulan se han ido dictando sobre la marcha.

    Entidades estatales podrán pagar en convertibles a cuentapropistasi
    X
    febrero 22, 2013
    | Feb. 21 — Por otra parte, el régimen de La Habana autorizó el pago en "CUC" o pesos convertibles a trabajadores por cuenta propia. La medida forma parte de los cambios impuestos por el gobierno cubano. Jorge Riopedre nos cuenta más...
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribei
    X
    febrero 08, 2016
    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, insistió en el deber del régimen de La Habana de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.