jueves, abril 24, 2014, 10:05 am

América Latina

Armas rusas a Brasil y más carne brasilera a Rusia

Los acuerdos más destacados por la prensa se refieren a la cooperación militar y el aumento de la venta de carne de Brasil a Rusia.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), recibe el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en el Palacio del Planalto, en Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), recibe el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.
x
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), recibe el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), recibe el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.
Tamaño del texto - +
Durante la estancia del premier ruso Medvedev en Brasil se firmaron varios acuerdos, pero el que la prensa ha destacado con mayor énfasis es el relacionado con la cooperación militar. El acuerdo fue rubricado por el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia y el Ministerio de Defensa de Brasil.

Mediante el mismo Brasil le compra a Rusia sistemas de artillería antiaérea al tiempo que se planifica el fortalecimiento de la cooperación en la industria armamentista. Brasil insistió y logró la aprobación rusa para futuras adquisiciones, que incluyen transferencia efectiva de tecnología, sin restricciones.

Esos sistemas, dice la prensa de Brasil tienen como objetivo la seguridad del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En referencia a la venta de carne de Brasil a Rusia, el tema volvió a ocupar titulares, después que Moscú impuso un embargo a la compra de esta en junio del 2011. Tras varios meses de negociaciones estas se reanudaron y Rusia sigue siendo el mayor comprador del ganado y las aves de crías de Brasil. El 43 por ciento de las compras de carne en Rusia proceden de Brasil. La promesa de Medvedev de aumentar las compras alegró a los ganaderos brasileros. 

Otro de los resultados de la visita fue la firma de acuerdos en educación y en cultura. 

Rusia y Brasil han profundizado sus relaciones en todas las áreas desde que ambas naciones pasaron a formar parte del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Como dato curioso en los diarios rusos aparece la información que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asistió al encuentro con Medvedev calzando un solo zapato, pues tiene lastimado un pie tras visitar Salvador y tenía una chacleta.

Medvedev ofreció una extensa entrevista al canal de televisión Globo, que será trasmitida íntegramente el 26 de febrero.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Muestra de Audios Cuba, Venezuela y Honduras en "lista negra" de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en su informe anual 2013, que persiste en Cuba "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más

Poetisa cubana gana el Premio Neruda y lo dedica a escritores cubanos emigrados

La escritora cubana Reina María Rodríguez fue distinguida el miércoles con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
Más

Baja Moody's calificación de crédito de Cuba

Riesgos locales y externos entre las consideraciones, particularmente la posibilidad de un colapso financiero de Venezuela.
Más

Rusia dice que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania

En Moscú, Lavrov dijo que Rusia respondería si sus intereses, o los intereses de ciudadanos rusos, eran atacados.
Más

Restos de avión encontrados no son del vuelo 370

El hallazgo de material en el extremo sur del estado de Australia Occidental fue el primer reporte de restos sospechosos en semanas.
Más

Video Vargas Llosa llega a Venezuela

El escritor se solidarizó con el movimiento estudiantil venezolano y afirmó que este está desarrollando una magnífica labor en favor de la democracia.
Más

Adiós al ‘Premier’ del béisbol cubano

Sus colegas de las grandes ligas solían llamarlo “Connie”, pero en Cuba era 'El Premier' o el 'Guajiro de Laberinto', por el nombre de la finca donde nació (en Villa Clara).
Más
Más artículos