lunes, noviembre 24, 2014, 1:44 am

Ciencia y Salud

Utilizan la astronomía para detectar tumores agresivos

La forma convencional de detectar los tumores agresivos pasa por teñir células manualmente de tal forma que se puedan divisar proteínas específicas.

Oncología.
Oncología.
Jesús Rojas / Radio Martí
Oncólogos británicos han recurrido a la astronomía para identificar las marcas borrosas y poco visibles de los tumores cancerígenos más agresivos, según un estudio publicado hoy en la revista médica "British Journal of Cancer".

Para este estudio, científicos del Instituto de Cambridge para la Investigación del Cáncer -a cargo de esta investigación- consiguieron adaptar los sistemas informáticos desarrollados por los astrónomos para encontrar galaxias lejanas.

El astrónomo Nicholas Walton, de la Universidad de Cambridge, explicó que los programas informáticos utilizados sirven para "el análisis de imágenes en aras de rastrear planetas que puedan albergar vida fuera del Sistema Solar".

Tras adaptar el software informático, los oncólogos emplearon la nueva técnica para medir los niveles de tres proteínas en muestras de cáncer de pecho de más de 2.000 pacientes.

La forma convencional de detectar los tumores agresivos pasa por teñir células manualmente de tal forma que se puedan divisar proteínas específicas.

Los investigadores británicos compararon la precisión obtenida entre el método tradicional y el importado de la astronomía, para el que contaron con la colaboración de los astrónomos de Cambridge.

Lo que descubrieron fue que el sistema automatizado era al menos tan preciso como el manual, pero mucho más rápido: "Los resultados han sido incluso mejores de lo esperado", subrayó el científico que ha liderado la investigación, Raza Ali.

"El nuevo sistema permite que podamos analizar hasta 4.000 imágenes al día y que se modernice el traslado de estos descubrimientos a la clínica", dijo otro científico, Carlos Caldas.

Tras la publicación de los resultados de la investigación, el grupo de expertos planea otro estudio "más grande y a escala internacional" que implique a más de 20.000 enfermas de cáncer de pecho, afirmó Ali.

"Esta improbable colaboración entre astrónomos y oncólogos es un ejemplo pionero de cómo el trabajo en equipo de científicos de diferentes disciplinas puede traer consigo nuevas soluciones para derrotar al cáncer", destacó otra científica del instituto, Julie Sharp.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia grita a la policía "Abusadores, asesinos" luego que esta junto y sus tres hijas protestaran por por no ser escuchados por las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

En la última jornada de la cita literaria de Miami participaron los escritores chilenos Roberto Ampuero y Pablo Simonetti y los cubanos Carlos Alberto Montaner y Daína Chaviano.
Más

Veterano anticastrista confronta al gobierno cubano

"Para mí, el dinero en este caso no significa nada. La tragedia de mi familia es algo sagrado", dijo Villoldo en una entrevista reciente. "Yo sigo combatiendo contra Castro en otro escenario".
Más

Barack Obama afirma que Hillary Clinton sería "una gran presidenta" en 2016

Obama declaró a la cadena ABC que Hillary Clinton "sería un candidata formidable y una gran presidenta". "(Clinton) fue una excepcional secretaria de Estado y es una amiga".
Más

Putin promete no estar en el Kremlin después del 2024

El presidente ruso dijo que han descubierto gestiones en el país y en el exterior para socavar su gobierno.
Más

Se define Israel como "hogar del pueblo judío"

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas, el Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío.
Más
Más artículos