miércoles, noviembre 26, 2014, 6:10 am

Ciencia y Salud

Utilizan la astronomía para detectar tumores agresivos

La forma convencional de detectar los tumores agresivos pasa por teñir células manualmente de tal forma que se puedan divisar proteínas específicas.

Oncología.
Oncología.
Jesús Rojas / Radio Martí
Oncólogos británicos han recurrido a la astronomía para identificar las marcas borrosas y poco visibles de los tumores cancerígenos más agresivos, según un estudio publicado hoy en la revista médica "British Journal of Cancer".

Para este estudio, científicos del Instituto de Cambridge para la Investigación del Cáncer -a cargo de esta investigación- consiguieron adaptar los sistemas informáticos desarrollados por los astrónomos para encontrar galaxias lejanas.

El astrónomo Nicholas Walton, de la Universidad de Cambridge, explicó que los programas informáticos utilizados sirven para "el análisis de imágenes en aras de rastrear planetas que puedan albergar vida fuera del Sistema Solar".

Tras adaptar el software informático, los oncólogos emplearon la nueva técnica para medir los niveles de tres proteínas en muestras de cáncer de pecho de más de 2.000 pacientes.

La forma convencional de detectar los tumores agresivos pasa por teñir células manualmente de tal forma que se puedan divisar proteínas específicas.

Los investigadores británicos compararon la precisión obtenida entre el método tradicional y el importado de la astronomía, para el que contaron con la colaboración de los astrónomos de Cambridge.

Lo que descubrieron fue que el sistema automatizado era al menos tan preciso como el manual, pero mucho más rápido: "Los resultados han sido incluso mejores de lo esperado", subrayó el científico que ha liderado la investigación, Raza Ali.

"El nuevo sistema permite que podamos analizar hasta 4.000 imágenes al día y que se modernice el traslado de estos descubrimientos a la clínica", dijo otro científico, Carlos Caldas.

Tras la publicación de los resultados de la investigación, el grupo de expertos planea otro estudio "más grande y a escala internacional" que implique a más de 20.000 enfermas de cáncer de pecho, afirmó Ali.

"Esta improbable colaboración entre astrónomos y oncólogos es un ejemplo pionero de cómo el trabajo en equipo de científicos de diferentes disciplinas puede traer consigo nuevas soluciones para derrotar al cáncer", destacó otra científica del instituto, Julie Sharp.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Canciller español sugirió a Cuba cambios más rápidos y ratificación de pactos de DD.HH.

En una declaración antes de partir de La Habana, García-Margallo pidió también que se autorice a regresar a los presos políticos liberados en 2010-2011, y a viajar a 12 excarcelados bajo licencia extrapenal.
Más

Video García-Margallo se marcha de Cuba sin reunirse con Raúl Castro

El canciller español fue recibido en la mañana de este martes por su homólogo cubano Bruno Rodríguez, y más tarde, por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel.
Más

Audio Cuba entre los países menos conectados a internet del mundo

El informe del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la información y la Comunicación de 2014 Cuba va a la zaga entre los países de América Latina con un acceso a internet de un 3%.
Más

Cuba vende medicamentos a más de 50 países

Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública.
Más

Cuba entre las rarezas de internet

Las dificultades de acceso a internet en la isla llaman la atención de un experto que la incluye entre las "Diez cosas que no sabías sobre Internet y la censura".
Más

FARC libera a dos soldados y adelanta que el general será liberado el fin de semana

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC que negocia la paz en La Habana.
Más

Duele ser médico en Cuba

El Gobierno cubano paga a sus médicos con migajas. La mayoría vive con tantas penurias como cualquiera de sus vecinos. A la menor oportunidad, escapan.
Más
Más artículos