jueves, noviembre 27, 2014, 1:39 am

América Latina

Fiscalía venezolana imputa a dirigente opositor

El dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivoEl dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivo
x
El dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivo
El dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivo
Agencias
La Fiscalía venezolana informó el sábado que citó "en calidad de imputados" al dirigente opositor Leopoldo López, inhabilitado políticamente en 2008, y a su madre por presuntas irregularidades en donaciones de la estatal petrolera PDVSA en 1998 al partido del ex candidato presidencial, Henrique Capriles.
     
En un comunicado, el Ministerio Público señaló que López, ex alcalde de un municipio de Caracas, deberá comparecer el próximo día 28 ante el fiscal número 50, Daniel Gudez, "quien lo imputará por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana".
     
El ente especifica que imputará a López por haber cometido "presuntas irregularidades" en dos donaciones en 1998 por PDVSA, que entonces dirigía su madre, Antonietta Mendoza de López, para fundar el partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Capriles.
     
Según el comunicado, Mendoza de López será imputada el próximo 7 de marzo en el mismo despacho fiscal.
     
López, exalcalde y estrecho aliado de Capriles, fue inhabilitado por la Contraloría venezolana en 2008 por dos casos de supuesto mal uso de los recursos: en 1996 en PDVSA y en 2004 en la Alcaldía de Chacao.
La Contraloría inició el proceso de inhabilitación política en diciembre de 1998, después de que López supuestamente recibiera dinero de la gerencia de relaciones públicas de PDVSA, que entonces dirigía su madre para fundar PJ.
     
Según la defensa de López, en 1996 se convocó un concurso público que organizó la petrolera para financiar proyectos de desarrollo social en el que participaron más de 200 organizaciones y que finalmente ganó la Asociación Civil Primero Justicia, que después pasó a ser partido político.
     
López, que llegó a presentarse como precandidato presidencial para las elecciones de octubre y finalmente declinó alindose con Capriles, llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a su favor en septiembre de 2011.
     
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "inejecutable" la sentencia y mantuvo su inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2014.
     
La semana pasada, el oficialismo pidió que se iniciara una investigación a PJ por supuestos casos de corrupción y pidió cárcel domiciliaria para dos de sus diputados.
     
Capriles dijo entonces que "nadie" debiera confundirse ante la petición de investigación a su partido denunciando que, además de ser infundada, su único objetivo es ir por él.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

OMS informa que hay 15.935 personas con ébola

La organización detalló que son 5.689 las personas muertas afectadas por el ébola, pero reconoció que el número real de contagios y muertes es difícil de precisar.
Más

Santos anuncia liberación de Alzate para el sábado

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el domingo 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano y en la Costa Pacífica.
Más

Viaje de EE UU a Cuba por el mismo precio que a Marruecos o Sri Lanka

La promoción publicitaria aparece en la página de viajes del New York Time e incluye visitas al periódico Granma, la UNEAC, el CENESEX y la Universidad de La Habana.
Más

Observatorio Cubano de DD HH agradece gestión de Margallo por expresos políticos

Quedan en Cuba 12 opositores del "grupo de los 75", que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal" por lo que no se les permite viajar.
Más

Carmelo Mesa-Lago recomienda acelerar y profundizar reformas raulistas

Catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh; ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2014 y Esglobal lo incluye en su lista anual de los 50 intelectuales más influyentes.
Más

Sólo un cubano consiguió asilarse en Islas Caimán en los últimos tres años

Aunque el Departamento de Inmigración de las Islas Caimán ha entrevistado a más de 100 personas que han solicitado asilo político desde 2011, sólo a una persona se le ha concedido el asilo.
Más

Video Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más
Más artículos