martes, octubre 21, 2014, 11:10 am

América Latina

Correa celebró anticipadamente en Carondelet

Ayer, durante su rueda de prensa, Correa volvió a atacar a la prensa. Y amenazó con establecer reformas legales para que “ya no pueda dictar sentencias a través de sus titulares”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa es el favorito en estos comicios electorales, según encuestas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa es el favorito en estos comicios electorales, según encuestas.
David Sosa / martinoticias.com
Rafael Correa, en el poder en Ecuador desde enero de 2007, fue reelegido este domingo para gobernar el país hasta 2017, según indicaron tres ‘exit poll’ (encuestas a boca de urna) que le otorgan  de 58,8% a 61,5% de los votos, muy lejano del 23,3% que obtuvo su contendor, Guillermo Lasso.

Una hora antes de lo anunciado, se dieron a conocer los resultados ayer del ‘exit poll’, mientras los canales oficiales comenzaron a mostrar a Correa, sonriente, celebrando su triunfo anticipadamente en uno de los salones del Palacio de Carondelet, acompañado de su esposa, hijos y cercanos colaboradores. 


El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio los primeros resultados del conteo rápido de votos. A las 18:30 anunció que, con el 7% de actas escaneadas a nivel nacional, los votos daban el triunfo a Rafael Correa para cuatro años más de mandato. En la noche se ratificó la victoria con más del 56% de los votos válidos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, declaró que habían difundido los resultados después de haber confirmado la tendencia a favor del ganador, como ya lo habían vaticinado horas antes los resultados del ‘exit poll’.


Al dirigirse a sus simpatizantes, Correa dedicó su triunfo a Hugo Chávez, el convaleciente presidente de Venezuela trasladado a Caracas, y expresó que radicalizará su “revolución”.

Para el analista político Felipe Burbano de Lara, “el amplio triunfo de la revolución ciudadana en la elección presidencial de este domingo marca una clara tendencia hacia el reforzamiento del poder del caudillo. Un paso para adelante y dos para atrás. Correa representa todo, incluso a pesar de su propia declaración en la rueda de prensa de ayer en la tarde, poco después de tener los resultados del exit poll: hoy mostramos -dijo- la consolidación de Alianza País como un movimiento con una estructura organizativa fuerte. Todo eso resulta cierto a la luz de los resultados de ayer”.

El también analista José Hernández escribió en un reportaje para la revista Newsweek que “Correa, en realidad, no tiene problemas con las siglas. Las suma. Se dice de izquierda, católico, socialista del siglo XXI, alfarista, bolivariano, nacionalista, antiimperialista... La ideología no le preocupa. No se le siente cómodo en ninguna capilla ni encerrado en ningún credo. Es un político pragmático obsesionado por la obra pública”.

Según Hernández, el presidente ecuatoriano “tolera mal la fiscalización y las críticas. Eso lo llevó a hacer una guerra sin cuartel contra los medios de comunicación”. Para demostrarlo están ahí las denuncias de Fundamedios, una organización que se ocupa de la libertad de expresión en Ecuador, cuando señala que desde 2008 hasta el presente se han producido 597 agresiones a los medios de comunicación.

Ayer, durante su rueda de prensa, Correa volvió a atacar a la prensa. Y amenazó con establecer reformas legales para que “ya no pueda dictar sentencias a través de sus titulares”.

“Esta es la oportunidad para cambiar el país. Una de las cosas que hay que arreglar en la prensa es la falta de ética, sin escrúpulos, que quiere gobernar afectando el estado de derecho, y no lo vamos a permitir”,  dijo Correa.

Sin desconocer el triunfo de Correa varios políticos criticaron el hecho de que el político celebrara en Carondelet cuando estaba de licencia como presidente, y cuando todavía no era seguro que hubiese ganado. También criticaron irregularidades durante el proceso como la presencia de un  antiguo hacker (que llegó a ser el delincuente informático más buscado en EE.UU) quien fue contratado para proteger la seguridad informática de las elecciones en Ecuador.

Kevin Mitnick, de 49 años, fue encarcelado entre 1995 y 2000 por infiltrarse en reconocidas empresas de telecomunicaciones y computación durante 15 años, pero eso no impidió que lo contratara la empresa Lock Net para proteger el sistema informático de la jornada electoral de ayer.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 100% de los votos escrutados, Correa obtuvo el 56,7% de los votos; Guillermo Lasso el 23,3%; Lucio Gutiérrez 6.6%; Mauricio Rodas el 4%; Álvaro Noboa 3.7%; Alberto Acosta el 3.2%; Norman Wray el 3% y Nelson Zavala el 1.2%. El total de votos blancos fue de 1,46% y de nulos fue de 5,79.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Se esfuman 10 mil dólares de la Escuela Nacional de Danza

El dinero había sido donado hace dos años a la institución cubana, parte de la ENA, por la ex-senadora colombiana Piedad Córdoba, cercana a las narco-guerrillas de las FARC.
Más

Washington Post: levantar el embargo premiaría intransigencia castrista

¿Lo merece La Habana mientras continúan la persecución a los disidentes y el encarcelamiento de Alan Gross, y los Castro no dan señales de abrir el puño?, se pregunta el diario capitalino.
Más

Muere Oscar de la Renta, un clásico de la moda contemporánea

La cadena de televisión en español Univision reportó que de la Renta murió después de una lucha de 10 años contra el cáncer...
Más

José Abreu, Novato del Año de "Sporting News" en la Americana

En la aplastante victoria Abreu recibió 149 votos, seguido por Matt Shoemaker, quien recibió solo 4 votos.
Más

Carreras de Fórmula E traerán a Miami "aire fresco para jóvenes"

El cofundador de esta nueva competición, Alberto Longo, señaló que este campeonato pretenden traer "algo nuevo y aire fresco para jóvenes" de todo el mundo.
Más

Obama vota por anticipado para las legislativas del 4 de noviembre

Como se hace con todos los ciudadanos, uno de los voluntarios de la mesa electoral procedió a confirmar la identidad del presidente y le preguntó si era Barack Obama.
Más
Más artículos