lunes, enero 26, 2015, 5:24 am

América Latina

Maduro califica de "detestable ataque de la derecha" protesta frente a la embajada cubana

Volvió a responsabilizar de los hechos al líder opositor, Henrique Capriles

Fotografía de hoy, sábado 16 de febrero de 2013, por Prensa Miraflores del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro
Fotografía de hoy, sábado 16 de febrero de 2013, por Prensa Miraflores del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro
Agencias
El Gobierno venezolano dijo hoy que está vigilante ante el intento “golpista" que se desarrolla frente a la embajada de Cuba, donde una veintena de estudiantes protestan desde hace tres días contra la "injerencia" de la isla, y volvi a responsabilizar al líder opositor, Henrique Capriles, de los hechos.
 
"Nosotros estaremos vigilantes, protegiendo la embajada de Cuba, brindando las garantías diplomáticas que nos exige el derecho internacional", indicó el vicepresidente, Nicolás Maduro, en un acto gubernamental transmitido por la televisión estatal.
     
El funcionario volvió a mostrar el rechazo del Ejecutivo al "detestable ataque de la derecha" contra la embajada y responsabilizó de los hechos, además de Capriles, al alcalde de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, alegando que la sede se encuentra en ese estado y municipio.
     
"Ellos dos son los responsables ante nuestro pueblo y ante las leyes de la República por la agresión que ha vivido la sede de la embajada de Cuba nuevamente y por la manifestación que en este momento está latente frente a la embajada, nosotros los responsabilizamos", insistió Maduro.
     
Horas más tarde de que el vicepresidente indicara que haba instado a la fiscal general de estar "alerta frente a esta agresión", el Ministerio Público abrió una investigación para determinar si la protesta ha puesto "en riesgo" la sede diplomática.
     
Desde el jueves pasado, una veintena de estudiantes opositores están concentrados frente a la embajada, atados con cadenas y candados, reclamando más información sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace más de dos meses, y en defensa de la "soberanía del país" frente a la isla.
     
Alrededor de 60 miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otra decena de la Guardia Nacional (GNB) están custodiando la sede diplomática, según pudo constatar ayer Efe.
     
El jueves, siete estudiantes fueron detenidos durante unas horas por la Guardia Nacional (GNB) y denunciaron haber sido golpeados, pese a que el Gobierno puso en duda tales agresiones y Maduro defendió la actuación ajustada a la ley de los cuerpos policiales.
     
Este sábado varios diputados opositores como María Corina Machado se acercaron a la sede diplomática para solidarizarse con los jóvenes y para celebrar allí una asamblea ciudadana sobre la influencia cubana en Venezuela.

"Los estudiantes nos encontramos de forma pacífica, amparados en la Constitución nacional, defendiendo nuestros derechos", dijo a periodistas uno de los universitarios, José Vicente García, recordando que no se moverán hasta que Chávez vuelva a Venezuela a gobernar o se declare su falta.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ORLANDO ZAMORA De:: BRASIL
febrero 17, 2013 17:56
DETESTABLE ES REPRIMIR A LOS JÓVENES ESTUDIANTES,QUE EJERCEN SU DERECHO DE PROTESTAR PACÍFICAMENTE

Más noticias

Video Jacobson señala que EEUU mantendrá conversaciones con la oposición cubana

Jacobson agregó que la actual Administración estadounidense quiere mantener un diálogo "honesto y directo" con La Habana en torno a los derechos humanos, y a la vez que extender su apoyo a la sociedad civil de la isla.
Más

Conversaciones entre EEUU y Cuba incluyen tema petrolero

“Estas reuniones en La Habana, encabezados por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson y su homóloga cubana, Josefina Vidal, atrajeron la atención general mucho más que las discusiones anteriores entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la perforación de pozos petroleros”.
Más

Impiden a Sebastián Piñera y Andrés Pastrana visitar a Leopoldo López

"Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo y la posibilidad de saludar a un preso político, que quede claro", señaló a periodistas Pastrana en las afueras de la prisión militar de Ramo Verde.
Más

Izquierda griega gana elecciones generales

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, se sitúan en segundo lugar, con un 28,3 % de los votos, lo que supone 78 escaños, seguidos por los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,4 % (17 escaños).
Más

EEUU dice que no intervendrá en diálogo de paz en Colombia

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC negocian una agenda de seis puntos en La Habana desde noviembre de 2012.
Más
Más artículos