viernes, diciembre 19, 2014, 11:24 pm

Cuba

Dos opositores asisten a cena con legisladores de EEUU en La Habana

“Conversamos con los legisladores de manera informal antes y después de la cena a la que fueron invitados también miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba", dijo Miriam Leyva a martinoticias.com en entrevista telefónica desde La Habana.

Una delegación de legisladores estadounidenses encabezada por el senador Patrick Leahy visitó la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana
Una delegación de legisladores estadounidenses encabezada por el senador Patrick Leahy visitó la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana
Los opositores cubanos Miriam Leyva y Antonio Rodiles asistieron el martes a una cena ofrecida en su residencia por el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, John Caulfield, a la delegación de legisladores que se encuentra de visita en la isla desde el lunes.

“Conversamos con los legisladores de manera informal antes y después de la cena a la que fueron invitados también miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba", dijo Miriam Leyva a martinoticias.com en entrevista telefónica desde La Habana.

Leyva dijo que los senadores estaban interesados en escuchar la opinión de ambos opositores sobre la situación en Cuba y en particular las medidas de cambio que ha implementado el gobierno de Raúl Castro.

“Con mucho interés de conocer y de escuchar no de personas que vienen a decir que tienen ustedes que hacer o cómo hacerlo, sino siempre de una manera muy constructiva”, subrayó.

La cena se produjo poco después de que los legisladores fueran recibidos por el gobernante Raúl Castro, dijo Leyva.

Entrevista a Miriam Leyva
Miriam Leyva Entrevistai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Una nota oficial divulgada por el gobierno cubano dijo que Castro, acompañado por el canciller Bruno Rodríguez se reunion el martes con el senador,  Patrick Leahy, demócrata del Estado de Vermont, presidente Pro Témpore del Senado y presidente de su Comité Judicial,  con quien “se abordaron temas de interés para ambos países”.

Raúl Castro reunido con el senador estadounidense Patrick Leahy.Raúl Castro reunido con el senador estadounidense Patrick Leahy.
x
Raúl Castro reunido con el senador estadounidense Patrick Leahy.
Raúl Castro reunido con el senador estadounidense Patrick Leahy.
“Posteriormente el General de Ejército intercambió con los demás miembros de la delegación”, precisó el comunicado.

Leahy dijo hoy a medios de prensa en La Habana que en esa reunión trataron con Castro los "obstáculos" que traban el diálogo bilateral y la necesidad de "mejorar" las
relaciones entre ambos países.

"Tuve una buena conversación con el presidente Castro (...) y le contaré al presidente Obama cuando regrese, lo pondré al tanto de esas conversaciones y también le daré mis recomendaciones", añadió.

La delegación integrada por cinco senadores y dos representantes federales es el grupo con mayor número de senadores que visita Cuba en varios años.

"Cada uno de nosotros tiene un interés en Cuba. Todos queremos ver que las relaciones mejoren y ambas partes toman medidas en esa dirección", dijo Leahy a su llegada a La Habana el lunes.

Despachos de prensa desde la capital cubana indicaron que Leahy y otros miembros de la delegación entraron al mediodía del martes a un elegante restaurante en La Habana Vieja con el canciller  Rodríguez. El lunes por la noche cenaron con presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

La delegación está integrada por el senador republicano, Jeff Flake de Arizona y los senadores demócratas,  Debbie Stabenow de Michigan, Sherrod Brown de Ohio, Sheldon Whitehouse de Rhode Island, y los representantes demócratas, Jim McGovern de Massachusetts y Chris Van Hollen, del distrito de Maryland, en el que reside el contratista Alan Gross, encarcelado en Cuba desde el 2009.

La nota oficial,  no ofreció detalles sobre si la delegación había visitado a Gross
aunque agencias de prensa aseguran que dos miembros de la delegación ya se reunieron con él.

"Conversé mucho con el señor Gross y le contaré al presidente (Barack Obama) sobre esa conversación", dijo hoy en unas breves declaraciones en La Habana el demócrata Patrick Leahy.

 Fuentes de la Sección de Intereses de Estados Unidos dijeron a Efe que en el encuentro con el contratista preso también estuvo presente el representante demócrata Chris Van Hollen, de Maryland.

El arresto de Gross y su posterior condena a 15 años de cárcel, acusado de introducir ilegalmente en la isla equipos de comunicación para internet, dejó en suspenso una ligera flexibilización que se estaba produciendo entre Washington y La Habana tras la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama.

  • El senador estadounidense Patrick Leahy camina por La Habana (Cuba).   "Cada uno de nosotros tiene un interés en Cuba. Todos queremos ver que las relaciones mejoren y ambas partes toman medidas en esa dirección", dijo Leahy a su llegada a la isla.
  • El senador estadounidense Patrick Leahy camina por La Habana (Cuba).  La delegación estadounidense llegó el lunes a Cuba con el propósito de conocer acerca de las reformas económicas emprendidas por Castro y visitar al contratista Alan Gross.
  • El senador estadounidense Patrick Leahy camina por La Habana (Cuba).
  • Leahy y otros miembros de la delegación entraron a mediodía a un elegante restaurante en La Habana Vieja con el canciller Bruno Rodríguez. Asimismo, cenaron con el jefe del parlamento Ricardo Alarcón el lunes y viajaron a la antigua finca de Ernest Hemingway.
  • Raúl Castro reunido con el senador estadounidense Patrick Leahy. El demócrata del estado de Vermont encabezó un viaje similar hace un año, y se reunió tanto con Gross como con Castro.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: InocencioS. Santillan C. De:: Huaraz Peru
febrero 20, 2013 12:34
Creo que ya es tiempo el Gobernante Cubano, de cambios mas radicales y demuestra armonia con los estados delas Americas, los pasos dados son buenos,pero es nesesario que elPueblo Cubano tengan masLibertad de Accion y no sean ya motivo depersecuciones ni malos tratos,son seres humanosque desean que su Patria viva en Democracia.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.