martes, octubre 21, 2014, 6:20 am

América Latina

Fiscalía venezolana imputa a dirigente opositor

El dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivoEl dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivo
x
El dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivo
El dirigente opositor Leopoldo López. Foto de archivo
Agencias
La Fiscalía venezolana informó el sábado que citó "en calidad de imputados" al dirigente opositor Leopoldo López, inhabilitado políticamente en 2008, y a su madre por presuntas irregularidades en donaciones de la estatal petrolera PDVSA en 1998 al partido del ex candidato presidencial, Henrique Capriles.
     
En un comunicado, el Ministerio Público señaló que López, ex alcalde de un municipio de Caracas, deberá comparecer el próximo día 28 ante el fiscal número 50, Daniel Gudez, "quien lo imputará por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana".
     
El ente especifica que imputará a López por haber cometido "presuntas irregularidades" en dos donaciones en 1998 por PDVSA, que entonces dirigía su madre, Antonietta Mendoza de López, para fundar el partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Capriles.
     
Según el comunicado, Mendoza de López será imputada el próximo 7 de marzo en el mismo despacho fiscal.
     
López, exalcalde y estrecho aliado de Capriles, fue inhabilitado por la Contraloría venezolana en 2008 por dos casos de supuesto mal uso de los recursos: en 1996 en PDVSA y en 2004 en la Alcaldía de Chacao.
La Contraloría inició el proceso de inhabilitación política en diciembre de 1998, después de que López supuestamente recibiera dinero de la gerencia de relaciones públicas de PDVSA, que entonces dirigía su madre para fundar PJ.
     
Según la defensa de López, en 1996 se convocó un concurso público que organizó la petrolera para financiar proyectos de desarrollo social en el que participaron más de 200 organizaciones y que finalmente ganó la Asociación Civil Primero Justicia, que después pasó a ser partido político.
     
López, que llegó a presentarse como precandidato presidencial para las elecciones de octubre y finalmente declinó alindose con Capriles, llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a su favor en septiembre de 2011.
     
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "inejecutable" la sentencia y mantuvo su inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2014.
     
La semana pasada, el oficialismo pidió que se iniciara una investigación a PJ por supuestos casos de corrupción y pidió cárcel domiciliaria para dos de sus diputados.
     
Capriles dijo entonces que "nadie" debiera confundirse ante la petición de investigación a su partido denunciando que, además de ser infundada, su único objetivo es ir por él.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

José Abreu, Novato del Año de Sporting News en la Americana

En la aplastante victoria Abreu recibió 149 votos, seguido por Matt Shoemaker, quien recibió solo 4 votos.
Más

Carreras de Fórmula E traerán a Miami "aire fresco para jóvenes"

El cofundador de esta nueva competición, Alberto Longo, señaló que este campeonato pretenden traer "algo nuevo y aire fresco para jóvenes" de todo el mundo.
Más

Obama vota por anticipado para las legislativas del 4 de noviembre

Como se hace con todos los ciudadanos, uno de los voluntarios de la mesa electoral procedió a confirmar la identidad del presidente y le preguntó si era Barack Obama.
Más

Yoani Sánchez participa en foro antidictatorial en Noruega

Entre los temas principales a tratar estará, como punto principal, todo lo relacionado con cuestiones humanitarias, así como resaltar las historias de los propios defensores de los Derechos Humanos y la promoción del intercambio de ideas en las sociedades cerradas.
Más

Venezuela confirma importación de crudo liviano

A comienzo de la semana pasada medios locales informaron que se esperaba para el 26 de octubre el arribo al país de "la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela".
Más

Brasil, un país polarizado entre dos candidatos y dos modelos económicos

La económica ha tomado un papel protagonista en los últimos debates de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, y ambos candidatos, empatados según los últimos sondeos, han ventilado claramente sus diferencias en torno al tema.
Más
Más artículos