miércoles, agosto 27, 2014, 2:56 pm

Ciencia y Salud

Células madre ayudan a regenerar vasos sanguíneos dañados por diabetes

No obstante, la vía para encontrar una cura para este problema ocular podría pasar por los tratamientos con células madre.

Células madre.
Células madre.
Jesús Rojas / Radio Martí
Evitar la pérdida de visión que se da en muchas personas diabéticas es un objetivo viejo de la medicina. Hasta ahora no existe un tratamiento curativo de la retinopatía diabética y la solución pasa por tener bien controladas las cifras de glucosa en sangre y, si se tiene diabetes, tener un buen control de esta enfermedad.

No obstante, la vía para encontrar una cura para este problema ocular podría pasar por los tratamientos con células madre.

Ese es el objetivo de un proyecto de la Universidad de Queens de Belfast que acaba de recibir seis millones de euros de la Unión Europea para ponerlo en práctica. Se trata de utilizar células madre adultas procedentes de la médula ósea de donantes e inyectarlas en las personas con retinopatía diabética para que vayan reparando los vasos sanguíneos de sus ojos.

En la actualidad, hay millones de personas diabéticas en todo el mundo que están en riesgo de perder su visión debido a este problema denominado retinopatía diabética. Se produce cuando se mantienen cifras altas de azúcar en sangre que temirnan alterando y bloqueando el flujo sanguíneo, lo que genera un daño en la retina y conduce a un deterioro de la visión que, de no tratarse, puede derivar en ceguera.

En el proyecto de Queens, denominado estudio REDDSTAR (por sus siglas inglesas de 'administración de células del estroma para reparar el daño diabético'), además de los investigadores de la Universidad de Queens, participarán expertos de Alemania, Holanda, Dinamarca, Portugal y Estados Unidos.

"Los tratamientos actualmente disponibles para la retinopatía diabética no son siempre satisfactorios, además muchos de ellos tienen efectos secundarios. Una novedosa alternativa terapéutica es emplear células madre adultas para promover la regeneración de los vasos sanguíneos de la retina y, por tanto, prevenir y/o revertir la retinopatía diabética", ha señalado en un comunicado Alan Stitt, director del Centro para la Visión y Ciencia Vascular en Queens y principal investigador de este proyecto.

"Queremos aislar una población muy definida de células madre y, entonces, distribuirlas por sitios del cuerpo que han sido dañados por la diabetes. Algunos pacientes pueden beneficiarse mucho si las células madre se utilizan para reparar los vasos sanguíneos de sus retinas. Este es el primer paso hacia una nueva y excitante terapia en un área donde se necesita desesperadamente", concluye Stitt.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Añoranza cubana de los separatistas rusos en Donetsk

Los comensales, dice la prensa que ha visitado el lugar, llevan sus AK-47 a la mesa, y no esconden la pertenencia a batallones provenientes de Rusia.
Más

Disidentes piden firmeza a la Unión Europea ante el régimen de La Habana

Integrantes de e la Campaña por otra Cuba y la sueca Civil Rights Defenders exigen que La Habana ratifique e implemente los pactos de derechos humanos de la ONU, libere a todos los prisioneros políticos y cese los arrestos arbitrarios contra los opositores.
Más

Fotogalería Expertos identifican a peloteros que están en Cuba con talento para Grandes Ligas

Baseball America Magazine reconoce a los jugadores de los equipos cubanos que tienen un gran potencial para jugar en La Gran Carpa. "El Conde" Heredia destaca entre los de mayores posibilidades.
Más

Juez de New York allana cobro de indemnizaciones por abusos reclamadas a Cuba

Fallo contra el banco español BBVA adelanta reclamos de sumas millonarias para familiares americanos de personas torturadas o ejecutadas en la isla. Magistrado declara sin lugar reclamo de inmunidad para La Habana.
Más

Multimedia Preocupa al Departamento de Estado represión contra grupo opositor cubano

La cancillería norteamericana manifestó su preocupación por la represión de los militares a los activistas de la UNPACU.
Más

Fotogalería Fidel Castro sigue manteniendo dos récords Guinness

Es el gobernante con más tiempo al frente de un país. En total fueron 49 años, 10 meses y tres días.
Más

Video El Papa anuncia colocación de Patrona de Cuba en Jardines del Vaticano

Con el anuncio Francisco hizo llegar su cercanía y bendición a todos los fieles cubanos...
Más
Más artículos