viernes, diciembre 19, 2014, 12:27 pm

América Latina

Maduro califica de "detestable ataque de la derecha" protesta frente a la embajada cubana

Volvió a responsabilizar de los hechos al líder opositor, Henrique Capriles

Fotografía de hoy, sábado 16 de febrero de 2013, por Prensa Miraflores del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro
Fotografía de hoy, sábado 16 de febrero de 2013, por Prensa Miraflores del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro
Agencias
El Gobierno venezolano dijo hoy que está vigilante ante el intento “golpista" que se desarrolla frente a la embajada de Cuba, donde una veintena de estudiantes protestan desde hace tres días contra la "injerencia" de la isla, y volvi a responsabilizar al líder opositor, Henrique Capriles, de los hechos.
 
"Nosotros estaremos vigilantes, protegiendo la embajada de Cuba, brindando las garantías diplomáticas que nos exige el derecho internacional", indicó el vicepresidente, Nicolás Maduro, en un acto gubernamental transmitido por la televisión estatal.
     
El funcionario volvió a mostrar el rechazo del Ejecutivo al "detestable ataque de la derecha" contra la embajada y responsabilizó de los hechos, además de Capriles, al alcalde de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, alegando que la sede se encuentra en ese estado y municipio.
     
"Ellos dos son los responsables ante nuestro pueblo y ante las leyes de la República por la agresión que ha vivido la sede de la embajada de Cuba nuevamente y por la manifestación que en este momento está latente frente a la embajada, nosotros los responsabilizamos", insistió Maduro.
     
Horas más tarde de que el vicepresidente indicara que haba instado a la fiscal general de estar "alerta frente a esta agresión", el Ministerio Público abrió una investigación para determinar si la protesta ha puesto "en riesgo" la sede diplomática.
     
Desde el jueves pasado, una veintena de estudiantes opositores están concentrados frente a la embajada, atados con cadenas y candados, reclamando más información sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace más de dos meses, y en defensa de la "soberanía del país" frente a la isla.
     
Alrededor de 60 miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otra decena de la Guardia Nacional (GNB) están custodiando la sede diplomática, según pudo constatar ayer Efe.
     
El jueves, siete estudiantes fueron detenidos durante unas horas por la Guardia Nacional (GNB) y denunciaron haber sido golpeados, pese a que el Gobierno puso en duda tales agresiones y Maduro defendió la actuación ajustada a la ley de los cuerpos policiales.
     
Este sábado varios diputados opositores como María Corina Machado se acercaron a la sede diplomática para solidarizarse con los jóvenes y para celebrar allí una asamblea ciudadana sobre la influencia cubana en Venezuela.

"Los estudiantes nos encontramos de forma pacífica, amparados en la Constitución nacional, defendiendo nuestros derechos", dijo a periodistas uno de los universitarios, José Vicente García, recordando que no se moverán hasta que Chávez vuelva a Venezuela a gobernar o se declare su falta.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ORLANDO ZAMORA De:: BRASIL
febrero 17, 2013 17:56
DETESTABLE ES REPRIMIR A LOS JÓVENES ESTUDIANTES,QUE EJERCEN SU DERECHO DE PROTESTAR PACÍFICAMENTE

Más noticias

Video Un habano vuelve a ser símbolo de las relaciones de EEUU con Cuba

Esta semana el presidente Obama tras anunciar su decisión de restablecer las relaciones con Cuba, recibió con agrado el regalo de un puro habano de la marca Montecristo.
Más

Video El hombre detrás de Obama: trabajó por más de una década para lograr el cambio

Ricardo Zúñiga, tiene un largo historial diplomático y ha trabajado el tema de las relaciones con Cuba desde hace varios años.
Más

Insisten en que Cuba entregue a EEUU la mujer más buscada del FBI

Uno de los mayores impedimentos para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es el refugio que por años han proporcionado a la fugitiva, Joanne Chesimard.
Más

Hillary Clinton trabajó en la sombra por relaciones Cuba-EE.UU.

Clinton y sus asesores –asegura Bloomber View- llevaron la delantera desde 2009 en conversaciones directas con funcionarios cubanos.
Más

Fotogalería “Tenemos que hablar”: De cómo Obama y Raúl Castro terminaron reuniéndose

Obama designó un emisario improbable -su redactor de discursos de política exterior- para asistir a las reuniones secretas con funcionarios cubanos en Canadá y Roma.
Más

Declaraciones de Ros-Lehtinen por promulgación de Ley de defensa de los Derechos Humanos y la sociedad civil en Venezuela

Ros-Lehtinen agradeció a sus "colegas congresionales bipartidistas y a la activa comunidad venezolana en los Estados Unidos que ayudaron a que esta legislación se convirtiera en ley".
Más

España pide máximo esfuerzo de Europa para mejorar relaciones con Cuba

"España va a estar ahí. Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos y cómo se van produciendo las cosas", dijo el presidente español Mariano Rajoy.
Más
Más artículos