miércoles, abril 16, 2014, 6:13 am

Deportes

Ascenso y caída de Oscar Pistorius

En febrero 14 Oscar Pistorius fue arrestado y acusado del asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp

Oscar Pistorius posando junto a su novia, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp
Oscar Pistorius posando junto a su novia, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp
Tamaño del texto - +
Rafael García-Toledo
En febrero 14 Oscar Pistorius fue arrestado y acusado del asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria en su país natal África del Sur. La noticia produjo un impacto tremendo tanto en África del Sur como en el mundo del atletismo y el Movimiento Olímpico en general. Pistorius había llegado a ser una de las figuras más conocidas y discutidas del atletismo, aclamados por muchos como una inspiración para los físicamente minusválidos y criticado por otros que aducen que competía usando una ventaja mecánica sobre los otros atletas.

¿Quién es Oscar Pistorius?  Nació en noviembre 22 de 1986 en la comunidad de Sandton, Johannesburg, en los que era entonces la provincia sudafricana de Transvaal y ahora se le llama Gauteng. La familia Pistorius se asentó en Africa del Sur cuando el abuelo italiano de Oscar inmigró desde Kenya.

Pistorius nació con falta de tibia en ambas piernas, las cuales le fueron amputadas debajo de la rodilla cuando solo tenía 11 meses. A pesar de su invalidez y usando próstesis , Oscar practicó el rugby, polo acuático y tenis en su escuela de bachillerato, Pretoria Boys High School.

En el año 2007 Pistorius tomó parte en su primera competencia internacional de atletas sin impedimentos físicos. Sin Embargo, sus próstesis de alta tecnología despertaron reclamos de que él tenía una ventaja injusta sobre los corredores normales. La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) inicialmente lo declaró inelegible para competir bajo sus reglas, pero en mayo 16 del 2008, la Corte de Arbitraje del Deporte en Lausana, Suiza, declaró que ya que Pistorius salía con más lentitud de los tacos de salida en la carrera que los otros competidores, no había suficiente evidencia de que tuviera una ventaja gracias a sus próstesis. Fue una gran victoria para Pistorius.

En el Campeonato Mundial de Atletismo del 2011, Pistorius participó en las competencias de 400 metros planos y el relevo de 4 por 400. Como parte del equipo Sudafricano ganador de la medalla de plata se convirtió en el primer atleta amputado en ganar una medalla en atletismo.

En los Juegos Olímpicos de verano en Londres en el 2012 Pistorius llegó a ser el primer atleta de doble amputación en participar en los Juegos Olímpicos cuando entró en la competencia de los 400 metros planos y fue parte del equipo sudafricano para el relevo de los 4 por 400 metros. Pistorius también compitió en los Juegos Paralímpicos del 2012 ganando oro en los 400 y el relevo de 4 x 400 y generando más reclamos de que si podía competir en los Juegos normales no era justo que lo hiciera contra atletas minusválidos en los Paralímpicos.

Pistorius fue escogido para llevar la bandera de su país en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. También fue electo para ser el abanderado de la ceremonia de apertura en los Juegos Paralímpicos.

Toda esta publicidad ha hecho de Pistorius un símbolo de inspiración para personas con defectos físicos y también ha hecho a Pistorius un hombre famoso y rico. Pistorius tiene un contrato de millones de dólares con Ossur, la compañía de Islandia que fabrica sus próstesis de fibra de carbono, con Nike y varias firmas más.

Sus entradas económicas han hecho posible para Pistorius que pueda vivir dentro de un alto estándar de vida y adquirir su lujosa residencia en Pretoria. Fue en esa casa que resultó muerta la joven Reeva Steenkamp, incidente que puede derrumbar la imagen y la vida del “hombre sin piernas más veloz del mundo”.

Rafael García-Toledo

Rafael García Toledo
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fundación turca construirá una mezquita en Cuba

La mezquita se construirá para dar servicio a unos 3.500 musulmanes de la ciudad y se completará dentro de un año.
Más

Combaten últimos focos de fuego y gobierno planea nuevo Valparaíso

Según los balances oficiales, son unas 2.500 las casas destruidas por el incendio, que comenzó el sábado pasado en el sector de La Pólvora, a unos tres kilómetros de la ciudad.
Más

Audio Balseros detenidos en Bahamas denuncian maltrato

"Parecemos perros” asegura Yordan Tamayo, refiriéndose a las malas condiciones de los albergues en el Centro de Detención Inmigración de Carmichael, en Nassau.
Más

Obama recuerda a las víctimas de Boston tras un año de los atentados

El presidente agradeció por su valentía tanto a bomberos, policías, médicos y enfermeros, como a los corredores y espectadores, que hoy hace un año fueron sorprendidos por las bombas.
Más

ONG cubanas crean grupo de trabajo sobre fuentes de energía renovable

En los próximos meses el grupo auspiciará conferencias sobre temas como medio ambiente, cambio climático y energías sustentables.
Más

Coca-Cola perderá 247 millones de dólares por inflación venezolana

Entre los factores que afectaron los ingresos de Coca-Cola estuvo la devaluación del bolívar venezolano.
Más

Ucrania amenaza con liquidar a insurgentes prorrusos

Ucrania "está al borde de la guerra civil y da miedo", advirtió el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.
Más
Más artículos