sábado, diciembre 20, 2014, 3:51 pm

Ciencia y Salud

Células madre ayudan a regenerar vasos sanguíneos dañados por diabetes

No obstante, la vía para encontrar una cura para este problema ocular podría pasar por los tratamientos con células madre.

Células madre.
Células madre.
Jesús Rojas / Radio Martí
Evitar la pérdida de visión que se da en muchas personas diabéticas es un objetivo viejo de la medicina. Hasta ahora no existe un tratamiento curativo de la retinopatía diabética y la solución pasa por tener bien controladas las cifras de glucosa en sangre y, si se tiene diabetes, tener un buen control de esta enfermedad.

No obstante, la vía para encontrar una cura para este problema ocular podría pasar por los tratamientos con células madre.

Ese es el objetivo de un proyecto de la Universidad de Queens de Belfast que acaba de recibir seis millones de euros de la Unión Europea para ponerlo en práctica. Se trata de utilizar células madre adultas procedentes de la médula ósea de donantes e inyectarlas en las personas con retinopatía diabética para que vayan reparando los vasos sanguíneos de sus ojos.

En la actualidad, hay millones de personas diabéticas en todo el mundo que están en riesgo de perder su visión debido a este problema denominado retinopatía diabética. Se produce cuando se mantienen cifras altas de azúcar en sangre que temirnan alterando y bloqueando el flujo sanguíneo, lo que genera un daño en la retina y conduce a un deterioro de la visión que, de no tratarse, puede derivar en ceguera.

En el proyecto de Queens, denominado estudio REDDSTAR (por sus siglas inglesas de 'administración de células del estroma para reparar el daño diabético'), además de los investigadores de la Universidad de Queens, participarán expertos de Alemania, Holanda, Dinamarca, Portugal y Estados Unidos.

"Los tratamientos actualmente disponibles para la retinopatía diabética no son siempre satisfactorios, además muchos de ellos tienen efectos secundarios. Una novedosa alternativa terapéutica es emplear células madre adultas para promover la regeneración de los vasos sanguíneos de la retina y, por tanto, prevenir y/o revertir la retinopatía diabética", ha señalado en un comunicado Alan Stitt, director del Centro para la Visión y Ciencia Vascular en Queens y principal investigador de este proyecto.

"Queremos aislar una población muy definida de células madre y, entonces, distribuirlas por sitios del cuerpo que han sido dañados por la diabetes. Algunos pacientes pueden beneficiarse mucho si las células madre se utilizan para reparar los vasos sanguíneos de sus retinas. Este es el primer paso hacia una nueva y excitante terapia en un área donde se necesita desesperadamente", concluye Stitt.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Inauguran monumento a Laura Pollán en Miami

Un grupo de Damas de Blanco asistieron al acto en que rindieron homenaje a la primera líder del movimiento.
Más

EEUU envía a Afganistán a cuatro prisioneros de Guantánamo

Esta es la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.
Más

Audio Raúl Castro proclama: "Ahora sí ganamos la guerra"

El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más

Agente de la CIA que trabajó con Sarraff asegura que la prensa se ha equivocado

"Probablemente se le interroga en algún lugar muy tranquilo. Quieren saber exactamente lo que pasó", dijo un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos a la agencia Reuters.
Más

Desaparecido en lancha hundida pudo morir por embestida de Griffin cubana

Diosbel Díaz era pescador submarino, pero la patrullera cubana embistió el miércoles la lancha con 32 personas por el punto donde él se encontraba, y sigue desaparecido. La narración de su esposa y otra testigo recuerda el hundimiento del remolcador 13 de marzo.
Más

La Casa Blanca abre en su sitio web una sección sobre Cuba

En el se explican los pasos que se llevarán a cabo para implementar la nueva política hacia Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama, el miércoles 17 de diciembre.
Más

Brasil revela su mediación entre EE.UU y Cuba

"Hace algunos años estamos envueltos en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos buscados para iniciativas como el intercambio de prisioneros", declaró un alto funcionario brasileño al diario Folha de Sao Paulo.
Más
Más artículos