martes, noviembre 25, 2014, 3:45 pm

América Latina

Armas rusas a Brasil y más carne brasilera a Rusia

Los acuerdos más destacados por la prensa se refieren a la cooperación militar y el aumento de la venta de carne de Brasil a Rusia.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), recibe el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en el Palacio del Planalto, en Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), recibe el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.
x
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), recibe el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), recibe el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.
Durante la estancia del premier ruso Medvedev en Brasil se firmaron varios acuerdos, pero el que la prensa ha destacado con mayor énfasis es el relacionado con la cooperación militar. El acuerdo fue rubricado por el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia y el Ministerio de Defensa de Brasil.

Mediante el mismo Brasil le compra a Rusia sistemas de artillería antiaérea al tiempo que se planifica el fortalecimiento de la cooperación en la industria armamentista. Brasil insistió y logró la aprobación rusa para futuras adquisiciones, que incluyen transferencia efectiva de tecnología, sin restricciones.

Esos sistemas, dice la prensa de Brasil tienen como objetivo la seguridad del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En referencia a la venta de carne de Brasil a Rusia, el tema volvió a ocupar titulares, después que Moscú impuso un embargo a la compra de esta en junio del 2011. Tras varios meses de negociaciones estas se reanudaron y Rusia sigue siendo el mayor comprador del ganado y las aves de crías de Brasil. El 43 por ciento de las compras de carne en Rusia proceden de Brasil. La promesa de Medvedev de aumentar las compras alegró a los ganaderos brasileros. 

Otro de los resultados de la visita fue la firma de acuerdos en educación y en cultura. 

Rusia y Brasil han profundizado sus relaciones en todas las áreas desde que ambas naciones pasaron a formar parte del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Como dato curioso en los diarios rusos aparece la información que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asistió al encuentro con Medvedev calzando un solo zapato, pues tiene lastimado un pie tras visitar Salvador y tenía una chacleta.

Medvedev ofreció una extensa entrevista al canal de televisión Globo, que será trasmitida íntegramente el 26 de febrero.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba vende medicamentos a más de 50 países

Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública.
Más

FARC libera a dos soldados y adelanta que el general será liberado el fin de semana

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC que negocia la paz en La Habana.
Más

Cuba entre las rarezas de internet

Las dificultades de acceso a internet en la isla llaman la atención de un experto que la incluye entre las "Diez cosas que no sabías sobre Internet y la censura".
Más

Duele ser médico en Cuba

El Gobierno cubano paga a sus médicos con migajas. La mayoría vive con tantas penurias como cualquiera de sus vecinos. A la menor oportunidad, escapan.
Más

Cuba y España llevan una relación "robusta" y "madura", asegura el embajador de Cuba en España

Paralelamente a la visita a La Habana que realiza desde el lunes el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, el embajador cubano calificó las relaciones entre España y Cuba como muy intensas y maduras.
Más

¿Por qué Margallo quiere a Raúl Castro en la próxima Cumbre Iberoamericana?

Esta Cumbre tiene una especial importancia para España por varios motivos, uno de ellos relacionado con su próximo papel en la ONU y otro con la necesidad de dar un empujón al nuevo rey.
Más

Violentas manifestaciones en Ferguson

"El deber de un gran jurado es separar los hechos de la ficción". Los jueces "han determinado que no hay razón suficiente para presentar cargos contra el policía Wilson", declaró el fiscal de San Luis, Robert McCulloch.
Más
Más artículos