miércoles, septiembre 17, 2014, 3:36 pm

Cuba

Entidades estatales podrán pagar en convertibles a cuentapropistas

Los contratados recibirán sus pagos en cheques, tarjetas, letras de cambio y otros instrumentos, pero no en efectivo

Ahora los ve, ahora no los ve: Los cuentapropistas recibirán los pagos en cheques y otros instrumentos financieros, no en "chavitos" (CUC).
Ahora los ve, ahora no los ve: Los cuentapropistas recibirán los pagos en cheques y otros instrumentos financieros, no en "chavitos" (CUC).
Martinoticias.com
El gobierno de Cuba ha decidido permitir que entidades estatales contraten y paguen en moneda dura los servicios prestados por los trabajadores del sector no estatal o privado, aunque no con CUC contantes y sonantes, sino con otros instrumentos financieros

La nota en los medios oficiales cita resoluciones publicadas este jueves en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial para autorizar el pago en pesos convertibles (CUC) “de personas jurídicas a naturales en determinados casos que aconseja la realidad actual”.

Una especialista citada por el periódico, Marta García Pino, señaló que para dar seguimiento a la Resolución 101 de 2011 del Banco Central de Cuba, que autorizaba los pagos en los contratos entre entidades estatales y personas naturales en pesos cubanos o convertibles, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) determinó las actividades o servicios que podrán ser pagados en CUC a un trabajador por cuenta propia por una persona jurídica (empresas e instituciones del Estado).

Entre ellos la nota cita el suministro de alimentos y reparaciones menores como las de plomería.

La experta del Grupo de Políticas Macroeconómicas precisó, no obstante, que los pagos tendrán que ser realizados con los instrumentos existentes en el país, esto es “cheques, tarjetas, pagarés, letras de cambio, cartas de crédito local y otros”, pero “excluyendo el efectivo”.

Otra condición es que el dinero para efectuar estos pagos deberá haber sido aprobado previamente en los presupuestos y planes de las entidades estatales.

Desde el 2010 el gobierno cubano ha estado ampliando el sector privado o "no estatal", que sólo en el trabajo por cuenta propia ya incluía en noviembre pasado a cerca de 400.000 personas. Las disposiciones legales que lo regulan se han ido dictando sobre la marcha.

Entidades estatales podrán pagar en convertibles a cuentapropistasi
X
febrero 22, 2013
| Feb. 21 — Por otra parte, el régimen de La Habana autorizó el pago en "CUC" o pesos convertibles a trabajadores por cuenta propia. La medida forma parte de los cambios impuestos por el gobierno cubano. Jorge Riopedre nos cuenta más...
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 16, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.
Video

Video Fotogalería: Balseros cubanos documentaron los preparativos de su viaje

Familiares de los cubanos que viajaron en la embarcación, enviaron las fotos a Martí Noticias.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Bahams no deportará a militar cubano

El mayor del Ministerio del Interior de Cuba, Ortelio Abrahantes, preso en Bahamas desde marzo, confirmó a TV Martí que no será deportado.
Video

Video Muy grave encarcelado opositor cubano en prolongada huelga de hambre

En muy delicado estado de salud se encuentra el preso político cubano Vladimir Morera Bacallao.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Medidas aduaneras en Cuba limitan posibilidad de comunicación en la Isla

Las recientes medidas aduaneras implementadas por el gobierno cubano limitan la posibilidad de los cubanos a comunicarse entre sí.
Video

Video Embajador de Cuba en Bahamas realiza inesperada visita al Centro para Refugiados

Realizó una inesperada visita al centro donde se halla retenido en Nassau el mayor del MININT, Ortelio Abrahantes. Ricardo Quintana obtuvo testimonio gráfico exclusivo de esta visita.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.