viernes, septiembre 04, 2015, 3:45 am

América Latina

Fiscalía venezolana imputa a dirigente opositor

El dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivoEl dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivo
x
El dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivo
El dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivo
Agencias
La Fiscalía venezolana informó el sábado que citó "en calidad de imputados" al dirigente opositor Leopoldo López, inhabilitado políticamente en 2008, y a su madre por presuntas irregularidades en donaciones de la estatal petrolera PDVSA en 1998 al partido del ex candidato presidencial, Henrique Capriles.
     
En un comunicado, el Ministerio Público señaló que López, ex alcalde de un municipio de Caracas, deberá comparecer el próximo día 28 ante el fiscal número 50, Daniel Gudez, "quien lo imputará por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana".
     
El ente especifica que imputará a López por haber cometido "presuntas irregularidades" en dos donaciones en 1998 por PDVSA, que entonces dirigía su madre, Antonietta Mendoza de López, para fundar el partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Capriles.
     
Según el comunicado, Mendoza de López será imputada el próximo 7 de marzo en el mismo despacho fiscal.
     
López, exalcalde y estrecho aliado de Capriles, fue inhabilitado por la Contraloría venezolana en 2008 por dos casos de supuesto mal uso de los recursos: en 1996 en PDVSA y en 2004 en la Alcaldía de Chacao.
La Contraloría inició el proceso de inhabilitación política en diciembre de 1998, después de que López supuestamente recibiera dinero de la gerencia de relaciones públicas de PDVSA, que entonces dirigía su madre para fundar PJ.
     
Según la defensa de López, en 1996 se convocó un concurso público que organizó la petrolera para financiar proyectos de desarrollo social en el que participaron más de 200 organizaciones y que finalmente ganó la Asociación Civil Primero Justicia, que después pasó a ser partido político.
     
López, que llegó a presentarse como precandidato presidencial para las elecciones de octubre y finalmente declinó alindose con Capriles, llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a su favor en septiembre de 2011.
     
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "inejecutable" la sentencia y mantuvo su inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2014.
     
La semana pasada, el oficialismo pidió que se iniciara una investigación a PJ por supuestos casos de corrupción y pidió cárcel domiciliaria para dos de sus diputados.
     
Capriles dijo entonces que "nadie" debiera confundirse ante la petición de investigación a su partido denunciando que, además de ser infundada, su único objetivo es ir por él.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Iniciativa de Maduro no resuelve el problema de la inseguridad en Venezuela

La Operación Liberación por la Paz (OLP) ha dejado hasta ahora 80 delincuentes muertos en el país, según un conteo de las cifras en los comunicados oficiales entregados a la prensa.
Más

Ordenan prisión para Pérez Molina y nombran nuevo presidente

El ex magistrado de la Corte Suprema, Alejandro Maldonado, quien acababa de ocupar el cargo de vicepresidente fue promovido este jueves al máximo cargo público de la nación.
Más

Multimedia Precaria situación de joven cubano conmueve a las redes sociales

El video en el que Abraham Borcurt habla de su familia y muestra la difícil condición en la que viven ha inspirado una campaña de recaudación de fondos para comprarle una casa.
Más

Multimedia Santos pone condiciones para reunión con Maduro

"Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales", afirmó el mandatario colombiano.
Más

Liberan a pastor evangélico tras seis meses preso

El pastor fue condenado el pasado mes de febrero y encarcelado en Valle Grande, La Habana, acusado de celebrar servicios religiosos no autorizados, dijo Christian Solidarity Worldwide.
Más
Más artículos