miércoles, noviembre 26, 2014, 11:10 am

Cuba

Dos opositores asisten a cena con legisladores de EEUU en La Habana

“Conversamos con los legisladores de manera informal antes y después de la cena a la que fueron invitados también miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba", dijo Miriam Leyva a martinoticias.com en entrevista telefónica desde La Habana.

Una delegación de legisladores estadounidenses encabezada por el senador Patrick Leahy visitó la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana
Una delegación de legisladores estadounidenses encabezada por el senador Patrick Leahy visitó la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana
Los opositores cubanos Miriam Leyva y Antonio Rodiles asistieron el martes a una cena ofrecida en su residencia por el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, John Caulfield, a la delegación de legisladores que se encuentra de visita en la isla desde el lunes.

“Conversamos con los legisladores de manera informal antes y después de la cena a la que fueron invitados también miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba", dijo Miriam Leyva a martinoticias.com en entrevista telefónica desde La Habana.

Leyva dijo que los senadores estaban interesados en escuchar la opinión de ambos opositores sobre la situación en Cuba y en particular las medidas de cambio que ha implementado el gobierno de Raúl Castro.

“Con mucho interés de conocer y de escuchar no de personas que vienen a decir que tienen ustedes que hacer o cómo hacerlo, sino siempre de una manera muy constructiva”, subrayó.

La cena se produjo poco después de que los legisladores fueran recibidos por el gobernante Raúl Castro, dijo Leyva.

Entrevista a Miriam Leyva
Miriam Leyva Entrevistai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Una nota oficial divulgada por el gobierno cubano dijo que Castro, acompañado por el canciller Bruno Rodríguez se reunion el martes con el senador,  Patrick Leahy, demócrata del Estado de Vermont, presidente Pro Témpore del Senado y presidente de su Comité Judicial,  con quien “se abordaron temas de interés para ambos países”.

Raúl Castro reunido con el senador estadounidense Patrick Leahy.Raúl Castro reunido con el senador estadounidense Patrick Leahy.
x
Raúl Castro reunido con el senador estadounidense Patrick Leahy.
Raúl Castro reunido con el senador estadounidense Patrick Leahy.
“Posteriormente el General de Ejército intercambió con los demás miembros de la delegación”, precisó el comunicado.

Leahy dijo hoy a medios de prensa en La Habana que en esa reunión trataron con Castro los "obstáculos" que traban el diálogo bilateral y la necesidad de "mejorar" las
relaciones entre ambos países.

"Tuve una buena conversación con el presidente Castro (...) y le contaré al presidente Obama cuando regrese, lo pondré al tanto de esas conversaciones y también le daré mis recomendaciones", añadió.

La delegación integrada por cinco senadores y dos representantes federales es el grupo con mayor número de senadores que visita Cuba en varios años.

"Cada uno de nosotros tiene un interés en Cuba. Todos queremos ver que las relaciones mejoren y ambas partes toman medidas en esa dirección", dijo Leahy a su llegada a La Habana el lunes.

Despachos de prensa desde la capital cubana indicaron que Leahy y otros miembros de la delegación entraron al mediodía del martes a un elegante restaurante en La Habana Vieja con el canciller  Rodríguez. El lunes por la noche cenaron con presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

La delegación está integrada por el senador republicano, Jeff Flake de Arizona y los senadores demócratas,  Debbie Stabenow de Michigan, Sherrod Brown de Ohio, Sheldon Whitehouse de Rhode Island, y los representantes demócratas, Jim McGovern de Massachusetts y Chris Van Hollen, del distrito de Maryland, en el que reside el contratista Alan Gross, encarcelado en Cuba desde el 2009.

La nota oficial,  no ofreció detalles sobre si la delegación había visitado a Gross
aunque agencias de prensa aseguran que dos miembros de la delegación ya se reunieron con él.

"Conversé mucho con el señor Gross y le contaré al presidente (Barack Obama) sobre esa conversación", dijo hoy en unas breves declaraciones en La Habana el demócrata Patrick Leahy.

 Fuentes de la Sección de Intereses de Estados Unidos dijeron a Efe que en el encuentro con el contratista preso también estuvo presente el representante demócrata Chris Van Hollen, de Maryland.

El arresto de Gross y su posterior condena a 15 años de cárcel, acusado de introducir ilegalmente en la isla equipos de comunicación para internet, dejó en suspenso una ligera flexibilización que se estaba produciendo entre Washington y La Habana tras la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama.

  • El senador estadounidense Patrick Leahy camina por La Habana (Cuba).   "Cada uno de nosotros tiene un interés en Cuba. Todos queremos ver que las relaciones mejoren y ambas partes toman medidas en esa dirección", dijo Leahy a su llegada a la isla.
  • El senador estadounidense Patrick Leahy camina por La Habana (Cuba).  La delegación estadounidense llegó el lunes a Cuba con el propósito de conocer acerca de las reformas económicas emprendidas por Castro y visitar al contratista Alan Gross.
  • El senador estadounidense Patrick Leahy camina por La Habana (Cuba).
  • Leahy y otros miembros de la delegación entraron a mediodía a un elegante restaurante en La Habana Vieja con el canciller Bruno Rodríguez. Asimismo, cenaron con el jefe del parlamento Ricardo Alarcón el lunes y viajaron a la antigua finca de Ernest Hemingway.
  • Raúl Castro reunido con el senador estadounidense Patrick Leahy. El demócrata del estado de Vermont encabezó un viaje similar hace un año, y se reunió tanto con Gross como con Castro.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: InocencioS. Santillan C. De:: Huaraz Peru
febrero 20, 2013 12:34
Creo que ya es tiempo el Gobernante Cubano, de cambios mas radicales y demuestra armonia con los estados delas Americas, los pasos dados son buenos,pero es nesesario que elPueblo Cubano tengan masLibertad de Accion y no sean ya motivo depersecuciones ni malos tratos,son seres humanosque desean que su Patria viva en Democracia.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubanai
X
noviembre 25, 2014
La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.