domingo, marzo 29, 2015, 6:37 am

Deportes

Ascenso y caída de Oscar Pistorius

En febrero 14 Oscar Pistorius fue arrestado y acusado del asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp

Oscar Pistorius posando junto a su novia, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp
Oscar Pistorius posando junto a su novia, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp
En febrero 14 Oscar Pistorius fue arrestado y acusado del asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria en su país natal África del Sur. La noticia produjo un impacto tremendo tanto en África del Sur como en el mundo del atletismo y el Movimiento Olímpico en general. Pistorius había llegado a ser una de las figuras más conocidas y discutidas del atletismo, aclamados por muchos como una inspiración para los físicamente minusválidos y criticado por otros que aducen que competía usando una ventaja mecánica sobre los otros atletas.

¿Quién es Oscar Pistorius?  Nació en noviembre 22 de 1986 en la comunidad de Sandton, Johannesburg, en los que era entonces la provincia sudafricana de Transvaal y ahora se le llama Gauteng. La familia Pistorius se asentó en Africa del Sur cuando el abuelo italiano de Oscar inmigró desde Kenya.

Pistorius nació con falta de tibia en ambas piernas, las cuales le fueron amputadas debajo de la rodilla cuando solo tenía 11 meses. A pesar de su invalidez y usando próstesis , Oscar practicó el rugby, polo acuático y tenis en su escuela de bachillerato, Pretoria Boys High School.

En el año 2007 Pistorius tomó parte en su primera competencia internacional de atletas sin impedimentos físicos. Sin Embargo, sus próstesis de alta tecnología despertaron reclamos de que él tenía una ventaja injusta sobre los corredores normales. La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) inicialmente lo declaró inelegible para competir bajo sus reglas, pero en mayo 16 del 2008, la Corte de Arbitraje del Deporte en Lausana, Suiza, declaró que ya que Pistorius salía con más lentitud de los tacos de salida en la carrera que los otros competidores, no había suficiente evidencia de que tuviera una ventaja gracias a sus próstesis. Fue una gran victoria para Pistorius.

En el Campeonato Mundial de Atletismo del 2011, Pistorius participó en las competencias de 400 metros planos y el relevo de 4 por 400. Como parte del equipo Sudafricano ganador de la medalla de plata se convirtió en el primer atleta amputado en ganar una medalla en atletismo.

En los Juegos Olímpicos de verano en Londres en el 2012 Pistorius llegó a ser el primer atleta de doble amputación en participar en los Juegos Olímpicos cuando entró en la competencia de los 400 metros planos y fue parte del equipo sudafricano para el relevo de los 4 por 400 metros. Pistorius también compitió en los Juegos Paralímpicos del 2012 ganando oro en los 400 y el relevo de 4 x 400 y generando más reclamos de que si podía competir en los Juegos normales no era justo que lo hiciera contra atletas minusválidos en los Paralímpicos.

Pistorius fue escogido para llevar la bandera de su país en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. También fue electo para ser el abanderado de la ceremonia de apertura en los Juegos Paralímpicos.

Toda esta publicidad ha hecho de Pistorius un símbolo de inspiración para personas con defectos físicos y también ha hecho a Pistorius un hombre famoso y rico. Pistorius tiene un contrato de millones de dólares con Ossur, la compañía de Islandia que fabrica sus próstesis de fibra de carbono, con Nike y varias firmas más.

Sus entradas económicas han hecho posible para Pistorius que pueda vivir dentro de un alto estándar de vida y adquirir su lujosa residencia en Pretoria. Fue en esa casa que resultó muerta la joven Reeva Steenkamp, incidente que puede derrumbar la imagen y la vida del “hombre sin piernas más veloz del mundo”.

Rafael García-Toledo

rgarciatoledo+bbg.gov

Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Facebook usará drones solares para conectar a Internet

La prueba del prototipo, bautizado "Aquila", se realizó en el Reino Unidos y servirá para facilar la conexión en comunidades aisladas, sin infraestructura de internet existente.
Más

Evacuados de Yemen diplomáticos y personal de la ONU

En medio del caos, tras tres días de bombardeos de la coalición árabe contra el grupo chií de los hutíes, una cadena de explosiones sacudió Adén, durante el saqueo de un depósito de armas y causó decenas de muertos y heridos.
Más

Evo Morales enfrenta fuerte reto electoral

Si se cumplen los vaticinios de las encuestas, el presidente boliviano y su partido el MAS, enfrentan en las elecciones de este domingo un probable retroceso a causa del millonario escándolo de corrupción del Fondo Indígena.
Más

Banco Interamericano de Desarrollo celebra apertura de Obama hacia Cuba

El presidente de la institución, Luis Alberto Moreno, explicó que esa medida recoge un anhelo expresado durante tanto tiempo por muchos países.
Más

El terror a Boko Haram y los fallos tecnológicos detienen elecciones en Nigeria

La oleada de atentados suicidas de las últimas semanas contra mercados y estaciones de autobuses hacían temer ataques este sábado contra los votantes.
Más

Una flota de almendrones espera seducir en Cuba a turistas con nostalgia de los 50's

Los autos clásicos estadounidenses que sobrevivieron décadas de precariedad y salvaron a los cubanos en las eternas crisis del transporte, reviven su encanto para los turistas.
Más

Multimedia Disidentes cubanos y más de 100 oficialistas en foro civil de Cumbre panameña

El llamado Foro de la sociedad civil, que sesionará del 8 al 10 de abril pretende discutir la misma agenda de temas que la VII Cumbre de las Américas.
Más
Más artículos