lunes, enero 26, 2015, 7:24 am

Ciencia y Salud

Utilizan la astronomía para detectar tumores agresivos

La forma convencional de detectar los tumores agresivos pasa por teñir células manualmente de tal forma que se puedan divisar proteínas específicas.

Oncología.
Oncología.
Jesús Rojas / Radio Martí
Oncólogos británicos han recurrido a la astronomía para identificar las marcas borrosas y poco visibles de los tumores cancerígenos más agresivos, según un estudio publicado hoy en la revista médica "British Journal of Cancer".

Para este estudio, científicos del Instituto de Cambridge para la Investigación del Cáncer -a cargo de esta investigación- consiguieron adaptar los sistemas informáticos desarrollados por los astrónomos para encontrar galaxias lejanas.

El astrónomo Nicholas Walton, de la Universidad de Cambridge, explicó que los programas informáticos utilizados sirven para "el análisis de imágenes en aras de rastrear planetas que puedan albergar vida fuera del Sistema Solar".

Tras adaptar el software informático, los oncólogos emplearon la nueva técnica para medir los niveles de tres proteínas en muestras de cáncer de pecho de más de 2.000 pacientes.

La forma convencional de detectar los tumores agresivos pasa por teñir células manualmente de tal forma que se puedan divisar proteínas específicas.

Los investigadores británicos compararon la precisión obtenida entre el método tradicional y el importado de la astronomía, para el que contaron con la colaboración de los astrónomos de Cambridge.

Lo que descubrieron fue que el sistema automatizado era al menos tan preciso como el manual, pero mucho más rápido: "Los resultados han sido incluso mejores de lo esperado", subrayó el científico que ha liderado la investigación, Raza Ali.

"El nuevo sistema permite que podamos analizar hasta 4.000 imágenes al día y que se modernice el traslado de estos descubrimientos a la clínica", dijo otro científico, Carlos Caldas.

Tras la publicación de los resultados de la investigación, el grupo de expertos planea otro estudio "más grande y a escala internacional" que implique a más de 20.000 enfermas de cáncer de pecho, afirmó Ali.

"Esta improbable colaboración entre astrónomos y oncólogos es un ejemplo pionero de cómo el trabajo en equipo de científicos de diferentes disciplinas puede traer consigo nuevas soluciones para derrotar al cáncer", destacó otra científica del instituto, Julie Sharp.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Jacobson señala que EEUU mantendrá conversaciones con la oposición cubana

Jacobson agregó que la actual Administración estadounidense quiere mantener un diálogo "honesto y directo" con La Habana en torno a los derechos humanos, y a la vez que extender su apoyo a la sociedad civil de la isla.
Más

Conversaciones entre EEUU y Cuba incluyen tema petrolero

“Estas reuniones en La Habana, encabezados por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson y su homóloga cubana, Josefina Vidal, atrajeron la atención general mucho más que las discusiones anteriores entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la perforación de pozos petroleros”.
Más

Impiden a Sebastián Piñera y Andrés Pastrana visitar a Leopoldo López

"Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo y la posibilidad de saludar a un preso político, que quede claro", señaló a periodistas Pastrana en las afueras de la prisión militar de Ramo Verde.
Más

Izquierda griega gana elecciones generales

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, se sitúan en segundo lugar, con un 28,3 % de los votos, lo que supone 78 escaños, seguidos por los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,4 % (17 escaños).
Más

EEUU dice que no intervendrá en diálogo de paz en Colombia

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC negocian una agenda de seis puntos en La Habana desde noviembre de 2012.
Más
Más artículos