miércoles, septiembre 03, 2014, 12:43 am

Deportes

Ascenso y caída de Oscar Pistorius

En febrero 14 Oscar Pistorius fue arrestado y acusado del asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp

Oscar Pistorius posando junto a su novia, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp
Oscar Pistorius posando junto a su novia, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp
En febrero 14 Oscar Pistorius fue arrestado y acusado del asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria en su país natal África del Sur. La noticia produjo un impacto tremendo tanto en África del Sur como en el mundo del atletismo y el Movimiento Olímpico en general. Pistorius había llegado a ser una de las figuras más conocidas y discutidas del atletismo, aclamados por muchos como una inspiración para los físicamente minusválidos y criticado por otros que aducen que competía usando una ventaja mecánica sobre los otros atletas.

¿Quién es Oscar Pistorius?  Nació en noviembre 22 de 1986 en la comunidad de Sandton, Johannesburg, en los que era entonces la provincia sudafricana de Transvaal y ahora se le llama Gauteng. La familia Pistorius se asentó en Africa del Sur cuando el abuelo italiano de Oscar inmigró desde Kenya.

Pistorius nació con falta de tibia en ambas piernas, las cuales le fueron amputadas debajo de la rodilla cuando solo tenía 11 meses. A pesar de su invalidez y usando próstesis , Oscar practicó el rugby, polo acuático y tenis en su escuela de bachillerato, Pretoria Boys High School.

En el año 2007 Pistorius tomó parte en su primera competencia internacional de atletas sin impedimentos físicos. Sin Embargo, sus próstesis de alta tecnología despertaron reclamos de que él tenía una ventaja injusta sobre los corredores normales. La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) inicialmente lo declaró inelegible para competir bajo sus reglas, pero en mayo 16 del 2008, la Corte de Arbitraje del Deporte en Lausana, Suiza, declaró que ya que Pistorius salía con más lentitud de los tacos de salida en la carrera que los otros competidores, no había suficiente evidencia de que tuviera una ventaja gracias a sus próstesis. Fue una gran victoria para Pistorius.

En el Campeonato Mundial de Atletismo del 2011, Pistorius participó en las competencias de 400 metros planos y el relevo de 4 por 400. Como parte del equipo Sudafricano ganador de la medalla de plata se convirtió en el primer atleta amputado en ganar una medalla en atletismo.

En los Juegos Olímpicos de verano en Londres en el 2012 Pistorius llegó a ser el primer atleta de doble amputación en participar en los Juegos Olímpicos cuando entró en la competencia de los 400 metros planos y fue parte del equipo sudafricano para el relevo de los 4 por 400 metros. Pistorius también compitió en los Juegos Paralímpicos del 2012 ganando oro en los 400 y el relevo de 4 x 400 y generando más reclamos de que si podía competir en los Juegos normales no era justo que lo hiciera contra atletas minusválidos en los Paralímpicos.

Pistorius fue escogido para llevar la bandera de su país en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. También fue electo para ser el abanderado de la ceremonia de apertura en los Juegos Paralímpicos.

Toda esta publicidad ha hecho de Pistorius un símbolo de inspiración para personas con defectos físicos y también ha hecho a Pistorius un hombre famoso y rico. Pistorius tiene un contrato de millones de dólares con Ossur, la compañía de Islandia que fabrica sus próstesis de fibra de carbono, con Nike y varias firmas más.

Sus entradas económicas han hecho posible para Pistorius que pueda vivir dentro de un alto estándar de vida y adquirir su lujosa residencia en Pretoria. Fue en esa casa que resultó muerta la joven Reeva Steenkamp, incidente que puede derrumbar la imagen y la vida del “hombre sin piernas más veloz del mundo”.

Rafael García-Toledo

rgarciatoledo+bbg.gov

Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Seis cubanos llegan a Texas, tras cruzar en bote el Golfo de México

Embarcaciones cargadas de cubanos que intentan huir del régimen comunista que gobierna la isla son avistados con frecuencia cerca de las islas Caimán, unos 160 kilómetros al surde Cuba.
Más

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Audio Se profundiza la división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más
Más artículos